Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Opuggno_

Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by Opuggno_ »

Hola, buenas noches:

Soy nuevo en el foro y llevo un par de días mirando información para instalar la distro que le da nombre. No obstante, tengo dudas acerca de las particiones. A ver si podéis ayudarme a arrojar algo de luz a las incógnitas que me atenazan.

Actualmente, mi disco tiene 4: dos de recuperación, una EFI, y otra del Sistema Windows10 y datos. Aquí la captura:
Image
Mi intención es instalar Linux junto a Windows mientras me adapto y hasta que me haga con el entorno y algunas herramientas. El caso es que me gustaría disponer de ambos SO's más particiones aparte, como una dedicada a los Datos (aunque la gran mayoría de documentos, música, imágenes, etc. las almaceno en un segundo disco de 1TB integrado en el ordenador), otra a /home (pues he leído que es más cómodo a la hora de actualizar o instalar otra distro de GNU/Linux sin perder datos y configuraciones) y el swap.

Mis preguntas son las siguientes:
  • Debido a que sólo existe la posibilidad de tener 4 particiones primarias, ¿cómo debería administrar las particiones?, es decir, ¿puedo eliminar las dedicadas a recuperación sin más? Luego liberaría espacio (después de desfragmentar, aunque no sé si leí hace tiempo que no es recomendable en un disco SSD) en la del Sistema para hacer hueco a Linux.
  • ¿El swap se instala en la partición EFI o requiere de una aparte?, ¿qué es más recomendable? En otras webs hablan de dedicarle una partición con el doble de capacidad de tu RAM o si es muy grande, de la misma cantidad o un 30% más.

Información extra
Especificaciones máquina:
Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU 3.60GHz
RAM: 16 GB
Tarjeta gráfica: GeForce GTX 980M
Sistema: 64 bits, procesador x64

Capacidad disco duro sistema → 465GB (por si no se vislumbra bien en la imagen)

Muchísimas gracias de antemano, espero que me haya hecho entender bien.
¡Un saludo!

P.D: Edito por corrección de referencias e información malinterpretada por este yo, servidor mío.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 4 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by tomeu »

Bienvenido. Ante todo y como guía básica este TUTORIAL
lucas79591 wrote: Mis preguntas son las siguientes:
  • Debido a que sólo existe la posibilidad de tener 4 particiones primarias, ¿cómo debería administrar las particiones?, es decir, ¿puedo eliminar las dedicadas a recuperación sin más? Luego liberaría espacio (después de desfragmentar, aunque no sé si leí hace tiempo que no es recomendable en un disco SSD) en la del Sistema para hacer hueco a Linux.
Con el particionado GPT se puede tener más de 4 particiones primarias (eso para particionado MBR), tu caso parecería que debería ser el GPT, aunque no dices cómo has grabado la imagen ISO.

Me da la impresión que algo del planteamiento falla. Por la imagen que pones lo que tienes no son 4 particiones en 1 disco, sino 2 discos, uno de ellos con las particiones típicas de windows y el otro solo para datos (en NTFS, perfecto).

Por lo que:

- ¿Para qué quieres ir eliminando pequeñas particiones de recuperación de windows, que quizás algún día necesites, teniendo 1 disco de 1TB y orto de 0.5 TB?? :shock:

- Al preparar la instalación y punto de montaje de windows, puedes limitar perfectamente eso solo al disco 0 "Datos" de 1 TB
lucas79591 wrote:[*]¿El swap se instala en la partición EFI o requiere de una aparte?, ¿qué es más recomendable? En otras webs hablan de dedicarle una partición con el doble de capacidad de tu RAM o si es muy grande, de la misma cantidad o un 30% más.[/list]
No, el swap no se instala en la partición EFI. En el manual que enlazas no veo yo donde diga que se instala en la partición EFI, lo siento, es más, no veo que se trate de una instalación dual boot con windows.

