Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizadas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Debes desmontar /mnt/mint antes de hacer la resintalación de GRUB...Situate mas tranquila el boligrafo sirve para hacer la estrategia, con la pantalla se ven las manos y la cabeza detrás (no paro de ver cosas raras en los códigos esos) :D

Además aún no has corregido el error del particionado no se como te lanzas a esto sin haber cumplido con el lo del particionado pendiente
Number Start End Size Type File system Flags
2 130MB 32.5GB 32.4GB primary ext4
3 32.5GB 65.8GB 33.3GB primary ext4[[/code]/quote]
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Entonces desde consola no se puede hacer sudo apt-get install --reinstall grub-pc i386-pc ???
JOPETA wrote: Sat Jun 16, 2018 2:31 pm 1)inicias el live> asegura que tienes conexión a la red> Abre una terminal escribe sudo apt-get install --reinstall grub-pc i386-pc y comprueba que están los ejecutables ls /etc/grub.d y el archivo grub ls /etc/default/grub. Todo eso es del live.
Montas la partición de linun Mint sudo mnt /dev/sdXY /mnt/mint
2) mueves los archivos sudo cp -R /etc/grub.d /* /mnt/mint/etc/grub.d/
3)....
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote: Sat Jun 16, 2018 3:01 pm
Además aún no has corregido el error del particionado no se como te lanzas a esto sin haber cumplido con el lo del particionado pendiente
Number Start End Size Type File system Flags
2 130MB 32.5GB 32.4GB primary ext4
3 32.5GB 65.8GB 33.3GB primary ext4[[/code]/quote]
Esto que es?? de donde sale que haya error ?? no veia ningun error en el particionado :shock: :roll: no pensaba tocar más gparted en el live... :( por quedar 130 mb vacias no tendria por que pasar nada, no!! :?: :roll:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

El error es que no existe partición 1 no te parece suficiente... . Ve piano piano. a) Intenta arreglar el particionado de una vez y luego me cuentas...pero lee lo que escribo. no te lances.
1)Retoma gparted desde el live, aunque yo eliminaría directamente y crearía una partición en el espacio libre) redimensiona Guadalinex esta vez bien (sin olvidar Aplicar las acciones pendientes). Esto sobre-escribe la tabla de particiones que sigues teniendo en el MBR y que no responde a la realidad. Si gparted notifica algún error a la hora de realizar las tarea (que no me extraña). Observa que en el menú dispositivo (device) tiene la opción de intentar reparar el MBR y si esto no funcionara comunícalo existen otras opciones. Si es necesario reinicia el live para comprobar que las particiones se leen ya de forma correcta: no han cambiado su UUID solo su número dentro del disco y por fín la partición 1 es Guadalinex, la partición 2 es Mint y la 4 es Trisquel (el sistema entonces no lo sabía).
Sigue sin saberlo....
Last edited by JOPETA on Sat Jun 16, 2018 3:33 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

si lo habia visto pero según los últimos manuales que e encontrado por la red y en el principal de Gparted en español, no se modifican las letras de las particiones al eliminar una.... :roll: :| espero no haberlo entendido yo mal!! :oops:

Editado:
-ahora estoy dentro mint del hd0,3 con kernel 4.4.0-67 solo a un paso de entrar al sistema... si no fuera por el error initrams (que ya lo solucioné una vez desde aquí peo no recuerdo como (hace años) :cry:

Code: Select all

fsck -fykcc /dev/sda1
Forzar la verificación del sistema de archivos, reparar automáticamente cualquier problema que pueda ser resuelto sin intervención humana (opción -p) y mostrando una barra de progreso (opción -C).

fsck -fpC /dev/sda1
Forzar la verificación del sistema de archivos y reparar automáticamente cualquier problema que pueda ser resuelto sin intervención humana (opción -p).

fsck -fp /dev/sda1
Lo mismo que lo anterior, pero además con verificación de solo-lectura para buscar bloques dañados (opción -c), preservando la lista de bloques dañados existente donde se añadirán nuevos bloques dañados a ésta (opción -k).

fsck -fpkc /dev/sda1 
no podria usar una de estas opciones ahora desde bash o (consola TTy es... )... o como?
Si lo llego a saber instalo el grub dede guadalinex o trisquel y si no entra entro pos consola con su kernel y ahí si hubiese hecho todas las pruebas pero mint me importa más.. :!:

entonces me tengo que salir de bash o que ?? desde aquí no puedo reparar lo que me queda?? pues más de una vez he hecho el apt-get update de otras distros y me ha funcionado o apt-get instal xxxx y me ha funcionado... pero como Mint es mas especialito con las actualizaciones y demás, no querría piciarla sin que me aconsejaras. :wink:
EDITADO: primero cuando rehice la partición sda1 y todo lo que me digiste no puse mis archivos personalizados si no que deje que el nuevo grub los recreara...como no funcionó copie los archivos desde el live usb y no puse el 11_custom mio, sino que cree un grub.cfg basándome en el 11_custon y el antiguo gru.cfg, copié los archivos nuevos no modifiqué ningún custom, pero como tampoco entra el sistema probaré a poner el 11_custom(ya que esta comprobado por mi cuando se actualizó guada con este último kernel) cuando se actualiza el grub no mata mis entradas personalizadas existentes y voy a probar otra vez, pues si así me ha estado funcionando más de un año con los mismos sistemas por que no va a funcionar ahora!! :)

-Subo el grub.cfg como menú "unico inalterable" como tú lo llamaste jeje recreado con las entradas personalizadas por si detectas algo que a mi se me pasa

Code: Select all

#
# DO NOT EDIT THIS FILE
#
# It is automatically generated by grub-mkconfig using templates
# from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub
#

### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
if [ -s $prefix/grubenv ]; then
  set have_grubenv=true
  load_env
fi
if [ "${next_entry}" ] ; then
   set default="${next_entry}"
   set next_entry=
   save_env next_entry
   set boot_once=true
else
   set default="0"
fi

if [ x"${feature_menuentry_id}" = xy ]; then
  menuentry_id_option="--id"
else
  menuentry_id_option=""
fi

export menuentry_id_option

if [ "${prev_saved_entry}" ]; then
  set saved_entry="${prev_saved_entry}"
  save_env saved_entry
  set prev_saved_entry=
  save_env prev_saved_entry
  set boot_once=true
fi

function savedefault {
  if [ -z "${boot_once}" ]; then
    saved_entry="${chosen}"
    save_env saved_entry
  fi
}
function recordfail {
  set recordfail=1
  if [ -n "${have_grubenv}" ]; then if [ -z "${boot_once}" ]; then save_env recordfail; fi; fi
}
function load_video {
  if [ x$feature_all_video_module = xy ]; then
    insmod all_video
  else
    insmod efi_gop
    insmod efi_uga
    insmod ieee1275_fb
    insmod vbe
    insmod vga
    insmod video_bochs
    insmod video_cirrus
  fi
}

if [ x$feature_default_font_path = xy ] ; then
   font=unicode
else
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='hd0,msdos3'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
else
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
fi
    font="/usr/share/grub/unicode.pf2"
fi

if loadfont $font ; then
  set gfxmode=auto
  load_video
  insmod gfxterm
  set locale_dir=$prefix/locale
  set lang=es_ES
  insmod gettext
fi
terminal_output gfxterm
if [ "${recordfail}" = 1 ] ; then
  set timeout=30
else
  if [ x$feature_timeout_style = xy ] ; then
    set timeout_style=menu
    set timeout=10
  # Fallback normal timeout code in case the timeout_style feature is
  # unavailable.
  else
    set timeout=10
  fi
fi
### END /etc/grub.d/00_header ###

