Linux Mint con GNOME 3

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
nico_mza

Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Hola, escribo para preguntar sobre el escritorio Gnome 3. Tengo instalado Linux Mint 20 Cinnamon y la verdad es que anda de maravillas, no tengo ni un solo problema.
Pero bueno, me gusta probar y he instalado gnome 3, he probado xfce, Unity, KDE, Enlightment, etc y -a mi parecer- el se ha destacado es Gnome 3.
El último KDE la verdad es que es muy bonito, pero se parece a lo que uno conoce como un "escritorio", muy cercano al Windows la verdad.
Cuando se pasó del Gnome 2 al 3 el cambio no me gustó y encima Gnome 2 era mi escritorio favorito, así que comencé a utilizar felizmente Mint Mate y -luego MInt Cinnamon. Pero por esas cosas de andar probando novedades, vuelvo a encontrarme con Gnome 3 y lo noto mucho mas maduro y diferente al resto, Windows, Apple, etc.
No se porqué no veo muchas distribuciones que vengan con ese escritorio por defecto, excepto Ubuntu, ya que Unity se le parece bastante, pero en definitiva no es Gnome 3.
Que bueno sería tener un Mint con ese entorno de escritorio! Creo que hace un tiempo hubo uno, no? mi computadora de esa época no lo tiraba, ya con el Mate venía medio justo.

Yendo al grano, lo que deseo preguntar es acerca de dos cuestiones: descargado el escritorio en mi linux mint y logueándome en Gnome (en vez de Cinnamon) no me andan ni el protector de pantalla ni el demonio de las actualizaciones.
Agradecería si alguien puede darme una mano con ello y -de paso- si desea compartir sus opiniones sobre el tema de los escritorios, charlamos un poco sobre ello :wink:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by JOPETA »

Deberías aclarar cómo instalaste ya que al decir "descargado" me asaltan todas las dudas. Podría lanzar las aplicaciones desde la terminal (con mintinstall y gnome-screensaver) para ver los errores que lanzan o ver el registro de errores del sistema empezando por los registrados por .xsession-errors en el directorio del usuario.

Después de tratar de lanzar las aplicaciones de forma convencional (gráfica), devuelve la url resultante de cat ~/.xsession-errors | nc termbin.com 9999 ya que el problema (común) podría ser del compositor/gestor de ventanas. ¿Puedes bloquear la pantalla con ALT+Ctrl+L?

No obstante Instalar dos escritorios tiene estas cosas, inestabilidad garantizada mas aún tratándose de Cinnamon y Gnome3. Por eso lo recomendable es, si aún no estas convencido y quieres probar estos u otros escritorios, instalar cada uno en una partición a parte mejor. :wink:

Si tras probar y probar tu sientes mas cómodo con gnome que con Cinnamon instala una distro que tenga ese escritorio de forma nativa, si no Ubuntu Fedora u Opensuse que parecen ser los preferidos por los propio desarrolladores de Gnome en su web.

Verás que en ningún caso hacen mención a Linux Mint. Puede que tras mas de 9 años aún les pique que Mint, que venía saliendo como bien dices con Gnome, KDE y LXDE (mira aquí), en 2012 se desmarca definitivamente de la tendencia general (el abandono de la interfaz de Gnome2 y la adopción de Gnome-shell como interfaz de Gnome) con el lanzamiento de Maya (gloriosa edición) que presentaba como novedades el escritorio Mate que le da un nuevo impulso a Gnome2 cuando ya lo daban por muerto, y Cinnamon, derivado de Gnome3 con una interfaz propia donde las extensiones de la shell de Mint se integran en los elementos del escritorio tradicional, como alternativa a Gnome y la shell Unity de Ubuntu que no terminaban de convencer a muchos Incluido el propio Linus Torvald.

Tras el paso de los años Mate sigue ahí y Cinnamon es ahora el buque insignia de Linux Mint, mientras que Ubuntu tuvo que replanteárselo y tras adoptar Ubuntu Mate como variante oficial, finalmente abandona Unity como escritorio por defecto en favor de Gnome. :roll:
Last edited by JOPETA on Sat Nov 21, 2020 5:44 am, edited 12 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
nico_mza

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Muchas gracias por tu respuesta Jopeta y gracias también por los comentarios sobre los entornos de escritorio, se aprende mucho así!
Lo instalé mediante synaptic, y -tal como decís- seguramente también llevando inestabilidad garantizada. No recuerdo cuál fue el paquete que instale, porque en su momento deben haber sido varios: el paquete "gnome " para empezar a hablar, pero como vi que también estaba unity, también lo instalé y probé tantas cosas ya que ni sabría decirte cuál de todos.
Sabiendo que estaba el riesgo de tener que reinstalar linux Mint con tanta instalación, decidí correr el riesgo y no quedó inestable, solo esto que te digo.

