no se encuentra la sesión [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
LMvdROHE
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Sep 23, 2022 5:22 pm

no se encuentra la sesión [SOLUCIONADO]

Post by LMvdROHE »

Buenas noches.
Tengo instalado linuxmint 20 64bts, y no tengo mucha experiencia en linux.
Me ha ocurrido que el otro dia desinstale las aplicaciones para las tabletas graficas(no es un periferico que vaya a usar), y tambien las impresoras, ( en este caso la razón era que habia intentado instalar un servidor CUP conectando la impresora directamente al router, pero no llego a funcionar, seguramente porque hice algo mal, el caso es que desde ese momento al abrir la aplicacion de las impresoras todo el sistema se ralentizaba y me iba regular, asi que se me ocurrio desinstalar todo el paquete de las impresoras, para reinstalarlo nuevamente, a ver si se solucionaba el problema.)
El resultado es que al volver a arrancar el PC, llego hasta la pantalla de inicio, introduzco la password y a continuecion me encuentro una ventana con lo siguiente:

unable to launch "cinnamon-session-cinnamon" X session
"cinnamon-session-cinnamon"not found; falling back to default session.


El caso es que no sé como acceder a la sesion por defecto, o encontrar la sesion desaparecida.
Espero que me podais ayudar.
un saludo.
Last edited by LockBot on Thu Mar 23, 2023 10:00 pm, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Dainori
Level 1
Level 1
Posts: 8
Joined: Thu Sep 15, 2022 3:25 pm

Re: no se encuentra la sesión

Post by Dainori »

Hola. Quizá lo que suceda es que cups y demás paquetes relacionados sean una dependencia de cinnamon-session y este se borrara cuando reinstalaste.
Lo de que te funcionara regular puede que fuera porque aún habiendo borrado los programas no se hubieran borrado los archivos de configuración de todo lo que borraste antes de las tablets y todo eso.
Tienes que probar a reinstalar cinnamon-session y todo lo que este pida. Ctrl – Alt + T para abrir una terminal y:

sudo apt install cinnamon-session cinnamon-session-common

sudo reboot al acabar y a ver qué pasa.

Si ni con esas consigues recuperar la sesión, plantéate usar un USB de instalación para salvar tus datos en una unidad externa y reinstalar el sistema. Al final reinstalar es como "rendirse", pero resuelves el problema lo más seguro.
LMvdROHE
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Sep 23, 2022 5:22 pm

Re: no se encuentra la sesión

Post by LMvdROHE »

Hola de nuevo,
No ha funcionado lo de instalar, bueno de hecho lo que hice fue un reinstall, y como digo no ha funcionado, pero ha cambiado algo.
Ahora ya una vez en la sesion no se queda todo en negro (tras quitar la ventana que pone lo de que no encuentra sesion), ahora sale un aviso de que ha fallado la carga de la sesion cinnamon. Acepto el aviso y es como si se cerrara la sesion y vuelve la la pantalla de inicio donde pide la contraseña.
Sigue siendo un circulo cerrado pero bueno, quiero pensar que algo ha mejorado.

¿Es posible que los paquetes que borre de las tabletas graficas y de las impresoras tuviesen alguna dependencia con algun proceso que necesita la sesion?
una solucion no seria instalar de nuevo esos paquetes? o vienen incluidos en la reinstalacion de la cinnamon-session que acabo de hacer ??

Tengo presente (desde el primer momento :oops: ) lo de la reinstalacion completa, pero espero que sea el ultimo recurso, tambien un poco por aprender y como dices, no rendirme a la primera que surge un problema, pero vamos, que como te digo, lo tengo muy presente, por desgracia... :?

En todo caso gracias Dainori
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: no se encuentra la sesión

Post by hatteras »

¿ Has probado a iniciar el sistema a prueba de fallos - http://wiki.intrusos.info/doku.php/linux:modoseguro - y desde ahí reinstalar los paquetes que te han indicado ?

