Fallo en la conexión de internet por cable

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Jair Criollo

Fallo en la conexión de internet por cable

Post by Jair Criollo »

Saludos a toda la comunidad de linux Mint!
Soy un usuario que esta empezando a explorar el sistema operativo linux, apenas ayer me recomendaron esta distribución para empezar en el aprendizaje de este sistema operativo. Al principio intenté instalar una distribución basada en nano y KDE Plasma, lo cual no pude concretar debido a que durante la instalación no pude tener conectividad de internet (utilizaba el comando "ip a" y solo encontraba la red L0), consultando a un conocido decidí empezar con la distribución Linux Mint Cinnamon 20, porque me supo mencionar que ya venia con varios controladores instalados. Logré instalar el sistema operativo linux un ssd distinto al que contiene Windows 10, pero el problema de la conectividad por cable persiste. Cabe recalcar que tengo un computador de sobremesa (Razón por la que no tengo conectividad wifi), cuando inicializo con Windows no tengo ningún problema con el internet y que ya probé siguiendo la guía de un foro que encontré (viewtopic.php?t=216693)pero al momento de insertar el siguiente comando:

Code: Select all

sudo gedit /etc/modpobe.d/blacklist.conf
me aparece un mensaje que dice "sudo: gedit: command not found"
Les agradecería mucho si me pudieran ayudar con alguna solución a este problema, sin necesitan algún dato del sistema me lo hacen saber porfavor.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Fallo en la conexión de internet por cable

Post by JOPETA »

En primer lugar bienvenido al foro. :D

En segundo lugar el hilo es un poco antiguo y debes tener en cuenta los cambios ocurridos desde entonces si no usas la misma distro o Linux Mint 18.X como mucho.

Entre otros ya no vienen preinstalado por defecto gedit sino xed y tampoco está operativo el gksudo. Para editar cosas el código sería por ejemplo xed admin:///etc/modprobe.d/blacklist,conf.

Por otra parte ese hilo es muy especifico de un modelo de portátil que incorpora el mismo fabricante (Broadcom) en la WIFI y la red cableada (ethernet) con probelmas conocidos. En ese caso concreto la instalación del controlador de la WIFI (errónea al principio) impedía la carga tanto de la tarjeta WIFI como de la tarjeta de red cableada.

Puedes conectarte a internet compartiendo la conexión del Movil por USB si no tienes tarjeta WIFI para proporcionar el resultado de los códigos necesarios para ubicar el problema y realizar las actualizaciones pendientes.

Code: Select all

Inxi -Fxnzr
rfkill list all
lspci -vvnn | grep -A 9 Network 
En esta web tienes un completo decálogo de como enfrentarse a los problemas de red para ir descartando cosas. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Oct 17, 2020 1:19 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jair Criollo

Re: Fallo en la conexión de internet por cable

Post by Jair Criollo »

Muchas gracias por tu ayuda (He visto que ayudas en varios foros, eres mi ídolo), logré conectarme a internet mediante mi celular. Tuve que cambiarme a la distribución xfce porque ví en un foro que existe una incopativilidad de linux mint con las placas base Asrock B550. Aún no encuentro cómo solucionar el problema de la red cableada. Estos son los resultados de los comandos que mencionaste la última vez.

