Versionitis

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Versionitis

Post by hatteras »

Definición:
Es la compulsión/manía del usuario por tener la última versión posible del software instalado en su computador ya sea de forma justificada o no: bien de la última distro. bien de la última versión de nuestra distro, del kernel, de un programa o un juego, un script, etc.

Síntomas:


Uso muy a menudo de la terminal para usar apt-get, o del programa synaptic, para instalar, actualizar programas.

Búsqueda compulsiva en internet de páginas, blogs, foros, etc para buscar información sobre nuevos programas, distros, etc , de como instalarlos, y del lugar de donde obtenerlos.

Usar mas tiempo para lo indicado en el apartado anterior, que para usar el sistema y/o los programas que tenemos instalados.

Etiología:

Una de las causas es la cantidad creciente del número de distribuciones de linux, y sus constantes actualizaciones, esto nos tienta a probar y probar nuevas distros.

Otra de las causas son las propias distribuciones, por ejemplo, la propia distro Ubuntu: apenas sale la versión final, ya se comienza a hablar del alpha de la próxima versión!

Las distros suelen tener algún programa que de algún modo nos avisa cada vez que salen actualizaciones de programas, kernels. También el sistema de instalación/desinstalación de paquetes ( Synaptic en las distros Ubuntu-likes ) nos permite averiguar que versiones tenemos "anticuadas" e instalar las mas modernas.

Si la distro que usas no tiene por defecto muchos programas ( o no esta en español, o no tiene una buena apariencia - fondo de escritorio, iconos, temas, etc - ), eso hace que nada mas instalarla te veas "obligado" a instalar mas, con lo que empiezas a contraer la enfermedad.

En blogs, foros, etc, los propios usuarios/enfermos de versionitis fomentan esta enfermedad, dando a conocer a los demás la existencia de nuevas versiones de tal o cual programa, indicando donde y como instalarlo/actualizarlo.

Prevención:

La mayoría de estas normas no hacen mas que seguir el sentido común, lástima que el sentido común sea el menos común de los sentidos :

-- Elegir bien la distro que vamos a usar para que no caigamos tan fácilmente en la versionitis: para ello deberíamos pensar, antes de instalar, que clase de distro necesitamos, con que tipo de programas, etc.

-- Elegir una distro que su frecuencia de actualización no nos haga caer en la versionitis.

- Ubuntu es una distro que bajo mi punto de vista fomenta bastante la versionitis, ya que saca una nueva versión cada 6 meses, por lo que no la aconsejo a los que tengan esta enfermedad.

- Mint es una distro que al tener ya de serie muchos de los paquetes que tendríamos que instalar si usáramos Ubuntu ( ya lleva los codecs de audio y vídeo ) fomenta menos la versionitis, aunque también sacan una nueva versión cada seis meses -aproximadamente un mes después de la versión de Ubuntu.

-- Instalar sólo lo necesario para nuestras tareas habituales, esto es de simple lógica, de nada sirve llenar nuestro equipo con programas que utilizaremos cuando mucho una vez.

-- Actualizar es bueno, pero debemos saber qué estamos actualizando y para que.

-- Aprovechar el trabajo de otros, al día de hoy las distribuciones de linux cuentan con herramientas de actualización automáticas que pueden mantener al día de una manera consistente nuestro sistema sin que nosotros prácticamente hagamos nada. Esto es una ventaja, y a la vez un inconveniente ya que es también algo que nos hace caer con facilidad en la versionitis.

-- Averiguar los requisitos de hardware de los programas que queremos instalar, antes de instalarlos.

-- Por último seamos conscientes, y si algo funciona ¿ para que cambiarlo ?, sólo cuando una nueva versión incorpora una nueva característica que... ¿ realmente necesitamos ? , debemos plantearnos el cambio de versión.

Consecuencias:

Muchas veces los usuarios instalan versiones que si bien son las últimas aún están en fase de pruebas (beta) o no son compatibles con la distribución que usan.

