¿ Por que usar una distro LTS ?

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
hatteras
Level 9
Level 9

¿ Por que usar una distro LTS ?

Post by hatteras » Sun May 01, 2016 11:57 am

Una distro LTS es una que tiene un Largo Tiempo de Soporte
por lo que durante mas tiempo no tienes que reinstalar una nueva distro.
Otra consecuencia es que tienes mas estabilidad tanto con la distro como con los programas
Con una distro LTS tu experimentas con la distro, con una distro no lts , la distro experimenta contigo...tu eliges

Las últimas versiones de Mint son todas LTS, basadas en una Ubuntu LTS

Queda abierto el tema, para mas ideas, aportaciones y discusión constructiva
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

linux123
Level 5
Level 5

Re: ¿ Por que usar una distro LTS ?

Post by linux123 » Sun May 01, 2016 12:38 pm

Quizá me salga un poco del tema, pero, ahora que está disponible oficialmente ubuntu 16.04 LTS supongo que muy pronto saldrá LM 18, ¿esto es así?

Gracias.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun May 01, 2016 12:44 pm

Las versiones de Mint suelen salir dos meses, mas o menos, después de la LTS de Ubuntu en la que se basan. Por lo que se espera que Mint 18 ( basada en Ubuntu 16.4 salga en Junio. Pero Mint 17 tiene soporte hasta Abril 2019 ( https://www.linuxmint.com/download_all.php ) , la anterior LTS mint 13 tiene soporte hasta Abril-2017

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon May 02, 2016 7:07 am

Que LM sea LTS y que esté basado en Ubuntu LTS no significa que sea idéntico a Ubuntu ni en software ni en procedimientos. Las librerías y paquetes de LM no coinciden plenamente con las del Ubuntu LTS en que se basa, lo que les permite a los desarrolladores de Mint crear su propio software y no depender de un kernel específico.

LM no actualiza de forma continua su núcleo Linux (no tiene un kernel LTS de la distribución), por lo que tampoco obliga a realizar modificaciones de controladores específicos y otros componente del sistemas que también deberían ser actualizados de la misma forma. Esto y la selección de un software maduro son la base de la estabilidad.

Todo ello tiene sus ventajas y no entraña problemas para un usuario normal que hace el uso aconsejado del sistema (emplear sus herramientas gráficas tanto para instalar software y controladores como para actualizar el sistema) ya que por defecto, las actualizaciones que pudieran afectar a la estabilidad del sistema(niveles 4 y 5) está desactivadas. Existe un hilo abierto sobre esto en el que podéis participar para aclara dudas. En caso de querer (antes mejor probar la ISO) actualizar del sistema (de LM 17.X a 17.X+1) Linuc MInt diseñó un interfaz gráfica que evita modificar núcleo y controladores.

Sin entrar en el debate manido desde los inicios de Mint (desfase/estabilidad frente a seguridad/inestablidad) los usuarios reciben las actualizaciones de Ubuntu, forman parte del repositorio de Mint, y son dueños de activar estos niveles 4 y 5 para instalarlas, pero deben saber lo que está en juego.

Por último, de la misma manera que no debemos recurrir a la automedicación (si lo hacemos debemos conocer las indicaciones y contraindicaciones de los fármacos, su fecha de caducidad, dosis, incompatibilidades y efectos secundarios) recurre al foro y chat de Linux Mint para solucionar los problemas que se pudieran plantear.

No existe el jarabe curalotodo, así que no apliques soluciones extraídas de otros foros o para otros sistemas, de misma manera que no tomarías lo que tu veterinario ha recetado a tu Gran Danés, aunque tuvieras los mismos síntomas que él. El foro está plagado de los desastres causados por los códigos en la terminal siguiendo tutoriales para Ubuntu (busca upgrade y los encontrarás) :wink:
Last edited by JOPETA on Mon May 02, 2016 12:49 pm, edited 5 times in total.

linux123
Level 5
Level 5

Post by linux123 » Mon May 02, 2016 7:52 am

hatteras wrote:Las versiones de Mint suelen salir dos meses, mas o menos, después de la LTS de Ubuntu en la que se basan. Por lo que se espera que Mint 18 ( basada en Ubuntu 16.4 salga en Junio. Pero Mint 17 tiene soporte hasta Abril 2019 ( https://www.linuxmint.com/download_all.php ) , la anterior LTS mint 13 tiene soporte hasta Abril-2017

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Mon May 02, 2016 9:49 am

Desde que uso Mint, usando sus herramientas gráficas ( Synaptic, Mint-sourcers, y Mintupdate) - bien configuradas - para instalar/desinstalar paquetes y para actualizaciones, no he tenido ningún problema en hacer estas operaciones. Si a eso se añade Y-ppa-manager para no tener problemas cuando se necesita añadir un ppa que no venga instalado por defecto, las probabilidades de tener problemas con estas cosas creo que se reducen casi a cero.
Para mas lts , duración de la instalación de nuestra distro, se ha podido pasar de 17 a 17.1 , a 17.2 y 17.3 sin tener que instalar desde cero, a través del gestor de actualizaciones ( mintupdate ).
No se si se podrá pasar de 17.3 a 18 sin necesidad de instalar desde cero, usando tambien mintupdate...¡¡ ojala !! ( ¿ Sera esto posible pese a que en Mint 18 vaya a haber systemd ? )

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Mon May 02, 2016 3:25 pm

hatteras wrote:No se si se podrá pasar de 17.3 a 18 sin necesidad de instalar desde cero, usando tambien mintupdate...¡¡ ojala !! ( ¿ Sera esto posible pese a que en Mint 18 vaya a haber systemd ? )
Me parece haber leido a Clem Lefevre que esa era su intención. A ver si lo consiguen...
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

The Dark Side
Level 4
Level 4

Post by The Dark Side » Sun May 22, 2016 1:42 pm

Por mas que haya update, si trae el polémico systemd lo siento Sarah, pero en mi computadora de momento no tienes lugar. Me mantendré en 17.3 o en último caso instalaré una distribución sin systemd (ya tengo a Manjaro en el portatil, con OpenRC por supuesto). Saludos Cordiales.-

Me olvidaba: en cuanto al Tema, creo que al usar distros LTS te aseguras estabilidad (a costa de no tener los paquetes siempre actualizados), y el no tener que andar instalando y desinstalando distros porque sí. Aunque hoy en día, creo que el modelo semi rolling release va ganando terrendo de a poco. Veamos que nos depara el futuro, siento que Linux a veces está perdiendo un poco su rumbo original, ojo, me parece.....
MX Linux 18.3 (KDE & XFCE)
PCLinuxOS KDE
PCLinuxOS MATE
Devuan Ascii 2

Gastón

Post by Gastón » Mon May 23, 2016 9:52 pm

Con una distro LTS tu experimentas con la distro, con una distro no lts , la distro experimenta contigo...tu eliges
Muy cierto, pero no menos cierto es que todos necesitamos que haya entusiastas que utilicen las nuevas distros no LTS.

Saludos.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”