[SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

[SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Hola. Hace tiempo estuve incursionando en todo esto de Linux :D . Tengo en mi ordenador Linux Mint 18, la cual, como todos sabemos, vence su soporte el año que viene. Tenía la duda si puede llegar a tener algún problema quedarme en esa versión de Linux antigua, que en un futuro, caducará su soporte oficial. No quiero actualizar ya que con esa versión va muy bien, y no quiero actualizar por miedo a que, como es una computadora de hace 11 años con problemas de lentitud en el disco (NO dañados, sólo lentos. Lo sé porque ya lo comprobé) pudiera tener algún problema de lentitud con una versión más nueva ¿Importa si me Quedo en esa Versión de Linux Mint Antigua? Muchas gracias y Saludos!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
ricardogroetaers
Level 6
Level 6
Posts: 1374
Joined: Sat Oct 27, 2018 3:06 am
Location: Rio de Janeiro, Brasil

Re: ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by ricardogroetaers »

El problema es que no habrá más actualizaciones disponibles. Es posible que ya no haya nuevas versiones de programas de terceros compatibles con el sistema.
Mi computadora tiene 13 años y la estoy tomando.

Code: Select all

inxi -M
Máquina:
   Tipo: Escritorio Sistema: POSITIVO producto: POS-MI945AA v: 4.0
   serial: <superusuario / root requerido>
   Mobo: Desarrollado para Positivo Informatica modelo: POS-MI945AA v: 4.0
   serial: <superusuario / root requerido> BIOS: Positivo Informatica S / A v: 16.3
   fecha: 20/09/2007
Last edited by ricardogroetaers on Tue Oct 27, 2020 1:22 am, edited 1 time in total.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by tomeu »

Tendrás que valorar si te conviene mantener esa versión para usar algunos programas antiguos, con una máquina sin actualizaciones de seguridad, o ver si necesitas estar más al día y tener que probar pasarte a una versión superior.

Por ejemplo me he encontrado el caso que un programa antiguo (en concreto este) solo funciona con ubuntu 16.04 y/o L.Mint 18.x y no con posteriores, por eso está ahora en un Mint 18.3 virtualizado.

Puedes probar con una máquina virtual o con un live-usb si te funciona L.Mint 19.1 o superior (según se dice en este topic hay problemas con L.Mint 19.0) en esa máquina.

Se trataría de elegir un entorno de escritorio liviano como XFCE si la máquina tiene sus limitaciones.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Ok. Lo tendré en cuenta. Me parece que me voy a pasar, como ustedes dicen, a Linux Mint 20 Xfce. Lo único malo es que con el Live-USB no voy a poder probar realmente el desempeño del ordenador, ya que el hardware, mal que mal no es tan viejo (Core 2 Duo a 2.1GHz con 3 GB de RAM) lo malo del ordenador es un problema del disco, el cual, como dije en el primer post, tiene MUCHOS sectores lentos (no dañados). Voy a probar a hacer una partición más, dejando a Mint 18, instalando el 20 y probar su desempeño. Muchas gracias por su pronta respuesta y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by tomeu »

Ezee1015 wrote: Sat Oct 24, 2020 7:54 am..... Linux Mint 20 Xfce.
..... (Core 2 Duo a 2.1GHz con 3 GB de RAM) .....
Imagino que eso es 64 bits, ¿o no?. Si no lo es tendrás que usar la ver 19.x. Mint 20 ya no admite 32 bits.

Buena idea lo de probarlo en una partición :D
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Si. El Procesador admite 64 Bits. Actualmente el Mint 18 lo tengo de 64 Bits.
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Sé que esta pregunta puede generar un poco de discusión, pero ¿Cuál sería la mejor opción en rendimiento - estabilidad: XFCE o Mate? La verdad es que Cinnamon me gustó mucho la estética y estabilidad, pero en Linux Mint 20 no creo que lo vaya a correr mi compu, y si lo corre, va ir muy lento. Estoy entre esos 2 ( XFCE o Mate ), pero no sé cuál me conviene en cuanto a rendimiento - estabilidad.
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by tomeu »

Si el pc es viejuno y con pocos recursos, mejor XFCE. Es menos exigente con el hardware.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Ok. Entonces voy a probar con Xfce. Muchas gracias y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by tomeu »

No descartes probar L.Mint 19.1. Lo digo por el kernel. En L.Mint 20 se instala el kernel 5.4 y puede ser demasiado "novedoso" para tu hardware si es muy antiguo.
Con L.Mint 19.1, seuo, es kernel 4.15 LTS (19.2 y 19.3 instalan por defecto kernel 5.0 ya descontinuado). Si te decantas por estos, tras la instalación habría que "subir" al kernel 5.4 o "bajar" al 4.15, luego arrancar con cualquiera de ellos y darle matarile al 5.0
Lo de la partición para pruebas puede servir para eso antes de decidirte. :wink:
L.Mint 19 tiene soporte hasta 2023
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by Ezee1015 »

Probé Linux Mint 20 XFCE con el Live-USB y me funcionó perfecto, mejor que con mi Mint 18 Cinnamon. Si ya probé el Live y me funciono bien, quiere decir que el kernel es compatible con mi hardware ¿No? Muchas gracias y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SOLUCIONADO] ¿Importa si me Quedo en una Antigua Versión de Linux Mint?

Post by tomeu »

Vendría a ser eso, sí. Enhorabuena.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”