Puede tener consecuencias graves: por ejemplo, al actualizar un kernel, una versión de la distro, te deja de funcionar un programa o incluso deja de ser reconocido un hardware que con la anterior versión si que funcionaba.

O solo tener consecuencias leves: con la nueva versión de un programa/distro ha cambiado de alguna forma el modo de usarlo y tienes que volver a aprender a usarlo.

Tratamiento:

No creo que tenga un tratamiento definitivo y que cure totalmente la "enfermedad", pero con el paso del tiempo y cuando ya se ha sufrido durante un tiempo la enfermedad, el usuario se da cuenta de que lo mejor no es necesariamente tener "lo último", sino que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno, y que lo bueno es : No tocar lo que ya funciona , esto le ayuda a que al menos la enfermedad pase a un estado crónico/larvado, pero sin las constantes recaídas agudas que se padecen anteriormente.

Bueno con esto creo que ya es suficiente..., que me tengo que ir a actualizarme a la última versión de...

http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... nitis.html
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1382
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Versionitis

Post by Wibol »

Bien dicho, Hatteras. Estoy completamente de acuerdo.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Versionitis

Post by hatteras »

Si te la gustado el tema sobre Versionitis, tal vez te guste el que escribí sobre la Versionosis
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... nosis.html

En algo se tiene que notar que soy médico.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Versionitis

Post by linux123 »

Según mi experiencia hay unas personas que sufren más versionitis que otras: las recién llegadas de windows. Y, al menos yo, veo dos motivos:

1- Microsoft nos mete las actualizaciones hasta en los sueños. Esos carteles de actualiza, reinicia, etc nos "comen el coco".
2- Windows es todo un bug y hay que estar siempre actualizando.

Y es por eso que al llegar al Linux estos usuarios siguen con su comportamiento, y es una de las cosas que más les cuesta cambiar.

De todas formas he de reconocer que sufro un pelín de esta enfermedad. Sobre todo en lo que a Chrome se refiere. Y creo que el otro día tuve un fuerte brote, porque actualicé a mint 18.2 en cuanto salió :shock: Por suerte todo salió bien. Por contra el otro PC todavía está en 17.2 :shock:

De todas formas, las versiones semestrales de mint son más seguras que las de ubuntu, ya que siempre son LTS, no como Ubutnu. Así, estuvo Ubuntu 16.04 LTS y LM 18, seis meses después Ubutnu 16.10 y Mint 18.1, pero este mint no se basa en 16.10, sino en 16.04.1, que sigue siendo LTS.

En mi blog también he escrito algo: Ya has cambiado a Linux: Elimina ahora la versionitis
Ghermain

Re: Versionitis

Post by Ghermain »

Al iniciarme como "novato-novatón" por el año 2009 en el mundo GNU/Linux; venía ya contagiado de la "versionitis" crónica que Windows te hace contraer y para la cual la única vacuna disponible que no venden en farmacias es, la del Sentido Común, que cada vez es más escaso y no tan común. Además ese virus "versionitus gravis" va mutando, tentando tu curiosidad, acariciándote tu ego, para tener la máquina más rápida y más limpia, el mejor antivirus (y gratis), mayor espacio, etc., etc., con programas que son solo ilusión y cumplen todo lo opuesto a lo que prometen y así, con ese cuadro de enfermedad, llega uno a GNU/Linux.
La consecuencia de venir contagiado (la novatada) es ir de distribución en distribución, de entorno de escritorio a otro y de manejo de comandos en consola (que para mí ese paso es muy necesario) para descubrir luego de muchas idas y venidas cual es la distribución, escritorio y programas con lo que mejor fluidez tengo en el equipo del momento y me identifico para mi trabajo diario y mis necesidades, (el fármaco indicado) pero muy pronto vuelve la recaída con un "ataque febril" de la "toxina versioniculoris" para tener la última versión de los programas instalados, sin esperar que hayan sido debidamente testeados en la distribución que usas. El tiempo de incubación de la nueva cepa puede variar entre unas semanas a pocos meses antes de la recaída.
Confieso que aún tengo restos del contagio sobre todo con el kernel (pero es más por corregir algo de hardware) y por LibreOffice (por aquello de lo laboral) pero las pastillas de Sentido Común y el jarabe de Prudencia me han mantenido alejado de cualquier otra "recidiva versionil" pero me costó sufrirlo por varios años.
Y como dice el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo".
:mrgreen:
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Versionitis

