Ayuda con instalación de Mint!!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
sergiolocuelo

Ayuda con instalación de Mint!!

Post by sergiolocuelo »

Hola, soy estudiante de informática y me gustaría resolver este problema y aprender de el: El proble es que quiero instalar Mint junto a windows 10 ya instalado en un portátil HP con UEFI. Intenté instalar mint siguiendo un tutorial de la página oficial de como instalar mint en sistemas uefi pero al reiniciar el GRUB se rompió. También intenté hacerlo manualmente haciendo particiones y configurandolas pero muchas personas hacen una parte de manera distinta: Algunos seleccionan de nuevo el windows boot manager como partición efi y otros lo dejan tal cuál. Además de que cuando voy a instalar mint, en el launcher para escoger el tipo de instalación no me reconoce la partición de Windows y me aparece que borre el disco totalmente e instale mint y otras opciones. La verdad es que no quise hacer nada más sobre la instalación porque tengo mis cosas en windows y no quiero volver a instalar cosas de nuevo. Agradecería vuestra ayuda además de explicarme las cosas como informático y no darme la solución sin explicar nada. Muchas gracias y porfavor ayudarme!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JerryF
Level 16
Level 16
Posts: 6571
Joined: Mon Jun 08, 2015 1:23 pm
Location: Rhode Island, USA

Re: AYUDA CON INSTALACIÓN DE MINT!!

Post by JerryF »

Hola, no hay necesidad de usar todas las letras mayúsculas en la línea de asunto. Eso significa que estás gritando. No es cortés.

Descargo de responsabilidad: no hablo español, traduje usando Google.
Last edited by JerryF on Sun Jul 22, 2018 8:14 pm, edited 1 time in total.
Sir Charles

Re: AYUDA CON INSTALACIÓN DE MINT!!

Post by Sir Charles »

JerryF wrote: Sun Jul 22, 2018 7:53 pm Eso significa que estás gritando.
No necesariamente. A veces se usan para dar el relieve a algo. Creo que esto sia el caso aquí. Por lo menos, yo lo entiendo así. Convenciones son convencionales. No hace falta imponerlas de una manera global y aplicarlas a pies de letra.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: AYUDA CON INSTALACIÓN DE MINT!!

Post by JOPETA »

¡Hola sergiolocuelo, bienvenido a foro! :D

En el foro dispones de un tutorial que sin ser la documentación oficial (si te refieres a la Guía de instalación de Linux Mint), es mas completo, preciso y clarificador. De todas formas no existen diferencias entre ellos como puedes comprobar, por lo que no se a que otros te refieres.

La partición de Windows (C:) no tiene porqué estar accesible, solo la partición EFI (partición FAT de unos cientos de MB) que no es de Windows es de tu sistema.

En ella es donde se instalará el cargador grub-efi de Linux dentro de un directorio /EFI/Ubuntu/. En ella Windows tiene su propio directorio /EFI/Microsoft/ con su cargador correspondiente y no se altera durante la instalación de Linux.

El proceso de instalación preferible es el manual. Podrás contralar el tamaño y número de particiones que quieres crear. A parte de la raiz puede que quieras tener una partición /home aislada o la SWAP que ahora tampoco es necesaria en Linux Mint 19/Ubuntu bionic.

Por otra parte tomas consciencia de las diferencias respecto a una instalación BIOS tradicional. Como parte de la instalación (sea automática o manual) se selecciona la partición EFI para ser montada como inicio EFI_boot .

Si sigues el tutorial indicado o el de la documentación oficial aseguras que la instalación se realizará en modo UEFI y con ello que podrás hacer un dual boot con Windows, aunque en ocasiones haya que resolver algún otro problema debido a una mala implementación de la UEFI por parte del fabricante. No sólo tener en la BIOS/UEFI un "Windows Boot manager" cuando debería llamarse símplemente System boot Manager, a veces existe un codificación forzada para evitar modificarla, iniciar Windows por defecto o impedir iniciar cualquier sistema que no sea Windows. Pero eso es anticipar los acontecimientos. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
sergiolocuelo

Re: Ayuda con instalación de Mint!!

Post by sergiolocuelo »

También seguí la guía oficial de instalación de linux mint y cuando se iba a terminar la instalación me apareció un mensaje diciendo que el grub se había roto. Sea como sea la instalación o la guía siempre me aparece un error en el grub. Se supone que la parte más importante de la instalación es declarar la partición EFI como EFI de nuevo aunque ya esté seleccionada. Además en distintos tutoriales, el cargador de arranque algunas personas lo instalan en la partición efi y otros lo dejan tal cual haciendo que el cargador de arranque se instale en otra partición, es en esto donde me confundo mucho y no lo entiendo :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda con instalación de Mint!!