### BEGIN /etc/grub.d/05_debian_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=black/light-gray
### END /etc/grub.d/05_debian_theme ###

### BEGIN /etc/grub.d/06_mint_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=white/light-gray
### END /etc/grub.d/06_mint_theme ###

### BEGIN /etc/grub.d/10_lupin ###
### END /etc/grub.d/10_lupin ###

### BEGIN /etc/grub.d/11_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry 'Linux Mint 18.1 Xfce 32-bit,con linux 4.4.0-67-generic' {
   recordfail
   load_video
   insmod gzio
   if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos3'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
   fi
   linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro  quiet splash $vt_handoff
   initrd   /initrd.img-4.4.0-67-generic
    }
    menuentry 'Guadalinex V9 Lite (14.04) 3.13.0-149-generic (en /dev/sda2)' --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos2'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos2 --hint-efi=hd0,msdos2 --hint-baremetal=ahci0,msdos2  1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272
	fi
	linux /vmlinuz-3.13.0-149-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro quiet splash $vt_handoff
	initrd /initrd.img-3.13.0-149-generic
   }
   menuentry 'Trisquel GNU/Linux Belenos (7.0),con Linux-Libre 3.13.0-117-lowlatency' {
		insmod part_msdos
		insmod ext2
		set root='hd0,msdos5'
		if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos5 --hint-baremetal=ahci0,msdos5  5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e
		else
		  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e
		fi
		linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro quiet splash nomdmonddf nomdmonisw $vt_handoff
		initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
   }
}
### END /etc/grub.d/11_custom ###

### BEGIN /etc/grub.d/20_linux_xen ###

### END /etc/grub.d/20_linux_xen ###

### BEGIN /etc/grub.d/20_memtest86+ ###
menuentry 'Memory test (memtest86+)' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos3'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
	fi
	knetbsd	/memtest86+.elf
}
menuentry 'Memory test (memtest86+, serial console 115200)' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos3'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
	fi
	linux16	/memtest86+.bin console=ttyS0,115200n8
}
### END /etc/grub.d/20_memtest86+ ###

### BEGIN /etc/grub.d/30_uefi-firmware ###
### END /etc/grub.d/30_uefi-firmware ###

### BEGIN /etc/grub.d/40_custom ###
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
### END /etc/grub.d/40_custom ###

### BEGIN /etc/grub.d/41_custom ###
if [ -f  ${config_directory}/custom.cfg ]; then
  source ${config_directory}/custom.cfg
elif [ -z "${config_directory}" -a -f  $prefix/custom.cfg ]; then
  source $prefix/custom.cfg;
fi
### END /etc/grub.d/41_custom ###
PD: Con la de veces que me ha solucionado a mí un scandisk con win2s, pero en linux en estos aspectos(y en muchos otros jeje :lol: ) estoy pegadaa :oops: :cry:

Editado: ahora despues de poner grub-pc , el grub se muestra bien con todas las entradas... pero le de a la que le de me pone: no se encuentra el archivo vmlinuzxxx debe cargar el nucleo primero
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Sobre el grub,cfg solo detecto un olvido msdos1 en el menú de Triquel pero esto sería lo último en provocar un fallo generalizado en el inicio ye ne todo lo demás y lo último en comprobar y re puede rehacer para lograr aunque sea un inicio accidentado desde luego no tiene nada que ver con el restos de los errores y fallos que recibes. Me explico:

Ĺo primero un poco de orden en las acciones no todas las posibilidades a la vez, como digo, hay que agotar una vía antes de abrir otro camino. Reiniciar o mejor apagar y encender para iniciar este otro camino en una sesión live limpia es lo aconsejable. Por otra parte no confimar de la misma forma ordena que se aconsejan las acciones emprendidas no hace mas que sumar dudas y solicitudes de revisíones de cosas que ya has realizado o acciones que no se indican que se ejcutan cambian la validez de los que solicita en un momento dado.

A)La recuperación de initramfs del tutorial de JCSenar y la recuperación de Grub del tutorial de Wibol requieren que el sistema tenga los archivos necesarios, en perfecto estado de uso y accesibles .Esto sigue sin garantias. Repasando los códigos que aportaste en la noche de marras observo que no se pudo borrar el contendios de los /etc/grud.d / y tampoco el archivo /etc/default/grub de ninguna de las particiones y ninguna de las particiones incluida la marcada como PA-RISC tenia nada accesible en su /boot/. Luego no se pudieron reponer desde el live, cosa que no entendí si al parecer el live los tiene.
Puede que estuvieran y no tuvieras los permisos adecuados para modificarlos.¿Has cambiado tu permisos en las particiones del sistema /boot, /etc , /etc/grub , /etc/default? ¿has comprobado que los directorios están y los archivos contenidos están y son utilizables por parte del sistema?. Si es así habrá que considerar lo del cargador PALO como una posibilidad más.

En resumen esos archivos que se ejecutan al actualizar GRUB, tratar de recuperarlo o ejecutar initramfs producen errores que te aparece de forma reiterada.¿Estás segura que todas las partiones los han retaurado y tienen el último archivos y los permisos tanto de estos como de uss carpetas no han sido modificados (son del root , unos ejecutables y otro no derecho de acceso a lectura escritura por el root sólo)
B)El inicio del sistema ya sea desde el menú GRUB o desde la consola de GRUB, no requiere de los ejecutables en principio, sino los contenidos del /boot/grub además de archivos de /etc/default/ empezando por el etc/default/grub, además de los de /etc/ como el /etc/fstab son los que se ejecutan a consecuencia del (boot/grub/grub.cfg y también falla. En este caso los archvios no sólo deben estar, sus contenidos deben ser correctos y los permisos también .¿Has verificado esto de forma exhaustiva por lo menos en una de las particiones,la que inicia Mint y que esta estar marcada con el flag boot?.

C)La posibilidad de que el PA-RISC tenga algo que ver pasa por estudiar mas este cargador para mi desconocido hasta ayer Si es arquitectura palo-risc o se le hizo creer eso al instalar el cargador palo con guadalinex o anteriormente, se necesita que una de las particiones que tenga su inicio en los primeros 2GB esté marcada como tal y tenga un directorio /palo lo use o no.(para entendernos es como un inicio UEFI que necesita una partición EFI para dirigir el arranque) y esto lo controla la BIOS de ser arquitectura PA RISC.
Luego el /boot/grub debe estar en otro sitio al que /palo remite para iniciar los sistemas Linux no HPUX ni debian MInt está basado Ubuntu y este Debian, y Gauadlinex también aunque puede que un poco mas que los anteriores. De esta forma el inicio multiboot como digo estaría delegado en otro precargador que como LILO BURG o el propio menú personalizado redirija el arranque a los demas /boot de las particiones.

