(solucionado) LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

magnoliamr
Level 1
Level 1

(solucionado) LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Post by magnoliamr »

Hola me compré una máquina asus que llevaba preinstaldo endless como SO, tras algunas peripecias conseguí instalar linux mint, el problem es que tiene dos discos un ssd de 225 y un disco hdd de un tera, este último no me lo reconoce.
El gparted dice que está unallocated.
Por favor una ayudita :)
Attachments
Selección_001.png
Last edited by magnoliamr on Fri Jan 17, 2020 4:21 am, edited 2 times in total.

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: no encuentra el diso HDD

Post by JOPETA »

Convendría la captura de gparted pero mostrando el otro disco. Selecciónalo en el cuadro superior derecho. :D

Devuelve también el resultado de los siguiente códigos. Abre una terminal (ALT+Ctrl+T), copia y pega un línea cada vez seguido de intro y devuelve el resultado usando la opción </> code del editor del foro como se indica aquí

Code: Select all

inxi -Fxznr 
sudo fdisk -l
sudo blkid
Con independencia de lo del disco duro de 1TB (o no, a saber), has realizado algo contradictorio. Si tienes el SSD formateado en MBR/dos (como demuestra la existencia de una partición extendida) para inicio BIOS Legacy o UEFI compatible con BIOS tradicional, en definitiva has instalado en modo BIOS legacy y no necesitas la partición EFI para nada.

Si pretendías instalar en modo UEFI deberías volver a hacerlo siguiendo este tutorial. Asegúrate que inicias el Live en modo UEFI. Entra en la UEFI/BIOS y selecciona boot mode [UEFI] no (UEFI+CSM o UEFI +Legacy) o en algunas BIOS UEFI mode activado y con el CSM o el Legacy support desactivado y también con el Secure Boot y el fast boot desactivados. Deberás con gparted crear una nueva tabla de particiones en Device>Create new partition table... (aparece en inglés ¿estás en el Live?) y como se indica seleccionar particionado gpt.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

magnoliamr
Level 1
Level 1

Re: LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Post by magnoliamr »

Hola, buenos días.
La verdad es que me cuesta un poco entender lo que dices, lo siento, basicamente utilizo el pc para diseño gráfico y aunque llevo como 12 años utilizando linux (en una u otra versión), siempre he instalado sin problemas y he resuelto alguna que otra cosilla con código me cuesta bastante....
Dicho esto :)
Buscando información formatee el disco de un tera en ext4, pero claro como no entiendo muy bien lo que hago, no me sirvió de nada, por esto ya no puedo mandar la captura :(
La instalación es la que hace por defecto linux mint, no toque nada de las particiones, no suelo hacerlo :). Pero claro al tener dos discos me lo mandó todo al ssd...Así que pienso que debería volver a instalar, ¿entiendo por el tutorial que me viewtopic.php?f=68&t=232310#p1231172 que debería dejar las particiones como salen en el live y hacer lo que pone con el disco del tera?
te pego el código que me dices:

magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ inxi -Fxznr 
System:
  Host: magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD 
  Kernel: 5.0.0-37-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 7.4.0 
  Desktop: Cinnamon 4.4.8 Distro: Linux Mint 19.3 Tricia 
  base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Laptop System: ASUSTeK product: VivoBook 15_ASUS Laptop X560UD 
  v: 1.0 serial: <filter> 
  Mobo: ASUSTeK model: X560UD v: 1.0 serial: <filter> 
  UEFI: American Megatrends v: X560UD.300 date: 07/25/2018 
Battery:
  ID-1: BAT0 charge: 20.7 Wh condition: 35.4/36.0 Wh (98%) 
  model: ASUSTeK ASUS Battery status: Discharging 
CPU:
  Topology: Quad Core model: Intel Core i7-8550U bits: 64 type: MT MCP 
  arch: Kaby Lake rev: A L2 cache: 8192 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 31872 
  Speed: 668 MHz min/max: 400/4000 MHz Core speeds (MHz): 1: 600 2: 614 
  3: 600 4: 600 5: 600 6: 600 7: 600 8: 600 
Graphics:
  Device-1: Intel UHD Graphics 620 vendor: ASUSTeK driver: i915 v: kernel 
  bus ID: 00:02.0 
  Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] vendor: ASUSTeK 
  driver: nvidia v: 435.21 bus ID: 01:00.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.4 driver: modesetting,nvidia 
  unloaded: fbdev,nouveau,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: GeForce GTX 1050/PCIe/SSE2 v: 4.6.0 NVIDIA 435.21 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel Sunrise Point-LP HD Audio vendor: ASUSTeK 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1f.3 
  Sound Server: ALSA v: k5.0.0-37-generic 
Network:
  Device-1: Qualcomm Atheros QCA9377 802.11ac Wireless Network Adapter 
  vendor: AzureWave driver: ath10k_pci v: kernel port: e000 bus ID: 02:00.0 
  IF: wlp2s0 state: up mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.14 TiB used: 18.56 GiB (1.6%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Toshiba model: MQ04ABF100 size: 931.51 GiB 
  ID-2: /dev/sdb vendor: Micron model: 1100 MTFDDAV256TBN size: 238.47 GiB 
Partition:
  ID-1: / size: 233.24 GiB used: 18.55 GiB (8.0%) fs: ext4 dev: /dev/sdb5 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 35.0 C mobo: N/A 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tricia main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:
  Processes: 238 Uptime: 7m Memory: 15.54 GiB used: 1.14 GiB (7.3%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.4.0 Shell: bash v: 4.4.20 
  inxi: 3.0.32 
magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ sudo fdisk -l
[sudo] password for magnolia:     
Disk /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 93C12EA1-2F85-4B80-8D68-B77B2071864F

Device     Start        End    Sectors   Size Type
/dev/sda1   2048 1953523711 1953521664 931,5G Linux filesystem

Disk /dev/sdb: 238,5 GiB, 256060514304 bytes, 500118192 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x9748cdc7

Device     Boot   Start       End   Sectors  Size Id Type
/dev/sdb1  *       2048   1050623   1048576  512M ef EFI (FAT-12/16/32)
/dev/sdb2       1052670 500117503 499064834  238G  5 Extended
/dev/sdb5       1052672 500117503 499064832  238G 83 Linux
magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ sudo blkid
/dev/sda1: UUID="d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275" TYPE="ext4" PARTUUID="cef63b56-6639-43d4-9e2c-ef79704a5d9c"
/dev/sdb1: UUID="7A9A-86A1" TYPE="vfat" PARTUUID="9748cdc7-01"
/dev/sdb5: UUID="6d324ec9-29c4-4857-b906-a64123862e50" TYPE="ext4" PARTUUID="9748cdc7-05"
magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ 
Muchas gracias por contestar.

tomeu
Level 6
Level 6

Post by tomeu »

