[solucionado] El PC ni se apaga ni se reinicia: se queda colgado

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
luisverde
Level 1
Level 1

[solucionado] El PC ni se apaga ni se reinicia: se queda colgado

Post by luisverde »

Releyendo creo que no es necesario entrar al menú GRUB (gnu grub) si ya inicia correctamente desde el disco duro ssd, de todas maneras he sido incapaz con cualquiera de las combinaciones del post que adjuntaste. El pc enciende correctamente y muy rápido, vamos que eso por ahora perfecto.

Problemas:
No apaga ni reinicia se queda colgado, (el R E I S U B perfecto menudo invento :D)

Parece ser que el hhd ha quedado perdido en el limbo, no sale partición y contenido: desconocido

Accedí al administrador de controladores que pone al final de aqui [TUTORIAL] Solucionar problemas de inicio con tarjetas gráficas AMD y Nvidia y no se si deberia iniciar uno de los que salen (¿el primero?)

Y en general saber si el problema principal del post "dejar instalado el linux mint 19.2 en el pc" está solucionado o primero me indicareis algunas comprobaciones (y lo del hhd claro)
Adjunto imagen:
escritorio.jpg
EDITADO: parece ser que la terminal no funciona no me arroja resultados, al menos inxi

Creo que JOPETA no está disponible, al que le agradezco enormemente su ayuda y un curso acelerado de conceptos que no tenía ni idea, así que será bien recibida cualquier tipo de ayuda.

PD: quizás se me ocurre que si procedo con realizar las actualizaciones, los controladores, drivers.... terminar la instalación o post instalación vamos, igual seria lo adecuado y así se arreglen algunas cosas (como el apagado o reinicio, la gráfica no sé, ...) o mejor no hacer eso de momento.
Last edited by luisverde on Thu Aug 29, 2019 11:10 pm, edited 1 time in total.
JCSenar
Level 11
Level 11

Re: Problema instalando LMint 19.2 en freeDOS 2.0 nuevo

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Mon Aug 26, 2019 5:59 pm
PD: quizás se me ocurre que si procedo con realizar las actualizaciones, los controladores, drivers.... terminar la instalación o post instalación vamos, igual seria lo adecuado y así se arreglen algunas cosas (como el apagado o reinicio, la gráfica no sé, ...) o mejor no hacer eso de momento.
Esto es lo que sugería JOPETA después de conseguir instalar: Actualizar el kernel e instalar los controladores adecuados. Yo lo probaría:
JOPETA wrote:
Sat Aug 24, 2019 12:04 pm
PD:Dado que el equipo es relativamente reciente, no te preocupes si al iniciar con el sistema instalado tienes algunos problemas iniciales (calentamientos, pequeños lags,..), se superaran tras el reinicio o con la instalación de las actualizaciones incluyendo las del kernel .

Si obtienes una pantalla negra y no prospera la carga del sistema haz lo indicado en este hilo e instala el controlador semiprivativo de la nvidia desde el Administrador de controladores.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
luisverde
Level 1
Level 1

Re: El PC ni se apaga ni se reinicia: se queda colgado

Post by luisverde »

Muchas gracias JCSenar por ocuparte.
Parte 1

DIEZ ACCIONES ESENCIALES

Siempre haz estas cosas:

Aplique todas las actualizaciones disponibles y cree una instantánea con Timeshift
1.1. a. Primero las actualizaciones, luego el resto ...

Haga clic en Menú - Administración - Administrador de actualizaciones

Aplique todas las actualizaciones.

Nota: durante las actualizaciones, es posible que se le pregunte si desea reemplazar un archivo de configuración. No lo reemplace: aunque el reemplazo es generalmente seguro, generalmente no es necesario.

segundo. Ahora conecte un disco duro USB externo o un pen drive USB a su computadora. Debe contener al menos 10 GB de espacio libre.

do. Luego inicie Timeshift:
botón Menú - Administración - Timeshift

d. Haga clic en el botón Configuración - Programación. Configure Timeshift para hacer una sola vezsolo instantáneas (por lo que no hay instantáneas periódicas programadas, porque es superfluo y costaría demasiado espacio en el disco). Configure también Timeshift en Configuración - Ubicación, para colocar su instantánea en el disco duro USB externo o en la memoria USB.

Esto es útil para que su sistema vuelva a funcionar rápidamente en caso de emergencia.

mi. Crea la instantánea de una sola vez.

F. Retire y desconecte el disco duro externo USB o el pen drive USB. Almacénelo de forma segura: en caso de emergencias, incluso puede restaurar la instantánea en su disco duro interno desde la sesión de "prueba" (en vivo) del DVD Linux Mint (o USB en vivo).

sol. Reinicie su computadora (generalmente no es necesario después de actualizar su sistema, pero hágalo esta vez solo para asegurarse).
Aplicar las actualizaciones no es lo mismo que "instalar actualizaciones", el momento de hacer esto no esta claro
1.1. a. Primero las actualizaciones, luego el resto ...