El jodio palo necesita conocer los kernels de los sistemas que se ejecutan o al menos el del que dirija el arranque de los otros sistemas y tenerlos controlados con independencia de ese otro precarador/cargador...mala cosa.

Si a consecuencia de este boot palo se cambian los permisos de acceso o se dejan inaccesables determinados contenidos tanto en la partición donde está PALO y la que tiene /boot/grub. Tiene sentido la dificultades de redimensionar Guadalinex y los problemas de eliminar la partición /Boot. En una de las particiones de Guadalinex debía haber al menos el directorio /palo y tampoco se pudo borrar nada en su /boot ya que aparentemente no existía por lo menos en la partición /boot no aparecía). De nuevo reinstalar Guadalinex parece la solución inmediata ya que creará lo necesario según la BIOS le informe.

Quizás gparted a pesar de todo no sea la aplicación mas correcta cuando se trata de hacer ciertas cosas (como modificar los códigos de de asignación de particiones o garantizar que el MBR es correcto para un sistema como este si lo es.

El Live incorpora de serie otras muy útiles para esto. Por ejemplo ejecutando fixparts desde la terminal puedes conocer el estado del MBR y si hay algún problema de protección de sectores, de detección o solapes de las particiones en el disco que le indiques en fixparts /sdX (escribe ? para ver lo que puedes hacer) .No puede hacerlo y te lo dice si el problema se escapa a sus posibilidades (si cambiar el flag boot de partición , ver la tabla de particiones crear/eliminar u ocultar particiones, ver eliminar y escribir el MBR, y particiones cambiarles los códigos de asignación por si estuviera el fo en Guadlinex o de no estar que lo necesitara ver la BIOS pero si puede detectar los problemas.

Otra herramientas muy útiles que puede hacer alguna de las cosas y detectar estos problemas no son tan sencilla de manejar y también están por defecto en el Live, como Testdisk que además te permite recuperar hasta donde pueda la estructura alterada previa.
Creo que con la variable Palo nos salimos de un problema puntual que se resuelve con reinstalar desde cero uno de los sistema y la solución que ya tenías con el menú manual único (como otro que pudieras crear con Grub Customicer) antes de tratar de recuperar sus /boot (nunca los tuvieron) no era mala después de todo (aunque puede que fuera ficticio y el que manejaba el cotarro siempre fué palo y el grub del la partición /boot) ya que disgregarlos en directorios /boot individuales con sus respectivos grub-pc, de demostrarse la dependencia de la arquitectura puede que no sea posible ni reinstalando todos los sistemas o por lo menos aún no se como hacerlo. :(
Last edited by JOPETA on Sun Jun 17, 2018 8:59 am, edited 11 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Te cuento hice lo que me digiste de grub-pc y demás y no entro el sistema , entre de nuevo en el live y me aseguré que estuvieran todos los archivos /boot y /boot/grub y de etc/grub.d de todos los S.O , comprobé fstab de todos, abri gparted intente reacer sda2, bueno reacrer no redimensionar con eso 12x mb y ahora me dejo usarlo todo" apliqué cambios" y comprobé que no ha habido errores (que en ningun momento me he olvidado de esto...seria de noob total :lol: ), ya por saber donde estoy toqueteando volví a asignarle etiquetas con el nombre de la distro... pero lo que te dije siguen estando igual las particiones empiezan por hda2 así que no se me ocurre que poder hacer... :?
¿Has verificado esto de forma exhaustiva por lo menos en una de las particiones, la que está marcada con el flag boot?.
como?? :shock: he dicho que no hay ninguna marcada como /boot, al menos desde el live en gparted no hay nada marcado ni cuando pongo fdisk -l tampoco me aparece ninguna con * !!

EDITADO:No he cambiado los permisos de nada (a sabiendas de lo que hago) pero como lo compruebo? desde el live o que ?!
Por estas cosas yo intente usar de primeras guadalinex y su partición para toquetear... :P
-Si, si de todo lo que hicimos al principio pienso que lo que no debimos hacer fue cargarnos la particon sd1 sin haber conseguido entrar primero al sistema... solo debimos descartarla como boot y dejarla ahí por si las moscas..!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

mariaj wrote: Sun Jun 17, 2018 8:29 am -Si, si de todo lo que hicimos al principio pienso que lo que no debimos hacer fue cargarnos la particon sd1 sin haber conseguido entrar primero al sistema... solo debimos descartarla como boot y dejarla ahí por si las moscas..!!
A toro pasado y en la medida que vayamos descubriendo cosas se verán los errores cometidos con mayor claridad.

Originalmente se contemplaba la posibilidad de dejarlas /boot y Guadalinex sin tocar, ni siquiera eliminar o vaciar la /boot era requerido como obligatorio, también era opcional (aquel que empezaba por el punto 4) eliminar el flag boot, ni consideraba intervenir en Guadalinex hasta reinstalarlo, paso final obligatorio 5). Fué después de plantearte eliminar sda1 cuando se reestructura para hacerlo todo lo de gparted a la vez, un engorro dejar la terminal y volver a ella, primer error) cuando hubo que modificar la primera vez

Recuerda que todo lo posterior es un divertimento opcional improvisado por probar en el que lamento haber participado, modificando las previsiones iniciales, tal vez sea el momento de recuperarlo para analizar mejor los errores y ver donde se debía haber parado. Te adjunto el primer esquema y un desarollo intermedio que guardé suponfo que para modificarlo, antes de incluir a Guadalinex en el cotarro (eran las 3 de la mañana y aún no estaba dormido).

Desde el principio se contempló instalar Guadalinex otra vez y su instalación también lo habría solucionado y lo solucionará.si le dajas espacio no particionado para esas dos particiones si las requiere :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Despues de mucho remirar creo que el error esta en que no se instala en el live i386-pc pues he remirado todos los log,

Code: Select all

sudo apt-get install --reinstall grub-pc i386-pc
grub-pc se instala sin error pero no i386-pc pues veo varias veces

Code: Select all

 " E: unable to locate package i386-pc "
creo q el update en el live no se realiza, parece que no hay espacio suficiente.

Otro error es en sudo grub-update también en el live:

Code: Select all

 /usr/sbin/grub-probe: error: failed to get canonical path of `/cow'.

