(SOLUCIONADO) imposible hacer andar bluetooth en mint

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

javiDLG
Level 3
Level 3

(SOLUCIONADO) imposible hacer andar bluetooth en mint

Post by javiDLG » Sun Feb 15, 2015 11:48 pm

Hola amigos. A ver si a alguien ya le pasó esto. He buscado por la web y , al parecer , todo el mundo acepta lo más campante que en mint 17.1 - 64 bit , no anda el bluetooth. Uso mint 17.1 64 bit Cinnamond

Incluso si vamos al gestor de paquetes, y buscamos "blueman" , que parece ser, era lo que solucionaba los problemas en versiones anteriores de mint, los propios usuarios en las reseñas dicen que no anda en mint 17.1 64 bit. Miren lo que pone un usuario:

Useless in mint 17 64bit. bluetooth does not work at all right now in mint 17 64bit. the forum is filled with posts about this, and there are lots of redundant bug reports, relating to different devices. the problem is in the total absence of bluetooth support in the system right now, not on any device or particular form of installation. no one seems too worried about it. if you have any relevant device using bluetooth (such as a keyboard) avoid mint 17 64bit. blueman won't help you.

O sea...what? :| . Quiero usar el bluetooth y no puedo :evil: , no lo puedo hacer visible , no puedo ser detectado ni detectar.... alguien lo pudo arreglar??

Espero que puedan ayudarme.

Gracias por adelantado!
Last edited by javiDLG on Tue Feb 17, 2015 5:23 pm, edited 3 times in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Re: imposible hacer andar bluetooth en mint 17.1 - 64 bit

Post by JOPETA » Mon Feb 16, 2015 3:05 am

Hola Javi!

En la misma página de revisión de software de donde has sacado el texto, los que dicen no funcionarles son minoría (http://community.linuxmint.com/software/view/blueman), Además , y no es consuelo, los problemas de Blueman están extendidos a otras distros (incluida Ubuntu).

Como puedes ver en la página del proyecto no paran https://github.com/blueman-project/blueman) y en el foro principal hay varios casos resueltos. Empieza por seguir este foro si quieres y a ver a donde te lleva (http://forums.linuxmint.com/viewtopic.p ... th#p941916). Yo la verdad no la uso y todavía no consigo conectar un "ipón" y un "sansón" dos veces seguidas, así que a ver si hay "un experto en la sala".

Aunque la página del proyecto sugiere un chequeo (https://github.com/blueman-project/blue ... leshooting) yo creo que el orden lógico es el inverso y empieza por comprobar que se reconoce el dispositivo por parte del sistema (en terminal lspci y lsusb si es un dispositivo USB), instalar linux-firmware y revisa que tienes todos los paquetes necesarios (consulta la página anterior), ya que es una aplicación con numerosas dependencias y librerías compartidas (http://packages.ubuntu.com/trusty/blueman), reinstalar y, llegado el caso, actualizar kernel y sistema (upgrade). Suerte.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Mon Feb 16, 2015 6:25 am

Uso Mint 17 Cinnamon 64 bits y me funciona perfectamente blueman.
Lo primero, comprueba que el servicio bluetooth se ejecuta al iniciar el sistema; lo puedes comprobar con boot up manager ( instala el paquete bum )

En unos días acabaré, estoy en ello, y publicaré un tema en mi blog sobre como "Enviar/Recibir fotos/audio de pc a smartphone Android, y viceversa por bluetooth"

En realidad lo que mas habitualmente hago es pasar fotos del teléfono al pc, y audio del pc al smartphone.
Last edited by hatteras on Tue Feb 17, 2015 7:15 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Mon Feb 16, 2015 10:39 am

Hatteras que suerte tenés! A mí me sigue tirando error. Corrí el boot-up y activé los servicios de Bluetooth , como se ve en la cap que dejo.
bluetooth2.png

Pero aún así cuando enciendo el bluetooth se queda como freezado y no se activa. La cap:
bluetooth.png

La verdad no sé que sucede :|

Por otro lado JOPETA, cuando corro lspci , obtengo esto:
lspci.png

O sea...no lo reconoce ? No entiendo mucho :(

Desde ya , gracias por sus respuestas amigos!