Post by matrovska »

Si algo me hizo elegir Mint es su comunidad y los debates de los que aprendemos, porque nadie nace sabiendo.
Sobre la versionitis, es un tema de actualidad en mi opinión, porque ahora tenemos más formas de poder tener un software a nuestro gusto y en la versión que necesitemos (no siempre es acertada la frase "si funciona no lo toques") para tener esa funcionalidad o compatibilidad requerida.

Los repositorios oficiales, en ocasiones son conservadores (por no decir desfasados con alguna aplicación o paquete).

Este tema, me ha servido para saber entender la necesidad de ser precavidos con la versionitis, y también para tener una versión más actual que pueda resolver problemas (a modo de ejemplo las incompatibilidades del tema "Archivos de LibreOffice se desacomoda la informacion en computadoras con Windows o Mac"). La incompatibilidad en gran parte, se soluciona instalando una versión más recientes de LO.

Cuando elegí Mint, también fue porque out-of-the-box (como lo suelen llamar tras la instalación), está lista para trabajar.
Ahora entiendo, que también hay que pulirla, cuidar no caer en la versionitis, y en el caso que haga falta y sabiendo los problemas y riesgos derivados, optar por repositorios externos/PPA, o incluso paquetería Snap, Flatpak o AppImage.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Versionitis

Post by alfema »

Yo suelo actualizar el sistema cuando me lo pide, en parte porque pueden ser soluciones a problemas de seguridad, corrección de errores o inclusión de nuevas mejoras.

Lo que sí no hago es cambiar de una versión a otra inmediatamente, espero al menos 1 mes para evitar posibles fallos no detectados en la fase beta, ademas me leo primero los problemas conocidos por si alguno me afecta.

Estar actualizado no es necesariamente malo, siempre que uno lo haga de forma responsable.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Versionitis

Post by matrovska »

alfema wrote: Sun Feb 02, 2020 3:25 pm Estar actualizado no es necesariamente malo, siempre que uno lo haga de forma responsable.
Generalmente las actualizaciones del gestor de Mint, por lo que veo, son de versiones menores, de mantenimiento, seguridad, y de alguna nueva funcionalidad, al estar basado Linux Mint en la LTS de Ubuntu.
También vienen a veces versiones mayores, como p.ej, las de Firefox.

Todas ellas sí las voy aplicando, sobre todo las de seguridad. El resto las suelo dejar reposar.
Y las versiones que modifican paquetes escenciales del sistema y hardware (kernel, firmware, mesa, etc...) suelo reposarlas aun más, o a veces, hago un backup previo con TimeShift
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Versionitis

Post by alfema »

Timeshift es una herramienta fantástica, en mi caso tengo un disco duro adicional para copias, almacén, ... tengo programado que haga una copia diaria, guardando los últimos 7 dáis, 4 últimas semanas y 3 últimos meses.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Versionitis

Post by uripiruli »

He actualizado Mint 19.3 y va genial, mucho más rápido y fluido que 18.3 que llevaba puesto en mi Pc des de hacía ya tiempo.... pero con el tiempo, se va instalando "porquería" que no se limpiar bien y entorpece el sistema. Ahora con la instalación limpia parece que tenga un nuevo PC!!!
Visto esto no seré tan conservador en las próximas versiones.