Haga clic en Menú - Administración - Administrador de actualizaciones

Aplique todas las actualizaciones.
Luego pongo el usb y abro el Timeshift con la ruta indicada
segundo. Ahora conecte un disco duro USB externo o un pen drive USB a su computadora. Debe contener al menos 10 GB de espacio libre.

Pero lo primero que me sale es esto (izquierda):
actualizaciones.jpg
Con lo que no puedo hacer esto:
d. Haga clic en el botón Configuración - Programación. Configure Timeshift para hacer una sola vezsolo instantáneas.....
Luego crear instantanea una sola vez y sacar el usb indica:
Reinicie su computadora (generalmente no es necesario después de actualizar su sistema, pero hágalo esta vez solo para asegurarse)
¿Es justo antes de eso que tengo que pinchar en "iniciar actualizaciones" (pienso eso pero no hay indicaciones) y hacer otro reinicio mas, después de que se reinicie solo al actualizar?
Agradecería la aclaración de estos puntos para poder proceder
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 12:59 pm
¿Es justo antes de eso que tengo que pinchar en "iniciar actualizaciones" (pienso eso pero no hay indicaciones) y hacer otro reinicio mas, después de que se reinicie solo al actualizar?
Agradecería la aclaración de estos puntos para poder proceder
Es conveniente (no obligatorio) hacer una copia de seguridad con Timeshift antes de proceder a las actualizaciones. Tienes un manual en español en este foro.

Hacer la copia e instalar las actualizaciones son cosas independientes. Puedes actualizar el sistema sin hacer la copia de seguridad. Eso queda a tu criterio.

Hay algún problema en la forma en que subes las fotos. No se ven a tamaño real y apenas se aprecia nada de lo que quieres indicar.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

No puedo hacer este punto:
d. Haga clic en el botón Configuración - Programación. Configure Timeshift para hacer una sola vezsolo instantáneas (por lo que no hay instantáneas periódicas programadas, porque es superfluo y costaría demasiado espacio en el disco). Configure también Timeshift en Configuración - Ubicación, para colocar su instantánea en el disco duro USB externo o en la memoria USB.
Porque no tengo esas opciones que selencionar, debo elegir esto que me sale: RSYNC o BTRFS:
timeshift.jpg
timeshift.jpg (10.18 KiB) Viewed 2619 times
No se porque no se te abren y agrandan las fotos la verdad, espero si veas esta

No sé, imagino que este bien hacer la instantanea, ojala saliera todo fluido.
Echaré un vistazo al tutorial que me pones, que si es diferente al que me habían dejado a ver si me resulta mas claro, no se hacer enlaces a temas pero se titula así "10 cosas que hacer primero en Linux Mint 19.2 Cinnamon" que me dejó JOPETA en algún post del otro tema
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 1:34 pm
Echaré un vistazo al tutorial que me pones, que si es diferente al que me habían dejado a ver si me resulta mas claro,
Eso es. El programa hay que configurarlo la primera vez. Esa pantalla es normal.
luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 1:34 pm
No se porque no se te abren y agrandan las fotos la verdad, espero si veas esta
Tampoco :( ¿Tú puedes agrandarlas si pinchas sobre ellas?
Image
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

Justo esta última no he podido, curioso pero en la que está el escritorio completo sí, sin problema

A ver:
actualizaciones.jpg
Tshift.jpg
Last edited by luisverde on Wed Aug 28, 2019 1:55 pm, edited 1 time in total.
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 1:45 pm
la que está el escritorio completo sí, sin problema
A mí se me abre en otra ventana, sí, pero con el mismo tamaño (pequeño).

De todas formas eso es para otro tema. Míra esto a ver. Y seguimos con lo del Timeshift y las actualizaciones.
Image
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

Vale hay que configurar TimeShift la primera vez que se abre, pero que elijo entonces RSYNC o BTRFS para hacer la instantanea en un usb extraible "una única vez" que es donde voy a hacerla

https://easylinuxtipsproject.blogspot.c ... namon.html

EDITADO

Esto que sale aquí es simplemente una absurdez:

No existe ningún botón "configuración" osea que nada de configuración - programación ni configuración - ubicación, solo puedes darle a "siguiente" e ir tomando decisiones de configuración. Elegir el usb me sale un mensaje en rojo que dice "el dispositivo seleccionado no tiene particiones linux", en ningun momento indica que el usb ha de tener partición linux:
solo que tenga 10 GB de espacio libre y tampoco veo ninguna opción de "Configure Timeshift para hacer una sola vezsolo instantáneas", es que eso no existe directamente:
algo.jpg
Last edited by luisverde on Wed Aug 28, 2019 2:25 pm, edited 1 time in total.
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 1:58 pm
Vale hay que configurar TimeShift la primera vez que se abre, pero que elijo entonces RSYNC o BTRFS para hacer la instantanea en un usb extraible "una única vez" que es donde voy a hacerla
RSYNC. Si no vas a hacer nada especial, es mejor dejar las opciones por defecto.

