¿Es necesario Antivirus para Linux?

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
Manzamo
Level 3
Level 3

¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Manzamo » Sat Dec 08, 2018 4:50 pm

Hola.
Me falta un mes para que caduque mi antivirus. Lo tenía para windows, pero como me permitía tenerlo en dos sistemas operativos, lo tenía, y lo tengo, instalado tambien en Linux mint. Como he leido cosas contradictorias sobre si es o no necesario un antivirus en Linux quisiera saber si realmente merece la pena renovar la licencia del antivirus pues ahora solamente tengo instalado Linux Mint.
Last edited by Manzamo on Wed Dec 12, 2018 9:51 am, edited 2 times in total.
Linux Mint 19 Cinnamon 64bit - Intel Core 2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz 3GB; ATI Radeon HD 3650.

Borraxito
Level 2
Level 2

Re: ¿Es necesario Antivirus para Linux?

Post by Borraxito » Sun Dec 09, 2018 4:14 am

Hola:

Aquí un enlace al artículo en PDF "Mitos y realidades: Linux y los virus" que aclarará tus dudas.

Saludos.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun Dec 09, 2018 12:34 pm

Con solo leer esto, del enlace que te ha puesto Borraxito, creo que lo debes de tener claro:

"En más de diez años que llevo administrando Linux, con instalaciones en
cientos de máquinas de centros de cálculo, laboratorios de alumnos, empresas, etc.
Nunca me ha "entrado" un virus
Nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido
Nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido
Conozco a más gente que ha visto al monstruo del Lago Ness a que haya visto virus para Linux. "

Yo no conozco a nadie que haya visto al monstruo del Lago Ness ( yo tampoco lo ví ) y menos aún a alguien que haya tenido problemas con virus en Linux.
-----------------

Como mucho, tener un antivirus en Linux podría, teóricamente, servir para analizar pendrives de alguien que use Windows para avisarle de que tiene un virus en ese pendrive, pero el posible virus que hubiera en el pendrive no afectaría a tu sistema Linux. Pero la responsabilidad de analizar pendrives de usuarios con Windows es del propio usuario.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Sun Dec 09, 2018 2:06 pm

Borraxito wrote:
Sun Dec 09, 2018 4:14 am
Aquí un enlace al artículo en PDF "Mitos y realidades: Linux y los virus" que aclarará tus dudas.
Mis conocimientos de informática son nulos, así que no entiendo prácticamente nada del artículo. De hecho hace tiempo creo que había leido este artículo, pero al igual que ahora no lo entendí. Pero me creo lo que decís, con eso me basta (a los ignorantes sólo nos queda la fe :),... o aprender)
hatteras wrote:
Sun Dec 09, 2018 12:34 pm
Con solo leer esto, del enlace que te ha puesto Borraxito, creo que lo debes de tener claro:

"En más de diez años que llevo administrando Linux, con instalaciones en
cientos de máquinas de centros de cálculo, laboratorios de alumnos, empresas, etc.
Nunca me ha "entrado" un virus
Nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido
Nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido
Conozco a más gente que ha visto al monstruo del Lago Ness a que haya visto virus para Linux. "

Yo no conozco a nadie que haya visto al monstruo del Lago Ness ( yo tampoco lo ví ) y menos aún a alguien que haya tenido problemas con virus en Linux.
-----------------

Como mucho, tener un antivirus en Linux podría, teóricamente, servir para analizar pendrives de alguien que use Windows para avisarle de que tiene un virus en ese pendrive, pero el posible virus que hubiera en el pendrive no afectaría a tu sistema Linux. Pero la responsabilidad de analizar pendrives de usuarios con Windows es del propio usuario.
:
De acuerdo, no son necesarios los antivirus para Linux. ¿Tampoco para otros tipos de malware?
Lo que no sé es cómo desinstalar el que tengo.
Linux Mint 19 Cinnamon 64bit - Intel Core 2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz 3GB; ATI Radeon HD 3650.

hatteras
Level 9
Level 9

Post by hatteras » Sun Dec 09, 2018 4:51 pm

"Lo que no sé es cómo desinstalar el que tengo."
Seria necesario saber cual es, y como lo instalaste
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

Image

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Mon Dec 10, 2018 5:30 am

Hatteras wrote:Seria necesario saber cual es, y como lo instalaste
El antivirus es ESET

Esto es un extracto de las instrucciones de instalación, para que te hagas una idea

[Haga clic derecho en el instalador, seleccione Propiedades y presione la solapa Permisos. Seleccione el casillero que se halla a la izquierda de Permitir la ejecución del archivo como un programa y por último haga clic en Cerrar.