Lo que decís de Ubunty y Unity me queda mas claro ahora. Hacía años que no probaba Ubuntu (desde que salió Unity) y actualmente no le encontré mucha diferencia con Gnome 3.

Ya me voy a fijar en los comando que me preguntás al llegar a casa, te agradezco nuevamente, saludos!
nico_mza

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Jopeta:
· si lanzo el mintinstall desde la terminal, me abre el instalador de software de mint
· si escribo gnome-screensaver se queda pensando indefinidamente, es decir que no pasa nada, tampoco me devuelve el cursor, si cierro la terminal me avisa que todavía hay un proceso en ejecución
· no puedo bloquear la pantalla con ALT+Ctrl+L
· el listado de errores de .xsession-errors es el siguiente:

Code: Select all

dbus-update-activation-environment: setting DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS=unix:path=/run/user/1000/bus
dbus-update-activation-environment: setting DISPLAY=:0
dbus-update-activation-environment: setting XAUTHORITY=/home/nicolas/.Xauthority
dbus-update-activation-environment: setting GTK_MODULES=gail:atk-bridge
dbus-update-activation-environment: setting QT_ACCESSIBILITY=1
dbus-update-activation-environment: setting SHELL=/bin/bash
dbus-update-activation-environment: setting QT_ACCESSIBILITY=1
dbus-update-activation-environment: setting XDG_CONFIG_DIRS=/etc/xdg/xdg-gnome:/etc/xdg
dbus-update-activation-environment: setting XDG_SESSION_PATH=/org/freedesktop/DisplayManager/Session0
dbus-update-activation-environment: setting LANGUAGE=es_AR:es
dbus-update-activation-environment: setting MANDATORY_PATH=/usr/share/gconf/gnome.mandatory.path
dbus-update-activation-environment: setting DESKTOP_SESSION=gnome
dbus-update-activation-environment: setting GTK_MODULES=gail:atk-bridge
dbus-update-activation-environment: setting PWD=/home/nicolas
dbus-update-activation-environment: setting XDG_SESSION_DESKTOP=gnome
dbus-update-activation-environment: setting LOGNAME=nicolas
dbus-update-activation-environment: setting XDG_SESSION_TYPE=x11
dbus-update-activation-environment: setting GPG_AGENT_INFO=/run/user/1000/gnupg/S.gpg-agent:0:1
dbus-update-activation-environment: setting XAUTHORITY=/home/nicolas/.Xauthority
dbus-update-activation-environment: setting XDG_GREETER_DATA_DIR=/var/lib/lightdm-data/nicolas
dbus-update-activation-environment: setting GDM_LANG=es_AR
dbus-update-activation-environment: setting HOME=/home/nicolas
dbus-update-activation-environment: setting IM_CONFIG_PHASE=1
dbus-update-activation-environment: setting LANG=es_AR.UTF-8
dbus-update-activation-environment: setting XDG_CURRENT_DESKTOP=GNOME
dbus-update-activation-environment: setting XDG_SEAT_PATH=/org/freedesktop/DisplayManager/Seat0
dbus-update-activation-environment: setting XDG_SESSION_CLASS=user
dbus-update-activation-environment: setting DEFAULTS_PATH=/usr/share/gconf/gnome.default.path
dbus-update-activation-environment: setting USER=nicolas
dbus-update-activation-environment: setting DISPLAY=:0
dbus-update-activation-environment: setting SHLVL=1
dbus-update-activation-environment: setting XDG_RUNTIME_DIR=/run/user/1000
dbus-update-activation-environment: setting XDG_DATA_DIRS=/usr/share/gnome:/home/nicolas/.local/share/flatpak/exports/share:/var/lib/flatpak/exports/share:/usr/local/share:/usr/share
dbus-update-activation-environment: setting PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/games:/snap/bin
dbus-update-activation-environment: setting GDMSESSION=gnome
dbus-update-activation-environment: setting DBUS_SESSION_BUS_ADDRESS=unix:path=/run/user/1000/bus
dbus-update-activation-environment: setting _=/usr/bin/dbus-update-activation-environment
Last edited by JCSenar on Sat Nov 21, 2020 1:55 pm, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by JOPETA »

Pedón creí entender que era el gestor de software el que no funcionaba no el gestor de actualizaciones como leo ahora. El ejecutable sería mintupdate mira a ver no te ofrece ningún problemas si lo ejecutas desde la terminal.

Por otra parte el resultado del .xsession-errrors solicitado debe ser el completo y el tuyo se detiene justamente cuando empieza lo bueno, la carga de las aplicaciones al inicio de sesión según el contenido del directorio de usuario ~/.config/autostart/... :(

Ejecuta el código que devuelve un enlace, con ese contenido solicitado y proporciona dicho enlace.

