Debian versus Ubuntu

Spanish Forum

Moderator: tomeu

Post Reply
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 215
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Debian versus Ubuntu

Post by jaimepineiroestrella »

Buenas tardes:

Hace bastante tiempo que no actualizo mi Mint. Sigo con el 17.3 y en el mes de Abril, se terminará el soporte. Por lo cual, he de ir pensando en actualizar.
He echado un vistazo a las versiones disponibles y veo que tengo un largo proceso por delante, si quiero llegar a la última, 19.1 que ha salido el mes pasado. Pero también veo que si me quedo en cualquiera de las 18, hay soporte hasta el 21. Pero ya puestos, si hay que saltar hasta la 19 para tener soporte hasta el 23, pues se hará si no resulta muy laborioso.

Pero me ha llamado la atención el ver que ahora hay una versión en Debian. Todas las demás versiones, son para Ubuntu. Tras echar un vistazo al foro, no he detectado especial entusiasmo por cambiar a Debian. Y no voy a ser yo el que me atreva a opinar al respecto.

Pero me gustaría saber que recomiendan los especialistas. Si hay que cambiar, se cambia.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
User avatar
Turin_27
Level 2
Level 2
Posts: 72
Joined: Fri Aug 24, 2018 9:02 pm

Re: Debian versus Ubuntu

Post by Turin_27 »

Yo he usado siempre la versión Mint de Debian, así que puedo explicar un poco sus pro y contras.

Si bien de la versión principal basada en Ubuntu no puedo hablar, puesto que no llegué a usarla demasiado, el hecho es que en general Debian se considera más estable que Ubuntu, así que es de esperarse que la versión Mint de Debian (LMDE) sea más estable que la versión Mint de Ubuntu. En mi uso, en muchos años sólo una vez tuve problemas de que una actualización me estropeara el sistema.

En general, LMDE 2 de Debian me ha resultado sumamente estable y eficiente. Ha sido una maravilla de sistema. Su soporte terminó el 1 de enero, pero quienes lo seguimos usando hemos modificado las fuentes de software para recibir actualizaciones directo desde Debian.

¿Recomiendo entonces LMDE? Mhhh depende. Si hay voluntad de esforzarse un poquito más, si. A ver, no quiero asustar a nadie, LMDE no es Debian. No tiene ni de lejos la complejidad de Debian para su mantenimiento (la cual solía ser tal que el propio Linus Torvalds desistió de usar el sistema xD). Pero aun así, tiene pequeños detalles... especialmente que no hay un gestor de drivers (cosa que lamento), como si lo hay en el Mint de Ubuntu, por tanto debes tu mismo puedes necesitar instalarte por ejemplo el driver para tu gráfica, desde la web del fabricante. Pero ojo, esto no significa que tenga las limitaciones de Debian; en Debian luego de instalarlo es posible que no te ande la internet, porque el único driver disponible es privativo y por tanto no te lo instalan... en LMDE eso no ocurre. Y la limitación más seria, es la imposibilidad de usar PPAs, y aunque al menos yo nunca lo he necesitado, he leído que hay maneras de hacerse cambiando algunas configuraciones.

Por tanto, si para alguien no es un problema un -muy- leve aumento de complejidad a cambio de un sistema estable y robusto, pues si que lo recomendaría. Lo que si...

