beryl con problmas en mi mint con una ati :S

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Post by maty1206 »

@mafbpc:

Hola amigo.

Permíteme darte la bienvenida oficial a la comunidad en español de Linux Mint. Acá podrás encontrar muchos amigos y compañeros dispuestos a ayudarte.

Soy maty1206, moderador de este subforo. Espero que te sientas augusto usando Mint.

Te ayudaré con tu duda:

Sucede que ATI no es una marca de tarjeta de vídeo muy amiga de GNU/Linux, ya que sus drivers no han sido liberados aún, por lo que en la actualidad un 90% de los usuarios de ATI suelen tener problemas cuando se trata de aceleración de sus tarjetas gráficas para usar los efectos de Beryl o bien el renovado Compiz Fusion.

Si aún no sabes que es Compiz Fusion, acá te dejo un tag de mi blog para que te des una idea:
http://linuxventanitas.wordpress.com/tag/compiz-fusion/

Lo que te sucede es que la tarjeta de video no aceptó los drivers de Envy. Suelo recomendar el uso de los drivers restringidos en la mayoría de los casos.

También es muy recomendable comprar las tarjetas gráficas marca NVIDIA. Sin duda lo mejor para usar en Linux, no solo en Mint, sino que en cualquier otra distro.

Para activar los dirvers propietarios debes de :
1- Desisntalar los drivers de envy
2- Reiniciar el pc: Es muy probable que las Xorg se dañen y desconfiguren, por lo que cuando enciendas el ordenador nunca verás la pantalla de login, sino que un mensaje de error con fondo azul.
NO TE PREOCUPES, TUS DOCUMENTOS NO SE HAN PERDIDO, ES SOLO QUE DEBES CONFIGURAR EL SSITEMA GRÃ￾FICO:

Code: Select all

Para recuperar el estado de tu pc debes iniciar la computadora, dejar que te salga el problema de las Xorg y en el fondo negro te logueas.

Una vez logueado digitas a mano este comando:
[size=18]
[b]sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg[/b][/size]

Te saldrá una pantalla asíç
http://www.flickr.com/photos/8305784@N07/1304786359/

Solo debes de seguir los pasos que te dice, no cambies lo que no sabes, para desplazarte usas el TAB de tu teclado.

Finalmente, luego de que termines tendrás que reiniciar tu pc desde el botón que trae el cpu.

Ya podrás accesar a tu servidor gráfico (como siempre) y te logueas.



3- Te logueas y vas a :
EL menú de Celena, Sistema, Restricted Drivers Manager.

Code: Select all

Vas a sistema, Restricted Drivers MAnager, activas la luz de color rojo , luego tendras que reiniciar la pc.
http://www.flickr.com/photos/8305784@N07/1305721802/

Finalmente solo tendrás que corregir la resolución de tu pantalla y los MHZ.
4- Listo, ya deberías de poder al menos disfrutar de las animaciones básicas de Beryl.

TRES ANOTACIONES MUY IMPORTANTES
A- Celena está en fase de prueba, es una beta, pronto se espera que salga una beta más. Por lo que no recomiendo bajo ninguna ciscunstancia que lo instales como sistema operativo principal.
B- SI aún tienes duda de que sea tu tarjeta de video la culapble, entonces descárgate Linux Mint 3.0 Cassandra, nuestra última edición estable:
http://linuxmint.com/download.html

Te recomiendo la edición comunitaria XFCE, ya que es muy ligera, consume menos recursos del pc y trae instalado por defecto a BERYL.

En caso de que instales o bien pruebes cualquier edición de Mint (no utilices KDE Mint community edition porque requiere de mayores complejidades en su configuración, pero si insistes me avisas y yo te guiaré), debes de ssalñtarte los puntos 1 y 2.

Solamente realizas el punto 3.

Eso si, no utilices los drivers de Envy.

C- Recuerda que ATI no es tan eficiente como NVIDIA. SI quieres evitar dolores de cabeza y disfrutar al máximo de las bondades de un escritorio 3-d debes de comprar una tarjeta de video NVIDIA.

Espero que esta guía te sea de gran utilidad y que pronto comiences a disfrutar de las ventajas y bondades de Mint.

Así como de la visita cotidiana a este subforo.

Acá espero con ansias tu respuesta

Un abrazo
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Post by maty1206 »

@mafbpc:

Gracias por tu pronta respuesta y explicación.

Solo un detalle: Por favor haz escala tu avatar para que sea del mismo tamaño tradicional, es que la pantalla se ve corrida.

Espero que te sirva la guía.

Un abrazo :D
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Post by maty1206 »

wolfestein3D wrote:yo tuve un problema parecido....
tengo un portatil con tarjeta integrada ati radeon x200, lograba instalar los controladores, pero no lograba activar la aceleracion 3D (intente manualmente y con Envy, pero no :?).
rebuscando me di cuenta que no estaba instalado el servidor XGL, asi que la solucion a mi problema (y posiblemente al indicado al principio) es:
apt-get install xserver-xgl

Salu2
pd: aps, puedo usar beryl tambien :D.... en todo caso luego se va a dar vuelta la tortilla con lo que respecta a NVIDIA y ATI :evil:
Hola amigo, bienvenido a la comunidad en español de Mint. Acá podrás encontrar amigos y compañeros dispuestos a colaborar contigo.

Espero verte a menudo colaborando por acá y planteando tus dudas.

Gracias por la sugerencia que nos has dado, se supone que MInt trae por defecto dicho servidor, pero bueno, cosas de la vida.

Eso es lo que llamo: EL factor crítico de ATI.

Un abrazo
Linux Mint apps translator
Locked

Return to “Español - Spanish”