Code: Select all

cat ~/.xsession-errors | nc termbin.com 9999
nico_mza wrote: Fri Nov 20, 2020 2:53 pm Lo instalé mediante synaptic, y -tal como decís- seguramente también llevando inestabilidad garantizada. No recuerdo cuál fue el paquete que instale, porque en su momento deben haber sido varios: el paquete "gnome " para empezar a hablar, pero como vi que también estaba unity, también lo instalé y probé tantas cosas ya que ni sabría decirte cuál de todos.
Jope el meta-paquete gnome , otros paquetes gnome y también Unity...Si vas a reinstalar desde cero ambos escritorios en sus particiones, ¿no crees que es perder un poco el tiempo con esto?... :roll:

(Editado)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
nico_mza

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Muchas gracias por darme bola en esto :D Vamos por partes:
El mintupdate lo tira sin ningún problemas. Estaba pensando en agregar ese comando en el listado de aplicaciones al inicio, pero me va a dispara toda la ventana, y lo que me gustaría (no se si gnome lo permitirá) es tener el "demonio" en la barra de tareas como en Cinnamon. Mientras lo escribo ya me voy dando cuenta de que es probable que gnome no permita eso, ya que su bara de tareas es muy "minimalista". Igual, tampoco esta mal ir a la terminal cada tanto y ejecutarlo desde ahí a ver si hay algo para actualizar

el listado de .xsession-errors | nc termbin.com 9999 lo copié del archivo en el /home, ya que en la terminal me dirigió a una página web :shock: ; pero bueno, ahí va lo que me pides!
https://termbin.com/t6d8

Y lo de los escitorios en particiones separadas me encantaría como aprendizaje, pero la verdad que no lo he hecho nunca :(
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by JOPETA »

Por partes. :D

El registro sigue siendo incompleto, se corta en el mismo punto que el que adjuntaste en el post anterior y falta la chicha. Para confirmar que es todo lo que queda registrdo devuelve el resultado del siguiente código

Code: Select all

tail -n 25 ~/.xsession-errors
Creo que gnome también deja estos registros en la caché (/home/usuario/.cache/gdm???...)

Evidentemente hay otras formas de obtener los errores de la carga del escritorio e inicio de sesión (es decir del gnome-shell y/o gnome-session) aunque sea recurriendo al journal (journalctl /usr/bin/gnome-shell, journalctl /usr/bin/gnome-session, journalctl -xe...) para descartar que algo falle con el gestor de ventana y carga del escritorio.

Respecto al salvapantallas, el gnome-screensaver tiene problemas conocidos, si es que instalaste este ya que por defecto el gnome-shell parece que sólo realiza el bloqueo de pantalla que no funcionó mendiante atajo de teclado. Habría que haberlo ejecutado desde la terminal con gnome-screensaver-command -a para comprobar que funcionaba. En cualquier caso, lo que falla, asegurando que tienes instalado xdg-utils quedaría reflejado en el resultado de sh -x /usr/bin/xdg-screensaver reset y/o xdg-screensaver reset ; echo $?. El código arrojado por este último si no es cero es indicativo del error (ver man xdg-screensaver). Muchos prefieren simplemente desinstalaro usar otro como el x-screensaver en su lugar.

No obstante he de decir que no estoy familiarizado con este entorno (si fuera Cinnamon recurriría sin duda a los registros de looking-glass en ~/.cinnamon/glass.log). No sólo no lo he instalado nunca, sino que resulta especialmente antipático. Creo que deberías esperar respuestas de otros usuarios con experiencia en Gnome tanto para eso como para hacer que mintupdate se inicie entre las aplicaciones al inicio (sospecho que será mediante gnome-tweak-tool).

Por ultimo, quizas como respuesta final al título por mi parte, lo sugerido es instalar cada sistema con el escritorio nativo en una partición dedicada (multi-boot) como mejor alternativa al sistema multi-escritorio para evitar que las configuraciones de unos alteren, ralenticen o dificulten a los otros y poder apreciar lo que cada uno da de sí de forma apropiada. Sólo requiere tener espacio suficiente en el disco , la posibilidad de crear nuevas particiones e instarlos de mismo modo (UEFI o BIOS) en ellas.
Last edited by JOPETA on Sun Nov 22, 2020 3:02 pm, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ice

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by ice »

Buenas tardes, lo que podrías hacer es mirar lo que hay en .local/share/xorg/Xorg.0.log y vas a tener todo el detalle que pasó con las X. :-)
Con respecto al primer post, si, fue un bajón pasar de gnome2 a gnome shell (gnome 3) aunque en un principio me funcionaba genial, pero el consumo había cambiado totalmente, luego por cosas de la vida cambie el entorno gráfico y pasé a cinnamon, luego a openbox y terminé en el que estoy actualmente i3wm. Pero no niego que Gnome Shell, al día de hoy funciona MUCHO mejor que en versiones anteriores, aunque falta pulir todavía.
nico_mza

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Muchas gracias a todos por las respuestas! Me parece que mis conocimientos hasta acá llegan. Con lo que me sugirieron voy a arreglarme (sobre todo con el update), con el screensaver , bloquearé la pantalla desde el menú cuando la deje prendida y me vaya a hacer otra cosa :?