¿ Has probado a iniciar desde la opción Recovery Mode que aparece en el grub ? https://hatteras-blog.blogspot.com/sear ... overy+mode
Last edited by hatteras on Sat Sep 24, 2022 9:01 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Dainori
Level 1
Level 1
Posts: 8
Joined: Thu Sep 15, 2022 3:25 pm

Re: no se encuentra la sesión

Post by Dainori »

¡Hola otra vez!
Pues se ve que no era solo cinnamon-session el que había muerto por "la onda expansiva" :) .

Prueba "a pedir" reinstalar cinnamon por completo, y haz una lista de todo lo que instala (o desinstala) antes de darle a "Si"

sudo apt install cinnamon-desktop-environment > dependencias-cinnamon.txt (y Ctrl + C )

Mira el txt tranquilamente con nano (por ejemplo) a ver si ves algo que te dé una pista sobre lo que se borró, que era tan esencial para Cinnamon.
Y de ahí ya puedes tomar de uno en uno si quieres y probar a instalar y reiniciar a ver si el problema se soluciona.

Y por supuesto, prueba entrando en modo "a prueba de fallos" como dice hatteras. ¡Eso lo primero!.

Estoy intrigado, ¿qué se habrá borrado que era tan importante?
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: no se encuentra la sesión

Post by Jo-con-Ël »

LMvdROHE wrote: Sat Sep 24, 2022 5:18 am Tengo presente (desde el primer momento :oops: ) lo de la reinstalacion completa, pero espero que sea el ultimo recurso
Creo que debes probar con lo comentado por Dainori y reinstalar cinnamon completo pero no creo que hayas entendido que se refiera a, desde la sesión de texto o consola (Alt+Ctrl+F1 o F2), ejecutar

Code: Select all

apt update
apt install --reinstall cinnamon
El primer código te informará si existe algún paquete instalado a medias y te pedirá en tal caso que ejecutes alguna acción (apt install -f, sudo dpkg --configure -a..).

El segundo reinstalará todo lo necesario.

Además deberias reconfigurar al menos lightdm (sudo dpkg-reconfigure lightdm).

Cuando lo hayas hecho reincia (reboot). :wink:
Dainori wrote: Sat Sep 24, 2022 8:54 am Estoy intrigado, ¿qué se habrá borrado que era tan importante?
Cinnamon es un tanto delicado con eso de la desintalación de paquetes nativos. Ocurre lo mismo si tratas de desinstalar a las bravas otros paquetes (por ejemplo los del sonido), se desencadena la desinstalación masiva de paquetes.

En casos como los del OP no merece la pierna andarse por las ramas, por ejemplo buscando los paquetes eliminados con dpkg -l | grep cinnamon o los paquetes desintalados en la sesión de marras (bien desde el gestor de paquetes Synaptic>Archivo>Histórico o consultando los registros en /var/log/apt/history.log y/o term.log).

Reinstalar cinnamon es lo recomendable (mira este hillo por ejemplo).
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
LMvdROHE
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Sep 23, 2022 5:22 pm

Re: no se encuentra la sesión

Post by LMvdROHE »

HOLA!!
Muchas gracias a todos, probare lo que me decis sobre la reinstalacion total de cinnamon, a ver si hay suerte...
Ya os cuento...

Hatteras, probe lo del modo de prueba de fallos y no me soluciono nada, pero gracias, seguro que me será util para próximas metidas de pata... :oops:
LMvdROHE
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Sep 23, 2022 5:22 pm

Re: no se encuentra la sesión: [SOLUCIONADO]

Post by LMvdROHE »

Ya esta solucionado! :D

Tal como comentaban Jo-con-Ël y Dainori, la solución ha sido instalar de nuevo cinnamon completo, tal como ya explicaban en el hilo al que se referia Jo-con-Ël:
Reinstalar cinnamon es lo recomendable (mira este hillo por ejemplo).
De todas formas miraré tal como me decis, a ver que es lo que se pudo eliminar cuando desinstale los paquetes de las tabletas gráficas y de las impresoras...

Muchisimas gracias!
Locked

Return to “Español - Spanish”