PD: Por cierto, olvidé decirlo : Uso mint 17.1 Cinnamond. Ahora lo pongo en el principio también.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Mon Feb 16, 2015 11:32 am

¿ Con que dispositivo quieres conectarte por bluetooth ?
Para que mi pc reconozca por bluetooth a mi smartphone androide, en éste tengo que activar el servicio bluetooth, y con un click hacer que sea visible a otros dispositivos bluetooth , ya que por defecto aunque el servicio este activado, el teléfono aparece como oculto para otros dispositivos bluetooth; si no lo haces visible desde el teléfono, es normal que en el pc el blueman no lo reconozca y aparezca como que esta "pensando", pero no aparezca nada.
Del mismo modo desde el pc tienes que hacer que el dispositivo bluetooth este visible para que el smartphone lo vea.
Es decir no solo tienen que estar activos los servicios bluetooth tanto del pc como del smartphone, sino que también en ambos deben estar visibles para otros dispositivos, para que se puedan intercomunicar y se pueda enviar y recibir archivos de un sitio a otro.

También hay otra forma de mandar recibir archivos entre pc y smartphone: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... droid.html

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Mon Feb 16, 2015 2:30 pm

Es que lo hago visible hatteras! En mi androide activo el bluetooth , lo pongo visible y en mint obtengo siempre la misma pantalla de la cap.

Lo que es peor: En la cap se puede ver como la opción "visibilidad" permanece en <<gris>>: o sea, no me deja acceder a dicha opción, por lo cual no puedo hacer mi notebook viseble a mi androide tampoco.

Actualmente desinstalé blueman, pues tampoco me andaba ... coexistía con el aplet que viene por default....podría ser ese el problema?

O tal vez puede ser que tenga que ver con lo que dijo JOPETA referente a lspci? De esto no entiendo mucho :(

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Mon Feb 16, 2015 4:42 pm

-- Para recibir archivos en el pc desde el smartphone hay que instalar el paquete obexpushd cuya descripción es:
"Este programa se puede usar para recibir archivos con el protocolo obex sobre una conexión Bluetooth o IrDA (infrarrojos). Este programa debería funcionar con muchos dispositivos móviles como pda y teléfonos."

Antes de instalar este paquete podía enviar archivos del pc al teléfono, pero al enviar archivos del teléfono al pc, en el teléfono me salia un mensaje advirtiéndome que los archivos no se habían recibido correctamente en el pc.
Last edited by hatteras on Tue Feb 17, 2015 7:16 am, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Tue Feb 17, 2015 4:02 am

Absolútamente todo lo referido por Hatteras es muy correcto, sin embargo parte de dar por sentado que el BT está operativo, es decir es identificado por el sistema y tiene los módulos cargados, cosa que puede fallar en tarjetas duales o combo . Además habría que compobar el chequeo de paquetes de blueman al que me refería en mi primer post.

La primera lista tenia como objeto identificar tu tarjeta de red o combinada red-bluetooth. La identificación de tu tarjeta es Qualcomm Atheros AR9285 y apararece operativa, aunque no incluye parametros de configuración (no indica nada del BT), por lo que no sabemos si se han cargado los módulos.

Introduce el siguiente código rfkill list en un terminal para comprobar si el BT está identificado y desbloqueado y si quieres el resto de comprobaciones aparecen en esta página (https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=126487), aunque se centran en activar el módulo athX. Si todo es correcto tal vez baste con apagar y encender el BT desde el panel con Botón derecho para que la interfaz esté disponible.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Tue Feb 17, 2015 7:24 am

Yo uso un micro usb bluetooth similar a http://www.pccomponentes.com/micro_adap ... h_usb.html
Attachments
micro_adaptador_bluetooth_usb_3.jpg

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 12:21 pm

Antes que nada, JOPETA: Debajo de este mensaje posteo la cap de rfkill list. Por otro lado el link al que hacés mención , el tipo termina modificando su propio kernel :shock:
I have fixed this problem, but it requires building my own kernel via abs, running makepkg -o, then patching ath3k.c and btusb.c, adding support for my VID/PID in the former and blacklisting it in the latter, then compiling with makepkg -e and installing the compiled kernel.
O sea, wow, que envidia de conocimiento, pero es mucho para mi :(

Hatteras: Lo del adaptador bluetooh USB lo pusiste porque te cansate de tratar de solucionar el problema? Tenías el MISMO problema que yo con blueman, como describo debajo?
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bueno amigos , he estado probando cosas. Por un momento pensé que iba a dar con la solución, pero ahora me abatió el desánimo :?

