Linux mint Cinnamon se congela

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
yagami1901

Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

Hola

Antes de cambiarme de distro y/o entorno, quisiera ayuda para saber que causa mi problema o es cosa de Linux mint 19.1 cinnamon.
mi problema es que de rato en rato se congela mi escritorio, para resolverlo hago click derecho en la barra de tareas > solucionar problemas > reiniciar cinnamon, y aveces se recupera bien o me fuerza a cerrar mi navegador cromium ya q no responde, en casos peores se congela totalmente q ni puedo reiniciar ni matar procesos por q el teclado dejar de responder alli me queda solo reiniciar la pc, pero desde que aumente 4 gb + de ram ya no mucho se congela totalmente , pensando q comprando mas memoria ram se solucionaria mi problema totalmente pero como mencione aun me sigue los congelamientos aqui saque los datos de mi pc, para que me puedan ayudar con una solucion.

Gracias

inxi -Fxznr

Code: Select all

 
System:
  Host: Yagami Kernel: 4.15.0-43-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
  v: 7.3.0 Desktop: Cinnamon 4.0.10 Distro: Linux Mint 19.1 Tessa 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Desktop System: Gigabyte product: H110M-H v: N/A serial: <filter> 
  Mobo: Gigabyte model: H110M-H-CF v: x.x serial: <filter> 
  UEFI [Legacy]: American Megatrends v: F24 date: 04/11/2018 
CPU:
  Topology: Dual Core model: Intel Core i3-7100 bits: 64 type: MT MCP 
  arch: Kaby Lake rev: 9 L2 cache: 3072 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 31296 
  Speed: 800 MHz min/max: 800/3900 MHz Core speeds (MHz): 1: 800 2: 800 
  3: 800 4: 800 
Graphics:
  Device-1: NVIDIA GT218 [GeForce 210] vendor: Micro-Star MSI N210 Geforce 
  driver: nvidia v: 340.107 bus ID: 01:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.19.6 driver: nvidia 
  unloaded: fbdev,modesetting,nouveau,vesa resolution: 1360x768~60Hz 
  OpenGL: renderer: GeForce 210/PCIe/SSE2 v: 3.3.0 NVIDIA 340.107 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel 100 Series/C230 Series Family HD Audio 
  vendor: Gigabyte Sunrise Point-H driver: snd_hda_intel v: kernel 
  bus ID: 00:1f.3 
  Device-2: NVIDIA High Definition Audio 
  vendor: Micro-Star MSI N210 Geforce 210 PCIe driver: snd_hda_intel 
  v: kernel bus ID: 01:00.1 
  Sound Server: ALSA v: k4.15.0-43-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: Gigabyte driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus ID: 02:00.0 
  IF: enp2s0 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 912.90 GiB used: 272.08 GiB (29.8%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SA400S37240G size: 223.57 GiB 
  ID-2: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD5000AZLX-75K2TA0 
  size: 465.76 GiB 
  ID-3: /dev/sdc vendor: Kingston model: SA400S37240G size: 223.57 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 219.06 GiB used: 66.88 GiB (30.5%) fs: ext4 dev: /dev/sdc1 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 29.8 C mobo: 27.8 C gpu: nvidia temp: 36 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/notepadqq-team-notepadqq-bionic.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/notepadqq-team/notepadqq/ubuntu bionic main
  2: deb-src http://ppa.launchpad.net/notepadqq-team/notepadqq/ubuntu bionic main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tessa main upstream import backport
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/papirus-papirus-bionic.list 
  1: deb http://ppa.launchpad.net/papirus/papirus/ubuntu bionic main
  2: deb-src http://ppa.launchpad.net/papirus/papirus/ubuntu bionic main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/skype-stable.list 
  1: deb [arch=amd64] https://repo.skype.com/deb stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/slack.list 
  1: deb https://packagecloud.io/slacktechnologies/slack/debian/ jessie main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/teamviewer.list 
  1: deb http://linux.teamviewer.com/deb stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/vscode.list 
  1: deb [arch=amd64] http://packages.microsoft.com/repos/vscode stable main
Info:
  Processes: 249 Uptime: 13h 14m Memory: 11.69 GiB used: 4.60 GiB (39.3%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.4.0 Shell: bash v: 4.4.19 
  inxi: 3.0.27 
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
berebere

