Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
Raven 96
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Wed Mar 20, 2024 6:14 pm

Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by Raven 96 »

Hola, espero alguien pueda orientarme un poco;
Cuando prendí mi laptop me apareció el msj:

BusyBox v1.30.1 built-in shell (ash)
enter help for a list....

Al parecer es por el tamaño de una partición:

The filesystem size (according to super block) is 10405888 blocks the physical size of the device is 10351360 blocks
Either the super block or the partition table is likely to be corrupt!

Intenté con fsck por otros foros que ví pero solo me da este resultado:

The filesystem size (according to super block) is 10405888 blocks the physical size of the device is 10351360 blocks
Either the super block or the partition table is likely to be corrupt!
Abort <y> no
/dev/sda2 contains a file system with errors, check forced.
(0.1% non-contiguous)

Leí que tenía que redimensionar la partición pero el comando
resize2fs solo me marca not found

Estoy atorado en la pantalla initramfs desde hace rato, qué puedo hacer? Hay forma de formatear/borrar la partición desde ahí? Preferiría solo volver a instalar pero al encender pasa directo a esa pantalla y no lee la USB con el instalador

En serio agradecería su ayuda 🙏🏼 :wink:
lucho2000
Level 2
Level 2
Posts: 67
Joined: Sun Aug 14, 2022 6:29 pm
Location: Argentina

Re: Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by lucho2000 »

Es un poco complicado con tan pocos datos, seria interesante que amplíes el como se llego a esta instancia, si antes del ultimo apagado estuviste modificando la configuración del disco o si hubo algún problema eléctrico o cualquier otro problema que hayas notado, esto no sucede por arte de magia.

Se me ocurren dos formas de solucionarlo.
La primera, ingresar al BIOS e indicarle o mejor dicho eliminar al disco rígido de la secuencia de booteo, es esa en la que le indicas al BIOS que primero busque el arranque en la USB y luego en el disco rígido. Allí solo elimina al disco de la lista de booteo y deja solo el USB. Grabas y reboot con el USB colocado.
Si funciona, al ingresar al instalador te saldrá la pantalla negra en donde deberías elegir arrancar Mint, pero te sugiero primero hacer un chequeo de la memoria RAM, hay una opción llamada RAM test o Memory test, usala y ve si tu memoria esta bien. Luego ingresa al live de Mint y con el Gparted ve si puedes corregir el problema.

La segunda opción es simplemente retirar tu disco e instalarlo como secundario en otra maquina y desde ese sistema tratar de solucionar el problema de dimensionamiento.

Saludos
Raven 96
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Wed Mar 20, 2024 6:14 pm

Re: Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by Raven 96 »

Ya tenía instalada la versión mate de Linux mint y estaba intentando reemplazarla con la cinnamon pero cuando estaba eligiendo la partición en la que iba a instalar se apagó la computadora por un corte de luz

Lo de cambiar el sistema de booteo ya lo intente pero simplemente dice OS not found y no cuento con otro equipo a mano para hacer la segunda opción 😅
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by Wibol »

Las BIOS/EUFI suelen mostrar durante el arranque atajos de teclado para acceder al 'Boot Menu' y poder seleccionar el dispositivo desde el que iniciar el sistema. Podría ser F12 o similar. Una vez en él, selecciona la unidad con el 'live' de Linux Mint.

Llegados a este punto, yo crearía una nueva tabla de particiones en el disco afectado para que no quede rastro de las actuales como se explica en el tutorial Formatear USB/crear nueva tabla de particiones con Discos o Gparted.
Ese proceso destruirá todo el contenido del disco, por lo que es muy importante no equivocarse de unidad.
Si no consigues recuperar el disco, antes de tirarlo prueba a formatearlo a bajo nivel siguiendo el tuto Formatear una unidad USB a bajo nivel, también desde el 'live'..
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
lucho2000
Level 2
Level 2
Posts: 67
Joined: Sun Aug 14, 2022 6:29 pm
Location: Argentina

Re: Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by lucho2000 »

Raven 96 wrote: Wed Mar 20, 2024 8:44 pm Lo de cambiar el sistema de booteo ya lo intente pero simplemente dice OS not found y no cuento con otro equipo a mano para hacer la segunda opción 😅
Bien, eso indica que ya retiraste el disco de la secuencia de booteo. El error de que no encuentra el SO para el arranque es porque en la secuencia de booteo indicaste un puerto USB y el pendriver lo estas poniendo en otro. Apaga la maquina, coloca el pendrive y vuelve a entrar en el BIOS, en el apartado de la secuencia de booteo va a aparecer el puerto USB con el pen reconocido, es el que debes seleccionar como USB de arranque primario, grabas y sales del BIOS para volver a intentarlo.
lucho2000
Level 2
Level 2
Posts: 67
Joined: Sun Aug 14, 2022 6:29 pm
Location: Argentina

Re: Error al iniciar Linux mint cinnamon - Neither Superblock partition likely corrupt!

Post by lucho2000 »

Se me olvido decirte que es mejor en este caso por el hecho de base, el corte de luz durante la instalación, que no confíes ciegamente en el LiveUSB que estabas usando, puede que haya quedado corrupto, mucho mejor que uses el Pendrive que tienes con Linux Mint Mate.

Como siempre digo, la peor elección para tener un instalador es tenerlo en una unidad volátil como un USB, un millon de veces mejor es tenerlo en un DVD que si pasa algo como esto, la información contenida esta protegida contra cambios. Pero bueno, entiendo la comodidad del liveUSB.

Saludos

Pd, respondí sin haber leído todas las respuestas. Lo indicado por Wibol es muy correcto, en este momento ya no debe dar error al correr el preboot y debe darte la opción del Boot Menu al arrancar la maquina.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”