Les comento lo que hice: Todo esto lo saqué foreando.

1) Primero desinstalé bluez con

sudo apt-get remove --purge bluez

De paso menciono que me desinstaló el teamviewer , que al parecer compartía dependencias.

2) Reinstalé bluez , muestro caps:
bluez1.png
como me sugirió un paquete también lo instalé
bluez2.png

Vale la pena aclarar que esos paquetes que dice ya no se usasn, fueron a causa del teamviewer , que me los pidió. Cuando desinstalé bluez , también desinstaló teamviewer y quedaron esos paquetes en desuso.

Luego , lo que sucedió , fue que, a pesar de haber reinstalado bluez , no tenía más el applet de bluetooth, aún después de reiniciar. Por lo que me fijé en los programas y no tenía más el "administrador de bluetooh".

Entonces instalé blueman, por lo que ahí sí apareció el admin de bluetooth.

Ahora bien , blueman no anda! Les dejo una cap de cómo se ve la interfaz gráfica de blueman: todo en <<gris>>, cómo desactivado
blueman1.png
Last edited by javiDLG on Tue Feb 17, 2015 12:41 pm, edited 3 times in total.

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 12:26 pm

Para hacer más completa mi descripción , muestro lo que mencionaba JOPETA de rfkill list, junto con lo que sucede cuando ejecuto el admin de bluetooh

rfkill list
bluetooth3.png
bluetooth3.png (21.78 KiB) Viewed 16018 times
cuando ejecuto el admin de bluetooth
adaptador blue.png
Cómo se ve el ícono en la barra de tareas (siempre se me ve negro, antes cambiaba a blanco cuando encendía el bluetooh...pero eso no era con blueman, sino con el applet que venía con mint, que , como mencioné...desapareció luego de purgar bluez (?)
barra estado blue.png
barra estado blue.png (16.39 KiB) Viewed 16018 times

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 1:35 pm

Ah lo olvidaba! estos son los paquetes de bluetooh que tengo instalados. Ustedes tienen los mismos o.O ?
paquetes blue.png

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Tue Feb 17, 2015 1:35 pm

Estando mutuamente reconocidos los bluetooth del pc y del smartphone:
nicasio@mint17 ~ $ rfkill list
0: hci0: Bluetooth
Soft blocked: no
Hard blocked: no
1: phy0: Wireless LAN
Hard blocked: yes
2: compal-wifi: Wireless LAN
3: compal-bluetooth: Bluetooth
nicasio@mint17 ~ $

El icono del applet de bluetooth lo puedes volver a instalar en el panel ( desde configuración del sistema->applets ), pero no te sirve de mucho en cuanto a decirte si te funciona o no el bluetooth: a mi me aparece en negro con una x pequeña e indicándome este mensaje: hardware disable, pero indicándome que si que ha reconocido el bluetooth del smartphone, y funcionando.

Lo de poner que uso un mini usb tipo pendrive es para ver que tipo de hardware usas, y darte una idea de si el tuyo no te funciona que pudieras tratar de usar otro.

Como a mi si que me ha funcionado desde un principio el bluetooth no se mucho de como solucionar problemas con él.

No se ven bien los paquetes que tienes instalados en referencia a bluetooth, si puedes poner una lista de ellos los veremos mejor.

