Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

Aquí va una pequeña fábula de advertencia de una novata absoluta que quiso volverse a un kernel anterior por comodidad.

Primer intento. Para empezar, toca descubrir cómo se pasa a un kernel anterior (estaba con el 5.3, prefería el 4.15, que son tres años más de soporte). Fácil, ¿no? Reiniciar, pulsar repetidas veces hasta que salga la tecla de mayúsculas, abrir Grub y a triunfar. Pues no. Resulta que mi ordenador es especialito y he tenido que venir por el foro con el rabo entre las piernas y tirar de buscador para encontrar un tema en que a alguien con ese problema le decían que usara la tecla de escape.

Segundo intento (¡chúpate esa, Grub!). Reiniciar, darle a escape, abrir Grub y a triunfar. Tampoco. En lugar del Grub gráfico y bonito para ceporros integrales que alguien como yo necesitaría, me he encontrado con una pantalla bastante antipática tipo terminal con un mensaje tal que así "Minimal BASH like line editing is supported. For the first word, TAB lists possible command completions. anywhere else TAB lists possible device or file completions" solo que en español. Glups. Vuelta a iniciar sesión y ver qué puñetas pasa. Reinstalo Grub en el terminal y en principio, todo va bien.

Tercer intento (¡ahora sí que sí!). No, no tocaba. Otra vez la misma pantalla fea para gente que sabe lo que hace. A buscar tutoriales. Como se contradecían entre sí acerca de la necesidad de tirar de Live USB o no si te va bien el sistema operativo, he decidido instalarme Boot Repair y utilizarlo a pelo. En teoría ha funcionado.

Cuarto intento (tiene que ser esta, tiene que ser esta, tiene que ser esta...). Pues va a ser que tampoco. Que la #$@%&! pantalla-terminal volvía al ataque. Estaba a puntito de dejarla ganar, de escribir "exit" y hacer como que aquí no ha pasado nada. No sé por qué, me ha dado por pulsar la tecla de escape. Como dicen en el Huffington Post, lo que sucedió a continuación os sorprenderá.

Ha funcionado. Al fin tenía mi Grub gráfico con preciosas opciones entre las que escoger. Al fin he podido cambiar de kernel. Todo después de tirar cerca de una hora dando vueltas como una boba.

¿Moraleja? A veces los novatos matamos moscas a cañonazos cuando teníamos la solución delante de las narices. Tenía que desahogarme, que a pesar de sentirme estúpida un rato, he acabado triunfando.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by JOPETA »

Gracias por compartir tu experiencia. Ahora yo hago lo propio de forma mas prosaica. :D

El problema de base parece ser que tu GRUB no se muestra por defecto al inicio. Mira este post referenciado en la Relacion de Tutoriales, como no podía ser de otra forma en el apartado Instalación e Inicio> Inicio>Mostrar menú GRUB al inicio para encuadrar lo sucedido y solucionarlo de forma definitiva si quieres.

Si quieres seguir sin que se muestre el menú GRUB a cada inicio deberás comprender que sobre el ensayo y error el responsable es "el tempo" en el que realizas las pulsaciones de las diferentes teclas, además de la idiosincrasia del equipo y angel de la informática que provoca que haciendo lo mismo no obtienes siempre el mismo resultado.

La pulsación repetida (o constante) de la tecla mayúscula izquierda desde el mismo momento que inicias el equipo debería permitir, cuando funciona, la carga de GRUB y abortar la carga de la opción por defecto en el menú GRUB (el equivalente a presionar cualquier tecla durante la cuenta atrás de algunos Live), mostrándose así finalmente el menú de GRUB.

Si transcurren mas de 5 segundos (mas o menos dependiendo del equipo) y no ha obtienes el menú GRUB la operación ha fracasado y la opción por defecto ha comenzado a cargarse. Verás entonces, cuando el sistema se carga, el logo de Mint en pantalla, aunque con la rapidez de los sistemas actuales puede ser un visto y no visto. Es entonces cuando la tecla Esc permite abortar la carga del sistema y volver al menú de GRUB para seleccionar las opciones.

Sin embargo un Esc presionado de forma precipitada nada mas encender el equipo (como sustituto de la mayúsculas izquierda) aborta la carga de GRUB y eso explica la pantalla con el Grub>, porque GRUB no ha llegado a cargar.