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by berebere »

A mí me paso algo parecido, en mi caso era la grafica que esta muriendo, pero en tu caso estoy casi seguro que lo que esta congelando tu pc son las nuevas memorias ram que seguramente no sean compatible con tu placa base. Tienes que ir a la web de tu placa y mirar si las memorias que has instalado son compatibles con tu placa.
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

berebere wrote: Sat May 18, 2019 1:26 pm A mí me paso algo parecido, en mi caso era la grafica que esta muriendo, pero en tu caso estoy casi seguro que lo que esta congelando tu pc son las nuevas memorias ram que seguramente no sean compatible con tu placa base. Tienes que ir a la web de tu placa y mirar si las memorias que has instalado son compatibles con tu placa.
Hola si, segun los datos tecnicos de mi placa
es compatible las memorias ram que tengo
berebere

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by berebere »

Prueba a quitar esas memorias nuevas, si desaperede el error está claro que esas memorias que compraste son defectuosas, otro causante podria ser la gráfica, o sobrecalentamiento de la cpu que no creo pero podria ser, creo casi con total seguridad que en uno de esos casos que te he mencionado esta el causante de esos congelamientos.
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

berebere wrote: Sun May 19, 2019 3:55 pm Prueba a quitar esas memorias nuevas, si desaperede el error está claro que esas memorias que compraste son defectuosas, otro causante podria ser la gráfica, o sobrecalentamiento de la cpu que no creo pero podria ser, creo casi con total seguridad que en uno de esos casos que te he mencionado esta el causante de esos congelamientos.
quieres q funcione sin memoria ram? xD
ya q este congelamiento lo tuve desde que instale linux mint osea antes q comprara memoria ram nueva osea con o sin memoria ran nueva tiene el mismo problema, aunque con la nueva disminuyo las veces del congelamiento total, pero me cansa q siempre se congela el escritorio y tengo q reiniciar cinnamon.

aclaro q con otro sistema operativo no he tenido ningun problema.

Saludos
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by hatteras »

¿ Has probado a dejar Cinnamon con la menor cantidad posible de "añadidos" como applets, desklets, y extenciones ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

hatteras wrote: Mon May 20, 2019 11:27 am ¿ Has probado a dejar Cinnamon con la menor cantidad posible de "añadidos" como applets, desklets, y extenciones ?
El escritorio no lo personalice, ni instale ni un tema solo instale los iconos de papirus y cambie el fondo de pantalla
el resto esta por defecto como viene cinnamon al instalarse.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by JOPETA »

Me salgo un poco de las sugerencias de otros usuarios, para aconsejarte que actualices el kernel de la forma gráfica recomendada al último de la serie 4.15 disponible.

El procesador parece congelado (trabaja con mínimas frecuencias en el momento de proporcionar el inxi, mientras que la RAM ocupada parace indicar que algo si que estabas haciendo (con 250 procesos abiertos 4GB usados después de 13 horas).

Sobre la RAM lo correcto es ampliar según las especificaciones del fabricante lo que no sólo indica el tipo de memoria compatible también que deberían ser prefentemente iguales (8+8, 16+16 o 4+4 GB).
2 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
Dual channel memory architecture
Support for DDR4 2400/2133 MHz memory modules
Support for ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules (operate in non-ECC mode)
Support for non-ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
Si tenías un módulo de 8GB el de 4Gb aportaría poco la verdad. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

JOPETA wrote: Wed May 22, 2019 3:34 pm Me salgo un poco de las sugerencias de otros usuarios, para aconsejarte que actualices el kernel de la forma gráfica recomendada al último de la serie 4.15 disponible.

El procesador parece congelado (trabaja con mínimas frecuencias en el momento de proporcionar el inxi, mientras que la RAM ocupada parace indicar que algo si que estabas haciendo (con 250 procesos abiertos 4GB usados después de 13 horas).