...ha de tenerse en cuenta que la experiencia ha cambiado un poco con el reciente LMDE 3. Para empezar es un tanto más lento (depende que máquina, tarda como el doble en arrancar, y el consumo es entre 200 y 500 mb más de RAM, también dependiendo de la máquina; lo que si, pareciera hacer un mejor uso del CPU, todo hay que decirlo... aclarar que estos datos los he comprobado en instalaciones en 3 máquinas diferentes). Pero lo realmente grave es que ha adoptado unas políticas de actualizaciones nefastas que pueden resumirse en "actualicemos todo 'a lo macho nomás', que si algo se rompe ya estaremos recurriendo a alguna copia del sistema" (y obvio, lo mismo ha pasado en Mint 19). Me parece un error garrafal que sacaran la opción de ver por defecto el nivel de seguridad de cada paquete a actualizarse, y peor aun, que tengan TODAS las actualizaciones, hasta las más peligrosas, configuradas para instalarse cada vez que demos click a "instalar actualizaciones" (porque ahora estan seleccionadas por defecto). Para poder tener las copias del sistema a las que recurrir, nos han añadido para ello el software -en mi opinión también nefasto- llamado Timeshift; el problema es que en cuanto lo abres queda configurado automáticamente aunque no toques nada, y tal configuración es bastante invasiva: hará una copia a diario, sin consultarte donde (en /home, de hecho), comiéndote casi todo tu espacio en cuestión de días a menos que tangas /home en una partición gigante, y además no esperará a hacerla en momentos en que note falta de carga en el sistema, sino que la hará cuando le plazca, por mucho que puedas tener el sistema a tope de carga por estar usando algún programa bien pesado (y por tanto, los cuelgues estan a la vuelta de la esquina)... ese fue mi caso; en definitiva, Timeshift es un despropósito.

No se si el grueso de users de Mint, en ambas versiones, estén de acuerdo con esas políticas de actualizaciones, pero en todo caso me fastidia bastante que nos metan eso a los que estamos en la linea de Debian, ya que es obvio que si usamos esta versión es por buscar estabilidad. Si quisiera un sistema inestable, usaría el propio Ubuntu de Canonical. Dicho esto, por suerte se pueden revertir estas configuraciones.

Primero, recomiendo enfáticamente o bien configurar a fondo el Timeshift para que las copias sean manuales y en donde tu decidas, o bien como hice yo, desinstalarlo (apt-get remove --purge timeshift) y usar alguna alternativa (en mi caso uso un live cd de Macrium Reflect), porque si que es necesario hacer copias a veces, ejemplo antes de instalar drivers.

Segundo, ir al menú del Gestor de Actualizaciones y meterse en Editar > Preferencias > Opciones, y ahí...

* Desactivar "Mostrar un aviso siempre que las instantáneas del sistema no estén configuradas" (sólo si desinstalas el Timeshift)
* Activar "No sugerir cambiarse a un repositorio espejo local" (esto de cambiarse a un espejo local ha sido problemático)
* Desactivar "Seleccionar siempre actualizaciones de seguridad"
* Desactivar "Seleccionar siempre actualizaciones del kernel"

En el menú de Editar > Preferencias > Niveles:

* Dejarlas a todas visibles, pero sólo seleccionadas a las de nivel 1 y 2 (como dije, ahora vienen seleccionadas TODAs para instalarse por defecto... pensar que en Mint 2 a las de nivel 4 nos recomendaban instalarlas una a una... vaya pequeño cambio de paradigma, eh?).

En el menú Ver > Columnas Visibles:

* Activar "Niveles" (así podrás volver a ver los niveles de seguridad y juzgar si quieres actualizar o no en relación al riesgo que conlleve).

En cuanto a la estabilidad del Mint 3 de Debian, por ahora en las muchas horas que llevo testeándolo ha ido bien (salvo algún mini bug en algún programa que tardaba un poco más de lo normal en cerrarse, pero meh), aunque aclarando que si, ha ido bien habiendo instalado cuidadosamente actualizaciones seguras, tras hacer los procedimientos que expliqué arriba. La modernización masiva de software (el salto de kernel es brutal y se agradece) que trae ya era necesaria, programas como el Blender ya no era posible ejecutarlos en Mint 2 por lo anticuado de las bibliotecas, mientras que en la nueva versión corre sin problemas.

Ah, la versión Mate de LMDE está muerta, ahora sólo queda Cinnamon.
Last edited by Turin_27 on Wed Jan 09, 2019 6:17 am, edited 1 time in total.
Vivere militare est.

—Séneca.
fbaezad
Level 1
Level 1
Posts: 32
Joined: Wed Aug 15, 2018 9:24 am

Re: Debian versus Ubuntu

Post by fbaezad »

Hola,

A mi humilde opinion, yo particularmente he pasado por algunos S.O. ya sea casi todas las versiones de Windows, ya sea de escritorio como server, además he pasado por Mac y Linux como SUSE, Debian, Fedora, Centos, RedHat, Kubuntu, Ubuntu y ahora Mint19.