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 3:45 pm

Hatteras no podés ver la cap ? No sé bien cómo listarlos a TODOS....empiezo por estos:

javi@javi-Lenovo-G470 ~ $ sudo aptitude search blueman
i blueman - Graphical bluetooth manager
p blueman:i386 - Graphical bluetooth manager
javi@javi-Lenovo-G470 ~ $ sudo aptitude search bluez
i bluez - Herramientas y demonios de Bluetooth
p bluez:i386 - Herramientas y demonios de Bluetooth
pi bluez-alsa - Soporte Bluetooth ALSA
pi bluez-alsa:i386 - Soporte Bluetooth ALSA
p bluez-audio - Paquete de transición
p bluez-btsco - Bluez Bluetooth SCO tool
p bluez-btsco:i386 - Bluez Bluetooth SCO tool
p bluez-compat - BlueZ 3.x compatibility binaries
p bluez-compat:i386 - BlueZ 3.x compatibility binaries
i bluez-cups - Controlador de impresora Bluetooth para CU
p bluez-cups:i386 - Controlador de impresora Bluetooth para CU
p bluez-dbg - Bluetooth tools and daemons (with debuggin
p bluez-dbg:i386 - Bluetooth tools and daemons (with debuggin
pi bluez-gstreamer - Bluetooth GStreamer support
p bluez-gstreamer:i386 - Bluetooth GStreamer support
i bluez-hcidump - Analyses Bluetooth HCI packets
p bluez-hcidump:i386 - Analyses Bluetooth HCI packets
p bluez-pcmcia-support - PCMCIA support files for BlueZ 2.0 Bluetoo
p bluez-pcmcia-support:i386 - PCMCIA support files for BlueZ 2.0 Bluetoo
p bluez-tools - Set of tools to manage Bluetooth devices f
p bluez-tools:i386 - Set of tools to manage Bluetooth devices f
p bluez-utils - Paquete de transición
p python-bluez - Python wrappers around BlueZ for rapid blu
p python-bluez:i386 - Python wrappers around BlueZ for rapid blu
v python2.7-bluez -
v python2.7-bluez:i386 -
javi@javi-Lenovo-G470 ~ $ sudo aptitude search bluetooth
i bluetooth - Soporte de Bluetooth
p bluetooth-touch - Firmware patching utility and config for bl
p bluetooth-touch:i386 - Firmware patching utility and config for bl
pi cinnamon-bluetooth - Gnome Bluetooth support for the Cinnamon de
p cinnamon-bluetooth:i386 - Gnome Bluetooth support for the Cinnamon de
i gir1.2-gnomebluetooth-1.0 - Datos de introspección para GnomeBluetooth
p gir1.2-gnomebluetooth-1.0:i386 - Datos de introspección para GnomeBluetooth
pi gnome-bluetooth - Herramientas de Bluetooth de GNOME
p gnome-bluetooth:i386 - Herramientas de Bluetooth de GNOME
p indicator-bluetooth - System bluetooth indicator.
p indicator-bluetooth:i386 - System bluetooth indicator.
i libbluetooth-dev - Development files for using the BlueZ Linux
p libbluetooth-dev:i386 - Development files for using the BlueZ Linux
i libbluetooth3 - Library to use the BlueZ Linux Bluetooth st
p libbluetooth3:i386 - Library to use the BlueZ Linux Bluetooth st
p libbluetooth3-dbg - Library to use the BlueZ Linux Bluetooth st
p libbluetooth3-dbg:i386 - Library to use the BlueZ Linux Bluetooth st
v libbluetooth3-dev -
v libbluetooth3-dev:i386 -
i libgnome-bluetooth-dev - Herramientas GNOME Bluetooth - biblioteca
p libgnome-bluetooth-dev:i386 - Herramientas GNOME Bluetooth - biblioteca
i libgnome-bluetooth11 - Herramientas Bluetooth de GNOME - bibliotec
p libgnome-bluetooth11:i386 - Herramientas Bluetooth de GNOME - bibliotec
p libnet-bluetooth-perl - Perl interface to Bluetooth libraries
p libnet-bluetooth-perl:i386 - Perl interface to Bluetooth libraries
p libqt5bluetooth5 - Qt Connectivity Bluetooth module
p libqt5bluetooth5:i386 - Qt Connectivity Bluetooth module
i pulseaudio-module-bluetooth - Módulo de bluetooth para el servidor de son
p pulseaudio-module-bluetooth:i386 - Módulo de bluetooth para el servidor de son
p pulseaudio-module-bluetooth-dbg - Bluetooth module for PulseAudio sound serve
p pulseaudio-module-bluetooth-dbg:i - Bluetooth module for PulseAudio sound serve
v python-bluetooth -
v python-bluetooth:i386 -
p qtdeclarative5-qtbluetooth-plugin - Qt Connectivity module - Bluetooth QML plug
p qtdeclarative5-qtbluetooth-plugin - Qt Connectivity module - Bluetooth QML plug