Con esto no activara os-prober!! :roll:
-Así que como cabezona que soy :oops: voy a crear un live con la herramienta que me has propuesto "multiSystem" en una memoria más grande... y empiezo todo de nuevo... ya me repatea no haberlo conseguidooo :evil: aunque mañana o pasado instale guada, 8) :lol: pero no pararía de darle vueltas a ver en que he fallado!! :? :cry:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Solo comentarte antes de las vacances algunas cosas :

1)Multisystem instala un grub completo en el pendrive USB y el Live de Mint será lanzado desde ese grub no se si esto te dará o no garantías de que el live si va a tener i386-pc cuando inicie. Por ese a mi me aparecería en la primera prueba ademas tengo un sistema de 64 bits y los necesita. Multisystem lo uso para instalar y en modo persistencia para probar distros como LM 19 Beta sin tener que cambiar idiomas, teclados...) no para esto, esa sería la razón. La forma en que el Live es iniciado tambien cuenta. Como me ocurrió cuando lancé un Live con Virtual box, si la memoria usa Grub4win o alguna mierda de esas puede dar al traste con los resultados. El que hice ayer para verificar porque no se instalaba en tu caso a veces sin error aparente, fue con la herramienta para crear imágenes USB de Mint y tambien lo hacía. Tenía todo su grub.d completo y el /etc/default/grub no así el i386-pc, nada en /boot/grub mas que tres archivos).

Esto último, un live USB/DVD realizado solo con Mnt sigue siendo lo recomendable , para controlar los resultados, no para añadir cumplicación y varibles.

2)Los archivos por defecto en el Live no están en el directorio /boot/grub/1386-pc, hace falta instalarlos pero con el sistema montado , en el montaje. Lo he comprbado varias veces desde que vi el fallo de moverlos al /boot de las particiones y sólo encuentro las explicaciones que te he comentado arriba. Quizás le saques mas partido al navegador de archivos ejecutado como administrador que la terminal para estas acciones de copia y pega, No ncesitas instalar nada.

3) Un error que arrastro en varios post. i386-pc referido al directorio de grub si, pero no existe como tal paquete en Mint /ubuntu es grub-pc:i336 y sólo es necesario aclarar la arquitectura en caso de que tengas otra arquitectura, (como un pc de 64bits para inicialo en modo BIOS como yo). Solo apt install grub-pc vale no es necesario aclarar (iniciando consola de root en el montaje). Quizas si exista en Debian o de Trisquel (de algún sito lo habré sacado pero no de MInt o no de esta edición 18 ni de LM 17). :roll:

4)Una cosa que he barajado tambien es que la RAM sea escasa para la cantidad de cosas que tratas de hacer en una sensión y eso le impida físicamente realizar determinadas acciones.

5)Si lo haces desde el live en sesion de usuario normal o como root, desde donde sea da igual, pero ¿a que punto del desarollo A) C) corresponde el update-grub ??
Last edited by JOPETA on Mon Jun 18, 2018 11:38 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

-Por eso no habia hecho el live usb solo con el creador de mint, por que buscaba la permanencia y poder cambiar idiomas, actualizar probar algún sof etc...
El que yo estoy usando coloca grub4Dos como gestor de inicio, por eso buscaba otro medio que no hubiese errores, y había pensado usar el soft que me habias dicho, pero entonces cambio y lo hago solo.( haber si paso todos los archivos de la memoria a un Hd ) y lo hago en el mint 18.3 sylvia.

-Lo que me coomentas en el apartado A) la primera noche no se habian pasado pues ya comuniqué que cuando volví a entrar estaba la carpeta grub y grub.d vacias, por eso volví a repetir los pasos como explique en la pagina anterior y esta vez cp los archivos después de actualizar el grub del live...cuando volví a mirar estaba todos..aunque el inicio del sistema al reiniciar tampoco se produjo. :evil:
pero si reinicio y entro ahora a las carpetas que crea el live antes de hacer update-grub la carpeta esta vacia, las demás carpetas no existen, solo contiene gfxblaclist.txt, grubenv y unicode.pf2

Lo he confirmado todo... siguen siendo de root, las carpetas nombradas, las carpetas grub y grub.d las he comprobado que estén lo mismo que el otro pc con mint... lo que no se es los comandos para mirar rwx archivo por archivo, que me salga un listado vamos..(no contemplo volver a marcar como palo)

-Con el B) por la consola de grub tampoco he podidoo entrar se queda en initramfs. :cry:
al C) queria sobreescribir grub y todos los archivos nuevos del arranque, antes de seguir a probar

Code: Select all

fixparts /sdx
:roll:
Tambien me gustaria saber si desde el live se puede actualizar el kernel de mint instalado?? por si se ha corrompido :(

Vale entonces ese paquete i386-pc donde los e visto puede que sea en trisquel o guada... entonces no puede causar un error en mint si no son nativos de mint :D jeje

Esto no se porque ni como... :shock: ni llegué a leerlo JOPETA
sudo rm /mnt/mint/etc/grub.d/* <<< aún puedes iniciar desde Mint con el menú unicio si no lo borras
si lo hubiese leído no se habría borrado nada de mis configuraciones anteriores de mint :cry:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Como vamos con un ligero retraso aprovecho y cogemos cuerda...
Last edited by JOPETA on Sun Jun 17, 2018 4:07 pm, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 12:52 pm Solo comentarte antes de las vacances algunas cosas :

El que hice ayer para verificar porque no se instalaba en tu caso a veces sin error aparente, fue con la herramienta para crear imágenes USB de Mint y tambien lo hacía (tenía todo su grub-pc e i386-pc completo). Esto último, un live USB/DVD realizado solo con Mnt sigue siendo lo recomendable , para controlar los resultados, no para añadir cumplicación y varibles.

2)Los archivos por defecto están en el Live estan es en directorio /boot/grub/1386-pc no hace falta instalarlos. Lo he comprbado varias veces desde que vi el fallo de moverlos al /boot de las particiones y sólo encuetro las explicaciones que te he comentado arriba. Quizas le saques mas partido al navegador de archivos ejecutado como administrador que la terminal para estas acciones de copia y pega, No ncesitas instalar nada.

(de algún sito lo habré sacado pero no de MInt o no de esta edición 18 ni de LM 17). :roll
- pues yo tambien lo acabo de mirar y remirar... antes de hacer un

Code: Select all

updat-grub o apt-get install grub-pc
si entro a ver la carpeta boot/grub nada más inicir el sistema en el live, no hay ninguna carpeta dentro de esta solo los tres archivos mencionados :shock: pero es más he explorado la imagen iso linuxmint-18-1-xfc-32bits.iso original y en grub tampoco hay ni rastro de carpetas. :roll:

Esta es la iso que tu compruebas que trae los archivos grub??
JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 3:25 pmComo vamos con un capitulo de retraso aprovecho y cogemos cuerda...
jajajaja :lol: un capitulooo dicee... yo voy medio libro atras... :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Antes de "seguir pa'tràs y pa'lante" lee esto y acláramelo por favor. Hacemos un brake para cenar, seguimos y te contesto a lo pendiente aunque algunas cosa es repetir (si lo hubiera visto, si yo hubiera caido, de haber considerado, Si fuera mi Pc ...) Mirar pa'lante. ¿Qué quieres conseguir ahora.? Si es volver a tener un sistema funcional reinstala Guadalinex o MInt o Trisquel en su partición actual como primer paso. No hace falta ni que formates la partición solo recompón el cargador del arranque apuntando a sdX y a ver que pasa con la instalación y luego con los demás.... Si se trata de trapichear (todos aprendemos y yo el primero porque el tema el bicho palo me tiene intrigadísimo). Pero fija unas prioridades y no cambies de rumbo :wink:
mariaj wrote: Sun Jun 17, 2018 8:29 am
¿Has verificado esto de forma exhaustiva por lo menos en una de las particiones, la que está marcada con el flag boot?.
como?? :shock: he dicho que no hay ninguna marcada como /boot, al menos desde el live en gparted no hay nada marcado ni cuando pongo fdisk -l tampoco me aparece ninguna con * !!
Esto creo que o no me expliqué bien o no entiendo el comentario ahora, o no lo entendiste entonces.Debes marcar Mint o mejor Gualdalinex (para asegurar que está en los dos primeros 2GB, con flag Boot. Esto es prioritario. Con gparted o con fixparts, Testdisk... o con un boli sobre la pantalla. :D

Es una de las cosas no previstas (ya lo iba a hacer Guadlinex cuando reinstalaras). Pero si, debe haber una partición marcada como boot para que GRUB (fase 1) sepa donde tiene sus cosas (fase 2). Si no lo puedes hacer, entonces la sospecha de que requieres una partición palo y otra /boot con Grub, empieza a tomar cuerpo y debes ir como en la oca a la casilla de salida. Si es una exigencia de la arquitectura o una limitación de la BIOS, poco hay que pensar o probar. A no ser que el disco esté empezando a cascar o el MBR sea un puré de patatas....

SI consigues marcarla como boot y luego sale la consola de grub> pasaríamos al siguiente sospecho grub.cfg y todo lo que tiene que ver con el inicio ( grub.d no forma parte esto) : si es correcto grub-pc ( los módulos de /boot/grub/i386-pc, las falta de grub-env, /etc/fstab.... Me dices que en algún momento consigues ver el menú de GRUB pero que no consigues que ninguna de las opciones se ejecute ¿Eso cuando ocurre?
Last edited by JOPETA on Sun Jun 17, 2018 6:37 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

lo he comentado varias veces que no habia ninguna como boot (lo mencioné en varios post antes por que creía que era necesario)esperando una respuesta tuya, si lo hiciste no lo ví hasta ayer... :oops: y como en una me comentaste o (yo creí entender)que desde el live no lo podia ver y no habia conseguido entrar al sitema pues ... :roll: me pareció rara pero tu eres el entendido :wink:

puedo marcar cualquier partición como boot vamos que gparted no me pode ningún impedimento y las marca... como eso no me cuadraba y estaba intentando tener Mint operativo pues marqué esa, pero la marqué ya después de los errores, cuando volví a entrar de nuevo de y ver que lo de palo ya no estaba al deshacer la partición uno y re-dimensionar la sda2. :shock: y ahora como me has dicho que marque guada como boot lo he echo; se a desmarcado la de Mint y al riniciar lo mismo, no pasa del grub al sistema. :cry:

Este marcada la opción que este la pantalla y la consola de grub con mis entradas personalizadas aparecen, pero le de al sistema que le de no carga me devuelve a la ventana primera de grub con todas las entradas y si le doy a editar me pone lo que sale más abajo, que ya puse lo del nucleo unos post más atrás: :(
Editado: ahora despues de poner grub-pc , el grub se muestra bien con todas las entradas... pero le de a la que le de me pone: no se encuentra el archivo vmlinuzxxx debe cargar el nucleo primero
:roll:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Ese grub.cfg no es válido (el error es mas que evidente no carga el vmlinuz por algún error del script aunque no me fijé en los kernels que ponía si eran los rescatados o no...) pero no parece el que revisé ayer que sólo vi un problemilla con trisquel (quedaba un msdos1 por algún lado). Lo repaso pués (*) o mejor creamos una nuevo o mejor aún que lo haga el sistema ¿No llegaste a probar con el tutorial de JCSenar? Ahora que confirmas que tienes la herraminetas necesarias en /boot y sobre todo en /boot/grub , sólo tienes que deshacer los cambios que hayas introducido en /etc/default/grub antes de hacerlo (porque es otro de los que fallaron en el copia inicialmente) si ese /etc/default/grub es normal y se han restituido todos los ejecutables originales al al /etc/grub.d es mas que probable que tenga resultados (no te olvides de ningún paso). Suerte. :wink:

Seguir mirando hacia atrás distrae tela pero....si te empeñas
mariaj wrote: Sun Jun 17, 2018 6:26 pm lo he comentado varias veces que no habia ninguna como boot (lo mencioné en varios post antes por que creía que era necesario)esperando una respuesta tuya, si lo hiciste no lo ví hasta ayer... :oops: y como en una me comentaste o (yo creí entender)que desde el live no lo podia ver y no habia conseguido entrar al sitema pues ... :roll: me pareció rara pero tu eres el entendido :wink:
En aquel entonces te referiste a partiones marcadas como / y las etiquetas que se habían perdido. Contestado está.

PD1: sobre la forma de saber los permisos y los proietarios de los archivos y directorios (man ls te lo indica) con ls -laR /boot/ por ejemplo y tienes todo el /boot fuera de dudas, todo debe ser del root. Mas rápido es encontrar lo que no es del root que aprecerá listado sin existe con

Code: Select all

find /boot -not -user root -exec ls -lad {} \;
(*) un grub.cfg sencillo que debiera funcionar es

Code: Select all

menuentry 'Mint'  {
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set root='hd0,msdos3'
   if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos3 --hint-efi=hd0,msdos3 --hint-baremetal=ahci0,msdos3  15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
   else
     search --no-floppy --fs-uuid --set=root 15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09
   fi
   linux   /vmlinuz-4.4.0-67-generic root=UUID=15740aa5-11cb-49a0-a191-7be962c2eb09 ro 
   initrd  /initrd.img-4.4.0-67-generic
}
menuentry 'Guadalinex'  {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos2'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos2 --hint-efi=hd0,msdos2 --hint-baremetal=ahci0,msdos2  1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272
	fi
	linux /vmlinuz-3.13.0-149-generic root=UUID=1ae998a4-4083-4caa-afe0-a8b892894272 ro 
	initrd /initrd.img-3.13.0-149-generic
}
menuentry 'Trisquel' {
	insmod part_msdos
	insmod ext2
	set root='hd0,msdos5'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos5 --hint-efi=hd0,msdos5 --hint-baremetal=ahci0,msdos5  5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e
	fi
	linux /vmlinuz-3.13.0-117-lowlatency root=UUID=5180c5dd-937e-42fb-a5f5-395bfb682d6e ro 
	initrd /initrd.img-3.13.0-117-lowlatency
}

El script, que se puede simplificar aún mas, solo tinen necesidad de cargar los módulos necesaros para acceder a la partición y hacer el montaje de la raiz y usar el kernel indicado por lo que descartaría el propio grub como responsable de errores posteriores. Lo demás ateiende a la existencia de sripts o archivios en el /etc/ empezando por lo que le indica el /etc/default/grub y al tabla presente en el /etc/fstab. Si hubiera problemas con los UUIDs tambien se puede reemplazar el montaje de la raiz en base a estos y usar la numeración de los dispositivos. Estos archivos junto con el propio kernel serían los siguientes sospechosos de producir un fallo de incio pero tambien se pueden eludir o corregir en el menú del archivo o el propio grub.cfg.

