[TUTORIAL] Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible

Spanish Forum

Moderators: JCSenar, hatteras

AleQwerty
Level 2
Level 2

[TUTORIAL] Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible

Postby AleQwerty » Thu Jun 09, 2011 6:27 am

Hola estimad@s tod@s…. En este pequeño pero no por ello poco importante post, les enseñaré a instalar el último kernel en esta verdadera joya de distro que es Linux Mint :D

A pedido del moderador JCSenar he cambiado el título del tutorial de "Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro" al actual "Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible"

Entiendo que este nuevo título es realmente más apropiado y describe mejor el contenido del tutorial en estos días. Así mismo es conveniente aclarar que: "En general, es norma no actualizar el kernel recomendado si el equipo va bien." Gracias JCSenar por tu aporte.

Los paquetes que descargaremos, como se explica a continuación son todos .deb, por lo tanto se instalaran automáticamente en nuestro sistema con solo darles doble click… (siempre que tengamos instalado en nuestro sistema el “Instalador de paquetes GDebi”) :lol:

Solo es importante el orden de instalación, como veremos… :wink:

MUY IMPORTANTE: Si tenes instalados drivers privativos de video tipo nvidia, ati, etc… debes desinstalarlos previamente a este procedimiento, para reinstalarlos una vez reiniciado el sistema con el nuevo kernel… Tambien recomiendo leer los comentarios más abajo, hay info importante y/o complementaria de la experiencia de los usuarios respecto a este procedimiento…

Comenzamos:

- 1 – Ve a esta página web http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v4.8.6/ y verás un gran árbol de directorios y/o archivos. En este ejemplo accederemos a la versión 4.8.6 del Kernel Linux. Puedes moverte a través de los otros directorios desde “Parent Directory” dentro de la rama “mainline” para acceder a otras versiones, que se irán agregando con el transcurso del tiempo, como así también elegir otras ramas como “testing“, “daily“, etc…

Aquí están todos los kernels disponibles: http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/

- 2 – En cada uno de estos directorios veras archivos del tipo “BUILD.LOG”, “Changes”, elementos cuyo nombre comienza con “linux-headers”, otros que comienzan con “linux-image” y más uno que comienza también con (“linux-headers” y termina "_all.deb"). El “BUILD.LOG”, “CAMBIOS”, y “fuente de linux-” carecen de importancia para esta tarea. Sólo estamos interesados en “linux-headers”, “linux-image” y “linux-headers???_all.deb”.

- 3 – MUY IMPORTANTE: Descargar e instalar: Descargamos el archivo linux-headers que termina con “all.deb” que es válido tanto para “i386” o “amd64”. Luego el archivo linux-headers que termina con “i386.deb” o “amd64.deb” dependiendo de la arquitectura que corresponda a tu sistema. Continuamos con el archivo “linux-image” “i386.deb” o “amd64.deb” según corresponda a tu arquitectura.

- 4 – Una vez que ya has descargado los tres paquetes, les das doble click desde el Nautilus, Caja, o tu navegador de archivos y se instalaran automáticamente, pues son .deb También puedes hacer desde la terminal, sudo dpkg -i *.deb

- 5 – Una vez instalados los paquetes como se explica en el punto anterior, abre la terminal e ingresa “sudo update-grub” (sin las comillas) e ingresas la clave cuando la pide.

- 6 – Reinicia el ordenador y ya está. Quedará automáticamente seleccionado el último kernel instalado y el sistema arrancara desde él. Obviamente también quedarán en la pantalla de inicio los demás sistemas y/o kernel si es que los hubiera.

Pero… :oops: Si por alguna extraña razón, motivo o circunstancia deseas desinstalar el nuevo Kernel y volver todo al estado anterior debes: Desde synaptic buscar y marcar para desinstalar los paquetes .deb que descargaste e instalaste en el punto “3″, luego en la terminal entras “sudo update-grub” (sin las comillas) e ingresas la clave cuando la pide. Reinicia el ordenador y ya está. Quedará todo como antes…

Suerte :wink:
Last edited by AleQwerty on Mon Oct 31, 2016 5:33 pm, edited 38 times in total.

enepuntoa
Level 1
Level 1

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint 11 100% seg

Postby enepuntoa » Thu Jun 09, 2011 6:43 am

muy buena info!!
si nosoluciono mis problemas de audio con mi actual LMDE, me pasaré a Katya y seguire tu tutorial!

Salud!