Como dije al comienzo, me interesaba también dialogar un poco acerca de los escritorios, como para actualizarme un poco sobre ello, básicamente porque veía que Mint no proponía una versión con Gnome (que ha sido un escritorio siempre de referencia) y quería un poco saber porqué sería asi, ya que en estos tiempos "redescubrí" dicho escritorio y no entendía como es que las distros mas populares no lo incluyen por defecto en alguna de sus variantes.

Utilizo linux -como un usuario aficionado- desde el año 2006. La verdad es que no se de programación ni esas cosas y por esas casualidades de la vida me topé con linux y me despertó mucha curiosidad. Comencé con Kubuntu dapper, me encantaba el KDE de esa época. Luego fui pasando por varios años de Ubuntu, un poco de Elementary y desde hacen como 4 años Mint. No tengo Windows para nada y la verdad es que no lo he necesitado en lo más mínimo. La versión que tuve mas tiempo instalada ha sido Linux Mint (no me acuerdo cuál de todas las versiones), antes de la pandemia, que lo tuve como 3 o 4 años sin tocarle nada y nunca tuve un solo inconveniente: me iba con mi notebook a dar clases, la enchufaba a los cañones multimedia de las escuelas, hice música con audacity, diseñe algunos logos de mi página web laboral con inkscape, etc. Esa computadora era (es, todavía la tengo) de 32 bits y andaba genial.

Con la pandemia tuve que utilizar Skype, Zoom y esas cosas y tuve que renovar la notebook (que había sido originalmente de mi padre y ya llevaba mas de 10 años). Ahí me puse a ver entornos de escritorios nuevos, por curiosidad. Es verdad lo que decís Jopeta sobre tener particiones con las distros, para que cada una rinda a lo mejor posible. No se si a alguno también le pasará, pero siempre me gustó ir instalando diferentes escritorios, un poco por diversión y otro poco buscando cuál será el que rinde mejor en mi compu (que siempre fueron desactualizadas en su hardware para su época, ja)

Luego de contar con la posibilidad de un nuevo CPU y pudiendo acceder a las innovaciones de los últimos años que no había podido conocer (gnome 3, KDE, Cinnamon) tuve la impresión que el desarrollo mas original en cuanto a la dinámica es, en la actualidad, Gnome 3; pero es una cuestión de gustos. Reconozco que Cinnamon es muy bueno, no falla, hace las cosas fáciles para el usuario y es muy bonito. Incluso leí que Ubuntu esta pensando en hacer un sabor "Ubuntu Cinnamon", lo cual dice a las claras la importancia de este proyecto!

Personalmente, cuando veo la barra de tareas y el botón de "Menú" típicos, es mas o menos lo mismo en Windows, Mac o Linux. Cuando uno se acostumbra a la dinámica que propone Gnome3 genera una sensación de que el SO "se diferencia" de los otros dos, y es muy práctico, muy minimalista. Prácticamente tengo una pantalla en blanco y cualquier aplicación que quisiera ejecutar es cuestión de darle a la tecla de menú y escribir en el buscador, cuando uno hace varias cosas a la vez (zoom, spotify, procesador de texto, etc) va todo como más rápido.

Bueno, eso, solo compartir algunas opiniones. Les agradezco nuevamente, siempre están ahí amablemente y desinteresadamente cuando uno pregunta, eso es una de las cosas mas lindas de Linux!
sartensinmango
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Wed Sep 23, 2020 12:34 pm

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by sartensinmango »

Yo te aconsejo, que cuando te apetezca toquetear, experimentar, con la distro que estés usando, sea cual sea, antes de empezar con el toqueteo, te hagas una imagen con clonezilla y después ya puedes toquetear tranquilamente, que si no te convence lo que consigues con el trasteo o se te rompe, etc, pues restauras dicha imagen y a correr, no tienes que volver a instalar de nuevo. Yo uso clonezilla desde hace años y nunca jamas he tenido que instalar ninguna distro de cero, a no ser por gusto por querer probar otras distros, etc

Ya sin trastear nada, me hago por seguridad una imagen cada semana y nunca lo que se dice nunca, he tenido que instalar desde cero, asi de simple.

Saludos.
nico_mza

Re: Linux Mint con GNOME 3

Post by nico_mza »

Muchas gracias Sartensinmango, no lo conocía a clonezilla y parece muy útil, lo voy a probar!
Locked

Return to “Español - Spanish”