Comportamiento de Alt+tab para cambiar entre aplicaciones y ventanas

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
matrovska
Level 3
Level 3

Comportamiento de Alt+tab para cambiar entre aplicaciones y ventanas

Post by matrovska »

Buenos días,

- Por defecto, el escritorio Cinnamon en su panel por defecto (la versión de Mint la tenéis en la firma) en modo "Moderno", agrupa las ventanas por aplicación.

- En cambio mediante el atajo Alt+tab cambia entre ventanas, no entre aplicaciones.
Si existen dos aplicaciones abiertas, cada una con 2 ventanas (p.ej firefox y la terminal con 2 ventanas de cada aplicación), Alt+tab irá cambiando entre 4 ventanas, cuando lo que busco es que solo cambie entre las 2 aplicaciones.

A modo de ejemplo, y aunque lo que explica es el método inverso (desagrupar ventanas) y es otra distribución, os paso el siguiente link al contener una explicación visual con imágenes de la agrupación por aplicaciones: Make ‘Alt-Tab’ Display Separate App Windows in Ubuntu 18.04

A ver si alguien conoce la forma en Mint Cinnamon para cambiar entre aplicaciones, no entre ventanas mediante Alt+tab .

Edito:. He modificado el texto para hacer más sencilla la explicación de lo que estoy buscando.
Last edited by matrovska on Fri Feb 07, 2020 4:54 pm, edited 1 time in total.
Linux Mint 19.2 Cinnamon. Lenovo thinkpad T460

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: Comportamiento de Alt+tab para cambiar entre aplicaciones y ventanas

Post by JOPETA »

Yo soy mas de ratón y tengo una esquina activada para eso (menú>centro de control>esquinas>mostrar ventanas abiertas) eso si son ventanas abiertas. Con Alt+Ctrl+ flecha del scroll . verás las ventanas por áreas de trabajo, question de organizarse por áreas de trabajo (una por aplicación) :D .

PD: El enlace no furula. :roll:
Last edited by JOPETA on Fri Feb 14, 2020 3:40 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

Corregido el enlace.
Cuando tengo muchas aplicaciones en el mismo espacio, también suelo utilizar la técnica del ratón sobre el icono del panel de Cinnamon por defecto, o los espacios de trabajo.

No obstante, me gustaría poder configurar Alt+Tab para cambiar entre aplicaciones en vez de entre ventanas.

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

La combinación de teclas: Alt+Tab es casi "universal" que consista en desplazarse entre ventanas abiertas. No es solo así por defecto en Cinnamon, también lo es en Windows y en Mac. Imagino que también con Mate u otro entorno de escritorio Linux.

En cinnamon puedes cambiar los atajos de teclado y añadir nuevos.
ATAJOS_TECLADO.png
En la imagen "recorrer ventanas abiertas" es la opción por defecto comentada y que tu quieres cambiar.

Prueba a configurar la de más abajo "recorrer las ventanas abiertas de la misma aplicación" (por defecto sin configurar).
Image
Linux Mint Tricia 19.3 64bits Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

matrovska wrote:
Fri Feb 07, 2020 11:41 am

A modo de ejemplo, y aunque lo que explica es el método inverso (desagrupar ventanas) y es otra distribución, os paso el siguiente link al contener una explicación visual con imágenes de la agrupación por aplicaciones: Make ‘Alt-Tab’ Display Separate App Windows in Ubuntu 18.04
Pues ahora entiendo menos. Lo que "tunean" en esa página es el comportamiento que yo tengo por defecto (¿habré tocado algo en el pasado ignorándolo ahora?).
La diferencia no es tanto la distro como el escritorio: allí Gnome y aquí hablamos de Cinnamon (versión 4.* en mi caso).
Para yo entenderte: ¿lo que quieres es recorrer aplicaciones sin importar el número de ventanas abiertas en cada una de ellas?
¿Has probado la "miniaplicación" («applet» antes de LM 19.3) "lista de ventanas agrupadas"?. Las opciones de configuración son muy amplias (tanto para ratón como para teclado)
lista_ventanas.png
Image
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

tomeu wrote:
Sat Feb 08, 2020 7:55 am
Pues ahora entiendo menos. Lo que "tunean" en esa página es el comportamiento que yo tengo por defecto (¿habré tocado algo en el pasado ignorándolo ahora?).
La diferencia no es tanto la distro como el escritorio: allí Gnome y aquí hablamos de Cinnamon (versión 4.* en mi caso).
Para yo entenderte: ¿lo que quieres es recorrer aplicaciones sin importar el número de ventanas abiertas en cada una de ellas?
¿Has probado la "miniaplicación" («applet» antes de LM 19.3) "lista de ventanas agrupadas"?. Las opciones de configuración son muy amplias (tanto para ratón como para teclado)
lista_ventanas.png
Efectivamente tomeu, lo que quiero es recorrer aplicaciones sin importar el número de ventanas abiertas en cada una de ellas (tal como hago en Mac OS, y tal como hacía cuando probé Ubuntu 18.04 con escritorio Gnome Shell).