AleQwerty
Level 2
Level 2

Postby AleQwerty » Thu Jun 09, 2011 6:47 am

Gracias, ya te respondí por tu problema de audio en el otro post, si quieres puedes instalar Mint 11 en otra partición con arranque dual y probarla; si luego te gusta más te quedas con ella y listo... Es altamente recomendable... :mrgreen:

Salute... :wink:

linmint777
Level 5
Level 5

Postby linmint777 » Fri Jun 10, 2011 2:05 am

buena info, nada mas falta agregar una advertencia de posibles incompatibilidades con el nuevo kernel aun con los drivers libres y ademas que hacer para revertir el proceso.
Linux Mint #1 Distro.
http://mintyubuntu.blogspot.com

AleQwerty
Level 2
Level 2

Postby AleQwerty » Fri Jun 10, 2011 3:08 am

linmint777 wrote:buena info, nada mas falta agregar una advertencia de posibles incompatibilidades con el nuevo kernel aun con los drivers libres y ademas que hacer para revertir el proceso.

Hecho... :mrgreen:

Gracias por comentar... :wink:

linmint777
Level 5
Level 5

Postby linmint777 » Sat Jun 11, 2011 1:00 am

y gracias a ti por compartir conocimiento para la comunidad hispana.
Linux Mint #1 Distro.

vrkalak
Level 12
Level 12

Postby vrkalak » Sun Jun 12, 2011 2:17 pm

He solicitado a las Administraciones del Foro que este hilo es hecho "pegajoso". (sticky)
Image
:: Debian-Sid (Xfce/Fluxbox) :: LinuxMint-18 (LTS) LXDE w/Openbox ::
Registered Linux User: #497031 :: My DeviantART Page

linmint777
Level 5
Level 5

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Postby linmint777 » Mon Jun 13, 2011 12:34 am

felicidades aleqwerty, tu post estara siempre en primera fila. :D
Linux Mint #1 Distro.

AleQwerty
Level 2
Level 2

Postby AleQwerty » Mon Jun 13, 2011 7:15 pm

vrkalak wrote:He solicitado a las Administraciones del Foro que este hilo es hecho "pegajoso". (sticky)

Gracias... :mrgreen:

AleQwerty
Level 2
Level 2

Postby AleQwerty » Mon Jun 13, 2011 7:16 pm

linmint777 wrote:felicidades aleqwerty, tu post estara siempre en primera fila. :D

Gracias, es un honor para mi, espero que mi pequeño post sea útil a la comunidad... :mrgreen:

d14z
Level 1
Level 1

Postby d14z » Wed Jun 15, 2011 7:44 am

Gran aporte AleQwerty
Gracias por compartir.

Salu2.
Image
Te invito a entrar y participar en: http://gnulinuxfoss.blogspot.com/

jungle_boy
Level 7
Level 7

Postby jungle_boy » Wed Jun 15, 2011 6:41 pm

Cual es la ventaja de actualizar el kernel????

Estoy usando LM9...

Será que necesito, o preciso, actualizar el kernel???
LM17.1 Cinnamon (PC) and 17.3 Cinnamon (Laptop) with AMD Catalyst
HP Pavilion g4-1316br, AMD Quad Core, 1,5 GHz, Radeon 6520G/7450M,
Image
Linuxcounter Registered User #506065 (2008)

linmint777
Level 5
Level 5

Postby linmint777 » Thu Jun 16, 2011 1:07 am

si tu hardware funciona perfecto, y tu LM no presenta fallos, no obtienes mayor ventaja, en cambio te arriesgas a obtener alguna incompatibilidad.
Linux Mint #1 Distro.

hatteras
Level 8
Level 8

Postby hatteras » Thu Jun 16, 2011 4:13 pm

Como complemento al tema: ¿ Como desinstalar un kernel ?:
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... stema.html
Last edited by hatteras on Thu Nov 07, 2013 4:07 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

jungle_boy
Level 7
Level 7

Postby jungle_boy » Fri Jun 17, 2011 5:39 pm

linmint777 wrote:si tu hardware funciona perfecto, y tu LM no presenta fallos, no obtienes mayor ventaja, en cambio te arriesgas a obtener alguna incompatibilidad.

Grácias por la respuesta!