Eso sí.... porque cojo**** han quitado los niveles de seguridad de las actualizaciones???. Las de kernel no las toco, ni las de firmware, si hago las de seguirdad... pero el resto que??? los niveles iban genial, eran algo que diferenciaba y eran muy útiles. Ahora voy muy perdido y no me gusta y la opción Timeshift a mi no me convence... prefiero saber que debo actualizar y no ir a ciegas para luego restaurar si no va bien....
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Versionitis

Post by matrovska »

uripiruli wrote: Wed Feb 05, 2020 9:12 am Eso sí.... porque cojo**** han quitado los niveles de seguridad de las actualizaciones???. Las de kernel no las toco, ni las de firmware, si hago las de seguirdad... pero el resto que??? los niveles iban genial, eran algo que diferenciaba y eran muy útiles. Ahora voy muy perdido y no me gusta y la opción Timeshift a mi no me convence... prefiero saber que debo actualizar y no ir a ciegas para luego restaurar si no va bien....
Había algun hilo de los foros en español (de hace tiempo) en el que hablaban de este tema, cuando quitaron los indicadores de niveles, y en donde en la nueva versión no vienen pero te recuerda que puedes hacer copias del sistema con Timeshift previas a actualizaciones importantes y/o críticas del sistema.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Versionitis

Post by uripiruli »

Si si lo leí, por eso digo que esa solución no me gusta... tu actualiza y si jodes el sistema restaura... el modelo anterior de indicadores creo que es mucho más elegante.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Versionitis

Post by JOPETA »

En referencia a la versinitis aplicada a otros programas el descalabro que sufren algunos usuarios cuando por instalar la última versión de un determinado software empiezan a sustituir librerías del sistema con otras foráneas de PPAs y repositorios adicionales. No se puede pensar, aunque de todo hay en la viña del señor, que los desarrolladores no quieran proveer del software mas moderno que les sea posible. Cuando no lo hacen es por un motivo. Claro que el usuario afectado de versionitis no suele pensar con claridad. :D

En referencia a la versionitis aplicada a las nuevas ediciones de Mint creo que los usuarios deberíamos leer y saber cómo nos afectan los cambios que se van anunciando con las nuevas ediciones de Linux Mint, para bien o para mal en el blog y los comentarios a estos anuncios.

Lástima que se publican en inglés. porque luego los blogueros y páginas especializadas en español se limitan (en el mejor de los casos) a la traducción casi literal de las notas del lanzamiento final, cuando no a la critica destructiva o la exaltación de las virtudes dependiendo de la afinidad.

En el foro, por sistema deberíamos abrir un hilo dedicado a comentar y seguir esos cambios que se anuncian, desde la perspectiva del usuario, opinando pero sin entrar en polémicas para que cada cual decida si instalar las nuevas ediciones o permanecer con la instalada ya que de lo contrario quedan sólo comentarios asilados en hilos que trata otros temas.

Actuando en consecuencia (uno no decide por el desarrollador y pocos nos ponemos en su pellejo) mi instalación de trabajo sigue en LM 18 ya que el conjunto de cambios en especial los de LM 18.2 no me satisfacía personalmente (era lo mas cerca que puedo estar de lo que fue LM 17.3) y en la instalación de pruebas consolidada con LM 19.1 porque tampoco me gusta actualizarlo todo a mogollón como a uripiruli ya que en LM19.2 se pierde esa capacidad de filtrar por niveles y evitar cambios de kernel sin controlarlo al menos "fácilmente".

Personalmente puedo vivir sin esas "novedades" pero vivir tranquilo con un sistema estable tres o cuatro años. Renovarse o morir pensarán otros. Para gustos los colores.

En el blog de Enero se empieza a hablar del futuro LM 20 que es reto de Mint para el presente año a través de los cambios que se anuncian en LMDE4 que saldrá primero. Desde la perspectiva del uso que cada cual le da a su PC podrá ir encajando esos cambios , aunque es aún muy pronto para saber detalles.
Last edited by JOPETA on Sat Jun 06, 2020 11:20 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Versionitis

Post by matrovska »