Teniendo 16 GB RAM ni se te ocurra dedicarle el doble, le pones lo mismo si quieres "hibernar" o con esa RAM casi no hace falta ponerle swap si de la hibernación pasas.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by Opuggno_ »

Hola, tomeu:

Gracias por contestar tan rápido. La intención del enlace al tutorial en el post era que redirigiera al que tú me has recomendado, me equivoqué de pestaña al copiar la url... Mea culpa jejeje (ya corregí el fallo). Ahí dice, y ahora leyendo me he dado cuenta de mi error de comprensión, lo siguiente:
Y lo último y más importante: definir, mediante el desplegable, el Dispositivo donde instalar el cargador de arranque en la misma partición que la denominada efi. Una vez hecho esto podemos continuar pinchando en Instalar ahora:
Erróneamente interpreté que se refería al swap, y supongo que debe referirse al GRUB; debió ser la luz de la luna, que me despistó.
tomeu wrote:Con el particionado GPT se puede tener más de 4 particiones primarias (eso para particionado MBR), tu caso parecería que debería ser el GPT, aunque no dices cómo has grabado la imagen ISO.

Me da la impresión que algo del planteamiento falla. Por la imagen que pones lo que tienes no son 4 particiones en 1 disco, sino 2 discos, uno de ellos con las particiones típicas de windows y el otro solo para datos (en NTFS, perfecto).
Se me olvidó especificar que el Disco0 que utilizo como almacenamiento, planeo seguir utilizándolo exclusivamente como tal. Es decir, a efectos prácticos, sólo dispongo del Disco1 de 500GB. Quizá me recomiendes otra cosa; el problema es que, ahora mismo, no tengo un Disco externo para mí solo, lo utilizamos toda la familia y tampoco dispongo de todo el espacio que quisiera para guardar los datos, así que de momento me apaño con el integrado de 1TB y quiero limitar su uso.

En cuanto a la imagen ISO, todavía no la he descargado y flasheado en un Pen, pues primero quería aclarar los pormenores sobre particiones y los pasos a seguir antes de proceder con todo lo demás que más o menos me queda meridiano, por el momento.
tomeu wrote:Por lo que:

- ¿Para qué quieres ir eliminando pequeñas particiones de recuperación de windows, que quizás algún día necesites, teniendo 1 disco de 1TB y orto de 0.5 TB?? :shock:

- Al preparar la instalación y punto de montaje de windows, puedes limitar perfectamente eso solo al disco 0 "Datos" de 1 TB
El tema de windows... El propósito es ir abandonándolo poco a poco y quizá conservarlo para algunas aplicaciones muy específicas y pasarme a Linux definitivamente (previo período de adaptación y aprendizaje, por supuesto), por eso no sé si merece la pena ocupar espacio con las particiones de recuperación, aunque si es más aconsejable conservarlas en el Disco de 1TB, estoy dispuesto a hacerte caso jajajajaja.

P.D: Disculpen a este neófito en proyecto y gracias por la paciencia :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by JCSenar »

lucas79591 wrote:Mis preguntas son las siguientes:
  • Debido a que sólo existe la posibilidad de tener 4 particiones primarias, ¿cómo debería administrar las particiones?, es decir, ¿puedo eliminar las dedicadas a recuperación sin más? Luego liberaría espacio (después de desfragmentar, aunque no sé si leí hace tiempo que no es recomendable en un disco SSD) en la del Sistema para hacer hueco a Linux.
  • ¿El swap se instala en la partición EFI o requiere de una aparte?, ¿qué es más recomendable? En otras webs hablan de dedicarle una partición con el doble de capacidad de tu RAM o si es muy grande, de la misma cantidad o un 30% más.
Hola lucas79591: ¡Bienvenido al foro! :D

Siguiendo con lo apuntado por tomeu, es una consulta sencilla (a priori). Mi recomendación es que reduzcas la partición C: de Windows en unos 50-60 gb. que utilizarás después para el Linux Mint + la Swap (si no vas a utilizar la hibernación/suspensión te puedes ahorrar la Swap aunque algunos recomiendan tener al menos 1-2 gb. aunque no vaya a usarse).