No es que hayas tocado nada, sino que es el comportamiento del atajo de teclado Alt-tab dependiendo del escritorio (Gnome Shell de Ubuntu, y Cinnamon)

- Se ve que en las últimas versiones de Gnome en Ubuntu, al pulsar ese atajo de teclado te da la posibilidad de recorrer aplicaciones (sin importar el número de ventanas abiertas). Hay usuarios que no están contentos con esa funcionalidad y lo que hacen es optar por eliminar el atajo de teclado "cambiar entre aplicaciones", para configurar Alt+Tab como cambiar entre ventanas.
- Según veo en el los links que os pongo de referencia, Ubuntu con Gnome, en los atajos de teclado, permite una funcionalidad que no veo en Cinnamon, cambiar entre aplicaciones.
- La miniaplicación funciona bien, es a nivel del applet del panel de cinammon que en modo "Moderno" agrupa las ventanas por aplicación (el applet también permite configurar que no agrupe y otras opciones, pero no es lo que busco).
- En linuxmint (salvo cambiar entre aplicaciones ya que esta opción no existe en Cinnamon, pero sí existe en Ubuntu), sí suelo utilizar desde los espacios, cambiar entre ventanas, cambiar entre ventanas de una misma aplicación (configurada en Mac y Cinnamon con Super+Tab. Muy útil, por cierto), y cambiar entre ventanas independientemente del espacio de trabajo en el que se encuentren con Ctrl+Alt+Tab.

Solo hecho en falta, cambiar entre aplicaciones :(

links de referencia:
Make ‘Alt-Tab’ Display Separate App Windows in Ubuntu 18.04
How do I easily switch between windows rather than applications in GNOME Shell?
Why is something as simple as Alt+Tab ruined on Ubuntu 18??

mintxavi
Level 2
Level 2

Post by mintxavi »

buenos dias a tod@s

En xfce existe lo de la imagen , en cinnanmon no?, o no es esto lo preguntado...
cambiarApp.png

chau y feliz dia...

matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

Sí, es eso lo que pregunto.

En Gnome (al menos en Ubuntu) sí veo opción para el atajo de teclado para cambiar entre aplicaciones. Esto lo puse en los enlaces, ya que hay usuarios que lo que querían era deshacer esa funcionalidad, y recorrer entre ventanas, no entre aplicaciones.

En cinnamon, no está, o al menos no lo veo. Puedes ver el pantallazo que puso tomeu de las preferencias de atajos de teclado en el escritorio Cinnamon, y no hay rastro. :?

mintxavi
Level 2
Level 2

Post by mintxavi »

Puedes ver el pantallazo que puso tomeu de las preferencias de atajos de teclado en el escritorio Cinnamon, y no hay rastro

no habia visto el pantallazo de tomeu, y claro que esta ahi como dice tomeu...recorrer aplicaciones desde el panel lo hace.

buen dia chicos and chicas y feliz dia de las rosas... :lol:

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

atajo_teclado.png
Está en cinnamon, pero viene sin configurar: "Recorrer las ventanas abiertas de la misma aplicación": Clic en la combinación "sin asignar" y teclear la combinación deseada.

Ahora he puesto la misma que tiene mintxavi en su xfce
Image

matrovska
Level 3
Level 3

Post by matrovska »

tomeu wrote:
Sat Feb 15, 2020 1:36 am
Está en cinnamon, pero viene sin configurar: "Recorrer las ventanas abiertas de la misma aplicación": Clic en la combinación "sin asignar" y teclear la combinación deseada.
Esto ya lo hablamos, y os comenté que solo hecho en falta cambiar/recorrer entre aplicaciones.
matrovska wrote:
Sat Feb 08, 2020 10:44 am
- En linuxmint (salvo cambiar entre aplicaciones ya que esta opción no existe en Cinnamon, pero sí existe en Ubuntu), sí suelo utilizar desde los espacios, cambiar entre ventanas, cambiar entre ventanas de una misma aplicación (configurada en Mac y Cinnamon con Super+Tab. Muy útil, por cierto), y cambiar entre ventanas independientemente del espacio de trabajo en el que se encuentren con Ctrl+Alt+Tab.

Solo hecho en falta, cambiar entre aplicaciones :(

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

La opción de recorrer ventanas abiertas de una aplicación que comenta tomeu, en Menu>Teclado> Atajos de teclado>General> es una alternativa o rodeo muy válido. Aunque tienes la posibilidad de definir tu propia combinación, como el hace, si instalas dconf-editor (muy útil para saber lo que se puede y no se puede hacer) y activas la casilla respectiva en org>cinnamon>desktop>keybinding>wm>switch-group la combinación por defecto es Alt+(la tecla que está por encima de TAB ) eso es lo que significa above_tab. :D
activar cambiar-gupo.png
Así con Alt+Tab seleccionas una de las ventanas de una determinada aplicación
Alt+TAB.png
y luego con Alt+(la tecla que está encima de Tab) te muestra las diferentes ventanas abiertas de esa aplicación. . Es decir debe estar activa (con el foco aunque minimizada si quieres) al menos una ventana del grupo de la misma aplicación para mostar las demás. Si te vale...
Alt+teclca por encima de TAB.png
En cualquier caso yo no esperaría nunca que el comportamiento de Cinnamon fuera idéntico a los escritorios derivados de gnome2 (mate o xfce). El problema o ventaja de Cinnamon es que integra el gestor de ventanas+compositor en un proceso que no es independiente en la carga del escritorio y por ello no es posible (por ahora) ni cambiar de gestor de ventanas ni tan si quiera desactivar la composición entre otras cosas.

Es un escritorio relativamente nuevo al que le queda mucho desarrollo. La modificación del Alt+Tab para muchos es una mejora, ya que puedes prederminar el estilo (Menú>Centro de control>Ventanas>Alt-tab>estilo del selector alt-tab), o como se muestran las aplicaciones abiertas (iconos, miniaturas, ambos, iconos mas vista previas, vistas previas, cover-flow y timeline3D) lo que facilita la localización de a lo que queremos cambiar. Si no existe una extesión que implemente el alt-tab clásico (que no he investigado, cuestión de platearlo en el github de Cinnamon o esperar a que alguien desarrolle una extensión que lo haga.

(Editado)
Last edited by JOPETA on Sat Feb 15, 2020 2:25 pm, edited 7 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”