Por otra parte un Esc presionado demasiado tarde (cuando ya ha comenzado la carga del Systemd) puede no tener el resultado esperado y no abortar la carga del sistema. En tales casos si no quieres llegar a iniciar sesión, loguearte, salir... puedes probar con Ctrl+Supr que en mi caso reinicia el sistema.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

Vamos, que la he liado parda por no tener sentido del ritmo :lol:

Nah, lo de la tecla de mayúsculas desde el principio no ha salido, eso sé que no, que ha habido varios reinicios por medio y nada de nada. Lo de pasarme de velocidad y que me haya salido el gemelo malvado de Grub sí que ha sido como me indicas tú aquí. Al menos ya sé cómo hacerlo y tengo hasta 2023 para no preocuparme, que era mi objetivo.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by tomeu »

Metuka wrote: Wed Jan 15, 2020 3:38 pm Vamos, que la he liado parda por no tener sentido del ritmo :lol:
Por eso mismo a mi me gusta ver el grub al iniciar, aunque no haya otros SSOO.
Por cierto, me temo que grub-2 ha cambiado un poco desde el mini-tutorial de JOPETA enlazado. Así, con LM 19.3 viene un grub decorado, como ejemplo el mío está configurado así:

Code: Select all

  GNU nano 2.9.3                                     /etc/default/grub                                                  

# If you change this file, run 'update-grub' afterwards to update
# /boot/grub/grub.cfg.
# For full documentation of the options in this file, see:
#   info -f grub -n 'Simple configuration'

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="elevator=deadline quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Uncomment to enable BadRAM filtering, modify to suit your needs
# This works with Linux (no patch required) and with any kernel that obtains
# the memory map information from GRUB (GNU Mach, kernel of FreeBSD ...)
#GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"

# Uncomment to disable graphical terminal (grub-pc only)
#GRUB_TERMINAL=console

Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

Espero no tener que escribir una secuela a la historia, porque voy a hacer el mismo cambio en el miniportátil patata que hay en mi casa. Tiene el 5.0 y va sorprendentemente bien, pero no sé yo si le valdrá el 5.3 porque el cacharro tiene más de diez años. Además, lo usa alguien con unos conocimientos informáticos más bajos que yo y no tener que hacer nada más que instalar las actualizaciones de Mintupdate durante los próximos dos o tres años es lo mejor.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by tomeu »

Mint 19.3, solo en una instalación limpia, instala por defecto el kernel 5.0. Si es un update que viene de una versión punto anterior no toca el kernel.

Tu problema anterior vino porque al tener un solo SO "por defecto" (y a mi modo de ver nunca mejor dicho "defecto") el sistema Linux deja oculto el Grub, y es que lo de la tecla y en qué momento tiene su magia. A mi me pasa lo mismo.

Por eso nada más fácil que hacer Grub visible. Puedes establecer que te dé tiempo a pensar si quieres elegir un kernel u otro o que esté visible escasos segundos.

Hecho esto, entrar con el kernel 4.15 y luego eliminar el 5.0 es coser y cantar.

PD: A mi me gusta dejar instalado un 2º kernel, concretamente el "anterior que funcionaba" tras cada actualización; así ahora tengo el 4.15.0-74 y el 4.15.0-72 "por si las moscas".

Ojo, si tienes el kernel 5.0 y has actualizado, seguramente se te habrá instalado el kernel "*.hwe" (en el otro post que se pregunta por qué kernel utilizar, JOPETA avisa de la necesidad de desinstalarlo para que se pueda ofrecer las actualizaciones del 4.15). Puede que se te desinstale limpiamente o que deje rastros, y es conveniente revisar.

En cuanto a la actualización del kernel, yo sigo anclado al Menu Ver → "Kernels de LInux" → Instalar, y solo después de eso aplicar si hay actualización de kernel que quede pendiente.

Ah!, si ese "cacharro" tiene más de 10 años, supongo que le sentará mejor un kernel 4.15 que cualquiera de los 5.*
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
batman0036

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by batman0036 »

tomeu wrote: Thu Jan 16, 2020 7:23 am
Ojo, si tienes el kernel 5.0 y has actualizado, seguramente se te habrá instalado el kernel "*.hwe" (en el otro post que se pregunta por qué kernel utilizar, JOPETA avisa de la necesidad de desinstalarlo para que se pueda ofrecer las actualizaciones del 4.15). Puede que se te desinstale limpiamente o que deje rastros, y es conveniente revisar.
Una duda, respecto al "hwe", entiendo que si está instalado en mi equipo se vería en "ver kernels" ... Lo pregunto pq antes tenía el 5 y el 5.3 y no se si se habrá instalado sin querer.