Lo mejor es que sigas los "Pasos previos e imprescindibles" del tutorial (lo de la copia de seguridad es algo que hay que tener SIEMPRE hecha por si acaso):
1.- PASOS PREVIOS E IMPRESCINDIBLES:

En la siguiente lista y enlaces se detallan cada uno de los siguientes pasos IMPRESCINDIBLES antes de comenzar la instalación:

.- Hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos/documentos fuera del ordenador.

.- Deshabilitar el inicio rápido

.- Desfragmentar y reducir la partición que vayamos a utilizar para instalar Linux Mint

.- Descargar la imagen .ISO de Linux Mint (ha de ser de 64 bit)

.- Verificar la integridad de la imagen .ISO

.- Grabar la imagen .ISO (en modo GPT para UEFI)

.- Acceder a la UEFI

.- Modificar la UEFI

.- Arrancar en modo live
Una vez hecho esto, durante el proceso de instalación solo te queda seleccionar el espacio no asignado que tengas y repartirlo entre Sistema (/: 34-44 gb.) y SWAP (16 gb.). Además, seleccionando la partición que ya tienes como DATOS solo necesitas configurarla como en el tutorial: montándola en /media/DATOS y sin marcarla para formatear:

Image

Si tu BIOS-UEFI no da problemas ya estará todo hecho.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by Opuggno_ »

JCSenar wrote:Hola lucas79591: ¡Bienvenido al foro! :D

Siguiendo con lo apuntado por tomeu, es una consulta sencilla (a priori). Mi recomendación es que reduzcas la partición C: de Windows en unos 50-60 gb. que utilizarás después para el Linux Mint + la Swap (si no vas a utilizar la hibernación/suspensión te puedes ahorrar la Swap aunque algunos recomiendan tener al menos 1-2 gb. aunque no vaya a usarse).
¡Muchas gracias, JCSenar! :wink:

Respecto a la recomendación... Claro, mas la partición de Sistema ocupa casi todo el disco, ya que tiene 464GB de espacio para sí. Teniendo en cuenta que no sólo necesito margen para el SO y el swap, sino para las aplicaciones que pueda instalar en el mismo, etc., 50-60GB es muy poco, ¿no? Así que algo como 200GB no sería descabellado, ¿o sí? A Windows le voy a reducir el uso, por eso digo.

Luego, por confirmar, lo de la partición dedicada a /home ¿cuánto espacio me recomendaríais? Yo creo que con 40GB es suficiente.

Resumiendo todo un poco: 60GB Linux Mint + 16GB Swap + 40GB /Home + 84GB libres para Datos y otras cosas. Total: 200GB (más vale que sobre que no que falte). Por otra Parte el tema Windows en general se queda con 265GB, contando con las divisiones de recuperación. Buena repartición, creo yo.

Y una última duda (espero no estar abusando de vuestra buena fe y paciencia), ¿todas estas particiones para Linux las hago dentro de una partición extendida o las añado todas como primarias?
JCSenar wrote:Una vez hecho esto, durante el proceso de instalación solo te queda seleccionar el espacio no asignado que tengas y repartirlo entre Sistema (/: 34-44 gb.) y SWAP (16 gb.). Además, seleccionando la partición que ya tienes como DATOS solo necesitas configurarla como en el tutorial: montándola en /media/DATOS y sin marcarla para formatear:
¿Con «partición de DATOS» te refieres al Disco0 de 1TB o a los hipotéticos 84gb libres que quedarían tras las particiones del Disco1?

Mil gracias, de verdad. Os agradezco inmensamente la ayuda que me estáis brindando. Sois fenomenales.
¡Un saludo enorme!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by tomeu »

Hola lucas79591, creo que tienes un pequeño lío con las particiones.

Dedicarle (en tu caso) 200GB del disco 1 a linux me parece erróneo porque de los 465GB de tu disco solo tienes 225GB disponibles, es decir, no le dejarías casi espacio a windows.