JOPETA wrote: Wed Feb 05, 2020 2:59 pm En referencia a la versinitis aplicada a otros programas el descalabro que sufren algnos usuarios cuando por instalar la última versión de un determinado software empiezan a sustituir liberias del sistema con otras foráneas de PPAs y repositorios adicionales. No se puede pensar, aunque de todo hay en la viña del señor, que los desarrolladores no quieran proveer del software mas moderno que les sea posible. Cuando no lo hacen es por un motivo. Claro que el usario afectado de versionitis no suele pensar con claridad. :D

...
Pernalmente puedo vivir sin esas "novedades" pero vivir tranquilo con un sistema estable tres o cuatro años. Renovarse o morir pensarán otros. Para gustos los colores.
Lo bueno de ir poco a poco, es que hay mucho material en español que leer en los foros de usuarios experimentados.

- Mi uso de GNU/linux y Mint Cinnamon actualmente no es muy exigente, y me vale con la mayoría de las aplicaciones que vienen instaladas, y en los repositorios.
- Los repositorios adicionales solo para aplicaciones concretas, como software de Google y Syncthing.
PPA, también los necesarios, que son muy pocos. Uno que me ha resuelto muchas incompatibilidades es el PPA de la rama estable 6.3 de LibreOffice.
- Para el resto, modo conservador on. Sigo con 19.2 y no pienso actualizar en mucho tiempo.
- Snap, Flatpak y Appimage. Solo utilizo alguna versión AppImage.
- Para el resto, mediante el administrador de actualizaciones, dejarlas en reposo durante algunos días, y dependiendo de la importancia (kernel, firmware, XOrg, systemD, ...), con más cautela aun, que no hay prisa porque el sistema actualmente funciona muy bien.

Creo que los niveles de versionitis van bien :lol:

--- editado ---
JOPETA wrote: Wed Feb 05, 2020 2:59 pm En el foro, por sistema deberiamos abrir un hilo dedicado a comentar y seguir esos cambios que se anuncian, desde la perspectiva del usuario, opinando pero sin entrar en polémicas para que cada cual decida si instalar las nuevas ediciones o permanecer con la instalada ya que de lo contrario quedan sólo comentarios asilados en hilos que trata otros temas.
Mi opinión es que sería muy útil un hilo con chincheta, fijo, para poder hablar de las actualizaciones que nos van saltando en el Administrador de actualizaciones. Que aun siendo una LTS, suele haber por semana.
Me salen actualmente 10 actualizaciones disponibles, algunas importantes como de kernel, systemd, xorg-server, y en muchos casos no tengo claro cuando aplicarlas. :?

Así que voto por ello por si los moderadores tienen a bien implementar un tema con unas normas para este asunto que has comentado JOPETA.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: Versionitis

Post by uripiruli »

Estoy con Matrovska al 100%!!! un listado de actualizaciones "seguras" sería de mucha utilidad, ya que las que el compañero indica yo no las actualizo por miedo a liarla parda..... y no sé hasta que punto hago bien o no...
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Versionitis

Post by tomeu »