Cuando selecciones una opción del menú observa la pantalla si se inicia de la carga del kernel, verás si hay algo que falla, pero eso ya no es grub sino la falta de un archivo de sistema que dificulta la carga del kernel (en /etc,...). En tu experiencia con la consola, ¿llegaste a inciar la carga del kernel o te aparecieron errores?. Ya que mencionaste la posibilidad de usar el tutorai de JCSenar ¿seria debido a esto quizas?

Ante esta situación las soluciones puedes ser muy variadas empezando por revisar los errores que se pudieran producir y añadir modificadores a la carga del kenel, los mas usuales para evitar problemas suelen ser acpi=off, nolapic, nomodeset,.... Ademas deberías poder acceder al modo recuperación del kernel reemplanzando ro por rw recovery.

No te garantizo que no acabes en un <initramfs> indicativo de que algo más serio ocurre o como has comentado la presencia de un kernel corrupto. Pero eso es adelantar acontecimientos que están por demostrar. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jun 18, 2018 9:00 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 7:37 pmSeguir mirando hacia atrás distrae tela pero....si te empeñas
mariaj wrote: Sun Jun 17, 2018 6:26 pm me pareció rara pero tu eres el entendido :wink:
---Que no es querer rizar el rizoo :lol: pero yo también preguntaba por el * asterisco (y de eso no me confirmaste nada)que es el indicativo de algúna particion boot=*
no te enfades conmigo!! que :cry: :(
JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 7:37 pmo mejor aún que lo haga el sistema ¿No llegaste a probar con el tutorial de JCSenar? Ahora que confirmas que tienes la herraminetas necesarias en /boot y sobre todo en /boot/grub
Eso precisamente es lo que me gustaría que lo creara el sistema, si eso hubiese pasado no estaba yo aquí enredando con un grub.cfg mio!! :lol: te paso las veces que he he actualizado el grub o lo he instalado el reporte de los fallos ( creo q lo dije anteriormente también)

Code: Select all

mint@mint ~ $ sudo mount --bind /dev /mnt/dev && sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts && sudo mount --bind /proc /mnt/proc && sudo mount --bind /sys /mnt/sys & sudo chroot /mnt
[1] 2667
root@mint / # update-grub
Generating grub configuration file ...
Script `/boot/grub/grub.cfg.new' contains no commands and will do nothing
Syntax errors are detected in generated GRUB config file.
Ensure that there are no errors in /etc/default/grub
and /etc/grub.d/* files or please file a bug report with
/boot/grub/grub.cfg.new file attached.
done
root@mint / # grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda
Installing for i386-pc platform.
Installation finished. No error reported.
root@mint / # grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Generating grub configuration file ...
Script `/boot/grub/grub.cfg.new' contains no commands and will do nothing
Syntax errors are detected in generated GRUB config file.
Ensure that there are no errors in /etc/default/grub
and /etc/grub.d/* files or please file a bug report with
/boot/grub/grub.cfg.new file attached.
done
root@mint / # update-grub
Generating grub configuration file ...
Script `/boot/grub/grub.cfg.new' contains no commands and will do nothing
Syntax errors are detected in generated GRUB config file.
Ensure that there are no errors in /etc/default/grub
and /etc/grub.d/* files or please file a bug report with
/boot/grub/grub.cfg.new file attached.
done
root@mint / # grub-install --boot-directory=/boot/ --recheck /dev/sda
Installing for i386-pc platform.
Installation finished. No error reported.
root@mint / # grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Generating grub configuration file ...
Script `/boot/grub/grub.cfg.new' contains no commands and will do nothing
Syntax errors are detected in generated GRUB config file.
Ensure that there are no errors in /etc/default/grub
and /etc/grub.d/* files or please file a bug report with
/boot/grub/grub.cfg.new file attached.
done
Como no me contestaste lo que pregunte de <initramfs> y acababa en un update-grub no lo hice, supuse que me iba a dar el mismo problema... :roll:
JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 7:37 pmCuando selecciones una opción del menú observa la pantalla si se inicia de la carga del kernel, verás si hay algo que falla, pero eso ya no es grub sino la falta de un archivo de sistema que dificulta la carga del kernel (en /etc,...). En tu experiencia con la consola, ¿llegaste a inciar la carga del kernel o te aparecieron errores?. Ya que mencionaste la posibilidad de usar el tutorai de JCSenar ¿seria debido a esto quizas?
si pasé del hd0,3 y la carga del kernel e initrd y al entrar con boot me salió el error initramfs. :cry:
lo puse atrás debajo de la parte de el tuto de JCSenar;
[/b]estoy ahora enla pantalla negra jeje

Code: Select all

set root=(hd0,3)

Code: Select all

linux /boot/vmlinuz-4.4.0-67-generic

Code: Select all

initrd /boot/initrd.img-4.4.0-67-generic

Code: Select all

boot
__He entrado por (creo que se llama) consola bash/bin/sh de mint aún intento reparar (initramfs) para entrar al sistema de mint y restituir mi copia de grub.cfg que ya he reparado ...
Como co..ñis se llama consola de grub o que ??
:?:
_Ahora ya estoy solo con el live cd de MINT (hecho en otro min creador de imagenes usb)
JOPETA wrote: Sun Jun 17, 2018 7:37 pm PD1: sobre la forma de saber los permisos y los proietarios de los archivos y directorios (man ls te lo indica) con ls -laR /boot/ por ejemplo y tienes todo el /boot fuera de dudas, todo debe ser del root

--Gracias JOPETA, Si hijo, si...hasta ahí llego :P buscar los permisos de los archivos si sabia, lo que no me entraba era la forma de ver de los archivos del S.O instalado desde el live, yo hacia esto:

Code: Select all

ls -l -R /media/mint/Linux Mint/etc/grub.d/
ls: cannot access '/media/mint/Linux': No such file or directory
ls: cannot access 'Mint/etc/grub.d/': No such file or directory
mint@mint /media/mint/Linux Mint/etc/grub.d $ ls -l -R 
es que estoy tonta mi mente se bloquea muchisimo :cry: y hasta que en un momento dado no se me encendio la :idea: no me dije :mrgreen: mariaa que estás tontaaa; pero situate en esa carpeta en la terminal... jajaja :lol: y aquí para que veas los permisos :