Sobre la RAM lo correcto es ampliar según las especificaciones del fabricante lo que no sólo indica el tipo de memoria compatible también que deberían ser prefentemente iguales (8+8, 16+16 o 4+4 GB).
2 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
Dual channel memory architecture
Support for DDR4 2400/2133 MHz memory modules
Support for ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules (operate in non-ECC mode)
Support for non-ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
Si tenías un módulo de 8GB el de 4Gb aportaría poco la verdad. :roll:
Hola, gracias pero no entendi bien lo del procesador congelado

de actualizar me sale 2 opciones
el de nvidia y la otra de codigo abierto
tengo actualizado el de nvidia esta bien o me actualizo el de codigo abierto?

sobre la ram antes usaba 4+4 y tenia el problema que se congelaba totalmente mas seguido ahora ya no tanto por que aumente 4gb mas de ram osea si tengo 4+8, por eso si vuelvo a 4+4 u 8 seguire con este problema aumentado.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by JOPETA »

yagami1901 wrote: Wed May 22, 2019 8:05 pm Hola, gracias pero no entendi bien lo del procesador congelado
si te fijas en inxi apartado CPU lo comprenderás
CPU:
Topology: Dual Core model: Intel Core i3-7100 bits: 64 type: MT MCP
arch: Kaby Lake rev: 9 L2 cache: 3072 KiB
flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 31296
Speed: 800 MHz min/max: 800/3900 MHz Core speeds (MHz): 1: 800 2: 800
3: 800 4: 800
Las especificaciones de tu procesador son claras. Algo no anda bien.

He comprobado que tienes instalado la última BIOS disponible(F24) y que el precesador tiene soporte desde la F20. Descartar un problema de hardware (fuente de alimentación....), si tuvieras Güindolín instalado o la otra distro y entorno que mencionas funciona bien sería fácil ( ya lo habrías dicho) :roll:

Si con ese otro sistema tambien tienes problemas aunque sólo mencionas LM 19.1 cinnamon, puedes descartar facilmente que la gráfica tenga algo que ver, (si la conexión del monitor lo permite es tan facil como conectarlo a la gráfica integrada y cambiar esta configuración en la BIOS).o la RAM desconectando el múdulo de 4GB y dejando sólo el de 8GB ...Cosas que ya habrás hecho.... :roll:

Por lo demás, habría que descartar la configuración de la BIOS algún modo economizador que explique este bajo rendimiento (consulta tu manual de usuario) o algo que impida al sistema gestionar la energía (Secure Boot activado por ejemplo, debes desactivarlo) y tener instalado el kernel mas actual, como te he recomendado por si este fuera el problema.
yagami1901 wrote: Wed May 22, 2019 8:05 pm e actualizar me sale 2 opciones
el de nvidia y la otra de codigo abierto
tengo actualizado el de nvidia esta bien o me actualizo el de codigo abierto?
Yo no he mencionado el administrador de controladores. Si te fijas en el enlace hablo de actualizar el kernel al último de la serie 4.15 disponible..
yagami1901 wrote: Wed May 22, 2019 8:05 pm sobre la ram antes usaba 4+4 y tenia el problema que se congelaba totalmente mas seguido ahora ya no tanto por que aumente 4gb mas de ram osea si tengo 4+8, por eso si vuelvo a 4+4 u 8 seguire con este problema aumentado.
Por eso deduzco que el problema no es la RAM que como digo es fácil decartarla, sino el bajo rendimiento del equipo. Añadir más recursos a un sistema con problemas de rendimiento no hace mas que aumentar el problema. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

JOPETA wrote: Thu May 23, 2019 4:07 am si te fijas en inxi apartado CPU lo comprenderás
CPU:
Topology: Dual Core model: Intel Core i3-7100 bits: 64 type: MT MCP
arch: Kaby Lake rev: 9 L2 cache: 3072 KiB
flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 31296
Speed: 800 MHz min/max: 800/3900 MHz Core speeds (MHz): 1: 800 2: 800
3: 800 4: 800
Las especificaciones de tu procesador son claras. Algo no anda bien.

