¿Cinnamon no arranca?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Pude arrancar el modo texto. ¿Ahora?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

¿Que te muestra el host y domnio (el identificador del equipo y usuario anterior al ":~$· de la terminal es decir xxxx@xxxxxXXXX:~$?

Si es como siempre yo reiniciaría el network-manager y comprobaría los errores (puede que cambiara el host) sudo systemctl restart NetworkManager si todo está correcto trataría de actualizar el sistema la caché con apt updatey seguiría las indicaciones finales sobre dpkg y recomendaciones de limpieza (autoremove), si todo está correcto reisntalaría xserver-xorg, los controladores gráficos,.. El objetivo es tener una sesión gráfica mínimamente practicable para poder echar mano de las herramientas gráficas y poder remitir información útil como inxi, y las que se vayan precisando según los errores.

En su defecto algunas las puedes obtener de la terminal y en caso de conexión a la red remitirlas a través de algun XXXpaste que te devuelva una url con el resultado completo de los códigos para compartirlo.

(Perdona pero son casi las dos de la madrugada aquí, menos de 5 horas para descansar.)
Last edited by JOPETA on Sun May 27, 2018 8:07 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Muchas gracias, no hay apuro. Iré probando he informando
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

Se me olvidaba. Una cosa importante que debes hacer es evitar por ahora el montaje de la partición compartida de DATOS como sospechosa habitual de algunos de los errores y este tipo de fonómenos. Eso siempre que no tengas enlaces simbólicos de tu sistema de archivos creados en ella. (directorio de Musica, Videos, etc)
1)edita /etc/fstab

Code: Select all

sudo  nano /etc/fstab

2)antenpón el símbolo # a la linea que contiene sus opciones de montaje
# /media/DATOS was on /dev/sda3 during installation
#UUID=E0300C42300C21E0 /media/DATOS ntfs defaults,umask=007,gid=46 0 0
3)guarda y cierra: Ctrl+O, presiona enter para confirmar y Ctrl+X

4)Actualiza grub

Code: Select all

 sudo update-grub
Suerte y hasta dentro de unas horas. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Hecho esto último.

Adjunto imagen con lo que muestra luego del login
Hice, el apt-update y apt-upgrade, todo normal y sin errores.

Seguí los pasos de dpkg sin errores. Reinstalé cinnamon y el xserver.

No se como reinstalar controladores gráficos, estoy buscando como hacerlo.

Hasta ahora el error sigue y tampoco pude iniciar en modo gráfico seguro
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

gerbata wrote: Sun May 27, 2018 8:53 pm apt-upgrade
Cuidado con eso, no que sobre el quión, eso sin guión es un upgrade en toda regla, que dices no haber usado nunca, de los que cascan el sistema con repositorios como el que tenías :(

Trata de hacer un inicio normal tiene buena pinta.

SI no pudieras y siguieras con los problemas del loop de la pantalla. Prueba, esta vez a abrir la consola en esas circunstancias con ALT+Ctrl+F1 o F2.

Si no lo consigues, tal como hiciste antes para entrar en modo texto pero ahora solo reemplaza quite splash por nomodeset.

En principio no necesitarias drivers para la intel, solo de ser necesario reemplazarías el que se carga con el kernel (nomodesetting) instalando xserver-xorg-video-intel

Para devolver códigos desde una consola usa por ejmplo lo siguiente (no recuerdo otra forma que funcione ya que no lo hace en mi caso el pastebin.inxi -Fxxznrc0 | nc termbin.com 9999
Last edited by JOPETA on Sun May 27, 2018 9:18 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

En modo normal sigue el loop

Al intentar con nomodeset que clavada en la. Pantalla adjunta
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Y en el modo normal durante el loop puede verse estos errores en ocasiones
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

Eso no muestra nada raro quizas sólo deberías darle tiempo, a no ser que el inicio remoto del teemviewer sea el responsable. Relee el anterior post y prueba otras cosas.

Además aprovecha lo del envio de url con los resultados de códigos y manda ademas del solucitado el contenido de /etc/default/grub cat /etc/default/grub | nc termbin.com 9999
Last edited by JOPETA on Mon May 28, 2018 11:26 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Resultado del inxi

http://termbin.com/jnnn
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

JOPETA wrote: Sun May 27, 2018 9:26 pm Eso no muestra nada raro quizas sólo deberías darle tiempo, a no ser que el inicio remoto del teemviewer sea el responsable. Relee el anterior post y prueba otras cosas.

Además aprovecha lo del envio de url con los resultados de códigos y manda ademas del solucitado el contenido de /etc/default/grub cat /etc/default/grub | nc termbin.com 9999
Termbin.com/ap2c
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

La imagen (y paro ya) es un error de la conexión de la WIFI(otra vez sospechoso el teemvierw piénsate en darle matarile con sudo purge teemviewer. Por el inxi todo correcto, excepto claro que iniciaste en modo texto de ahí el resultado de la grafica.