Ahora bien, si eso es así es de imaginar que tienes muchos archivos personales (fotos, videos, etc..) en ese disco. No me puedo imaginar que tengas 240GB utilizados solo en el sistema de windows, con lo que podrías pasarlos al disco 0 (datos) de 1TB en el que tienes disponibles más de 740GB. Si eso es factible, y después de darle una buena desfragmentación al disco 1 ó C:/ desde windows, tal vez estés en situación de darle una capacidad a linux mayor de la que te refiere JCSenar.

Por lo que comentas en tu 2º post el PC tiene varios usuarios, y es de suponer que tanto desde linux como desde windows todos los usuarios tienen acceso al disco 0 de datos, y cad uno puede tener allí sus propias carpetas o directorios.

En ese escenario, sobre todo por la disponibilidad del disco duro 0 de 1TB, tener una partición "/home" dedicada, casi que sobra.

No sé cuántos programas quieres instalar en Linux Mint, en el pc donde estoy ahora le dejé a la partición de sistema "/" 30GB y apenas se han utilizado 9GB; a la "/home" destiné unos 68GB y apenas hay utilizados 15GB. Por cierto, teniendo 8GB de Ram a la swap le dejé solo 2GB y va de fábula. Puedes comparar y hacer tus números. Si bien, teniendo en cuenta que todos los usuarios utilizarán los mismos paquetes de sistema, o que es lo mismo, lo del sistema ocupará lo mismo haya 1 ó 5 usuarios, y que en el "/home" lo que va son: a) los archivos personales, que son lo que más ocupa, y b) los archivos de configuración (por lo gral ocultos), en tu caso con el disco 0 de 1TB lo "recomendable" sería tener los archivos personales allí, dado que accederías a esos archivos tanto desde windows como linux, con lo que la /home apenas la necesitarías para los archivos (ocultos) de configuración, con lo que las recomendaciones de JCSenar me parecen casi perfectas y a tu medida (salvo que de RAM no haría falta dejarle tanta, salvo que vayas a usas la hibernación/suspensión).

Nota: Lo de la /home "dedicada" o en partición separada hay opiniones para todos los gustos. Yo por lo qeneral he hecho así casi todas las instalaciones, posiblemente porque así lo aprendí hace muchos años, y no me he quitado ese "vicio", y han sido en puestos monousuario y con la idea de una eventual y futura instalación/actualización limpia reservando las configuraciones y datos del /home. Y ahí tal vez vaya yo equivocado, pues, ante una actualización limpia, los datos son de fácil copia de seguridad en un pendrive o incluso en la nube, y los datos de configuración antiguos pueden ser algo "incompatibles" o molestos tras la actualización.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by tomeu »

lucas79591 wrote:
JCSenar wrote:Una vez hecho esto, durante el proceso de instalación solo te queda seleccionar el espacio no asignado que tengas y repartirlo entre Sistema (/: 34-44 gb.) y SWAP (16 gb.). Además, seleccionando la partición que ya tienes como DATOS solo necesitas configurarla como en el tutorial: montándola en /media/DATOS y sin marcarla para formatear:
¿Con «partición de DATOS» te refieres al Disco0 de 1TB o a los hipotéticos 84gb libres que quedarían tras las particiones del Disco1?
Aunque la pregunta vaya a JCSenar apuesto un café a que se refiere al Disco0 de 1TB.
Es más, te decía yo que dado que tienes un segundo disco "solo para datos", me parece una buena idea montar en /media/DATOS solo el disco0 de datos (el D:\ de tu windows).
Si quieres montar ambos puedes hacerlo, pero ojo (sobre todo habiendo varios usuarios, y quizás haya entre ellos algún "manazas") que el montaje de windows (C:\) o disco1 "monta" todo el disco y no solo el directorio o carpeta "users" de windows, y como se borre o se toque indebidamente algo de allí puede pasar que windows no vuelva a arrancar. :cry:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by JCSenar »

tomeu wrote:Aunque la pregunta vaya a JCSenar apuesto un café a que se refiere al Disco0 de 1TB.
lucas79591: las respuestas de tomeu son perfectas (y le debes un café :wink: )
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by Opuggno_ »

tomeu wrote:Hola lucas79591, creo que tienes un pequeño lío con las particiones.
Jajajaja ¿verdad? Y os estoy liando a vosotros. Aún así, muchas gracias, tomeu, por el tiempo prestado.
tomeu wrote:Dedicarle (en tu caso) 200GB del disco 1 a linux me parece erróneo porque de los 465GB de tu disco solo tienes 225GB disponibles, es decir, no le dejarías casi espacio a windows.