He comprobado que tienes instalado la última BIOS disponible(F24) y que el precesador tiene soporte desde la F20. Descartar un problema de hardware (fuente de alimentación....), si tuvieras Güindolín instalado o la otra distro y entorno que mencionas funciona bien sería fácil ( ya lo habrías dicho) :roll:

Si con ese otro sistema tambien tienes problemas aunque sólo mencionas LM 19.1 cinnamon, puedes descartar facilmente que la gráfica tenga algo que ver, (si la conexión del monitor lo permite es tan facil como conectarlo a la gráfica integrada y cambiar esta configuración en la BIOS).o la RAM desconectando el múdulo de 4GB y dejando sólo el de 8GB ...Cosas que ya habrás hecho.... :roll:

Por lo demás, habría que descartar la configuración de la BIOS algún modo economizador que explique este bajo rendimiento (consulta tu manual de usuario) o algo que impida al sistema gestionar la energía (Secure Boot activado por ejemplo, debes desactivarlo) y tener instalado el kernel mas actual, como te he recomendado por si este fuera el problema
Gracias por la ayuda.
Bueno si entiendo que es un problema de configuraciòn, uso dual boot linux y windows (cada uno lo tengo instalado en un disco solido diferente) ya q con Windows corre perfectamente abro +30 de ventanas en crome y sigue funcionando bien
mientras en linuxt mint trato no abrir mas de 20 ya q se pone lento, el hardware lo descarto como la fuente ya q toda la pc tiene 6 meses q lo compre nuevo

revisare el Secure Boot, ya que todo lo demas ya esta actualizado y probado

Edit* ya revise si lo tengo deshabilitado el Secure Boot
y en mi bios me fije que mi procesador corre a +3900 mhz
y es cierto que en linux con ese comando inxi -Fxznr se ve que corre en el minimo 800 mhz
entonces el problema esta por alli cierto? que linux mint no deja usar mas
JOPETA wrote: Thu May 23, 2019 4:07 am Yo no he mencionado el administrador de controladores. Si te fijas en el enlace hablo de actualizar el kernel al último de la serie 4.15 disponible..
si ya tengo instalada la ultima version 4.15.0.50.52
bueno es lo que me sale al intentar actualizar aunque siempre tengo las ultimas actualizaciones ya q tengo activada el adminitrador y siempre voy instalando actualizaciones.
JOPETA wrote: Thu May 23, 2019 4:07 am Por eso deduzco que el problema no es la RAM que como digo es fácil decartarla, sino el bajo rendimiento del equipo. Añadir más recursos a un sistema con problemas de rendimiento no hace mas que aumentar el problema. :wink:
si tambien pienso que no es la ram, en mi caso mejoro algo pero persite el mismo problema.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by JOPETA »

yagami1901 wrote: Sat Jun 01, 2019 4:43 pm y en mi bios me fije que mi procesador corre a +3900 mhz
y es cierto que en linux con ese comando inxi -Fxznr se ve que corre en el minimo 800 mhz
entonces el problema esta por alli cierto? que linux mint no deja usar mas
Todo apunta a eso. No es Mint, es el kernel el que determina, según la información de la BIOS las capacidades de los dispositivos. Repito que habría que ver que opciones presenta la BIOS en este sentido, pero según parece está fijado para trabajar bajo mínimos.

También existen bugs en el kernel por supuesto como no entender el modo intel Speed-step o entender al revés determinadas configuraciones de energía, de no poder controlar los ventiladores decidir pasar al modo "power save" u otros problema con el hardware que puedas encontrar en los foros. Se pueden probar algunas de las soluciones temporales que aparecen pero también se debe partir de datos. Proporciona el resultado de cpufreq-info para tener alguna pista de lo que ocurre y de una posible solución temporal modificando la carga del kernel.

Por parte de Mint solo asegurar que tienes instalado el último microcode bien en el Administrador de controladores o buscando intel-microcode en el Gestor de paquetes Synaptic y configurar la Nvida (Nvidia xerver settings) si no en modo performance si al menos en modo adaptable (adaptative) o bajo demanda.

Puedes comprobar el monitor de frecuencias de la CPU con el Gestor de tareas (Menú>Administración>Gestor de tareas) con sudo watch -n 0,5 cpupower monitor en la terminal.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

JOPETA wrote: Sun Jun 02, 2019 4:45 am Todo apunta a eso. No es Mint, es el kernel el que determina, según la información de la BIOS las capacidades de los dispositivos. Repito que habría que ver que opciones presenta la BIOS en este sentido, pero según parece está fijado para trabajar bajo mínimos.

