[TUTORIAL] Uso y configuración del GRUB

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

[TUTORIAL] Uso y configuración del GRUB

Post by Wibol »

GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) es un cargador de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que nos permite elegir qué Sistema Operativo arrancar de los instalados, y se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux.

Se puede interactuar con él a través del menú mostrado en cada inicio de la máquina, en el caso de tener varios sistema operativos instalados en nuestro equipo. Cuando sólo disponemos de Linux Mint, el menú se oculta automáticamente ya que se entiende que su uso será esporádico.

grub.png


Mostrar el menú GRUB

Si necesitamos acceder al menú oculto del GRUB, estos son los procedimientos ordenados de mayor a menor uso dependiendo del fabricante. Encendemos el equipo e inmediatamente después debemos:
  1. Mantener pulsada la tecla 'Mayúsculas Izquierda' hasta la aparición del menú.
  2. Pulsar rápida y repetidamente la tecla 'Mayúsculas Izquierda' hasta la aparición del menú.
  3. Mantener pulsada la tecla 'Escape' hasta la aparición del menú.
  4. Pulsar rápida y repetidamente la tecla 'Escape' hasta la aparición del menú.
  5. Mantener pulsada la tecla 'Mayúsculas Derecha' hasta la aparición del menú.
  6. Pulsar rápida y repetidamente la tecla 'Mayúsculas Derecha' hasta la aparición del menú.
El punto 6 no lo he leído en ningún sitio, pero vale la pena intentarlo en caso de no funcionar ninguno de los anteriores.

Seleccionar kernel de inicio en modo normal

En ocasiones una actualización del kernel provoca que algún dispositivo deje de funcionar o lo haga con dificultades. Desde el menú del GRUB podemos acceder a 'Opciones Avanzadas' donde se nos mostrará un listado con todos los kernels instalados en nuestro sistema y podemos seleccionar para el inicio uno que ya sabemos que funciona bien (normalmente el penúltimo).

grub-adv.png

Una vez iniciado el sistema con normalidad, podemos desinstalar la versión del kernel que da problemas e incluso marcarla para que no se vuelva instalar.


Seleccionar kernel de inicio en modo 'recovery'

Otras veces el problema es más grave y el procedimiento anterior no es suficiente para iniciar el equipo. Por este motivo la sección 'Opciones Avanzadas' también nos ofrece la posibilidad de iniciar en 'modo recuperación' con cualquier kernel disponible. Esto nos conducirá a un menú desde el que podemos cargar el sistema haciendo uso del menor número posible de controladores (recovery mode) para intentar minimizar las posibles causas de problemas. También nos proporciona varias herramientas de recuperación como la reparación de sistemas de archivos, etc...


Editar parámetros de carga en GRUB

Cuando intentamos solucionar un problema, es común que leamos en internet o se nos recomiende desde el foro añadir un parámetro para modificar el comportamiento del kernel (por ejemplo, nomodeset). Como cabe la posibilidad de que esto mejore o empeore el funcionamiento del sistema, lo más seguro es realizar los cambios desde el menú del GRUB, ya que éstos sólo se tendrán en cuenta durante el siguiente inicio y perdiéndose después.

Para realizar estos cambios transitorios, debemos pulsar la tecla 'e' en el menú del GRUB que nos mostrará un editor de texto en el que aparecerá la configuración actual. Muy cerca del final podemos encontrar los parámetros quiet splash que podemos sustituir por el que nos hayan sugerido. Si cometemos algún error podemos deshacerlo pulsando 'Escape'. Una vez realizados los cambios pulsamos 'F10' para iniciar el arranque.
No es necesario eliminar los parámetros quiet splash pero sí conveniente, ya que éstos impiden la impresión en pantalla de los posibles errores sucedidos durante el arranque. Por lo tanto, lo recomendado es sustituirlos por el parámetro sugerido para la prueba.

Editar configuración del GRUB

Si queremos hacer permanentes los cambios realizados en el punto anterior o personalizar el comportamiento del cargador GRUB, podemos editar su archivo de configuración tras hacer una copia de seguridad del mismo:

Code: Select all

sudo cp /etc/default/grub /etc/default/grub.bck && sudo nano /etc/default/grub
grub-cfg.png

  • GRUB_DEFAULT=0: Es el número de entrada del menú GRUB que se usará automáticamente por defecto para iniciar el sistema si el usuario no interviene en el proceso. El valor '0' apunta al primer elemento de la lista que cargará Linux Mint con el último kernel instalado y en modo normal. Se puede cambiar el valor, pero es una tarea laboriosa que además puede traer problemas.

    Si queremos cambiar este comportamiento, lo recomendado es usar el valor saved y añadir a continuación la línea GRUB_SAVEDEFAULT=true para que el GRUB recuerde cuál fue la última opción usada e inicie desde ella. Tras los cambios, la configuración debería quedar:

    Code: Select all

    GRUB_DEFAULT=saved
    GRUB_SAVEDEFAULT=true
    
  • GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden: Oculta la cuenta atrás en pantalla antes de seleccionar la entrada por defecto. Si queremos verla, basta con añadir # al principio de la línea.

    Code: Select all

    #GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden
  • GRUB_TIMEOUT=0: Es la duración en segundos de la cuenta atrás antes de seleccionar la entrada por defecto. El valor '0' equivale a 30 segundos, pero podemos reducirlo a 10 ó 5.

    Code: Select all

    GRUB_TIMEOUT=10
  • GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash": Es el listado de parámetros que serán usados para iniciar el kernel desde la entrada por defecto del menú GRUB.
    Si queremos usar permanentemente un parámetro que ya hemos probado con éxito en el punto anterior, en esta ocasión lo recomendado es añadirlo a continuación de quiet splash en lugar de sustituirlos.
  • GRUB_CMDLINE_LINUX="": Es el listado de parámetros que serán usados para iniciar el kernel desde cualquier entrada del menú GRUB. Normalmente está vacío.
Control + S para salvar cambios, Control + X para salir de Nano.
Tras realizar los cambios deseados al archivo de configuración del GRUB, le indicamos que use los nuevos valores:

Code: Select all

sudo update-grub
Y reiniciamos el equipo:

Code: Select all

sudo reboot
Si hemos cometido un error y el sistema no es capaz de iniciar, entramos a la terminal del modo recuperación y restauramos la copia de seguridad:

Code: Select all

sudo cp /etc/default/grub.bck /etc/default/grub && sudo update-grub
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: [TUTORIAL] Uso y configuración del GRUB

Post by vaca »

Excelente tutorial wibol ! . muy oportuno y recomendable para todos los usuarios sobretodo a los novatos , asi es como se debe de aprender a no tener miedo a los comandos en la terminal ! :D
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] Uso y configuración del GRUB

Post by Wibol »

Gracias, vaca. Es una recopilación de información que andaba dispersa en diferentes hilos de otros usuarios. Creoo que verlo todo junto ayuda a comprender mejor su funcionamiento y posibilidades.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
Miky
Level 1
Level 1
Posts: 14
Joined: Thu Jan 11, 2024 11:42 am

Re: [TUTORIAL] Uso y configuración del GRUB

Post by Miky »

Muy bueno Wibol.
Gran trabajo, con el que nos ayudas a aclarar el funcionamiento de Grub.
Gracias.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”