La habilitación de este permiso es requerida en muchas instancias para comenzar la instalación y prevenir el mensaje de error Couldn't display "/home/eset/Desktop/ueavbe.i386.en.linux"
.

Haga doble clic en el archivo instalador. Si se encuentra logueado como un usuario común necesitará ingresar su contraseña (sudo) o la contraseña de root (su) para continuar.

En la ventana de Configuración de ESET NOD32 Antivirus haga clic en Siguiente.

En la ventana de Información importante haga clic en Siguiente.
.........................................................

En la ventana de Modo de instalación, seleccione Típica y luego presione Siguiente.

En la ventana de Sistema de alerta temprana ThreatSense.Net, seleccione Activar el sistema de alerta temprana ThreatSense.Net y luego presione Siguiente.

En la ventana de Aplicaciones especiales seleccione Activar la detección de aplicaciones potencialmente indeseables. Haga clic en Siguiente.

En la ventana Listo para la instalación presione Instalar.

Cuando aparezca la ventana Finalizando el asistente de configuración de ESET NOD32 Antivirus presione el botón Finalizar para salir del asistente de instalación.

Para completar la instalación se requerirá el reinicio del sistema. Cuando se le solicite reiniciar haga clic en Si.
Si el ícono de estado no aparece en Ubuntu 14:
Ejecute el comando: sudo apt-get install libappindicator1

III. Activate ESET NOD32 Antivirus for Linux Desktop

Una vez que se reinicie el sistema aparecerá la ventana de Activación del producto. Seleccione Activar utilizando un nombre de usuario y una contraseña. Luego haga clic en Siguiente.

Es decir, la instalación se ha hecho con el instalador que trae el archivo (entiendo yo), aunque a mi me suena haber utilizado el terminal.

tomeu
Level 4
Level 4

Post by tomeu » Mon Dec 10, 2018 7:26 am

Desinstalar ESET NOD 32 antivirus para linux: https://soporte.eset-la.com/kb2704/?loc ... cale=es_ES
Linux Mint Tara 19 64bits Cinnamon 3.8.9

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Mon Dec 10, 2018 11:47 am

tomeu wrote:
Mon Dec 10, 2018 7:26 am
Desinstalar ESET NOD 32 antivirus para linux: https://soporte.eset-la.com/kb2704/?loc ... cale=es_ES
Gracias tomeu, se me podía haber ocurrido a mi.

Manzamo
Level 3
Level 3

Post by Manzamo » Wed Dec 12, 2018 10:09 am

tomeu wrote:
Mon Dec 10, 2018 7:26 am
Esto es lo que dice:
Desinstalar ESET NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop

Método 1: Menú de aplicaciones

Haga clic en Aplicaciones → Herramientas del sistema → Desinstalar ESET NOD32 Antivirus.

Luego de completada la desinstalación se le consultará si desea reiniciar su equipo. Presione Si.

Método 2: Comando en Terminal

Abra una ventana de Terminal haciendo clic en Aplicaciones → Accessorios → Terminal.

Ingrese el siguiente comando y presione Enter:

cd /opt/eset/esets/bin

Ingrese el siguiente comando para ejecutar el script de desinstalación:

sudo ./esets_gil
Método 1.???? Eso parece más bien para Windows; no para Linux Mint, desde luego, si no estoy equivocado.

Esto es lo que me aparece cuando intento desinstalarlo por terminal según instrucciones, Método 2:
desinstalar eset.png
Por otra parte, el antivirus ha desaparecido como por arte de magia :?: ; me refiero a que ya no aparece en la barra de herramientas (abajo a la derecha), ni aparecen cuadros de diálogo al inicio con la actualización, etc.. Es decir, se ha desintalado él solo.

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Wed Dec 12, 2018 12:53 pm

El método 1 entiendo yo. aunque esta explicado de aquella manera, es desde el acceso directo creado en el menú>clic derecho> Desintalar .

Sobre el segundo método . si observas en el enlace, se parte de la instalación del archivo descargado en el escritorio. Lo que haga el script de instalación es ya otro tema (es el problema de instalar las cosas así).

Se supone que crea los directorios en los que buscas el ejecutable de desintalación (esets_gil). Puedes localizar donde se ha puesto/encuentra si lo buscas con locate esets_gil y navegas con derechos administrativos hasta esa ubicación (sudo -H nemo /ruta/directorio/que/lo/contiene/ en cinnamon ) por no andar a ciegas y poder ejecutar el desinstalador con un simple doble clic sobre él :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”