También existen bugs en el kernel por supuesto como no entender el modo intel Speed-step o entender al revés determinadas configuraciones de energía, de no poder controlar los ventiladores decidir pasar al modo "power save" u otros problema con el hardware que puedas encontrar en los foros. Se pueden probar algunas de las soluciones temporales que aparecen pero también se debe partir de datos. Proporciona el resultado de cpufreq-info para tener alguna pista de lo que ocurre y de una posible solución temporal modificando la carga del kernel.

Por parte de Mint solo asegurar que tienes instalado el último microcode bien en el Administrador de controladores o buscando intel-microcode en el Gestor de paquetes Synaptic y configurar la Nvida (Nvidia xerver settings) si no en modo performance si al menos en modo adaptable (adaptative) o bajo demanda.

Puedes comprobar el monitor de frecuencias de la CPU con el Gestor de tareas (Menú>Administración>Gestor de tareas) con sudo watch -n 0,5 cpupower monitor en la terminal.
ok ya ejecute ese comando me salio esto cpufreq-info

Code: Select all

cpufrequtils 008: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009
Report errors and bugs to cpufreq@vger.kernel.org, please.
analyzing CPU 0:
  driver: intel_pstate
  CPUs which run at the same hardware frequency: 0
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
  maximum transition latency: 4294.55 ms.
  hardware limits: 800 MHz - 3.90 GHz
  available cpufreq governors: performance, powersave
  current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.90 GHz.
                  The governor "powersave" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 800 MHz.
analyzing CPU 1:
  driver: intel_pstate
  CPUs which run at the same hardware frequency: 1
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 1
  maximum transition latency: 4294.55 ms.
  hardware limits: 800 MHz - 3.90 GHz
  available cpufreq governors: performance, powersave
  current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.90 GHz.
                  The governor "powersave" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 800 MHz.
analyzing CPU 2:
  driver: intel_pstate
  CPUs which run at the same hardware frequency: 2
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 2
  maximum transition latency: 4294.55 ms.
  hardware limits: 800 MHz - 3.90 GHz
  available cpufreq governors: performance, powersave
  current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.90 GHz.
                  The governor "powersave" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 2.08 GHz.
analyzing CPU 3:
  driver: intel_pstate
  CPUs which run at the same hardware frequency: 3
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 3
  maximum transition latency: 4294.55 ms.
  hardware limits: 800 MHz - 3.90 GHz
  available cpufreq governors: performance, powersave
  current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.90 GHz.
                  The governor "powersave" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 3.31 GHz.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by JOPETA »

Al menos uno de los dos núcleos (los hilos CPU2@2.08 GHz y CPU3@3.31 GHz.) parece que escalan las frecuencias sin problemas el otro permanece en 800MHZ (CPU0 y CPU1. Puede que no sea necesario en ese momento. Observa el monitor de frecuencias si no con un applet como el monitor de recursos o en tiempo real en la terminal de la forma indicada o con watch grep \"cpu MHz\" /proc/cpuinfo bajo diferentes circunstancias y tambien de la RAM y me cuentas

¿De veras 20-30 páginas del navegador abiertas a la vez? Yo con más de tres ya me lío. :D

Si no observas un comportamiento extraño después de la vigilancia es decir los procesadores escalan cuando es necesario y/o los cuelgues se producen con independecia del consumo de recursos, deberías considerar el navegador (o alguna página) como responsable.

PD: Aunque existen guías sobre el manejo y personalización del rendimiento (a poco que busques por intel_pstate) las acciones tendentes a aumentar el rendimiento como activar el modo performance por defecto (mira aqui la respuesta 3 referente a non-turbo) o desactivar el controlador intel_pstate para que el control lo realice el acpi-frequency genérico (modo ondemand) pueden terner resultados contrarios dependiendo de la configuración de BIOS y de cómo el kernel se adapte al equipo ya que son muchos los parámetros a tener en consideración (mira aqui por ejemplo).Si ya has modificada algo a nivel de carga del kernel (por ejemplo añadiendo algo al /etc/default/grub) siguiendo alguno de estos tutoriles deberías deshacer los cambios.

