[INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
ErinSt
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Fri Feb 11, 2022 7:59 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by ErinSt »

Creo que te serviría para recibir mas respuestas postear tu pregunta esta en otro canal que esté mas enfocado en esto. Este canal es mas como para un canal introductorio, cosas como que es Linux Mint como descargarlo etc.

Espero que encuentres lo que buscas! :D
Tremebundus
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Wed Dec 08, 2021 9:46 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Tremebundus »

Pues me voy a tener que presentar, porque después de llevar con Linux Mint desde Marzo del año pasado, tiene narices que no lo haya hecho. Mea Maxima Culpa.

Soy Tremebundus, y llevare unos 30 años con Windows, desde mi primer pc, un flamante 8086 con su maravilloso MSDOS 3.30, hasta ahora. Pero, un tiempo atrás llevaba la mosca queriendo probar Linux Mint, y al final lo conseguí (cosa que no se porque no lo hice antes esto).

Mi primera experiencia y mi primer contacto con Linux (como una experiencia religiosa), fue con Ubuntu Mate, allá en 2016, era una buena distro y estaba guay, pero no me convenció. Luego probé Ubuntu y si, estaba genial, pero, no, no me convenció. Hasta que un amigo me sugirió que probara Linux Mint, que era una gran distro y nada que ver con las otras dos, instalar y a funcionar, desde el primer momento. Y después de marujear con el durante un tiempo (mirando videos y mirando información acerca de esta distro), di el paso y lo instale de manera oficial en un portátil (un HP i3 de quinta generación). Y al ver lo buen sistema que era, lo instale en mas equipos hasta que finalmente se convirtió en mi S.O. (exceptuando claro, de un pc que al usar un software especifico y que de momento no es compatible con Linux me tengo que fastidiar, hasta que den el salto y entonces ya me cambiare del todo).

No tengo experiencia en Linux, seamos sinceros, y a veces acabo como todos cuando me surgen dudas, mirando en foros o en San Google (gran santo), echando mano al refranero "Soy aprendiz de todo y maestro de nada". Pero esta vez di el paso y me uní a esta gran familia. De esta manera si tengo alguna duda y no hay nada escrito en ella, podre dejar la consulta.

La verdad es que, para el software que usaba en Windows, bien lo podía usar en Linux (que lo uso), además de que va mucho mas fluido y que funciona mucho mejor, la verdad (menudo cambio, por dios). Y si, lo adopte como mi S.O. para todo, y la verdad es que estoy... no contento, no.... supra-contento (que es mas que super). La verdad es que es una maravilla, hasta los juegos van bien, y mira que algunos gastan recursos, pues ni pestañear.

En fin, después de la chapa que he dejado (se que un día me matareis por esto), lo dicho, muchas gracias y un gran honor de entrar en esta familia.
mosellef
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Thu Aug 25, 2022 4:23 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by mosellef »

Primera vez con Linux Mint y debo decir que me ha encantado, he usado otras distribuciones por años como Ubuntu y Red hat para proyectitos, pero está muy bien sobre todo por el rendimiento que es notorio, sobre todo si tienes servidores montados ahí, el costo que puede ser gratis y que las vulnerabilidades suelen ser actualizadas rápido.
janotajan
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Sat Dec 17, 2022 7:06 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by janotajan »