Code: Select all

mint@mint /media/mint/Linux Mint/boot $ ls
abi-4.4.0-67-generic         memtest86+.elf
config-4.4.0-67-generic      memtest86+_multiboot.bin
grub                         System.map-4.4.0-67-generic
initrd.img-4.4.0-67-generic  vmlinuz-4.4.0-67-generic
mint@mint /media/mint/Linux Mint/boot $ ls -l -R /boot/
/boot/:
total 4962
-rw-r--r-- 1 root root 1239585 Dec  2  2016 abi-4.4.0-53-generic
-rw-r--r-- 1 root root  193272 Dec  2  2016 config-4.4.0-53-generic
drwxr-xr-x 1 root root      60 Jun 18 01:05 grub
-rw-r--r-- 1 root root  182704 Jan 28  2016 memtest86+.bin
-rw-r--r-- 1 root root  184380 Jan 28  2016 memtest86+.elf
-rw-r--r-- 1 root root  184840 Jan 28  2016 memtest86+_multiboot.bin
-rw------- 1 root root 3093941 Dec  2  2016 System.map-4.4.0-53-generic

/boot/grub:
total 2348
-rw-r--r-- 1 root root     712 Jan 25  2017 gfxblacklist.txt
-rw-r--r-- 1 root root    1024 Jun 18 01:05 grubenv
-rw-r--r-- 1 root root 2398585 Jan 25  2017 unicode.pf2
mint@mint /media/mint/Linux Mint/boot $ 
mint@mint /media/mint/Linux Mint/etc/grub.d $ ls -l -R 
.:
total 112
-rwxr-xr-x 1 root root  9791 Jul 23  2016 00_header
-rwxr-xr-x 1 root root  6258 Mar 15  2016 05_debian_theme
-rwxr-xr-x 1 root root  1180 Oct 25  2014 06_mint_theme
-rwxr-xr-x 1 root root 12269 Jun 18 00:33 10_linux
-rw-r--r-- 1 root root 12269 May  2  2017 10_linux.dpkg-old
-rwxr-xr-x 1 root root 10634 Oct  1  2012 10_lupin
-rw-r--r-- 1 root root  4385 Jun 17 03:06 11_custom
-rwxr-xr-x 1 root root 11082 Jul 23  2016 20_linux_xen
-rwxr-xr-x 1 root root  1992 Jan 28  2016 20_memtest86+
-rwxr-xr-x 1 root root 11692 Jul 23  2016 30_os-prober
-rwxr-xr-x 1 root root  1418 Jul 23  2016 30_uefi-firmware
-rwxr-xr-x 1 root root   214 Jul 23  2016 40_custom
-rwxr-xr-x 1 root root   216 Jul 23  2016 41_custom
-rw-r--r-- 1 root root   483 Jul 23  2016 README
mint@mint /media/mint/Linux Mint/boot/grub $ ls -l -R 
.:
total 2404
drwxr-xr-x 2 root root    4096 Jun 15 17:53 fonts
-rw-r--r-- 1 root root     699 Apr 25  2017 gfxblacklist.txt
-rw-r--r-- 1 root root    7893 Jun 17 02:16 grub.cfg
-r--r--r-- 1 root root   11512 May  6  2017 grub.cfg~
-r--r--r-- 1 root root     150 Jun 17 03:45 grub.cfg.new
-rw-r--r-- 1 root root    1024 Jun 12 23:17 grubenv
drwxr-xr-x 2 root root   12288 Jun 17 03:43 i386-pc
drwxr-xr-x 2 root root    4096 Jun 17 03:43 locale
-rw-r--r-- 1 root root 2405285 Jun 11 00:00 unicode.pf2

./fonts:
total 2344
-rw-r--r-- 1 root root 2398585 Jun 17 03:43 unicode.pf2

./i386-pc:
total 2468
-rw-r--r-- 1 root root   7956 Jun 17 03:43 915resolution.mod
-rw-r--r-- 1 root root  10024 Jun 17 03:43 acpi.mod
-rw-r--r-- 1 root root   1392 Jun 17 03:43 adler32.mod
-rw-r--r-- 1 root root   5720 Jun 17 03:43 affs.mod
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
y estas las del live para compararlas:

Code: Select all

mint@mint /boot $ ls -l -R /boot/
/boot/:
total 4962
-rw-r--r-- 1 root root 1239585 Dec  2  2016 abi-4.4.0-53-generic
-rw-r--r-- 1 root root  193272 Dec  2  2016 config-4.4.0-53-generic
drwxr-xr-x 1 root root      60 Jun 18 01:05 grub
-rw-r--r-- 1 root root  182704 Jan 28  2016 memtest86+.bin
-rw-r--r-- 1 root root  184380 Jan 28  2016 memtest86+.elf
-rw-r--r-- 1 root root  184840 Jan 28  2016 memtest86+_multiboot.bin
-rw------- 1 root root 3093941 Dec  2  2016 System.map-4.4.0-53-generic

/boot/grub:
total 2348
-rw-r--r-- 1 root root     712 Jan 25  2017 gfxblacklist.txt
-rw-r--r-- 1 root root    1024 Jun 18 01:05 grubenv
-rw-r--r-- 1 root root 2398585 Jan 25  2017 unicode.pf2
mint@mint /boot $ 
ls -l -R /etc/grub.d
/etc/grub.d:
total 68
-rwxr-xr-x 1 root root  9791 Jul 23  2016 00_header
-rwxr-xr-x 1 root root  6258 Mar 15  2016 05_debian_theme
-rwxr-xr-x 1 root root  1180 Oct 25  2014 06_mint_theme
-rwxr-xr-x 1 root root 12269 Jun 18 01:05 10_linux
-rwxr-xr-x 1 root root 10634 Oct  1  2012 10_lupin
-rwxr-xr-x 1 root root 11082 Jul 23  2016 20_linux_xen
-rwxr-xr-x 1 root root  1992 Jan 28  2016 20_memtest86+
-rwxr-xr-x 1 root root 11692 Jul 23  2016 30_os-prober
-rwxr-xr-x 1 root root  1418 Jul 23  2016 30_uefi-firmware
-rwxr-xr-x 1 root root   214 Jul 23  2016 40_custom
-rwxr-xr-x 1 root root   216 Jul 23  2016 41_custom
-rw-r--r-- 1 root root   483 Jul 23  2016 README
Pero no puedo comparar los permisos de grb.cfg pues el live no lo tiene :roll:

-Mirar: si vosotros los expertos de aquí no veis(JOPETAA ponte las gafass jiji :lol: ) una inconsistencia en los permisos de initrd.img comparados con un initrd.img.old que hay en la carpeta raiz del mint instalado:
mint 20180618_150521.jpg
initrd20180618_150615.jpg
rojo2 Peq 20180618_151531.jpg
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Primero lo importante y luego lo accesorio (rizos y permanentes) otras cosas ni las comento (empiezo mis deseadas vacaciones antes de que sea tarde). Creo cualquiera es mas valido que yo en mis circunstancias y podrá tomar partido y relevo. No estando yo lo que dije, dijo, diego no vendrá al caso y saldrás ganando. :D

Primero:

Yo también me lo aplico, la referencia es el post anterior no el histórico (cualquier duda pendiente de aclarar si no se repite en un post posterior a este quedará en el olvido y eso es responsabilidad tuya si lo dejas pasar. Yo soy mas bien cabezón y si no lo recuerdo o no me queda claro vuelvo a insistir).