Code: Select all


System:
  Kernel: 5.4.0-26-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0 
  Desktop: Xfce 4.14.2 Distro: Linux Mint 20 Ulyana base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Desktop Mobo: ASRock model: B550 Steel Legend serial: <filter> 
  BIOS: American Megatrends v: P1.10 date: 06/12/2020 
CPU:
  Topology: 8-Core model: AMD Ryzen 7 3700X bits: 64 type: MT MCP arch: Zen 
  L2 cache: 4096 KiB 
  flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm 
  bogomips: 114985 
  Speed: 2196 MHz min/max: 2200/3600 MHz Core speeds (MHz): 1: 2195 2: 2195 
  3: 2195 4: 2193 5: 2196 6: 2196 7: 2189 8: 2195 9: 2196 10: 2192 11: 2192 
  12: 2195 13: 2192 14: 2196 15: 2196 16: 2196 
Graphics:
  Device-1: NVIDIA TU116 [GeForce GTX 1650 SUPER] vendor: ASUSTeK 
  driver: nouveau v: kernel bus ID: 09:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.8 driver: modesetting unloaded: fbdev,vesa 
  resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 9.0.1 128 bits) v: 3.3 Mesa 20.0.4 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: NVIDIA TU116 High Definition Audio vendor: ASUSTeK 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 09:00.1 
  Device-2: AMD Starship/Matisse HD Audio vendor: ASRock 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 0b:00.4 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-26-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8125 2.5GbE vendor: ASRock driver: N/A port: f000 
  bus ID: 07:00.0 
  IF-ID-1: usb0 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.13 TiB used: 6.12 GiB (0.5%) 
  ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: WDS100T2B0C-00PXH0 
  size: 931.51 GiB 
  ID-2: /dev/sda vendor: Western Digital model: WDS240G2G0A-00JH30 
  size: 223.57 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 92.00 GiB used: 5.87 GiB (6.4%) fs: ext4 dev: /dev/sda2 
  ID-2: /home size: 82.00 GiB used: 130.4 MiB (0.2%) fs: ext4 dev: /dev/sda3 
  ID-3: swap-1 size: 45.77 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sda1 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 43.8 C mobo: N/A gpu: nouveau temp: 28 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A gpu: nouveau fan: 1317 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com ulyana main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
Info:
  Processes: 294 Uptime: 15m Memory: 31.29 GiB used: 1.30 GiB (4.1%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 Shell: bash v: 5.0.16 
  inxi: 3.0.38 
EL comando "rfkill all" me saca el siguiente error

Code: Select all

jair@jair-desktop:~$ rfkill all
Try 'rfkill --help' for more information.
Consulté el comando help del rfkill pero no encontré el comendo que mencionaste :( .
Y el último comando no me dió resultado, asumo que solo se ejecutó. NO entiendo muy bien qué hace ese comando :shock: .
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Fallo en la conexión de internet por cable

Post by JOPETA »

Perdón, estaba preparando la respuesta a otro usuario, en fin las prisas... :oops:

Esos códigos son para las WIFI y uno de ellos no estaba completo, es rfkill list all. Para al red cableada proporciona el resultado de

Code: Select all

lspci -knn | grep Eth -A3
Viendo la tarjeta y según lo que comentan aquí, aún el controlador de ese tarjeta aún no se ha incorporado a Linux Mint 20/Ubuntu 20.04 y no está previsto que lo incoporen hasta Ubuntu 20.04.2 que debería salir con el kernel 5.9 (creo), desde luego el kernel 5.8 tampoco lo incorpora.

Según Pilot6 la solución pasa por
1)asegurar que tienes instalado lo necesario

Code: Select all

sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential dkms 
2)Asegurar que tienes el Secure Boot desactivado ( no es tu caso ya que tu instalación es BIOS) y poner en la lista el controlador que el kernel trata de instalar en caso del usuario el r8169. Comprueba si este es tu caso por del código anterior
lspci -knn | grep Eth -A3
06:00.0 Ethernet controller [0200]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8125 2.5GbE Controller [10ec:8125] (rev 04)
Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. RTL8125 2.5GbE Controller [1043:87d7]
Kernel modules: r8169
3)instalar un kernel mas reciente, el último 5.8 disponible. Haz clic en el icono del Gestor de Actualizaciones del panel>Ver> kernel de Linux...)

4)Instalar el controlador proporcionado por Realtek (haz clic aquí para descargarlo, requiere que proporciones el correo electrónico) y seguir las instrucciones del README.
Si cambias/actualizas el kernel, tendrás que resinstalarlo, así que no te deshagas del archivo descargado/directorio donde descomprimes el archivo descargado.

Otras opciones, sobre todo si tienes otros problemas debidos a que tu equipo es muy reciente, son
- recurrir a otra distro que incorpore el kernel 5.9 ya con escritorio KDE si es lo que querías como el nuevo KDE neon (cuestión de probar las isos)

-o, sin cambiar de distro, recurrir al kernel 5.9 del mainline de Ubuntu que ya es estable (puedes instalarlo según lo indicado aquí).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”