Problema de Arranque

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Fade05

Problema de Arranque

Post by Fade05 »

Acabo de instalar Mint 8 en una particion nueva, tambien tengo XP en la pc, el problema es que cuando prendo la computadora no puedo elegir con que sistema iniciar, la verdad soy nuevo en esto de Linux y queria saber si hay alguna forma de activar un menu para elegir con que sistema iniciar o si solo se puede iniciar con un sistema por defecto. No se como iniciar el Mint que tengo instalado.

La lista de particiones que tengo es asi

C(Es un disco de 250 GB)>Windows XP
D(Particion del disco de 250 GB)>Archivos
E(Particion del disco de 250 GB)>Mas Archivos
F(Es un disco nuevo de 500 GB)>Tengo Peliculas
H(Particion del disco de 500 GB)>Es donde esta instalado Mint

Espero que me puedan ayudar, Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
_hermit_

Re: Problema de Arranque

Post by _hermit_ »

mrjag

Re: Problema de Arranque

Post by mrjag »

Según entendí instalaste el gestor de arranque GRUB 2 en la partición de Mint 8.

Me pasó algo parecido instalando Ubuntu 9.10 (tiene GRUB 2) con Windows Vista instalado primero, tratando de mantener preferencia en Vista para el manejodel arranque.

Yo me guié, entre otros, por el tutorial en http://neosmart.net/wiki/display/EBCD/ubuntu (no está actualizado), correspondiente a la instalación con arranque dual en Vista, de un ubuntu (viejo actualmente) con el Grub anterior, no Grub 2, utilizando el EasyBCD y allí te indican que la partición donde vas a instalar el Grub debe estar en sistema de archivos ext3, para que EasyBCD pueda reconocerlo.

Para mantener la preferencia en Windows, puedes bajar e instalar el EasyBCD 2.0 (actualmente BETA) en Windows, es freeware pero por ser beta tienes que registrarte para poder bajarlo en http://neosmart.net/forums/showthread.php?t=642

Nota: El EasyBCD 1.7.2 (estable) no reconoce el Grub 2 sino el Grub anterior, por lo que sirve para las versiones anteriores de Mint y Ubuntu, pero no para las actuales. Este programa fue creado para manejar el gestor d earranque (bootloader) de Vista, el cual es complicado de editar manualmente, y está diseñado para todas o muchas de las versiones de Windows. Por otra parte, tengo entendido que el gestor de arranque de XP es menos complicado de editar manualmente, lo que sería otra opción si no quiers llenarte de programas, la verdad no llegué a familiarizarme en ese aspecto con XP, si no con mucho gusto trataría de aportar algo en ese sentido.

Volviendo al tema, al abrir el programa, en la columna de la izquierda seleccionas "Add/remove entries" y a la derecha donde dice "Add an entry", en la pestaña "Linux/BSD" despliegas "Type:", seleccionas "GRUB 2", "Save" y listo. Te crea una carpeta C:\NST (del desarrollador NeoSmart Technologies) con un archivo AutoNeoGrub0.mbr, por cierto, en mi caso funcionó sin marcar la casilla "GRUB isn´t installed to MBR/bootsector", la cual viene desmarcada por default (a mí me confundió ese texto y esa casilla que dejé sin marcar, ya que habiendo instalado el grub2 en la partición de ubuntu, yo pensaba que windows no iba a reconocer a linux en el arranque, pero sí lo reconció).

Al iniciar la PC aparece el menú multi-arranque de Windows, con Windows predeterminado. Con el easyBCD puedes cambiar el orden en la secuencia d e arranque o borrar algún sistema operativo que tengas en la misma, además de otras opciones.

Si no funciona, podría ser que tengas que marcar la casilla que yo dejé sin marcar (borrando primero la opción existente del grub 2 de Mint, seleccionándola en "Manage Existing Entries", "Delete", "Save" y agregando grub 2 otra vez ), o que tu partición donde está el grub 2 de Mint tiene formato ext4 (predeterminado) y en este caso EasyBCD 2.0 BETA podría no reconocerlo (asumiendo que no hayan actualizado la compatibildad de formato todavía), habría que averiguar en el foro de easyBCD 2.0. Yo tengo el ubuntu en ext3 de acuerdo al tutorial indicado arriba.

Espero que te haya sido útil. Saludos.
supergorgojo

Re: Problema de Arranque

Post by supergorgojo »

saludos yo tengo un problema parecido
hace 1 mes mas o menos instale el mint y deje una particion para instalar windows en ella. Lo acabo de instalar y no me aparece el grub selector de sistema operativo, es como si no me reconociese el mint. A continuacion borré de nuevo el windows y ahora me dice "no operting system found"

alguna idea?? perderé la informacion?

gracias de antemano :)
KDE-Spirit

Re: Problema de Arranque

Post by KDE-Spirit »

Presisamante he creado un blog sobre Linux Mint y GNU/Linux en general, en el cual me refiero al nuevo Grub 2, me parece que la solucion a tu problema está escrito en el artículo 'personalizar el grub 2'

http://mintchile.blogspot.com/
KDE-Spirit

Respecto al problema de supergorgojo

Post by KDE-Spirit »

supergorgojo, me parece que tu problema fue que instalaste primero Linux Mint y luego Windows, siendo que primero debe instalar Windows y luego Linux Mint. Grub que es el gestor de arranque de los sistemas operativos fue borrado por el gestor de arranque de Windows, luego al eliminar Windows haz eliminado también el Gestor de Windows, por ello No tienes ni Grub, ni el arranque de windows, he allí el mensaje "no operting system found".

La verdad tu problema jamás me ha tocado resolverlo en la práctica, pero talvéz lo que debas hacer sea recuperar el Grub desde tu Live CD, si esque aún tienes instalado Linux Mint.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... perar_GRUB
sulaimant

Re: Problema de Arranque

Post by sulaimant »

Necesito ayuda para saber cómo y donde descargar grub 2. Tengo sólo el Grub 1 que ya biene con Linux Mint. :roll:
linmint777

Re: Problema de Arranque

Post by linmint777 »

Necesito ayuda para saber cómo y donde descargar grub 2. Tengo sólo el Grub 1 que ya biene con Linux Mint. :roll:
todas las versiones de mint a partir de mint 8 helena ya viene con grub 2 por defecto, si tienes mint 7 o anterior siento decirte que ya no cuentan con soporte.
Locked

Return to “Español - Spanish”