Ahora te marco un condicionante previo (si no lo habías hecho y lo haces a continuación con el mismo el resultado que doy por sentado ni te molestes en comentarlo sigue adelante con la propuesta de solución) y una vía de solución espero que definitiva ahora que tienes un live de Mint tal cual.

- Doy por sentado que has probado con el grub.cfg proporcionado (no lo dices), y no funciona (tampoco lo dices hablas del pasado) ni ves el fallo que pudiera haber en los archivos vitales implicados (tampoco dices haberlo restituido a su estado original) como el /etc/default/grub (en los errores de los código que muestras que son antiguos hay unas constantes referencias al él) y etc/fstab...

-Creo que lo mejor es proceder de la siguiente manera
1)restituir el GRUB a un estado practicable

2)si esto no funcionara los problemas arrastrados no dejan más solución, y esto es ya para mi definitivo, que la reinstalación de uno o todos los sistemas, según se demuestren impracticables
1) Para que quede claro tomo como referencia la wiki de Ubuntu esta
en concreto.
A poco que se entienda aclara dos cosas grub-install permite reparar todo lo relativo a GRUB pero no permite crear un archivo grub.cfg para ello se debe recurrir en update-grub. Ademas viendo la cantidad de mierda que arrastras creo que es mejor purgar y reinstalar.

Tomamos por ejemplo la opción chroot que ya conoces y debió funcionar el primer día.
Inicia sesión Live. Deja lo que tengas entre manos y hazlo no da igual que ya este en el live reinicia. Una vez en el live (nada de trastear) y con conexión a la red, abrimos consola y copiamos y pegamos en ella (una linea cada vez seguido de Intro)

-recopilamos la información necesaria (si otra vez) y comprobamos la sdX del disco la sdXY de nuestra partición de Mint y la UUID así como el sistema de archivos que necesitaremos compartir con el Live de forma provisional.

Code: Select all

sudo fdisk -l
sudo blkid
df -Th
-Al lío del montaje (aunque parezca distinto es una lo mismo que el mount y el mount --bind)

Code: Select all

sudo mount /dev/sdXY /mnt

Code: Select all

for i in /dev /dev/pts /proc /sys /run; do sudo mount -B $i /mnt$i; done
-toma de posesión y situación

Code: Select all

sudo chroot /mnt
-Ya en consola Chroot

Code: Select all

apt-get update

apt-get purge grub-common

apt-get install grub-pc
-Salimos a tomar aire

Code: Select all

exit
Ahora entramos de nuevo, nos aseguramos otra vez volviendo a instalar grub y creamos el archivo de configuración.

Code: Select all

sudo chroot /mnt

grub-install /dev/sdX

update-grub

exit 
-Aunque podrías cerrar y punto, desmontamos

Code: Select all

sudo umount /mnt
-Cerramos, sacamos el pendrive y vemos que ha pasado.

Comunica cualquier error que se produzca en el desarrolo de estos paso por se se requieren medidas adicionales.
2) Una vez hemos purgado y reinstalado GRUB cualquier problema, desde mi punto de vista requiere de la reinstalación del/los sistema/s afectados. Puedes hacerla insitu. Es decir sin formatear la partición del sistema en cuestión pero hacerla. Ahí me planto.


Hora de lo accesorio


La verdad errores cometo muchos, más cada día, soy mayor, sobre todo con esta diáspora de cuestiones aceleradas. Entono un mea culpa sin reparos donde proceda. Pero lo que leo no suelo confundirlo todavía y pido aclaraciones antes la menor duda.

Te repito que es un perdida de tiempo , pero si te empeñas (ahora que fijo debo ir a la peluquería)
mariaj wrote: Mon Jun 18, 2018 8:17 am ---Que no es querer rizar el rizoo pero yo también preguntaba por el * asterisco (y de eso no me confirmaste nada)que es el indicativo de algúna particion boot=*
no te enfades conmigo!! que
mariaj wrote: Fri Jun 15, 2018 7:37 pm Los directorios con S.O no deberían estar marcados como raiz / ?! tendría que marcar yo "flags" /con gparted ?!
También me he dado cuenta, no se por que razón se le quitaron las etiquetas que tenia cada partición?! le puse el nombre de cada edición linux y antes las reconocía por eso y no el tamaño como sale ahora...
No veo el asterisco por ningún lado ni boot ni na de na, si estaba en otro post paso de buscarlo.

Felices vacaciones. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jun 18, 2018 11:53 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
mariaj

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by mariaj »

Después edito y te contesto, estaba para acabar él post anterior con la inrfo de permisos en los archivos
ls -l Raiz mint20180618_162844.jpg
pero pongo aquí parte ya que me has preguntado por esto:
Como veo que me explico comop el cul... :oops: pongo unas imagenes de ahora mismo, que ya ni sale el initrd por que (no se porque ni que leches abre tocado)no carga el kernel: esto es con el grub.cfg que tu me has proporcionado:
tu grubcfg.jpg
no se encuentra.jpg
--Caramba es un horor(aquí queria decir HONOR jaja :lol: :lol: ) que empieces tus vacaciones perdiendo el tiempo conmigo :wink:
vale, vale... aclarado que somos dos viejos, y que todos podemos tener errores los "mayores" más. pero que no importa solo era por dejar claro que lo habia preguntado!! :oops:
No busques para confirmarlo, no tiene ninguna importancia, pero si quieres mira el el quote que pones del post donde me contestas con * jeje :mrgreen: que no te lo estoy echando en cara "estaria bueno" despues de la paciencia que tienes con migo,y el trabajo que te doyy :D solo que no sabia por que no habías contestado esto!! :!:

--Te agradezco enormemente lo que haces y ya te hablo como a un amigo, si te parece que no esta bien lo dices eh :wink:
Last edited by mariaj on Mon Jun 18, 2018 3:13 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Error de inicio con /boot común para varios S.O, eliminar multiples entradas grub.cfg y crear entradas personalizada

Post by JOPETA »

Hija lo siento ahí te contestaba o lo otro y ni me fijé (también debo ir al oculista si después de las vacaciones no recupero algo).

Antes tampoco me he fijado en lo de los permisos (no es relevante ya y antes sólo era una cosa entre varias más) que debía haber dejado pasar por alto ya que ocupa mas literatura de la debida. Además recuerdo haber dicho que perteneciesen al root sin mas y también te proporcioné un método rápido de buscar si alguno no era del root sin repasar esos listados.

Lo importante sigue sin confirmar y los pasos sin andar. Yo me bajo aquí de forma "refinitiva". Suerte :wink:

PD: añade un /boot/ a la ruta de los kernels de todos lo menús

Code: Select all

linux       /boot/vmlinuz....
initrd	/boot/initrd
es posible que la necesiten en tu caso ya cuando se instalaron apuntaban a la partición /boot y parece que grub apunta a la raíz del sistema para buscarlos ese va a ser el problema del intramfs. De cualquier manera la purga y reisntalación propuesta debería poner las cosas en su sitio si falla ya tienes una pista. No me acuerdo donde guarda initramfs esa referencia en /lib creo (lo busco)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”