LM funcionando perfectamente!
LM17.1 Cinnamon (PC) and 17.3 Cinnamon (Laptop) with AMD Catalyst
HP Pavilion g4-1316br, AMD Quad Core, 1,5 GHz, Radeon 6520G/7450M,
Image
Linuxcounter Registered User #506065 (2008)

vik1149
Level 1
Level 1

Postby vik1149 » Sun Jan 01, 2012 7:18 am

lo he probado en varios ordenadores y con distintas versiones de kernel y me ha funcionado a las mil maravillas

mntzk
Level 1
Level 1

Postby mntzk » Sat Feb 18, 2012 9:00 pm

Hola,

he intentado actualizar el kernel a la última versión estable (3.2.6), pero siguiendo otras indicaciones que las que aparecen en el primer post, al compilarlo (sudo make) al finalizar me sale un mensaje de error

ERROR: "__modver_version_show" [drivers/staging/rts5139/rts5139.ko] undefined!
WARNING: modpost: Found 9 section mismatch(es).
To see full details build your kernel with:
'make CONFIG_DEBUG_SECTION_MISMATCH=y'
make[1]: *** [__modpost] Error 1
make: *** [modules] Error 2

El caso es que no sé qué significa el error ni cómo arreglarlo. ¿Alguien puede ayudar? Gracias!

Morroco
Level 1
Level 1

Postby Morroco » Thu Mar 08, 2012 11:19 am

Saludos, tengo ya muchos dias de estar sufriendo con una antigua laptop Celeron 2.8ghz 512mb ram que quiero volver a la vida con linux mint LXDE ya que W XP es muy viejo y tampoco es que trabaje muy bien en esta PC.

El asunto es que desde LM LXDE 10 en adelante sucede algo muy extraño, la PC se pega por unas milesimas cada 10 segundos y eso es muy molesto, lo intente con otras distros LXDE y sucede lo mismo menos con fedora, solo que fedora LXDE me pide 768mb de ram para instalar.

Instale LM LXDE 9 y esta funcionando perfecto, no se pega y va muy rapido pero tengo problemas con la inalambrica USB Encore ENUWI-N3 que no me funciona, con las distros anteriores funcionaba con solo conectar, con LM LXDE 9 logre instalarla pero cuando le da la gana falla y como es para un niño no me permito este tipo de fallas.

Preguntas:

1. Si actualizo el kernel podria funcioanar esta inalambrica??

2. Puedo seguir esta Guia para Linux Mint LXDE?

3. A cual me recomiendan actualizar de la lista d ela imagen de abajo?

4. Necesito algo que sea estable y que tenga soporte por lo menos hasta el 2013.....

5. Que diferencia hay y que significa los que tienen y no tienen "RC" y la diferencia entre "oneiric" y "precise" ????

Agradezco la ayuda que me puedan brindar por favor.

Image

Wonder
Level 5
Level 5

Postby Wonder » Sun Jul 15, 2012 6:03 pm

AleQwerty wrote:
- 2 - En cada uno de estos directorios veras archivos del tipo "BUILD.LOG", "Changes", tres elementos que empiezan con "linux-headers", dos que empiezan con "linux-image" y uno que comienza con "linux-source ". El "BUILD.LOG", "CAMBIOS", y "fuente de linux-" carecen de importancia para esta tarea. Sólo estamos interesados en "linux-headers" y "linux-image".

- 3 - MUY IMPORTANTE: Descargar e instalar en el siguiente orden: en primer lugar obtener el archivo linux-headers que termina con "all.deb". En segundo lugar obtener el archivo linux-headers que termina con "i386.deb" o "amd64.deb" dependiendo de la arquitectura que corresponda a tu sistema. Finalmente obtener el archivo linux-image que termina con "i386.deb" o "amd64.deb" de nuevo, dependiendo de lo que la arquitectura que corresponda a tu sistema. Realmente no importa el orden en que se descarguen, pero tienes que instalarlos absolutamente en este orden.

Buen tuto :)

Pero me surge una duda sobre ese paso, el tercer archivo, llamado linux-image...i386.deb o amd64.deb, he accedido a la ultima version estable, la 3.4.4, y sobre ese ultimo archivo hay dos archivos:
linux-image-3.4.4.....-generic-...
o
linux-image-extra-3.4.4......

Y esa es la duda, generic, extra o los 2?

Agradecido!
Image

Elnegro
Level 1
Level 1

Postby Elnegro » Wed Oct 03, 2012 8:00 pm

Buenas! Me presento, me llamo Esteban y soy de Argentina. Hace un par de días instalé el Lisa, primer experiencia con Linux, y no lo veo muy estable. Recorriendo los foros vi este post y dije "esto es para mi". Bajé los archivos, ejecuté el primero desde el Nautilus y funcionó bien, pero el segundo (el headers, no el headers extra) tira este error:

Error: Dependency is not satisfiable: libc6 (>= 2.14)

Alguna idea?
Gracias y un saludo!

Return to “Español (Spanish)”