Cómo disminuir el uso de la partición de intercambio (SWAP)

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
JOPETA
Level 15
Level 15

Cómo disminuir el uso de la partición de intercambio (SWAP)

Post by JOPETA » Wed Feb 01, 2017 6:45 am

(Basando en el tutorial de la web de Pjotr )

Es especialmente ventajoso reducir el uso del área de intercambio (partición SWAP) en PCs con escasa RAM (2 GB o menos) ya que el uso de la SWAP ralentiza bastante el sistema por la mayor frecuencia de acceso al disco duro.

Con 4GB de RAM o más apenas se notará el cambio, ya que en la práctica no sería necesario usar el espacio de intercambio, en un uso normal del PC claro está..

El uso de la swap, viene determinado en la configuración del sistema por número comprendido entre 0 y 100 Cuanto menor es el número menor es el acceso a la swap. Por defecto se establece un valor de 60 que es necesario solo en el caso de servidores y resulta excesivo para un PC de escritorio en condiciones de uso normal.

Para reducirlo:

1. Comprueba la configuración actual del intercambio:
Abre una terminal (clic en el icono de la terminal de la barra del panel o presiona Ctrl+Alt+T), copia y pega el siguiente código y presiona ENTER:

Code: Select all

cat /proc/sys/vm/swappiness
Es más que probable que el resultado sea 60.
2. Cámbia este valor a otro más razonable.
Para ello edita el archivo /etc/sysctl.conf . Copia y pega el siguiente código sustituyendo gedit por el editor de tu escritorio (pluma, xed,...) y presiona ENTER :

gksudo  gedit /etc/sysctl.conf
Desplázate hasta el final del texto , copia y pega las siguientes dos lineas:

# Dismunir el uso de la SWAP a niveles más razonables
vm.swappiness=10
Con ello se reemplaza el valor del parámetro por defecto (60) por 10, que es el mas razonable para sistemas con más de 1GB de RAM, pero pueden ser incluso menor, por ejemplo 5 en caso de tener 1GB de RAM o menos.
3. Guarda los cambios, cierra el editor de texto y reinicia.

4. Después de reiniciar comprueba el valor de intercambio según el punto 1. Si no es 10 el resultado algo hiciste mal y toca repetir.
En el caso de los discos SSD, es preferible usar un valor incluso inferior para reducir el acceso de escritura al SSD que determina la vida útil del SSD. Pjotr recomienda usar una valor de 1 para SSD, además de otros trucos para optimizar el uso de los SSD en Linux.

Editado: para corregir la ambiguedad, no no está el parámetro vm.swappiness=60 en ese archivo, solo hay que introducir las líneas para que no adquiera el valor por defecto sino el indicado.
Last edited by JCSenar on Tue Feb 13, 2018 4:41 pm, edited 5 times in total.
Reason: Adaptado a la nueva versión de phpBB

hatteras
Level 9
Level 9

Re: Cómo disminuir el uso de la partición de intercambio (SWAP)

Post by hatteras » Fri Feb 03, 2017 2:07 pm

He ejecutado
gksudo gedit /etc/sysctl.conf
pero en el archivo no aparece la palabra: swappiness
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Fri Feb 03, 2017 2:30 pm

No aparece esa palabra.
Solo hay que añadir al final del texto del archivo las dos lineas:
# Dismunir el uso de la SWAP a niveles más razonables
vm.swappiness=10

Guardar los cambios en el archivo y cerrarlo.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Feb 03, 2017 2:33 pm

Auque si parece dar a entender eso (ahora lo aclaro) no aparece el valor por defecto (60) del parámetro . Solo con introducir las dos líneas adquiere ese nuevo valor.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Feb 03, 2017 3:01 pm

JOPETA wrote:Es especialmente ventajoso reducir el uso del área de intercambio (partición SWAP) en PCs con escasa RAM (2 GB o menos) ya que el uso de la SWAP ralentiza bastante el sistema por la mayor frecuencia de acceso al disco duro.