Bueno, reconocer el HDD de 1 TB lo reconoce...
Drives:
Local Storage: total: 1.14 TiB used: 18.56 GiB (1.6%)
ID-1: /dev/sda vendor: Toshiba model: MQ04ABF100 size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/sdb vendor: Micron model: 1100 MTFDDAV256TBN size: 238.47 GiB
Otra cosa es que no lo monte al arrancar desde el SSD.
Cuando le dices a Mint que haga la instalación automática (fase de formateo) lo mete todo en una sola partición, por lo que veo ahora hasta el swap, y por lo que comentas se olvidó de que hay otros discos, y no estableció para ellos un punto de montaje.
El tutorial enlazado es el correcto si hay UEFI.
Al tener dos discos, y suponiendo que quieres instalar el SO en el SSD ( / ) y el "/home" en el HDD en el capítulo 3 del tutorial "Instalación..." a la hora de crear el punto de montaje para "/home" hay que decirle que lo haga en el disco mecánico de 1TB
(nota: la infomación que te ha dado el terminal te dice que el SSD es el disco 2 -sdb- y el HDD el disco 1 -sda-; creo que será más correcto que SSD fuese el sda).
Con 16 GiB de memoria RAM creo que lo de swap en partición aparte es prescindible (la creará el sistema automáticamente, en el ssd o partición raíz si no me equivoco).
Creo que en el estado que está conviene una reinstalación siguiendo el tutorial de JCSenar en el que debes fijarte como extra solo lo comentado respecto del 2º disco.
Si usas el pc para trabajar, lo siguiente, una vez instalado el equipo, y antes de hacer la copia de seguridad con TimeShift que pide siempre tras la instalación, y también de cualquier actualización (que te informará) yo le pondría el kernel de largo soporte 4.15, y luego tras arrancar con este kernel, quitarle el 5.0, y entonces sí hacer las actualizaciones y copia de seguridad inicial.
Si, por cualquier caso, tu equipo exige un kernel superior, siempre estás a tiempo de añadirle el último de la rama 5.0 o 5.3
Image
Linux Mint Tricia 19.3 64bits Cinnamon
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Hola, gracias por contestar.
Si es posible voy a ir poquito a poco con todo lo que me dices,.
¿Cómo sé si hay uefi? En el tutorial explica para el win
Y cuando hago el particionado esta máquina tiene más memoria, ¿tengo que redimensionar o tal y como pone?
Gracias por la paciencia :roll:
Attachments
Selección_003.jpg

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

magnoliamr wrote:
Thu Jan 16, 2020 3:25 am
La verdad es que me cuesta un poco entender lo que dices, lo siento,
Me explico:
JOPETA wrote:
Wed Jan 15, 2020 3:48 pm
Convendría la captura de gparted pero mostrando el otro disco. Selecciónalo en el cuadro superior derecho.
Osea clic en el menú desplegable del recuadro y selecciona sda
Captura de pantalla de 2020-01-16 09-41-33.png
También puedes abrir con gparted preseleccionado y mostrando sólo ese disco pkexec gparted /dev/sda
Sobre los resultados de los códigos:
a)Al parecer inicias desde el propio sistema instalado y este parece instalado en modo UEFI pese al particionado dos y la partición extendida (sdb2) donde se ha creado la raiz de Linux como partión lógica sdb5. Extraño. :shock:
Confírmalo devolviendo el resultado de

[ -d /sys/firmware/efi ] && echo "inicio en modo UEFI" || echo "Inicio en modo BIOS" 
También, para confirmar, devuelve el resultado de cat /etc/fstab

Si esto no te ofrece ningún problema puedes seguir así, aunque es posible que esta anormalidad esconda algún problema con el sector de inicio del SSD que debería ser avisado por gparted en el inicio (aunque inciando con el Live sería más evidente al incio de gparted o con Discos (gnome-disk).

En tal caulquier caso dado lo reciente de la instalación, sin nada que perder, podrías resintalar según el enlace proporcionado o lo recomendado tambien por tomeu pero no olvides crear una nueva tabla de partiones gpt para resolver en lo posible el problema del sector de inicio al sobreescribirlo con el nuevo particionado y si eleiges el mismo nombre de usuario que tenía con el anterior sistema es psoble que tampoco tuvieras que hacer nada con el disco duro.
b)El disco duro de 1TB en pricipio debería ser mostrado por gparted iniciado del modo anterior(con pkexec gparted /dev/sda). El que la partición sda1 sea Ext4 podría ofrecer problemas de montaje en tres supuestos
1)Que sea montada previamente con permisos restringidos por tu sistema atual. En tal caso aparecería con el icono del teléfono en gparted a la izquierda de la partición sda1 y con un punto de montaje. Sin recurrir a gparted podrías confirmarlo desde la terminal observando si aparece una línea para /dev/sda1 en el resultado de mount.
Habría que conocer ese punto de montaje y la propiedad de los archivo con ls -la /punto/de/montaje/ (por ejmplo ls -la /media/XXXX
Reproduce ese punto de montaje en el foro y el resultado del código anterior.