Gracias
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

tomeu wrote: Thu Jan 16, 2020 7:23 am Mint 19.3, solo en una instalación limpia, instala por defecto el kernel 5.0. Si es un update que viene de una versión punto anterior no toca el kernel.
Pues lo mío es de Expediente X, porque no hice una instalación limpia y se me pasó al 5.0. Lo de tener uno u otro me daba igual hasta que vi el fin de vida de cada uno. Por lo demás, desinstalé el 5.0 y el 5.3 justo por eso, porque no quería que el ordenador los eligiera por defecto.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by JOPETA »

tomeu wrote: Thu Jan 16, 2020 7:23 am Mint 19.3, solo en una instalación limpia, instala por defecto el kernel 5.0.
El 5.0 debería harbese lanzado con LM 19.2 aunque creía que en esta edición se mantenía con el 4.15 , eso había creido leer en algún sitio por ejemplo en el qué hay de nuevo (viejo) de cinnamon.
This release ships with linux-firmware 1.173.8 and the Linux kernel 4.15.0-54.
Me queda la duda e inicio con el Live de Cinnamon 19.2 para comprobar que ansina es corazón.
Captura de pantalla de 2020-01-16 17-16-58.png
De camino aprovecho a ver el Cinnamon 19.3 y confitmo lo dicho por tomeu perdón por la duda.
Captura de pantalla de 2020-01-16 17-22-16.png
Para ser puristas y volver al 4.15 de pleno derecho además de desinstalar por completo los kernels 5.0 o 5.3,y de ser necesario tambien el kernel-hwe , habría desintalar por otro lado el xorg-hwe, el xorg-server-hwe y hacer una downgrade del firmware tal vez que son los primeros paquetes en instalarse/actualizarse. :roll:
Captura de pantalla de 2020-01-16 17-26-48.png
Last edited by JOPETA on Thu Jan 30, 2020 8:13 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

Ya me estaba entrando la duda de si habría actualizado yo el kernel a mano, aunque mira que es una opción escondida precisamente para evitar que los manazas como yo desaten el apocalipsis en su equipo :roll:, pero de lo que sí estaba segura era de que no lo había tocado en el pequeño Patata. Lo he abierto, he comprobado que era el 5.0 y con la regla de los 5 segundos todo ha ido como la seda. Lo de ser purista lo dejo para expertos que saben lo que se hacen, quiero un trasto que me funcione para las cuatro cosas marujiles que hago en mi día a día sin tener que preocuparme mucho ni andarme con florituras. Vamos, que no creo que me vaya a pasar nunca a Arch.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by tomeu »

Metuka wrote: Thu Jan 16, 2020 8:03 am Pues lo mío es de Expediente X, porque no hice una instalación limpia y se me pasó al 5.0.
JOPETA wrote: Thu Jan 16, 2020 11:27 amEl 5.0 debería harbese lanzado con LM 19.2 aunque creía que en esta edición se mantenía con el 4.15 , eso había creido leer en algún sitio por ejemplo en el qué hay de nuevo (viejo) de cinnamon.
Me queda la duda e inicio con el Live de Cinnamon 19.2 para comprobar que ansina es corazón.
De camino aprovecho a ver el Cinnamon 19.3 y confitmo lo dicho por tomeu perdón por la duda.
Metuka wrote: Thu Jan 16, 2020 2:28 pm Ya me estaba entrando la duda de si habría actualizado yo el kernel a mano, aunque mira que es una opción escondida precisamente para evitar que los manazas como yo desaten el apocalipsis en su equipo :roll:, pero de lo que sí estaba segura era de que no lo había tocado en el pequeño Patata...
Escribiendo desde LMint 19.2 xfce> confirmado, el kernel que instala es el 4.15.0-45

Code: Select all

mint@mint:~$ uname -r
4.15.0-54-generic
Suponiendo que por cualquier motivo desconocido se hubiera instalado el kernel 5.0, vamos un descuidado sudo apt upgrade o vaya Ud a saber, lo que s'i es de aut'entico expediente X es que se borrase el anterior 4.15.
PD> Prueba concluida, volviendo a 19.3 Cinnamon :D
Corto y cambio
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Metuka
Level 1
Level 1
Posts: 43
Joined: Fri Dec 06, 2019 10:50 am
Location: Spain

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by Metuka »

No, el 4.15 no se había borrado en ninguno de los dos, afortunadamente. No es que el proceso de bajarlo otra vez sea difícil, pero eso que me ahorré en ambos casos. De todas formas, no tengo el 19.2 en ninguno de ellos, sino el 19.3.
Avatar by photojenni on Trend Hype.com
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Matando moscas a cañonazos (cuando la solución está en tus mismas narices)

Post by JOPETA »

Inicialmente el Live debe llevar los dos kernels instalados, el 4.15. que es el núcleo de Ubuntu 18.04 y el 5.0, como he comprobado. Al instalar debe ealizar el stacks e Instalaría el kernel-hwe que apuntaría sólo a kernel 5.0 para las actualizaciones cuando salió la edicíón ,pero desde el 7 de enero, debe instalar las actualizaciones de los paquetes hwe y apuntaría al kernel 5.3 y lo instala sin mediar palabra. Digo debe porque yo sigo a mis trece con el LM 19.1 y no puedo confirmar nada que no venga de correr el Live. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”