Ahora bien, si eso es así es de imaginar que tienes muchos archivos personales (fotos, videos, etc..) en ese disco. No me puedo imaginar que tengas 240GB utilizados solo en el sistema de windows, con lo que podrías pasarlos al disco 0 (datos) de 1TB en el que tienes disponibles más de 740GB. Si eso es factible, y después de darle una buena desfragmentación al disco 1 ó C:/ desde windows, tal vez estés en situación de darle una capacidad a linux mayor de la que te refiere JCSenar.
Claro, el caso es que me quedan 225GB de espacio disponible porque Windows ya está ocupando su espacio, con sus aplicaciones y programas, y sí, algunos datos que podría pasar al disco0. Por tanto, al utilizar 200GB de los restantes dedicados a Linux y a las respectivas particiones cuya distribución comento en mi anterior post, lo que me quedarían serían unos 25GB libres, albergando ya ambos sistemas con sus divisiones correspondientes. Entiendo yo, vaya.
tomeu wrote:Por lo que comentas en tu 2º post el PC tiene varios usuarios, y es de suponer que tanto desde linux como desde windows todos los usuarios tienen acceso al disco 0 de datos, y cad uno puede tener allí sus propias carpetas o directorios.

En ese escenario, sobre todo por la disponibilidad del disco duro 0 de 1TB, tener una partición "/home" dedicada, casi que sobra.
No, me expliqué mal. Utilizo un portátil para mí solo (con un user administrador que apenas toco y uno común en el que lo hago todo, en Windows), pero en casa hay otro ordenador de mesa para toda la familia. A lo que me refería, es a que el único disco extraíble de 2TB para almacenamiento que tenemos lo utilizamos todos (4 personas en total, teniendo en cuenta que se meten pelis, etc. y nos tiene que durar), y no sería de recibo que acaparara yo todo el espacio; por eso el Disco0 integrado en mi portátil pretendía usarlo ajeno al sistema —como si de un extraíble se tratara— para guardar datos personales exclusivamente, que si bien ahora no tengo muchos, en un futuro se acrecentará el volumen.

P.D: Aunque me parece muy interesante y creo que voy a aplicar el tema del montaje de DATOS en ese disco.
lucas79591 wrote:¿todas estas particiones para Linux las hago dentro de una partición extendida o las añado todas como primarias?
Me quedaría solucionar esta incógnita, que supongo que también es cuestión de gustos. Por lo demás, y en definitiva, ya entiendo vuestro planteamiento y gracias a las guías y recomendaciones de distribución y tamaño que me habéis dado, creo que puedo decir que mis dudas iniciales quedan resueltas. Os lo agradezco muchísimo, de verdad. :D Necesitaba un poco de orientación y me la habéis proporcionado divinamente. Y sí, te debo un café, tomeu jajajaa, por la apuesta. Pero a ambos por la ayuda. Ahora sólo me queda hacer mis cálculos de espacio y comenzar con todo el procedimiento. Cuando esté todo hecho, editaré para decir cómo lo he distribuido al final. :P
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by JCSenar »

lucas79591 wrote:¿todas estas particiones para Linux las hago dentro de una partición extendida o las añado todas como primarias?
Tu disco 1 tiene particionado GPT. Puedes crear todas las particiones primarias que quieras.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint

Post by tomeu »

lucas79591 wrote:Claro, el caso es que me quedan 225GB de espacio disponible porque Windows ya está ocupando su espacio, con sus aplicaciones y programas, y sí, algunos datos que podría pasar al disco0. Por tanto, al utilizar 200GB de los restantes dedicados a Linux y a las respectivas particiones cuya distribución comento en mi anterior post, lo que me quedarían serían unos 25GB libres, albergando ya ambos sistemas con sus divisiones correspondientes. Entiendo yo, vaya.
Entendí perfectamente que le dejabas al disco1, en su partición de Windows (C) 25GB. 1º de EGB, sumar y restar lo tengo superado de hace muuuuucho tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Lo decía porque siempre he oído, en relación con el uso del Disco Duro de Windows, que no es bueno tenerlo ocupado casi todo, es más he llegado a leer que lo óptimo es solo llegar a usar su 50% (quizás esto suene algo exagerado). Si le dejas a Windows unos 270GB y ya tienes ocupados 240GB aprox, eso es un disco/partición de windows con más del 90% usado.... no sé como funcionará. A mí, en Windows con más del 70% ocupado siempre me ha dado la impresión que ralentizaba mucho.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by Opuggno_ »

Jajajajajaja. Lo siento, tomeu, no pretendía que sonara aleccionador jeje. Disculpa si lo ha parecido. :shock: :( :mrgreen:

Entiendo, otra cosa que aprendo... ¿Y es algo exclusivo de Windows? Porque en ese caso, y con el mayor respeto y consideración hacia Microsoft (mentira), vaya eme de SO.
Cada día tengo más claro que quiero pasarme a Linux definitivamente, aunque para eso todavía tengo que aprender un rato. A decir verdad, tampoco me importa mucho que Windows me vaya más lento y tal, pues como dije, la intención es irlo abandonando. Todas las actividades que hasta ahora efectúo (básicamente, navegación, gestión y creación de documentos, contenido audiovisual y, ocasionalmente, edición, diseño gráfico y juegos) y que pueda traspasar a GNU/linux (que seguro que es casi todo) pretendo empezar a realizarlas ya desde Mint, relegando a Windows a un mero sistema auxiliar para cosas concretas como, tal vez, AdobeSuite y algún que otro juego.

Por cierto, ayer intenté reducir la partición del sistema y no cuadraba la cantidad de espacio que me dejaba reducir con el espacio libre total del que dispongo. Estuve leyendo que hay archivos de Windows como el de paginación o hibernación que son inamovibles y, a veces, resulta que se colocan donde les da la gana, como si les da por asentarse al final del disco. Debido a que se calcula el espacio disponible a reducir a partir del último archivo... Total, que ni con desfragmentación se mueven los condenados, aunque por eso los llaman como los llaman. No es mi caso, me deja reducir bastante, pero sí que hay unos 50Gb que quedan en el aire.

Solución que encontré leyendo por ahí: hay software de terceros que pueden ayudarte a desfragmentar como dios manda, o formateo y reinstalación del maldito sistema...

En definitiva, lo digo como curiosidad y dato, aún así, me jode que me limiten las libertades :x :x
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by tomeu »

No hay nada que disculpar. Era una coña. 8)
No lo sé a ciencia cierta, supongo que también depende de la máquina, ram, etc.. no solo del SO.
Nunca he tenido un linux con el hd saturado, sí un Mac con menos de un 20% libre y funcionaba perfecto, mientras otro con más espacio no iba ni a pedales.
Después de esta noticia Apple ralentiza intencionadamente los iPhone más antiguos... qué quieres que te diga.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by Opuggno_ »

¡Buenas tardes!

Después de las fiestas, y como lo prometido es deuda, quiero dejar constancia de cómo finalmente he procedido para con las particiones previas para instalar L. M. y su organización.

