(Solucionado) Canon Lide 120

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

montes105
Level 2
Level 2

(Solucionado) Canon Lide 120

Postby montes105 » Sat Aug 22, 2015 7:36 am

Hola estimados.
He buscado en otros foros (español, inglés, francés) a efectos de resolver la detección y funcionamiento de mi escáner en Linux
Quizás alguno de ustedes tenga alguna respuesta o pista para ayudarme.
Por cierto en el proyecto SANE ese modelo de Canon está “untested”. Se ha probado instalar otros drivers y no ha funcionado. Los hilos de usuarios de Ubuntu que he consultado llevan a un callejón sin salida.

Saludos y cualquier ayuda sería muy útil.
Last edited by montes105 on Tue Apr 19, 2016 7:48 pm, edited 1 time in total.

JOPETA
Level 11
Level 11

Re: Canon Lide 120

Postby JOPETA » Tue Aug 25, 2015 10:32 am

Hola montes105!

Has hecho todo lo que yo haría en tu caso dado que no existe un driver especifico para linux de tu escáner, probar con el de LIDE 110 y el inmediato superior (200). De todas formas en la lista de SANE no es que aparezca como untested (que significaría que existe el driver pero no se ha probado) es que no aparece. Donde aparece es la lista de (genesys (1.0-63) backend)que como dice el desarrollador ya no es miembro activo del proyecto sane, por lo que no creo que se incorpore finalmente.¿Has tratado de meterlo as saco como indican aquí?

Es decir, después de comprobar la identificación que hace el sistema (iniciando con el scaner enchufado y encendido)

Code: Select all

lsusb
y si te devuelve en la terminal algo como
Bus 002 Device 014: ID 04a9:190e Canon, Inc.
entonces

sudo gedit /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules
Introduces las lineas siguientes

# Canon CanoScan Lide 120
ATTRS{idVendor}=="04a9", ATTRS{idProduct}=="190e", ENV{libsane_matched}="yes"
Salvas y cierras el editor y vuelves a buscar el escáner para ver si lo reconoce ahora.

sudo sane-find-scanner -v -v

También recuerda que tu usuario debe pertenecer al grupo scanner (y si quieres también saned).Puedes hacerlo con Menu> Centro de control>Usuarios y grupos y ahora dependerá del escritorio instalado. En Mate es clic en gestionar grupos> scanner>propiedades y chequeas la casilla de tu usuario para añadirte.

PD: en KDE es Menu>Aplicaiones>sistema>kuser>grupos>doble clic en scanner para editar y si no estás en la tabla de la izquiera te seleccionas en de la derecha>añadir
PD2: en cinamon, una vez estás en Usuarios y grupos> Clic en el usuario y a la derecha seleccionas grupos y chequeas la opción scanner.

montes105
Level 2
Level 2

Postby montes105 » Wed Aug 26, 2015 8:52 pm

Hola Jopeta.
He intentando todo los que me indicaste arriba.
Pero no hay caso, no funciona con drivers 110 o 200. Es más creo que el 200 funciona con el driver 210.
El problema que era el único modelo que tenían disponible :( en el trabajo usamos linux y de momento tengo que escanerar en casa todo antes de llevar.
Tu sabías si existe algo parecido a ndiswrapper pero con escáner?
Lo que hace la desesperación conmigo, mira las cosas que pregunto.
Gracias Jopeta.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Thu Aug 27, 2015 1:08 am

Puedes crear una máquina virtual de cualquier Windows (en la página oficial hay drivers para todos ellos) y escanear desde ahí.

Yo tengo una máquina de Windows XP solo para saber qué cartucho de tinta se ha agotado en mi Epson SX125 que en Linux Mint funciona perfecta pero este tipo de información no me la da.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Thu Aug 27, 2015 7:14 am

Como bien dice Jcsenar mantener una máquina virtual o una partición con Windows aunque sea desactulizado, te evita muchos problemas (por ejemplo mi multifunción Epson Stylus, que aunque puedo escanear en linux sin problemas es a la hora de imprimir cuando no puedo esperar dos horas para imprimir 10 páginas).Sobre la extracción del firmware, funciona cuando tienes un driver de Windows instalado y un driver operativo en Linux. Con windows instalado podría hasta emplear wine y correr el programa de escaneado del fabricante. Por cierto habrás instalado el linux-firmware-nonfree tendrás instaladas todas la bibliotecas necesarias incluidas sane-utilis,sane- extras , xsane con las laslibrerias de 32 y de 64 (ambas) ¿no? En referencia al driver existente a uasar si el 110 no te funciona, por similitud de chips (GL124+) deberías instantar el de LIDE 220. Prueba tambien con la ppa de simplescan.

montes105
Level 2
Level 2

Postby montes105 » Thu Aug 27, 2015 7:34 pm

Hola Jopeta intentaré instalar el canon 220. Por otra parte tengo instalado todo lo que mencionas para sane. No he podido ni moverlo, no lo reconoce xsane y simplescan ni registran que tengo un escáner.
Por mi parte he podido escribir al soporte técnico de Canon, te dejo la respuesta que ellos me ofrecen:
"Apreciado Sr. Montes Bernasquina:

Muchas gracias por su solicitud y por ponerse en contacto con Canon.

Sentimos que no esté satisfecho por el hecho de que no haya ningún conductor actualizado para su producto Canon.