Hola,
Desde hace años intento ser un defensor y propagador de software libre. De todo sofware y método que resguarde la privacidad, etc. Pero soy una persona común. Hace mucho estudié programación, he realizado diseño, he tratado de resolver siempre las cosas, pero ya estoy cansado. Hace años intento y vuelvo y vuelvo y vuelvo a intentar usar Linux por ser libre, seguro y respetuoso de la privacidad. Pero una y otra vez (y varias decenas de veces más) termino en un foro de estos, buscando como dar pasos en cada cosa que necesito. Para una persona común (no informático) que quiera USAR y resolver cosas practicas, es imposible acercarse a linux. Todo se complica y les parece un éxtasis de lo más refinado y cool responder con la solución mediante línea de comandos. No quiero (nadie que conosca quiere) usar línea de comandos para instalar un programa nuevo o hacer cualquier otra cosa. La mayoría del mundo NO QUIERE USAR LÍNEA DE COMANDOS. Entonces, la mayoría queda a merced de windows porque es fácil, intuitivo y con un clic se hacen las cosas.
Por ejemplo: algunas cuestiones retorcidas:
1) Primer inconveniente en este mismo foro. ¿Qué necesidad hay de pedir una contraseña de nivel casi militar para hacer un usuario en este foro? una contraseña que jamás voy a recordar nuevamente y tendré que repetir el proceso de blanqueo cada vez que quiera volver a participar, preguntar o responder algo?, ¿Es que alguien se podría hacer pasar por mi y preguntar algo fuera de lugar o que? Ni hablar si no se sabe ingles (Password must be between 10 characters and 32 characters long, must contain letters in mixed case, must contain numbers and must contain symbols) déjense de joder!!!!

2) En Línux ¿Qué necesidad hay de complicar el proceso de evitar la solicitud constante de contraseña en linux a cada paso?
El software propietario y el poder de Windows está a salvo con estas cosas.
Gracias por leer.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Jo-con-Ël »

Aunque hace ya unos dias de esta presentación. ¡Hola! ¡Bienvenido al foro! :D

Sobre tu disertación no estoy de acuerdo con lo primero. No es que al que presta ayuda sea un majara de la terminal, es que en general resulta mas fácil para el que presta ayuda y para el que la recibe copiar y pegar en ella unos códigos que puede no comprender (ni debe).

Como muestra un botón. Los desarrolloadores Boxes no consideraron importante incluir la posibilidad de que el usuario quiera alojar las máquinas virtuales en una partición a parte. Sólo he podidio medio redactar la opción de hacerlo sin terminal reeditando cuando he tenido mas tiempo y aún así sin apoyo gráfico...Valora tu, ¿de tener que seguir las indicaciones qué elegirias honestamente? Yo, que soy del clic, eligiría sin dudar el copia y pega en la terminal.

En cualquier caso advierte sobre las alternativas gráficas a la hora de resolver algún problema y proporciona la información de tu sistema que se indica en este post para facilitar la terea al que presta ayuda. A diferencia de Windows son varios los entornos de escritorios (oficiales Mate, XFCE y Cinnamon, añadibles KDE,..) y las ediciones con sorporte (LM 19.X, LM 20.X, LM 21.X y LMDE 5). Por ejemplo ahora esa información básica a proporionar está tambien dispoble para compartirla de forma gráfica por ejemplo en los Informes del sistema. :wink:
Captura de pantalla_2022-12-24_20-40-12.png
Por lo demás estoy de acuerdo con la escasa traducción de este foro, no existe en sitio de Mint y en general en el mundo Linux, es una asigntura pendiente. Muchos usuarios es cierto pero pocos para ayudar como puedes observar. :(

La comunidad hipano-hablante es un tanto peculiar. No sólo por el patroiterismo de algunos o la propia concepción de comunidad de usuarios ligados a un territorio nacional, los intentos pasados de crear una web propia han fracasado ya en varias ocasiones. Ni siquiera es posible conservar un número apropiado de moderadores en este foro y ya cuesta mantener uno sólo. :roll:

No estoy de acuerdo en lo de la contraseña en general. Te informo que se han sufrido ataques en el pasado al sitio y foro de Mint, por si lo desconocias. Lo de tener que usar la contraseña para ejecutar acciones administrativas es un tema ya muy manido (se ha tratado en varios hilos en los que puedes opinar).

