Disco duro SSD para linux mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Acabo de adquirir un disco duro sólido, la diferencia de velocidad, de carga, de funcionamiento es increible...

Leyendo por internet, bueno, de todos es sabido que la "vida" de estos hd's es inferior a los "habituales" pero he estado leyendo por internet que linux "castiga" más a los solidos que güin, debido a que escribe más en el.
Me ha extrañado eso, pero como es un poco tarde y todo lo leido es en ingles, quizás sea yo el que se confunde...

He visto paginas donde dan consejos para que esto no suceda, añadiendo unas lineas en el fstab.

Sabeis si esto es cierto y si es recomendable añadir dichas lineas para que no sea tan "castigado"?

Aprovechando el hilo, encontre el soft ssd life para ver el uso y vida que le queda al sólido, pero como no, solo esta para güin...sabeis de alguno que "opere" en linux mint?

Agradecido!!!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Louzán

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Louzán »

Que yo sepa la vida de los SSD es mucho mas extensa que la de los HDD.

Y bueno, estimar la vida de un disco es bastante complicado, como tu dices ahi, depende bastante de las escrituras que se le hagan, si escribes en el una vez y no lo tocas más te puede durar decadas, en cambio si es interno (tiene un nivel de escritura y lectura muy alto ya que aloja un SO) la vida media se estima entre unos 7 y 10 años. De todas formas no se cuanto leí que duraban los SSD pero era una barbaridad, admiten miles de cambios de estado, además al no tener parte mecánica ya obviamos los problemas de cabeceras, motor, etc.

Yo no me preocuparía tanto, pero si insistes puedes exponernos dichas líneas que dices y te diremos nuestra opinión.

Un saludo.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Hola.
Así es, he estado leyendo y los nuevos SSD tienen una vida más "larga" que los iniciales, por lo que la diferencia respecto al HDD (de toda la vida) ya no es tal.
Efectivamente, en mi caso, lo uso para s.o., para ganar esa "agilidad".

Lo leido por internet sobre la "optimización" de un SSD sobre s.o. linux, veo que los posts, tienen un mínimo de 2 o 3 años.

Lo encontrado vendría a ser esto:

Principalmente, el "factor común" que he encontrado en todos los posts, es añadir estos "comandos" al fstab indicando nuestro SSD:

discard,noatime,nodiratime

No se bien bien la funcion que tienen.

Este es un post donde indican ello también con otras indicaciones.

Agradecido!!
AleQwerty

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by AleQwerty »

Wonder wrote:Acabo de adquirir un disco duro sólido, la diferencia de velocidad, de carga, de funcionamiento es increible...

Leyendo por internet, bueno, de todos es sabido que la "vida" de estos hd's es inferior a los "habituales" pero he estado leyendo por internet que linux "castiga" más a los solidos que güin, debido a que escribe más en el.
Me ha extrañado eso, pero como es un poco tarde y todo lo leido es en ingles, quizás sea yo el que se confunde...

He visto paginas donde dan consejos para que esto no suceda, añadiendo unas lineas en el fstab.

Sabeis si esto es cierto y si es recomendable añadir dichas lineas para que no sea tan "castigado"?

Aprovechando el hilo, encontre el soft ssd life para ver el uso y vida que le queda al sólido, pero como no, solo esta para güin...sabeis de alguno que "opere" en linux mint?

Agradecido!!!!


Este link te puede servir... http://forums.linuxmint.com/viewtopic.p ... 63#p630863
Louzán

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Louzán »

El noatime puede serte interesante, ya que elimina la escritura en disco cuando simplemente lees un archivo, no es nada importante esta accion y se puede obviar sin riesgo. El discard solo te funcionará bien en ext4 y con un kernel superior a 2.6.33 ya que los mas antiguos no usan TRIM, pero puede venirte bastante bien para un SSD.

Lo del kernel lo compruebas con el comando:

$ uname -r

Y no pretendo desprestigiar la ayuda de AleQwerty, pero yo no te recomendaria desactivar el journaling del sistema de ficheros, si es verdad que reduces escrituras, pero también reduces garantia de funcionamiento. Pero como siempre tu decides, asegurate bien de los pros y contras.

Un saludo.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Gracias Louzan por las aclaraciones ( y a AlwQwery).

Mucho mas claro me quedaron los conceptos y ahora tengo mas claro como y porque proceder.

Agradecido!!
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Podeis confirmarme que lo que añadie en el fstab esta bien añadido?
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=e792a695-16f5-4117-a7c0-fbb748a7293a / ext4 noatime,discard errors=remount-ro 0 1
Lo negrita ha sido lo que he añadido.