Para explicar esta falta de disponibilidad, nos gustaría ofrecerle un poco de información adicional referente a la política de Canon por lo que respecta al suministro de controladores para sistemas operativos nuevos.

Al lanzar un producto nuevo, Canon suele proporcionar controladores para que el producto en cuestión funcione en todos los sistemas operativos existentes y para otros sistemas conocidos planificados para el futuro.

Cuando se anuncia el lanzamiento de un sistema operativo nuevo, Canon revisa la gama de productos existente para ver cuáles de estos productos se pueden tener en cuenta para el suministro de controladores compatibles.

Hay muchos factores diferentes que pueden influir en esta decisión. Entre ellos pueden encontrarse factores como los de la compatibilidad técnica entre el nuevo sistema operativo y el producto Canon, el coste del desarrollo del controlador, el coste que implica el soporte para las actualizaciones de productos de software de utilidad, la emisión de la certificación del controlador desarrollado por parte del sistema operativo en cuestión, el ciclo de vida previsto del producto Canon y los costes relacionados con el aseguramiento de la calidad.

Canon respeta el derecho de sus clientes a decidirse por actualizar sus sistemas operativos e intentamos dejar claro en el momento de la compra qué productos funcionarán en cada sistema operativo.

Además, Canon siempre aconseja a sus clientes que comprueben la compatibilidad de sus productos Canon asociados antes de realizar la actualización de un sistema operativo. Con este fin, el personal de nuestro servicio de ayuda al consumidor siempre está disponible para ayudar a los clientes a resolver cualquier duda que tengan al respecto.

Esperamos que la información anterior le ofrezca suficientes aclaraciones en cuanto a la falta de disponibilidad del controlador actualizado que necesita.

Una vez más, gracias por hacernos llegar sus comentarios sobre este tema. Le agradecemos el tiempo y el esfuerzo que nos ha dedicado para hacerlo.

Atentamente,"

Saludos Jopeta

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Fri Aug 28, 2015 6:37 am

Gasto de palabras mas tonto para decir:" haberte enterao antes de comprar".¿ Has comprobado que saned pertence al grupo scanner o viceversa y que tu usuario pertenece a dichos grupos (aunque es evidente que si lo has hecho ya que bastaría comprobar que las aplicaciones como GIMP tienes acceso al escáner) en Menú>Administración>usuarios y grupos>gestionar grupos? Saned debe partenecer a scanner y tu a ambos. Mediante la terminal

sudo adduser saned scanner
. Tampoco estaría de más echar un vistazao a la configuración de la BIOS para comprobar que tienes activado el "legacy USB support" (enabled)
desactivado Intel xHCI Mode (disabled), desactivado EHCI Hand-off (disabled) u otros parámentros que impidan el acceso al usb.
Last edited by JOPETA on Wed Apr 20, 2016 1:49 am, edited 1 time in total.
Si unas prisas acude al chat #linuxmint-help (te atenderán en cualquier idioma) o si quieres simplemente charlar exclusivamente en español #linux-es

montes105
Level 2
Level 2

Postby montes105 » Mon Aug 31, 2015 11:15 pm

hola Jopeta.
Nuevamente gracias por tu ayuda. He revisado todo lo que me avisas del BIOS y está todo como lo remomiendas arriba.
También he logrado compilar XSane-scanning en su verión 0.999 pero no hay caso, ni lo detecta.
He compuilado los drivers para el lide 220 y el lide 110 pero tampoco nada de nada.
El problema debe ser por su placa (imagino), el Canon Lide 120 solo tiene un cable usb, desde allí toma la energía y envía los datos. Por lo anterior, pienso que esta nueva forma de conectar un dispositivo como un escáner va a tardar un tiempo en Linux. No he visto ni en foros en español, ni en inglés que algien haya tenido éxito en instalar el Canon lide 120 en Linux. Lo que si he leído que algunos han instalado drivers con otras placas similares pero al momento de escanear toda la imagen les queda en negro, es decir, logran reconocerlo pero no escanear.
Si se te ocurre algo más por aquí estaré, muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.

montes105
Level 2
Level 2

Solucionado Canon Lide 120

Postby montes105 » Tue Apr 19, 2016 7:47 pm

Luego de varios meses he visto en SANE que el modelo está activo.
¿qué debemos hacer?

Instalar Sane y clonar los repositorios.

sudo apt-get install libusb-dev build-essential libsane-dev
sudo apt-get install libavahi-client-dev libavahi-glib-dev

Instalar git-core

sudo apt-get install git-core

Descargar

git clone git://git.debian.org/sane/sane-backends.git

cd sane-backends

Descubre donde está instalado

sudo find /usr/lib -name 'libsane-dll.so'

configuramos

./configure --prefix=/usr --libdir=/usr/lib/i386-linux-gnu --sysconfdir=/etc --localstatedir=/var --enable-avahi
make
sudo make install

luego

./configure --prefix=/usr --libdir=/usr/lib/i386-linux-gnu --sysconfdir=/etc --localstatedir=/var --enable-avahi BACKENDS="kodakaio test"
make
sudo make install

sane-find-scanner

Allí debería listar el Canon Lide 120

Luego y no menos importante, debemos ir a gestión de grupos ---- buscar tu usuario y habilitar saned para tu usuario.

Reinicias y listo.

En mi caso intenté usar VueScan pero funiona SimpleScan perfectamente.

Espero que sirva para cualquier usuario.

Return to “Español (Spanish)”