Con 4GB de RAM o más apenas se notará el cambio, ya que en la práctica no sería necesario usar el espacio de intercambio, en un uso normal del PC claro está..
Siendo esto así, tal vez sería más exacto un título tal que así:

Disminuir el uso de la partición de intercambio (SWAP) en equipos con 2 gb. o menos de RAM
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Fri Feb 03, 2017 3:07 pm

Tampoco está de mas reducirla en equipos de 4GB de RAM o mas, aunque no se note, solo en caso de juegos (steam, etc) y en cualquier caso como se dice en el texto con los SSD. Tampoco sería conveniente hacerlo con servers de 2GB. No se, creo que quedaria mas "inexacto" el título.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Feb 03, 2017 4:38 pm

Ok. Aplicado a mis 4gb. :D
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain » Sun Jun 25, 2017 11:21 am

Perfecto, aplicado a Sonya 18.2 KDE x64 Gracias. :wink:
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Mon Jun 26, 2017 10:25 am

Yo tengo 2,9 Gb.
Aplicado.
Gracias.
Linux Mint 19 Cinnamon 64bit - Intel Core 2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz 3GB; ATI Radeon HD 3650.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain » Mon Jun 26, 2017 11:31 am

Funciona perfecto en la portátil HP Pavilion x360 con MATE Sonya 18.2 x64 :o

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Fri Jul 07, 2017 6:20 am

Aparte de esto, he seguido los pasos que se indican aquí: https://sites.google.com/site/easylinux ... emory-RAM- (Aumenta la velocidad de tu Mint), de la misma página web (en Inglés)(https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/, Easy Linux tips project); aquellos que son aplicables a mi caso; y ¡cómo se nota el cambio!.
Aquí pongo una nota que me he creado para mi uso, para saber los cambios introducidos (en cursiva mis comentarios, subrayado lo quen son comentarios del artículo de referencia, traducidos- incluyo original cuando la traducción me ha parecido problemática-):

1. Disminuir el uso de swap (cambiar valor 60 por 10).

2. Reducir "inode cache"(para más de 1GB de RAM) (=50). Nota: Realmente se ha notado en el funcionamiento de Lightworks. El precio que se paga por esto es que ciertos elementos del sistema permanecerán más tiempo en la memoria RAM, lo que disminuye la cantidad de RAM disponible para las tareas generales.

3. Deshabilitar Java en Libre Office.

4. Eliminar aplicación de indexación apt-xapian-index y plumbing para VirtualBox (ésta última me dice en terminal que virtualbox no está instalado).

5. Desactivar aplicaciones de Inicio (se teclea "sesión" en cuadro de búsqueda del Menú y aparece Aplicaciones al Inicio): f.lux indicator applet, mintwelcome, NVIDIA Server Setting.

6. Quitar efectos visuales (en Cinnamon):a) efectos (deshabilitados todos), b) desactivado composición en ventanas a pantalla completa. c)Menu button - Preferences - Window Tiling
Enable Window Tiling and Snapping: set the switch to OFF. No lo he encontrado (Window Tiling and snapping) o no sé lo que quiere decir, quizá: Menú > Perferencias > ¿Ajuste de ventanas > Activar ajuste y anclado de ventanas (en este caso deshabilitar)?

Note: all this disabling has at least one negative side effect (which is a bug): when you try now to launch your media player from within the sound applet in the desktop task bar, Cinnamon will crash. Launching your media player from the menu is thankfully still no problem, though.

I consider this easily avoidable bug as a small price to pay, for the system resources that you've freed for more important tasks....

Nota: toda esta desactivación tiene al menos un efecto secundario negativo (que es un error): al intentar ahora lanzar su reproductor de medios desde el applet de sonido en la barra de tareas del escritorio, Cinnamon se bloqueará.El lanzamiento de su reproductor multimedia desde el menú es afortunadamente todavía no hay problema, sin embargo.Considero este error fácilmente evitable como un pequeño precio a pagar, por los recursos del sistema que has liberado para tareas más importantes ....

7. Cambios en Firefox

Espero que a alguien les sean de utilidad.
Last edited by Manzamo on Mon Jul 10, 2017 6:18 am, edited 3 times in total.
Linux Mint 19 Cinnamon 64bit - Intel Core 2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz 3GB; ATI Radeon HD 3650.