¡Feliz Navidad! :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
pablomedina3791
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Mon Mar 20, 2023 12:48 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by pablomedina3791 »

Hola, me presento, entro sin idea de que tan grande sea esta comunidad. No he vuelto a usar foros desde que estaba suscrito a uno sobre symbian (el sistema operativo nokia en la década pasada), ya se imaginarán desde cuando no uso foros, espero volver a encontrar una comunidad como en aquellos tiempos...
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Jo-con-Ël »

Hola pablomedina3791.¡Bienvenido al foro! :D

Es dificil hacerse una idea de cómo de grande es la comunidad de Linux Mint. Como tal los usarios registrados en la Communidad son unos pocos (37702, yo no me he registrado creo)....tampoco los 45692 usuarios registrados en el foro (mira la página de cabecera del foro abajo en Total members) son todos los usarios de Mint. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
kadosh87
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Fri Mar 24, 2023 3:15 pm
Location: Nicaragua

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by kadosh87 »

Hola Amigos , un gusto conocerlos.
Soy de nicaragua. Me gustaria conocer mas de esta comunidad. primera distro que utilizo de linux, estoy contento
Espero aprender
User avatar
Roy
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Thu Jun 29, 2023 4:04 am
Location: Vigo, Pontevedra, España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Roy »

Hola a todos!
Bueno toca presentarse...me llamo Roy, vivo en España (Vigo) pero soy argentino, lo aclaro por los "vos" y demás modismos que van a ver en mis posts, aunque llevo 3 decadas por aca asi que ando españolizado. Soy de la vieja escuela, naci a la informatica cuando Windows ni existia, los juegos venian en libros para escribirlos en BASIC y la Commodore 64 era el ultimo grito...asi que salvo que sea un documento serio, no escribo con acentos (antes ni se podia ni convenia hacerlo) y sigo llamando "administrador de archivos" al explorador de windows.

En informatica tengo experiencia salvo en programacion que soy...como decirlo...idiota. Y mira que lo intente pero nada, no es lo mio. En el resto, soft y hard, me las arreglo y si no se, investigo (y si se, por las dudas, investigo igual).

En Windows ando con el 10 Pro "tuneado" a mi gusto (legal, pero ni servicios Xbox consumiendo recursos, ni mucho menos cuenta Mocosoft, eso ni muerto...y esa cosa amorfa de Win 11 que se la queden). En Linux hace muuuucho anduve un poquito con el Ubuntu 4 (si mal no recuerdo) y hace poco me acabo de atrever nuevamente esta vez con el Mint (recien actualizado ayer). Trato de ir haciendome con el uso del Terminal...lectura por aqui, video por alla, pero estoy aun MUY verde...verdesisimo!

Soy de buscarme las soluciones antes de preguntar, asi que hare lo posible por molestar con preguntas lo justito. Si aprovecho para que si algun alma candida se quiere dejar un link de algun curso o video para meganovatos pues no voy a protestar...voy siguiendo alguno que otro pero cada uno rema a su manera y a veces se complica.

La maquina: una laptop con sus años encima...Packard Bell (Acer) Easynote LE69KB con UEFI Insyde 1.09, 16 GB de RAM DDR3 a 1300 MHZ, Procesador AMD E1 2500 a 1400 MHz (si, de los downsized, que le vamos a hacer) con grafica Radeon 8240. WIFI via antena USB para WIFI 5G (que tuve que buscar como instalarle driver y configurarla pero ahi esta funcionando). Disco SSD Kingston de 960 GB particionado para dual boot con Win 10, con un swap de 2 GB y un /home de 295 GB.
Y si hace falta el inxi tambien lo pongo :D

Asi que aca estamos para aprender, ayudar humildemente en lo que pueda y tratar poco a poco de ser un Linuxero mas de la comunidad.

¡Se vemo! :wink:
Last edited by Roy on Fri Jun 30, 2023 3:14 am, edited 1 time in total.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Jo-con-Ël »

¡Bienvenido al foro Roy! :D
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Roy
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Thu Jun 29, 2023 4:04 am
Location: Vigo, Pontevedra, España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Roy »

Jo-con-Ël wrote: Thu Jun 29, 2023 11:06 am ¡Bienvenido al foro Roy! :D
Muchas gracias!