Agradecido!!
User avatar
xxmlud
Level 3
Level 3
Posts: 108
Joined: Tue Apr 03, 2012 5:57 pm
Location: Made in user

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by xxmlud »

Hola,

Pasate por este post a ver si te puede servir de ayuda.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=352706
Saludos
ImageImage
¡Made for YOU!
Louzán

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Louzán »

Me parece que tiene que haber una , entre discard y errors=...
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

xxmlud wrote:Hola,

Pasate por este post a ver si te puede servir de ayuda.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=352706
Saludos
Pedazo de hilo :)
Se agradece!
Ahora, tras leerlo un par de veces, me han surgido unas cuantas/varias dudas, y para no extenderme o alargar este hilo:
Tengo 8 gigas de ram (utilizables 7.5, el otro 512 es para grafica) la instalacion de linux mint no me dio opcion a elegir particion (si lo hacia en manual si, pero en ese momento, no llegaba a eso...) por lo que le dije tamaño que queria darle y el, automaticamente, me creo la particion ext4 y la swap, bien, veo que habla de mover swap a un HDD "normal" o incluso eliminarla, que me aconsejais? Tengo un medidor de uso de ram, y la swap, no es usada nunca...
Louzán wrote:Me parece que tiene que haber una , entre discard y errors=...
Tienes toda la razón del mundo, gracias por el apunte.

Por cierto, en el hilo comentado anteriormente, en dicha linea, tiene añadido el comando "defaults" , no he visto explicación sobre dicho comando, es de importancia?

Os agradezco enormemente la ayuda, muchisimas gracias!
Louzán

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Louzán »

Si si, te lo iba a decir pero se me paso, añadele la opción defaults tambien.

Defaults equivale a rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async, los cuales realizan:

rw - monta permitiendo escribir y leer
suid - permite el uso de suid
exec - permite la ejecución de binarios
auto - se monta automáticamente al inicio
nouser - solo root puede montarlo (lo montas antes de loguearte siquiera como /, /home, etc que ya están montandos antes del login)
async - ni idea, no se que operación hace de forma no sincronizada

Suelen ser las opciones más usadas para particiones del sistema. Si tienes alguna de datos o de copias de seguridad no es lo más adecaudo (sobretodo por el nouser)

Y yo no uso swap, tengo 4GB de RAM que nunca van a necesitar apoyo en mi caso. En el tuyo, a no ser que hagas algo raro, o hibernar tampoco creo que la uses mucho.

Un saludo.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Louzán wrote:Si si, te lo iba a decir pero se me paso, añadele la opción defaults tambien.

Defaults equivale a rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async, los cuales realizan:

rw - monta permitiendo escribir y leer
suid - permite el uso de suid
exec - permite la ejecución de binarios
auto - se monta automáticamente al inicio
nouser - solo root puede montarlo (lo montas antes de loguearte siquiera como /, /home, etc que ya están montandos antes del login)
async - ni idea, no se que operación hace de forma no sincronizada

Suelen ser las opciones más usadas para particiones del sistema. Si tienes alguna de datos o de copias de seguridad no es lo más adecaudo (sobretodo por el nouser)

Y yo no uso swap, tengo 4GB de RAM que nunca van a necesitar apoyo en mi caso. En el tuyo, a no ser que hagas algo raro, o hibernar tampoco creo que la uses mucho.

Un saludo.
Ok, gracias, le añado el defaults.

Ok, entonces elimino la swap, y aqui si que no se como hacerlo, elimino particion directamente y ya esta o debo hacer algo mas, como por ejemplo, eliminar la particion y quitarle del fstab la particion de swap o es necesario algo mas?

Muy agradecido!
Louzán

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Louzán »

Deberias eliminarla desde un LiveCD, para asegurar que el sistema no la esta usando. Y luego alargar alguna de las otras que te interese para aprovechar ese espacio en blanco que dejas. Desde GParted se hace facilemte, creo que el LiveCD de Mint con Cinnamon lo trae.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Louzán wrote:Deberias eliminarla desde un LiveCD, para asegurar que el sistema no la esta usando. Y luego alargar alguna de las otras que te interese para aprovechar ese espacio en blanco que dejas. Desde GParted se hace facilemte, creo que el LiveCD de Mint con Cinnamon lo trae.
Ok, desde liveCD con gparted la eliminare bien.
Sigo con la duda del fstab, sobre la swap tengo esto:
# swap was on /dev/sda6 during installation
UUID=46e7a475-56fb-4e79-941c-51bcd1b78486 none swap sw 0 0
Imagino que si pero....lo elimino del fstab?

Agradecido!
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Disco duro SSD para linux mint

Post by Wonder »

Me adelanté :)

Elimine particion swap, le di ese espacio a la ext4 de mint, en el fstab comente la linea que hace referencia a la particion de swap, parece que todo ok :)

Agradecido!!
Locked

Return to “Español - Spanish”