Instalación con EFI/GPT

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ferpirineos
Level 1
Level 1
Posts: 24
Joined: Sat Jan 11, 2014 12:04 pm

Instalación con EFI/GPT

Post by ferpirineos »

Hola, lo primero es agradecer vuestra ayuda por anticipado y presentarme, ya que aunque soy un usuario satisfecho de linuxmint desde hace años, este es mi primer mensaje en el foro.
Me he comprado un nuevo PC que me estan montando por componentes y que utilizare exclusivamente con mint. No tiene ningún tipo de Windows preinstalado.
Mi problema es que aunque he hecho muchas instalaciones de linux en PC´S y portátiles siempre han sido con las viejas placas BIOS y MBR. Este va ser mi primer intento con particiones GTP y EFI. Aunque hay mucha información en internet (y en estos foros) la mayoria son manuales para instalar linux junto a W8.
Este no es mi caso, el PC sólo llevará linuxmint, y antes de meter la pata y tener que reinstalar varias veces quiero asegurarme de tener las cosas claras y no olvidarme de ningún detalle. He encontrado esta página ( http://juntandolineas.wordpress.com/201 ... s-primaria ) y me gustaría que alguien me confirme si realmente es tan simple.
También he leido que es mejor entar en la BIOS de la placa y desactivar las opciones de "Secure Boot" y "Fast Boot" (la placa es una Asrock) porque es algo que sólo utiliza Windows.
Si pudierais aclararme estas dudas, os estaría muy agradecido.

Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
centurix
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Fri Nov 25, 2011 4:46 pm
Location: Alcorcón

Re: Instalación con EFI/GPT

Post by centurix »

Supongo que mi respuesta te llegará tarde pero te aclarará algo.

La instalación, si no añades windows, es así de sencilla. La partición EFI formateada en FAT es obligatoria y en ella residen los cargadores de todos los sistemas operativos instalados (GRUB2 para los linux).

No es necesario que desactives Secure Boot pues es una protección adicional. El cargador de Ubuntu para Secure Boot, shim, está firmado por Microsoft, primero se lanza shim y éste lanza GRUB2.

Un saludo
Linux Mint XFCE Sonya
LRU #374137
ferpirineos
Level 1
Level 1
Posts: 24
Joined: Sat Jan 11, 2014 12:04 pm

Re: Instalación con EFI/GPT

Post by ferpirineos »

Gracias por tu respuesta, ya pensaba que nadie iba a contestar y he entrado por casualidad en el foro.

Hace ya unos dias que hice la instalación y efectivamente es muy sencilla. Me ha llamado la atención lo fácil que se configuran las opciones de las placas nuevas con EFI, la utilidad está en castellano, se puede utilizar el ratón para seleccionar los cambios y después de instalar (que se hizo rapidísimo) se creo una entrada en el arranque llamada "ubuntu" aunque la distro es Mint. Pero me hubiera venido bien tu consejo porque instalé con el "Secure boot" desactivado pensando que era algo que sólo usa W8 y que podría dar problemas en la instalación

Gracias por tu ayuda y Saludos. Ferpirineos.
carapapa

Re: Re: Instalación con EFI/GPT

Post by carapapa »

ferpirineos wrote:Gracias por tu respuesta, ya pensaba que nadie iba a contestar y he entrado por casualidad en el foro.

Hace ya unos dias que hice la instalación y efectivamente es muy sencilla. Me ha llamado la atención lo fácil que se configuran las opciones de las placas nuevas con EFI, la utilidad está en castellano, se puede utilizar el ratón para seleccionar los cambios y después de instalar (que se hizo rapidísimo) se creo una entrada en el arranque llamada "ubuntu" aunque la distro es Mint. Pero me hubiera venido bien tu consejo porque instalé con el "Secure boot" desactivado pensando que era algo que sólo usa W8 y que podría dar problemas en la instalación

Gracias por tu ayuda y Saludos. Ferpirineos.
Por cierto, que pc tenias antes y cuéntanos que tal el rendimiento de mint en el nuevo. Yo también quiero jubilar mi core 2duo que ya ha cumplido 10 añitos...

Enviado desde mi GT-P5220 mediante Tapatalk
ferpirineos
Level 1
Level 1
Posts: 24
Joined: Sat Jan 11, 2014 12:04 pm

Re: Instalación con EFI/GPT

Post by ferpirineos »

Lo siento, llevo unos días fuera de casa y no he podido responderte. Antes tenía un intel dual core con 2 GB de RAM con casi 10 añitos y el señor Windows por necesitarlo para el trabajo. El nuevo PC es un i7 con la gráfica integrada Intel 4000HD y 8 GB de RAM, he instalado Mint Petra 64 bits y tengo el w7 virtualizado con VirtualBox. El cambio es increible en velocidad, resolución de pantalla (antes tenía un monitor de 17" y ahora un 22" full-HD). Incluso la instalación (desde pendrive) fué rapidísima. El consumo de RAM con cinnamon es de 400-450 megas al inicio. Si puedes gastarte en torno a 600 euros puedes conseguir un PC tremendo, para el uso que le doy (ofimática, internet y edición fotos GIMP/Krita...) me sobra, pero así ya tengo reservas para el futuro próximo.

Saludos, Ferpirineos.
carapapa

Re: Re: Instalación con EFI/GPT

Post by carapapa »

ferpirineos wrote:Lo siento, llevo unos días fuera de casa y no he podido responderte. Antes tenía un intel dual core con 2 GB de RAM con casi 10 añitos y el señor Windows por necesitarlo para el trabajo. El nuevo PC es un i7 con la gráfica integrada Intel 4000HD y 8 GB de RAM, he instalado Mint Petra 64 bits y tengo el w7 virtualizado con VirtualBox. El cambio es increible en velocidad, resolución de pantalla (antes tenía un monitor de 17" y ahora un 22" full-HD). Incluso la instalación (desde pendrive) fué rapidísima. El consumo de RAM con cinnamon es de 400-450 megas al inicio. Si puedes gastarte en torno a 600 euros puedes conseguir un PC tremendo, para el uso que le doy (ofimática, internet y edición fotos GIMP/Krita...) me sobra, pero así ya tengo reservas para el futuro próximo.

Saludos, Ferpirineos.
Pues parece que venimos del mismo pc, aunque en el mío solo he tenido Linux en los últimos 10. Ay, quien cogiera esos 600 leres!! Jajajaja. Aunque he oído hablar muy bien de la última ornada de los i5. Un familiar se ha comprado un portátil con un i3 a 2,3 ghz y 4 gb de ram y le he instalado mint 16 porque no se hacía con el Windows 8 y he de decir que el portátil vuela. No quiero ni imaginar como ira ese i7 con los 8 gb de ram

Gracias por responder y enhorabuena por tu adquisición

Enviado desde mi GT-P5220 mediante Tapatalk
Locked

Return to “Español - Spanish”