De todas formas, el usb extraible tiene que tener un formato ext4 y no NTFS o FAT, que es lo habitual en los usbs...

Image
Image
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

Vale, ya te leí:
De todas formas, el usb extraible tiene que tener un formato ext4 y no NTFS o FAT, que es lo habitual en los usbs...
Y eso como se haría, ... no, no hace falta que contestes porque esto parecen unas matriuskas rusas :shock: y hacer eso me llevara a tener que hacer otra cosa hasta el infinito.

¿Puedo pasar olimpicamente de hacer la instantanea ahora mismo (ya que no tengo nada que salvaguardar en principio), y actualizar todo, el kermel, los softwares de terceros y etc, etc, etc... todo lo demas sin que sea un problema?
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Wed Aug 28, 2019 2:36 pm
¿Puedo pasar olimpicamente de hacer la instantanea ahora mismo (ya que no tengo nada que salvaguardar en principio), y actualizar todo, el kermel, los softwares de terceros y etc, etc, etc... todo lo demas sin que sea un problema?
Sí. Yo lo tengo desactivado por defecto:

Pantallazo-2019-08-28 20-41-27.png
Image
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

No procede a actualizar el administrador de actualizaciones, ¿por qué me pregunta esto?¿ tiene sentido?:
fallo1.jpg
fallo2.jpg
fallo3.jpg
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Si te pide introduzcas el disco es porque tienes marcarcado el cd-rom como fuente de software en el administrador de actualizaciones → fuentes de software
repos_adic.png
En otro hilo dices que te has quedado atascado en el particionado. Si has llegado a las actualizaciones es de suponer que aquello está superado, verdad?
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

Pues de momento estoy a la espera de confirmación de que las particiones del hhd (y alguna duda del ssd) están correctas para proceder con las instalaciones, actualizaciones... y comprobar que el portatil apaga/reinicia y en general funciona correctamente

He cambiado las fuentes del software, dejandolo así, (no me sale lo mismo que en tu imagen):
repositorios.jpg
Así está en cuanto a la pestaña "repositorios oficiales" (por si tengo que hacer algo ahí):
repositorios 2.jpg
Lo de PPAs esta vacio (también por si acaso informo). Espero que ahora esté todo correcto y en cuanto me respondan en el otro tema probaré a "instalar actualizaciones" y a ver que sucede. Gracias por tu aporte me ha sido (espero) muy útil.
luisverde
Level 1
Level 1

Post by luisverde »

Gracias a JCSenar y tomeu por vuestras aportaciones.

Por fín las cosas empezaron a coincidir, mis acciones con las indicaciones, solucione las particiones que tenía en otro tema, quité que instalara desde el cdrom, por fín hice la instantanea, configuré el SSD para darle una larga vida útil, instalé codecs y controlador de nvidia... y procedí a instalar las actualizaciones y ahora ya reinicia y apaga correctamente, y de momento parece funcionar todo.

Así que otro tema que doy por solucionado. Sin vuestra ayuda JOPETA, vaca, JCSenar y tomeu no hubiera sido posible empezar con linux, en los videos parecia todo mas sencillo :D ¡GRACIAS!
JCSenar
Level 11
Level 11

Post by JCSenar »

luisverde wrote:
Thu Aug 29, 2019 11:09 pm

Por fín las cosas empezaron a coincidir, mis acciones con las indicaciones, solucione las particiones que tenía en otro tema, quité que instalara desde el cdrom, por fín hice la instantanea, configuré el SSD para darle una larga vida útil, instalé codecs y controlador de nvidia... y procedí a instalar las actualizaciones y ahora ya reinicia y apaga correctamente, y de momento parece funcionar todo.
¡Enhorabuena! :D

Es lo que tienen los equipos relativamente nuevos; a veces cuesta un poco ponerlos a punto.
Image
tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Me alegro que todo esté rulando bien ya.
luisverde wrote:
Thu Aug 29, 2019 3:39 pm
He cambiado las fuentes del software, dejandolo así, (no me sale lo mismo que en tu imagen):

repositorios.jpg
Aparte de lo de "CD-ROM" el resto de fuentes son añadidas por el usuario, en ese caso por mí, y para los navegadores Brave y Chrome, el gestor de archivois DoubleCommander en las versiones más recientes y Google Earth.

No entiendo porqué tu tienes/tenías fuentes que dirigen a los repositorios de Linux Mint Tina (si ya se cubre ello con los oficiales). Tal vez me perdí algo en este u otros hilos. :wink:
Image
Linux Mint Ulyana 20 Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
luisverde
Level 1
Level 1

Re: [solucionado] El PC ni se apaga ni se reinicia: se queda colgado

Post by luisverde »

el resto de fuentes son añadidas por el usuario
Vale vale, pues claro eso no lo sabía, miraré como añadir más para futuras actualizaciones.

Las fuentes que me salían estaban ahí por defecto, será nuevo en esta versión no se.

Gracias por la info. igualmente
Post Reply

Return to “Español (Spanish)”