Post by JOPETA »

Habrás visto en el foro estos días una advertencia <FIXED> Installing Linux Mint 19 from ISO, please read, EFI installs only que se llevo un par de semanas como tema destacado en la cabecera del foro, referente a los problemas con las ISO que se sacaron el mes pasado. El de GRUB es uno de ellos y la recomendación era Instalar sin conexión a la red o no instalar hasta que Ubuntu solucionara esos problemas. Quizás no deberían haberlo eliminado tan pronto del foro y la web y si haberlo mantenido con las aclaraciones de que ya estaba disponible un nuevo empaquetado de la ISO. Ahora sólo persiste en las notas de lanzamiento
EFI installation - failure to install Grub

An issue in the package ubuntu-system-adjustments prevents EFI installations from completing successfully when the computer is connected to the Internet. This issue was fixed in the repositories but it still affects the ISO installation images.

Until new ISO installation images are made, please perform the installation offline (i.e. do not connect to the Internet from the live session or from the installer).
Yo por mi parte he tratado de mantener la advertencia dentro de mis posibilidades con los comentarios en los post en los que he intervenido y finalmente con este post Luz verde para descargar la ISO e instalar LM 19 que a la vista de las visitas y de ningún comentario ha pasado bastante desapercibido..

Deshazte, si quieres de la ISO que tienes en la actualidad (ya que parece que es la versión anterior) y vuelve a descarte la nueva versión (V2) que ya está disponible.

Respecto al cargador de arranque (efi-grub para entendernos), en una instalación "normal" se va a instalar en la partición EFI y debes cambiar dicha partición para que sea montada y usada como tal por el sistema de la forma indicada en el tutorial. Quizás confundas esto con la indicación de que como paso final del particionado manual te asegures de que no se ha cambiado de disco y por supuesto no indicar ninguna partición en particular (solo sda ASTMXXXXXX si este es el disco que tiene la partición EFI). Piensa que existe la posibilidad de que el usuario se haya olvidado de seleccionar dicha partición EFI para ser usada como EFI_boot, que se haya iniciado el medio de instalación en modo compatibilidad o incluso en modo BIOS tradicional.

Como todo buen tutorial que se precie de serlo debe asegurar el resultado perseguido y lo que para ti puede suponer una dificultad de comprensión es en definitiva una garantía. Existe una tendencia por parte de los usuarios acostumbrado a la instalación tradicional de indicar que el cargador se ubique en la partición EFI. Eso ya está indicado al montarla como tal en el tutorial y en las condiciones mencionadas (es decir según la configuración de la BIOS/UEFI y el inicio del medio de Instalación y los sistemas preinstalados), el Instalador puede entender que le estás indicando que instale un MBR en esa partición y fallará o te dará un aviso de que le estas pidiendo puede no cuadrar dependiendo de como iniciaste el medo de instalación y los sistemas instalados detectados.

Debes entender que en el instalador, aunque puede ser mejorable, la opciones mostradas deben servir para todo tipo de instalaciones (sean BIOS o UEFI). Últimamente, por ejemplo, debido a la facilidad con que Windows 10 en determinadas circunstancias es capaz de acabar con el arranque de Linux se está recomendando que se cree una partición dedicada (ESP) similar a la EFI sólo para el arranque de Linux. Esta opción dependiendo de donde crees la partición ESP en relación con raíz del sistema también debe poder realizarse desde el Instalador.

De la misma forma puedes ubicar el cargador de Linux en la partición EFI pero instalar el directorio raíz, la /home o la SWAP en particiones de otro disco. Puede que con todo eso el instalador quede confundido y de no aclarárselo tengas resultados inesperados, como que necesites tener conectado el USB Live para poder iniciar el Mint instalado, porque era este al que apuntaba la ubicación del cargador, que no inicies en modo UEFI porque falló la instalación UEFI y lo haga en modo MBR ... :roll:
Last edited by JOPETA on Wed Jul 25, 2018 9:46 am, edited 9 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
sergiolocuelo

Re: Ayuda con instalación de Mint!!

Post by sergiolocuelo »

Lo siento pero no entiendo la gran mayoría de lo que me as intentado explicar. Necesito una explicación clara para un novato en linux.

Perdón por molestar
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda con instalación de Mint!!

Post by JOPETA »

En dos frases.

Seguir el tutorial de JCSenar en lo referente a la partición EFI y ubicación del cargador de arranque. :D

Crear una partición propia (ESP) para ubicar el cargador de Linux es otra opción, pero es mejor quizás desactivar y mantener desactivado el Secure Boot para evitar los abusos de Windows. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jul 23, 2018 3:43 pm, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
sergiolocuelo

Re:Ayuda con instalación de Mint!!

Post by sergiolocuelo »

Entiendo. Lo volveré a intentar, de momento lo doy como solucionado, en caso de error haré otro post.
Gracias por tu tiempo y perdón por las molestias :P
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda con instalación de Mint!!

Post by JOPETA »

Cuando hayas instalado o dentro de unos días que hayas trapicheado un poco, vuelve a leer el post anterior seguro que le encuentras mas sentido. :roll:

Por otra parte deja abierto el hilo y realiza cuantas consultas estimes oportunas o dudas que te surjan con el tutorial. :mrgreen:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”