Aprovecho y pregunto...¿El IRC sigue activo? si vale la pena instalo uno :D
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Jo-con-Ël »

Hace años que no chateo pero los chat IRC de linuxmint (#linuxmint-help y #linuxmint-chat) seguro que si. Puedes acceder a ellos como se indica aquí con Hexchat que debe estar preinstalado. También puedes acceder a él sin necesidad de configurar hexchat, mediante el navegador con el siguiente enlace a mibbit

El chat de linuxmint en español ya creo que no, si el de la comunidad hispana de GNU/linux (#linux-es) que Wibol comenta en este hilo.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1385
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Hola Roy y bienvenido.
Roy wrote: Fri Jun 30, 2023 3:15 am Aprovecho y pregunto...¿El IRC sigue activo? si vale la pena instalo uno :D
El canal continúa activo, aunque somos muy pocos y no suele haber nadie en fin de semana. Hexchat ya debe estar instalado en tu sistema por lo que lo único que debes hacer es configurarlo. En la web del canal de IRC #linux-es en español tienes todo lo necesario.

Un saludo.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
Roy
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Thu Jun 29, 2023 4:04 am
Location: Vigo, Pontevedra, España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Roy »

Hola de nuevo y muchas gracias!

Mañana me pongo con la configuracion, ahora estoy en otro PC con Win10...vale vale despues me doy 10 latigazos :lol: :lol:

Saludos!
carrido
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Sun Jul 30, 2023 2:37 am

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by carrido »

Hola buenos dias!!

Soy carrido (Ricardo para los amigos)

Y soy novato en Linux Mint.Vengo de Windows 10 cansado de los dichosos virus y de su sistema operativo intrusivo y estancado.Windows empezo muy bien sobre todo con el genial XP.Pero con el tiempo sus SO han ido a peor hasta llegar a hoy en dia obligando al usuario a cambiar de PC si quieres continuar con ellos.

La verdad es que estoy muy contento con el cambio (tenia que haberlo hecho antes).Pero por problemas personales no lo habia podido hacer hasta ahora.Los dos primeros dias no os voy a engañar (a mi edad..mitad de vida) estaba super perdido como un niño el primer dia de clase.Ahora ya me e centrado un poco (aprendo rapido y tengo facilidad).Aunque aun no me atrevo con el terminal.


Seguro que pedire consejo y ayuda a vuestro foro.


Un cordial saludo

carrido/Ricardo
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1385
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Hola Ricardo. Bienvenido al "mundo Linux"!

Si eres de los que no se rinden a la primera, harás grandes progresos y te preguntarás cómo has podido estar tanto tiempo perdiéndote todo esto. Recuerda que cuentas con la relación de tutoriales y el buscador sencillo para buscar lo que necesitas. Además siempre puedes consultar a los compañeros del foro.

Un saludo.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
ricardo125
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Tue Aug 08, 2023 1:33 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by ricardo125 »

Gracias por la bienvenida llevo mucho usando Mint pero soy nonato empece ejecutandolo para probar en una SD creada con rufus y ahora forma parte de mi disco duro en compañia de windows.
MINT forever
sergiogr72
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Sun Sep 10, 2023 1:26 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by sergiogr72 »

Buenas tardes a todos.
Otro nuevo disfrutando de Linux Mint, aunque aun tengo varios dolores de cabeza. Saludos
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1385
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Wibol »

Hola Sergio, bienvenido. Ánimo, que enseguida se acostumbra uno a los cambios.

Para cualquier cosa que necesites consultar, sólo tienes que abrir un hilo nuevo (uno por tema) proporcionando todos los datos posibles.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
Vashet
Level 1
Level 1
Posts: 8
Joined: Mon Sep 18, 2023 1:13 pm

Re: [INFORMACION] ¿Recién llegado a Linux Mint?

Post by Vashet »

Hola, soy nueva en esto. Bueno, hace un tiempo estuve probando con Raspian (raspberry), pero apenas sé nada. Ahora quiero poner Linux en una partición del ordenador, ya no admite actualizaciones de Windows. Estoy pensando en poner Linux mint, a ver...
Post Reply

Return to “Español - Spanish”