Puff, pegar desde la terminal sale feo :S

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 3:47 pm

Veo que tengo paquetes en sus dos arcquitecturas: ya que i386 es la referencia a 32 bit, podría ser esa la causa del conflicto?

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 5:21 pm

AMIGOS NO VAN A CREER LA SOLUCIÓN!! NO LA VAN A CREER!!

Googleando doy con el sigueinte post http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2260303 , en donde el creador pone al final:
Solved! With a solution that makes no sense at all...

This machine is triple boot laptop, I booted in to OSX and tried pairing various devices, no problems. I turned bluetooth off, re-booted into linux, now it works. A truly un-satisfying experience, and I cannot make any sense of it at all.
Entonces dije: Por qué no voy a windows, enciendo el bluetooth, transfiero algo y reinicio en mint??

Lo hago y que pasó? Voilá! Blueman dejó de estar gris :D !!
siiiii.png
Pude enviar archivos a la note desde el cel, y viceversa!! Una maravilla *.*

Lo único que no sé como hacer , es cambiar el directorio de tranferencia de bluetooth. Por ahora es /home/user/publico , parece estar seteado así por defaoult :| . Alguien sabe cómo cambiarlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

hatteras
Level 9
Level 9

Re: (SOLUCIONADO) imposible hacer andar bluetooth en mint

Post by hatteras » Tue Feb 17, 2015 6:05 pm

Me alegro un montón de que hayas encontrado la solución...aveces aparece donde menos se lo espera uno.

En cuanto a cambiar la carpeta que viene por defecto para bluetooth (home/user/publico), la solución para cambiar esa y las otras carpetas que vienen por defecto: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... petas.html

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 6:32 pm

Noooooo hatteras te pasaste :D!! Justamente ESO es lo que andaba buscando : :D :D :D :D :D :D :D !!! Ya que todos mis documentos los tengo en otra partición, que no es la del sistema!! Y me es ideal que la lista de carpetas que vine por defecto tenga ubicación allí :D

Ahora , si logro hacer eso....me va a quedar la partición de documentos montada por defecto, ya que cuando instalé mint, puse a la partición de documentos el punto de montaje /media/DATOS, para que se automonte al inicio. (lo saqué de una guía de jcsenar). Deberé ver cómo solucionar esto una vez que cambie la ubicación de las carpetas!

Muchas gracias hatteras :D!! No sabía que tenías un blog ^_^

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Tue Feb 17, 2015 6:38 pm

Cuentanos si te ha salido bien, como tu quieres.
Incluso puedes hacer que la carpeta por defecto de Documentos en Mint esté en una partición de Windows, de forma que desde ambos sistemas puedas consultar los documentos.

Si, tengo un blog desde el 2008, por lo que hay temas que escribí cuando usaba gnome2 y temas sobre mi actual sistema: Mint Cinnamon; si te apetece te invito a que te pases por él y comentes lo que quieras.

El tema sobre Bluetooth: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... de-pc.html

javiDLG
Level 3
Level 3

Post by javiDLG » Tue Feb 17, 2015 8:13 pm

hatteras he publicado en tu blog directamente, pero te comento que no me salió lo de cambiar la ubicación :(

No sé si es por el error que recibo al comienzo

ERROR :Environment : /etc/texmf/texmf.cnf not found, using default search paths ['/usr/share/texmf-texlive', '/home/javi/texmf'] (l.236)

Pero al reiniciar, el archivo vuelve a su estado original y por lo tanto, los cambios que uno le hace desaparecen :(

Alguna idea o.O?

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”