¿Porqué cambien de tantos sistemas operativos?
Por mi parte fue para aprender y por otro lado por la demanda según el trabajo o proyecto que puedo estar realizando, pero realizando un pequeño analisis Windows para mi como usuario esta descartado, de echo solo utilizo windows para dos ocaciones, en mi trabajo (que si pudiera lo cambio a linux) y en una máquina virtual de VBX (VirtualBox) donde puedo jugar o útilizar programas especificos.

Pero dentro de todo, yo creo que la preguta que hay que realizar es, porque Linux?, porque una distribución de otra?
Más que leer, yo creo que hay que pensar para que lo vamos a utilizar, luego de ello habria que discutir que tipo de PC tengo y que el S.O. sea potente y liviano como lo es Mint, y lo más importante, que tan confiable puede ser en terminos de vulnerabilidad, aunque para una pc domestico mucha no creo.

Con esas preguntas yo particularmente puedo decir que en Servidores prefiero la linea de Centos, en estación de trabajo Linux Mint y en otro puede ser tanto Mac como Windows 8.1, pero en este orden y para estas tareas.

Por eso, creo que la primera pregunta antes de usuar o cambiar de version de S.O. es ¿para que lo vamos a utilizar?

Saludos! :)
jaimepineiroestrella
Level 4
Level 4
Posts: 215
Joined: Mon Jun 15, 2015 12:15 pm

Re: Debian versus Ubuntu

Post by jaimepineiroestrella »

Turín y Baeza:

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tras muchos años de Windows, hace unos años, mi mujer y yo, nos cambiamos al Mint. Y felices de haberlo hecho.

Muy pocos problemas y mucha tranquilidad. Eso, es lo que nos ha aportado el Mint. 17.3, para ser más exactos.

Necesidad de cambiar, solo por tener soporte. Si no fuera así, no cambiaríamos. No utilizamos aplicaciones especiales. Básicamente, editor de textos, hoja de cálculo, navegador internet, reproductor de videos, gestor de correo en local y poco más.

Supongo que para este tipo de aplicaciones, cualquier sistema puede ir bastante bien.

Por tanto, salvo que nos recomienden lo contrario, pasaremos al 18 y si cogemos carrerilla, a lo mejor, al 19.

De nuevo, muchas gracias por vuestro consejo.
User avatar
Turin_27
Level 2
Level 2
Posts: 72
Joined: Fri Aug 24, 2018 9:02 pm

Re: Debian versus Ubuntu

Post by Turin_27 »

jaimepineiroestrella wrote:
Tue Jan 08, 2019 4:56 pm
Tras muchos años de Windows, hace unos años, mi mujer y yo, nos cambiamos al Mint. Y felices de haberlo hecho.

Muy pocos problemas y mucha tranquilidad. Eso, es lo que nos ha aportado el Mint. 17.3, para ser más exactos.

Necesidad de cambiar, solo por tener soporte. Si no fuera así, no cambiaríamos. No utilizamos aplicaciones especiales. Básicamente, editor de textos, hoja de cálculo, navegador internet, reproductor de videos, gestor de correo en local y poco más.
Eso de la tranquilidad creo que es lo que nos conquista a muchos, el poder usar un sistema sin el estrés y el miedo a virus que hay en Windows es una experiencia completamente distinta.

Si has estado bien en la versión principal de Mint basada en Ubuntu, no creo valga la pena que te pases a la versión basada en Debian, ya que te exigirá algún nivel más de aprendizaje (salvo que ya lo tuvieras) y trabajo, y visto lo visto, no parece ser necesaria tal "inversión".

Supongo que el Mint 18 será más estable y segura, por el sencillo hecho de llevar más tiempo afianzada. Pero solo es una presunción. En todo caso si decides ir por todo y pasar a la 19, lo más probable es que todo vaya bien también, lo que si, te recomendaría nuevamente que tengas en cuenta lo del cambio de política de actualizaciones.
Vivere militare est.

—Séneca.
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”