La url no es válida quizas sólo le falte http:// y le sobre la mayúscula :D
Last edited by JOPETA on Mon May 28, 2018 11:27 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

No hay caso, borré el TW pero sigue haciendo lo mismo
Tanto en el inicio normal como en el nomodeset.

Lo he dejado largo rato y nada.
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

JOPETA wrote: Sun May 27, 2018 9:37 pm
La url no es válida quizas sólo le falte http:// o una letra al final :D
http://Termbin.com/ap2c
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

Deshaz los cambios (sudo nano /etc/default/grub) por
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="plymouth:debug=1 quiet splash" >>>>>>>elimina todo el contenido entre las comilla
#GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="text" <<<<<<<<<<<<<<elimina la línea completa

(...)
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep >>>me suena de Customizer, si no lo tienes instalado elimínala es fácil de recrear llegado el momento y por ahora nos cargamos el plymouth o sea que te da lo mismo.
Luego ya sabes Ctrl+Ó, Enter y Ctrl+X y a actualizar sudo update-grub. Prueba de nuevo a iniciar sin tocar nada. y Ahora si Aaaaaadios!
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

Lo que creía un error de la wifi (seguí el ID del dispositivo PCI antes y ahora he seguido todo lo que aparece en la imagen) pueden ser mas cosas, el propio controlador gráfico incluido He localizado desde bugs a problemas de diferentes drivers... todo relacionado con la carga del kernel. También puede tener relación con la perdida de espacio en el disco, teniendo algunos hasta 16GB de logs en una semana debido al bucle.

Las soluciones que plantean:
1) No reiniciar . Algunos solo manifiestan el problema hasta el punto de congelar el sistema cuando se reinicia no cuando se apaga completamente, asi que mejor apaga (desde la consola o terminal sudo shutdown -h)

2IIntroducir uno o varios modificadores de la carga del kernel. En concreto para lo mostrado en la imagen el pci=noaer parece resolver el cuelgue debido al bucle en muchos casos. Prueba editando la entrada por defecto en el menú GRUB y añadiendo lo anterior a continuación de ro donde antes estaba quiet splash (que habrá desaparecido si hiciste lo indicado para /etc/default/grub).
-No a todos usuarios que manifiestan este problema les impide iniciar en sesión gráfica aunque sea con el consabido "nomodeset". En tu caso no descarto otro/s tipo/s de problemas que enmascaren el resultado y acabes con rotura de xserver, advertencias de modo mantenimiento o su sesión ha durado menos de 10segundos que tengas que resolver también (mira más adelante).

-la forma de comprobar de que esto cumple con lo suyo (de no tener sesión gráfica y en todo caso) es observar el dmesg. Devuelve el resultado de la forma que ya conoces para compartir la url del dmesg | nc termbin.com 9999
3)De tener éxito (si puedes iniciar o por lo menos ese problema del bucle no aparece en dmesg), podrías incorporarlo a /etc/default/grub (de forma provisional claro) . Tengamos esperanza y desde la sesión gráfica (si no toca nano como editor y ya sabes como) abre una terminal y ejecuta para ello lo siguiente:
-abre el archivo con el editor

Code: Select all

gksudo xed /etc/default/grub
-modifica la siguiente línea (se supone que hiciste lo indicado en el anterior post)
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="pci=noaer"
-guarda y cierra el editor

-actualiza GRUB sudo update-grub


Procura actualizar el kernel 4.13 a la última versión disponible en cuanto salga y hayas recuperado la sesión gráfica. No te propongo cambiar de kernel (el último 4..4.deberías buscarlo en las opciones avanzadas pero iniciar el generic nunca de otro modo o último 4.15 es aún muy reciente y quien sabe si añadiría problemas a un sistema bajo sospecha de estar tocado, y tal vez hundido) por no volver a lío . Por lo menos ya sabes que debes hacerlo siempre de la forma gráfica recomendada aunque te parezca como actualización de seguridad en el Gestor de Actualizaciones.

Recuerda deshacer este tipo de cambios, como el propuesto en /etc/default/grub, antes de instalar nuevos kernels aunque el sistema vaya bien hasta entonces. De ser necesarios los vuelves a realizar.
Como digo no descarto que tengas otros problemas añadidos para iniciar sesión de forma gráfica (ahora o en el futuro si sigues usando upgrade con ciertos repositorios adiciones y PPAs activados). Los sospechosos habituales son:
-el DM. Si tenías instalado mdm antes de la actualización se habrá cascado y "medio" instalado el ligthdm y si no se puede haber cascado este. No creo que un sencillo dpkg-reconfigure lightdm lo resuelvas. Si toca reinstalar y no es tan sencillo, tampoco volver a mdm. Mira este hilo, como ejemplo no para seguirlo (el del hilo parace que además inicia con upstart no systemd).
a)Antes debes saber que está activo con systemctl status service lightdm. Si la respuesta es Unknown operation service prueba con el mdm.