A pesar de que algunos puedan pensar que he exagerado y me ha dado un telele a la hora de repartir el espacio para las divisiones pertinentes, voy a explicar la lógica en la que me he basado, que, si bien puede no parecerle lo más adecuado a unos, es la que decidido llevar a cabo:

Como el disco1 tiene una capacidad utilizable total de 464GB y la intención era hacer convivir a dos sistemas operativos distintos en un mismo lugar, resolví que la mejor forma de hacerlo era dividir el disco en dos partes (hipotéticamente hablando). Por consiguiente, —y siendo estrictamente riguroso en los cálculos— a cada sistema, con sus anexos, debería otorgársele no más de 232GB. Con este planteamiento en mente y habiendo liberado espacio del disco1 al pasar archivos personales a D: (HDD de 1TB), reducí la unidad en 190GB, cuya partición dediqué completamente al SO de GNU/Linux (una locura, una locura :roll: ). De este modo, 274GB quedaban disponibles para Windows, que en estos momentos tan sólo ocupa 100GB (cumpliendo con la recomendación que me refirió Tomeu de tener, cuando menos, el 50% del espacio libre para el SO de Microsoft). Como veis, le he concedido un poco más de lo primordial y técnicamente planteado.

¿Y el swap, home y todo eso? Bien, al final decidí reducir también 60Gb del disco0 de 1TB, el destinado a DATOS; le especifiqué 6GB para el SWAP y 54GB para /home. En el cacho restante, seguí las recomendaciones y monté /media/DATOS en susodicho. ¿Por qué escogí hacerlo en este (HDD) y no en el SSD (disco1)? Sencillamente, porque el Swap y home escrituran bastante y con relativa frecuencia el disco, cosa poco recomendable en un SSD si quieres que te dure más y siga rindiendo como se espera de una unidad de tales características (a pesar de que Windows ya ha ejecutado la desfragmentación asidua y automáticamente sin mi consentimiento previo durante 2 años, más o menos; toda una desgracia por desconocimiento :cry: ).

En definitiva:
  • Disco1 SSD, 464GB →
  • Sistema C Windows, 274GB + Particiones de recuperación y EFI que suman 1GB aprox.
  • Sistema Linux Mint, 190GB
  • Disco0 HDD, 1TB →
  • DATOS + montaje/media/DATOS
  • SWAP, 6GB
  • /home, 54GB
Et voilà. Instalé Linux Mint y, aunque me gustaría decir que os escribo desde el flamante SO, va a ser que no, pues tengo problemas con teclado y ratón en L. M. que buscaré por internet y que, si acaso, consultaré en estos foros.

¡Saludos y felices reyes!

P.D. Interesante artículo, Tomeu. La verdad es que tampoco me sorprende, pero dejan claro su modus operandi.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by tomeu »

lucas79591 wrote: En definitiva:
  • Disco1 SSD, 464GB →
  • Sistema C Windows, 274GB + Particiones de recuperación y EFI que suman 1GB aprox.
  • Sistema Linux Mint, 190GB
  • Disco0 HDD, 1TB →
  • DATOS + montaje/media/DATOS
  • SWAP, 6GB
  • /home, 54GB
Yo no soy nadie para dar aprobación/reprobación de nada. Solo 2 apuntes o consideraciones:

1) ¡Sistema LM "/" de 190 GB!. ¿qué tienes pensado instalar, todo el software de linux? :shock:

2) Mírate este tutorial Redirigir el contenido de la carpeta personal a otra partición. Fuiste la musa e inspiración de JCSenar para hacerlo :D

Saludos.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Opuggno_

Re: Dudas particiones pre-instalación Linux Mint [Solucionado]

Post by Opuggno_ »

tomeu wrote:Yo no soy nadie para dar aprobación/reprobación de nada. Solo 2 apuntes o consideraciones:

1) ¡Sistema LM "/" de 190 GB!. ¿qué tienes pensado instalar, todo el software de linux? :shock:

2) Mírate este tutorial Redirigir el contenido de la carpeta personal a otra partición. Fuiste la musa e inspiración de JCSenar para hacerlo :D
:lol: :lol: :lol: :lol: Pues no creo, la verdad, aunque nunca se sabe. Al final, más que por pragmatismo, me he dejado llevar por el capricho de ver partido el pastel bajo un patrón de simetría y ese es el resultado, jajajaja. Siempre tengo la opción de modificarlo, pero de momento así se queda. :twisted:

En cuanto al tutorial, ¡qué gran honor! Vaya, vaya, siento que contribuyo y eso me gusta. :D Voy directo a echarle un ojo.
Locked

Return to “Español - Spanish”