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain » Fri Jul 07, 2017 3:16 pm

Lo que sugiere esa página para Mate, Cinnamon y XFCE (hay que traducir del inglés) es básicamente apagar todos los efectos visuales y claro con ello se gana más velocidad pero entonces para mí no tiene gracias, me gusta ver los efectos del escritorio en KDE y Cinnamon.
Note: all this disabling has at least one negative side effect (which is a bug): when you try now to launch your media player from within the sound applet in the desktop task bar, Cinnamon will crash. Launching your media player from the menu is thankfully still no problem, though.
Hace referencia que si tienes un applet o un lanzador de aplicaciones como Docky, Plank o Cairo y de allí inicias el reproductor multimedia, este no va a funcionar y probablemente bloqueará el escritorio. (no lo he probado, apenas es mi deducción del escrito).
De todas formas es aplicable para equipos con menos recursos.
Gracias @Manzamo por el dato, lo tendré en cuenta para alguna ocasión.

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Mon Jul 10, 2017 5:47 am

Se trata de hacer las modificaciones que nos interesen, claro. Con las dos primeras yo ya he notado un cambio importante en el funcionamiento de Lightworks. Sobre las otras no sabría decir.

Ghermain, lo que no entiendo es a qué corresponde en castellano Window Tiling and Snapping, no veo una equivalencia entre las opciones que aparecen. Por eso digo que o no entiendo lo que significa o no encuentro dicha opción, algo que se parezca a Tiling: mosaico (¿ventanas en mosaico?) y snapping: romper, chascar. Sería algo así como Partir las ventanas en (forma de) mosaicos, o sea que las ventanas aparezcan en forma de mosaico.
En Menú > Preferencias > Ajuste de ventanas, suponiendo que Window Tiling signifique Ajuste de ventanas, Window Tiling and Snapping ¿podría ser Ajuste y anclado de ventanas?, que habría que desactivar. Pero no veo claro a qué se refiera a eso.

Por cierto, he deshabilitado esta opción y todavía no sé qué es lo que cambia

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon Jul 10, 2017 7:32 am

Todos estos ajustes que comentais van encaminados a aumentar la rapidez de Mint y resultarían mas útiles sin fueran el objeto de un tema propio como tal. ¿Quien se atrave? :wink:

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain » Mon Jul 10, 2017 11:31 am

Yo he tratado de ver que es lo que realmente hace esa función de "ventanas en mosaico", agregar o desagregar, @Manzamo pero no le veo el efecto por ningún lado. En KDE y Cinnamon que son los escritorios que uso en mis dos portátiles, lo he desactivado/activado pero no veo que cambie nada, si alguien más experto en el tema lo explica le agradecería pues así a lo mejor podría sacarle algún provecho al efecto en cuestión.
Creo que se debería abrir un hilo sobre el manejo de los efectos gráficos de cada escritorio, así se podrían explotar al 100% cada uno de ellos, para darles el rendimiento apropiado para cada máquina y gusto.
:roll:

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Mon Jul 10, 2017 12:37 pm

Si son la opciones de Menú>Preferencias(centro de Control)>Ajuste de ventanas en cinnamon. La sugerencia para economizar recursos es desactivarlo. Lo que hace la primera opción (maximizar en lugar de ajustar) es que cuando arrastras la ventana hacia arriba se posiciona maximizada (ocuparía todo el escritorio), deshaciendo el ajuste por defecto a la mitad de pantalla que se comenta mas adelante. Antes de soltarla muestra el área que ocupará ya que tengo activadas las siguientes opciones (indicador de anclado e indicador de ajuste).
  • maximizar.redimensionado.png
Si arrastramos la ventana hacia los vértices, cuando el cursor llega a este, se ajustan a un 1/4 del escritorio.
  • ajuste1.redimensionado.png
y si lo hacemos hacia los bordes derecho, izquierdo o inferior (si la primera opción estuviera desactivada también al desplazarla hacia arriba) ocuparía la mitad correspondiente del área del escritorio. .
  • ajuste2.redimensionado.png

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”