b)Fijate en lo que sale con el servicio activo. Para cualquier cosa que decidas deberás parar no solo el servicio dm (creo que es en esto donde algunos usuarios fallan). con systemctl stop service lightdm (y no se si debieras usar disable , hay otros servios que dependen de él que se deben parar también (appmor por ejemplo) y archivos en uso que están abiertos que no se modificarán como los relativos al autologin).

c)Además de lightdm hay que reinstalar los otros paquetes que se mencionan slick-greeter, lightdm-settings y apparmor,

-d)Luego desinstalar el otro dm y sus los paquetes mencionados de ser lightdm el que toca. sudo apt remove mdm

e)Y ,por fín, dpkg-reconfigure lightdm.antes de cerrar y volver a iniciar (sudo shutdown -h) aunque si has hecho la modificación del /etc/default/grub podría reiniciar ya (sudo reboot) .


-El archivo monitors.xml sudo rm ~/.config/monitors.xml

-Cambios en permisos de los archivos del usuario sudo chown -R $USER:$USER $HOME

-Aplicaciones que se autoinician ls ~/.confg/autostart/ y eliminar los .desktop sospechosos no habituales y que conlleven consumo de recursos gráficos o puedan romper el Xserver...a saber)

-Si consigues iniciar en sesión gráfica (aunque sea renderizada por software) desactiva applets, extensiones, efectos, desklets, vuelve al tema por defecto y reinicia (o mejor Apagar... y vuelve a encender). Si todo va bien activarlo uno por uno para localizar el incompatible.
Como comprenderás esta no es la forma correcta de prestar ayuda en un foro sino más bien de un chat (Pregunta>respuesta>petición de datos>propuesta> ejecución<comprobación de resultados>nuevos datos>nuevas propuestas>...) on-line y en cualquier caso necesitas alguien más experto que yo (o varios por la tipología de problemas), mas duchos en los códigos de terminal y sobre todo en systemd . :roll: Puedes recurrir al chat de ayuda de mint, ahora que tienes conexión a red es mi consejo.

Si no van más allá de lo que fue mi primera idea al ver la descripción del problema y primera imagen con aquello de "sonya no puede hacer upgrade a xenial" ( guardar los datos personales a un medio externo y reinstalar desde cero sigue siendo un opción muy plausible y a esta alturas habrías ganado tiempo), estarás en buenas manos (aunque sea en ingles). Solo proporciona lo que te soliciten en la forma que lo hagan y mientras esperas respuesta no hagas otras cosas. :wink:
Last edited by JOPETA on Tue May 29, 2018 12:28 pm, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Muchas gracias Jopeta por tu tiempo y disposición para ayudar!

Comencé con algunos pasos pero aparecen nuevas dudas y como dices es bastante difícil poder informar todo y ver por donde ir. Creo que optaré por reintalar ya que puedo recuperar todos mis archivos sin problemas.

Estuve buscando un tutorial para seguir en la reinstalación (ya que la última vez le di formato sin querer a todo el disco) para poner el Linux en el mismo lugar sin tocar las particiones de Win y datos. ¿Cuál sería el más adecuado para este caso?

Desde ya muchas gracias y con todas estas ideas y vueltas he aprendido mucho para próximas eventualidades.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by JOPETA »

Creo que debes seguir el de JCSenar para todo excepto lo relativo a extraer espacio del disco y el particionado ya que eso lo tienes hecho. Todo lo demas es aplicable incluidas la preparación previa , la configuración de la BIOS/UEFI en modo UEFI estricto (no compatible), comprobación de la ISO, etc. No está demás asegurar estando Windows de por medio, que en una actualización te activa el inicio rápido de Windows o el Secure Boot y pasan estas cosas.

Es decir obviar lo de crear particiones en el disco sobre el espacio libre disponible y usar la partición sda6 En el instalador seleccionar la partición sda6>Cambiar>Sistema de archivos ext.4>Usar como (punto de montaje) / (raíz) y marcar para formartear..

No te olvides usar la partición EFI (sda1) según lo indicado por JCSenar y dirigir la instalación del cargador de arranque a sda (opción por defecto no a ninguna partición).

SI tienes alguna notificación en el instalador relativo a sistemas previos instalados en otro modo, el cargador de arranque,etc mejor cancelas. Algo se te ha pasado por alto o tal vez no pero ante la menor duda abres un hilo y transmites el mensaje de error (lo puedes hacer desde el propio Live y directamente en el chat de ayuda de Mint. No vas a esperar hasta que se lea aquí (la colabaración al otro lado del charco es más escasa y por la diferencia horaria pueden ser mucho ), ni a aventurarte a meter la pata (mejor prevenir que curar).

Cuando termines extrae el Live y no deberás tener más problemas. :wink:
Last edited by JOPETA on Wed May 30, 2018 7:36 pm, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
gerbata

Re: ¿Cinnamon no arranca?

Post by gerbata »

Gracias, de los que vi es el que suponía más se acercaba. Probaré y comento resultados.
Locked

Return to “Español - Spanish”