Editado
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
yagami1901

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by yagami1901 »

JOPETA wrote: Mon Jun 03, 2019 5:58 pm Al menos uno de los dos núcleos (los hilos CPU2@2.08 GHz y CPU3@3.31 GHz.) parece que escalan las frecuencias sin problemas el otro permanece en 800MHZ (CPU0 y CPU1. Puede que no sea necesario en ese momento. Observa el monitor de frecuencias si no con un applet como el monitor de recursos o en tiempo real en la terminal de la forma indicada o con watch grep \"cpu MHz\" /proc/cpuinfo bajo diferentes circunstancias y tambien de la RAM y me cuentas

¿De veras 20-30 páginas del navegador abiertas a la vez? Yo con más de tres ya me lío. :D

Si no observas un comportamiento extraño después de la vigilancia es decir los procesadores escalan cuando es necesario y/o los cuelgues se producen con independecia del consumo de recursos, deberías considerar el navegador (o alguna página) como responsable.

PD: Aunque existen guías sobre el manejo y personalización del rendimiento (a poco que busques por intel_pstate) las acciones tendentes a aumentar el rendimiento como activar el modo performance por defecto (mira aqui la respuesta 3 referente a non-turbo) o desactivar el controlador intel_pstate para que el control lo realice el acpi-frequency genérico (modo ondemand) pueden terner resultados contrarios dependiendo de la configuración de BIOS y de cómo el kernel se adapte al equipo ya que son muchos los parámetros a tener en consideración (mira aqui por ejemplo).Si ya has modificada algo a nivel de carga del kernel (por ejemplo añadiendo algo al /etc/default/grub) siguiendo alguno de estos tutoriles deberías deshacer los cambios.

Editado
estuve monitoriando, pero no veo nada raro estas capturas es de momentos de congelamiento, sobre configurar la bios lo veo mas complejo, no habra mejor una distro que se adapte a mi bios o caracteristica de pc, ya que no tengo mucho tiempo de estar probando distros y distros, ya que no creo que todos los users de linux esten configurando a ese nivel la bios, por eso creo q solo no es compatible mi bios con la distro de linux mint cinnamon 19.1

https://imgur.com/02Y7hGw
https://imgur.com/lGlnI1i
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux mint Cinnamon se congela

Post by JOPETA »

yagami1901 wrote: Thu Jun 06, 2019 9:55 pm stuve monitoriando, pero no veo nada raro estas capturas es de momentos de congelamiento,
Aunque hubiera sido mas útil para descartar la escalabiliad de la CPU como problema la devolución del código propuesto en el último post, en las imágenes sólo se aprecia el consumo elevado de la RAM sobre todo en la primera de ellas.
Image
yagami1901 wrote: Thu Jun 06, 2019 9:55 pm sobre configurar la bios lo veo mas complejo, no habra mejor una distro que se adapte a mi bios o caracteristica de pc, ya que no tengo mucho tiempo de estar probando distros y distros, ya que no creo que todos los users de linux esten configurando a ese nivel la bios, por eso creo q solo no es compatible mi bios con la distro de linux mint cinnamon 19.1
La base de intervenir a nivel de BIOS es facilitar la integración del hardware con el kernel. Se supone que si existiera un problema a estos niveles, sin intervenir en la BIOS la solución debe venir de la mano del kernel. Puedes probar con un kernel mas actualizado como el 4.18 o el 5.0.(instalándolo siempre de forma gráfica).

Mas que otras distros, como digo, otros kernels y, dado que existen bugs conocidos asociados a depredación/abuso de RAM por gnome shell /cinnamon, otros escritorios Gnome como Mate o XFCE los que deberías probar. Es evidente que partir de un escritorio poco exigente para si mismo como XFCE deja mas recursos disponibles para las aplicaciones por algunos lo recomiendan con independencia de la potencia/capacidades del hardware.

PD:El conocimiento/modificación de la BIOS es obligatorio desde hace unos años que se han implantado las BIOS/UEFI no sólo para la instalación de Linux (cualquier distro) sino tambien para resolver problemas del Windows. De todas formas siempre es recomendable que cualquier usuario conozca mínimamente su BIOS mas aún cuando fabricantes como ASUsrock o GigaByte no escatiman esfuerzos para que los usurios puedan personalizar o sacarle el jugo a sus equipos.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”