uripiruli wrote: Tue Mar 03, 2020 7:36 am Estoy con Matrovska al 100%!!! un listado de actualizaciones "seguras" sería de mucha utilidad, ya que las que el compañero indica yo no las actualizo por miedo a liarla parda..... y no sé hasta que punto hago bien o no...
Eso también nos desvía el debate a qué es/son "actualizaciones seguras".
Antes teníamos los niveles del gestor de actualizaciones, con sus colores del verde al rojo; y tras eliminarse el rojo o 5, en las versiones más recientes ha desaparecido esto y se nos sugiere el uso de timeshift.
El gestor de actualizaciones → fuentes, nos da la opción de activar los "paquetes inestables romeo" y nos sale el aviso de mejor no hacerlo salvo en el caso que informa.
O sea que lo de "seguro" será ser precavido en qué PPA y/o repositorios adicionales le metemos al sistema. Pues todos lo que se va añadiendo a los repositorios oficiales está probado. Si se probó antes del lanzamiento o si se ha probado a posteriori es la línea que marca que aparezca o no en el gestor de actualizaciones.
Otra actuación segura es no activar la automatización (salvo que se tenga un timeshift muy estricto y frecuente). Para mayor claridad: Admistración de actualizaciones y pulsar F1 → tipos de actualizaciones de Mint
Existen diferentes tipos de actualizaciones:
Las 'actualizaciones de software' reparan errores (a veces también aportan nuevas prestaciones).
Las 'actualizaciones de seguridad' corrigen vulnerabilidades.
Las 'actualizaciones del kernel' suponen la instalación de un kernel más actual.
La seguridad es muy importante, pero es un tema muy técnico. Las vulnerabilidades no siempre afectan a su equipo y pueden ser bastante difíciles de entender. La mayoría de la gente no las entiende pero el equipo rara vez está en riesgo. Dicho esto, una brecha de seguridad puede tener consecuencias nefastas, por eso siempre es recomendable tomárselas en serio.
Las actualizaciones de software no son tan importantes. Son correcciones de errores o mejoras que no están relacionadas con la seguridad.
En Linux Mint, las actualizaciones del kernel reparan errores y vulnerabilidades (a veces también introducen nuevas prestaciones), actuando sobre partes críticas del sistema operativo. Esto hace que las actualizaciones del kernel sean importantes desde el punto de vista de la seguridad, pero también hace que puedan llevar a regresiones difíciles de reparar para usuarios noveles.
A mi modo de ver, podemos seguir estas pautas:

1) kernel
LM 19: Usar el LTS (soporte larga duración; ahora 4.15.x) y mantenerlo actualizado; salvo que se precise un kernel superior (razones de hardware principalmente)
LM 18: idem (kernel actual LTS 4.4.x)

2) Actualizaciones de seguridad:
Actualizar. Como su propio nombre indica, no se tratan de versiones nuevas de software, sino del anterior con arreglos de defectos advertidos.

3) Actualizaciones de software:
Hay que ver cuál es el origen o fuente. Si es el repositorio oficial yo no dudaría en aplicarla. Por ejemplo una actualización de Firefox suele catalogarse aquí, cuando también es posible que se trate de una actualización de seguridad. POr ejemplo, pasar de la versión 72 a la 73 es una actualización propiamente dicha, pasar de la versión 72.0.1 a la 72.0.2 es la misma versión con un parche de seguridad, fijo.
Si el origen es una PPA hay que estar más prevenido. Una opción recomendable es desactivar las PPA después de su uso, y tal vez regularmente o cuando interese ver si hay nuevas actualizaciones u opciones a tener en cuenta del concreto software que nos interesa.
Idem con los repositorios adicionales, excepto los relacionados con navegadores (Chrome, Brave, etc..) por la necesidad de tener actualizado el navegador (la regular actualización de estos son la mayor parte de las veces parches de seguridad), y el navegador es la puerta al exteior más evidente que tenemos.

4) Hacer copias de seguridad antes de instalar paquetes externos con Gdebi o que están fuera de los repositorios. (Por cierto en el gestor de actualizaciones de Mint tenemos la valiosa herramienta de revertir y eliminar paquetes externos)

El mejor nivel de seguridad está, pues, en ser consciente de lo que hacemos.

A modo de comparación, hay que resaltar la diferencia del gestor de actualizaciones entre L.Mint 18 o 19 (ubuntu) con LMDE (debian). En este último los paquetes son más antiguos, por la obsesión de Debian de ser un SO ante todo robusto, así no admite PPA; por otro lado admite como repositorio adicional los llamados "Backports" que son fuentes de software para debian-stable de paquetes más recientes del software más común. Por ejemplo LibreOffice en LMDE se instala en su versión 6.1.5, mientras que en los backports ya está la 6.4.1

Eso sí, lo interesante y llamativo es que los paquetes en 'backports' no se ofrecen para actualizar los instalados; salvo que se configure especialmente para que lo haga.

Tal vez nos confunda que "actualización" (de software) en español es palabra polisémica. En inglés está más claro con la diferencia entre el "update" y el "upgrade" (aunque luego se utilice de cualquier manera)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”