Siempre puedes hacer propietario al actual desde la terminal en tu caso con

sudo chown magnolia:magnolia /media/XXXX

2)Que conserve los permisos del usuario de Edgess OS e imposibilite su acceso y montaje. En tal caso gparted puede mostra un icono con "i" que al clicar sobre el muesta la adventencia de imposibilidad (el allocate que mencionabas en el primer post pero con la advertencia a la izquierda) Si pudieras montarla en gparted (clic derecho apuntado a sda1>Montar) se montaría en /media/root/XXXX al haberlo ejecutado como root, daría en todo caso error al tratar de acceder a él desde el navegador de archivos y no pudieras acceder a su contenido como usuario normal.
La propiedad la podrías confirmar con

ls -la /dev/disk/by-uuid/d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275
.

Si aparece root sólo aunque puedas montarlo con gparted no lo hagas o desmóntalo silo hiciste con clic derecho>Desmontar. Trata de montarlo desde la terminal con

sudo mkdir /media/Datos; sudo mnt /dev/sda1 /media/Datos
y cambiar la propiedad de la forma indicada antes con

sudo chown magnolia:magnolia /media/Datos
Este punto de montaje solo es temporal (durante la sesión en curso). Al reiniciar deberás poder acceder a ella desde el navegador sin mayores problemas auqnue el punto de montaje podrá variar a /media/magnolia/XXXXXX. Puedes eliminar el directorio de montaje creado antes que ya no sirve con sudo rmdir /media/Datos
3)Que el sistema de archivos presente algún problema y precise de chequeo/reparación. En tal caso debes salir de gparted y desde una teminal ejecutar sudo fsck -y /dev/sda1 Devuelve el reultado en caso de errores. Si no los hay tras esto puedes encontrarte en una de las situaciones anteriores y prodecer de igual forma.
Una solución sencilla aunque destruiría todos los datos contenidos en el disco duro sería desde gparted inciado de la forma indicada al inicio crear una nueva tabla de partiones (Disposivo>Crear tabla de partiones...) elige si quiere gpt o dos y luego crear una partición seleccionado el espacio disonible y haciendo clic en el icono con el mas para ocupar todo el espacio disponible o el que quieras el con el formato deseado sea Ext.4) y dándole un nombre o etiqueta reconocible como por ejemplo "Datos" antes de aplicar. Luego presiona el Botón para aplicar las acciones pendientes.

Esta partición no debería ofrecer problemas de montaje por tu usuario (en /media/maganolia/Datos de forma automática al hacer clic sobre ella en el navegado de archivos. Si decides resintalar desde cero no olvides usar el mismo nombre de usuario para evitar reproducir los problemas de permisos :roll:
tomeu wrote:
Thu Jan 16, 2020 4:09 am
El tutorial enlazado es el correcto si hay UEFI.
Al tener dos discos, y suponiendo que quieres instalar el SO en el SSD ( / ) y el "/home" en el HDD en el capítulo 3 del tutorial "Instalación..." a la hora de crear el punto de montaje para "/home" hay que decirle que lo haga en el disco mecánico de 1TB
Hay UEFI, e inicia pese a todo en modo UEFI la actual instalación( :shock: ) por lo que es posible que no sea necesario modificar nada a nivel de UEFI/BIOS ni siquiera resintalar ya que parece que no es preciso aunque puede ser aconsable si el Live detecta problemas de montaje (sector de inicio sucio con restos de partionado gpt)...me gustaria ver si hay avisos en el inicio de gparted o lo que muestra Discos (gnome-disk) iniciando desde el Live. :roll:

Sobre el /home puede dejarlo en el SSD y enlazar luego los contenidos al HHD como alternativa. Lo que si está claro es que con el /home en otra partición o si enlaza las carpetas del susuario a ella no precisa de una partión raiz (/) de 250GB en el SSD debería bastar con 50 o 60GB y desintarla el espacio libre del SSD a otros menesteres.

No tendrá problema de usar el disco duro como /home (incluso si no lo formatea y mantiene el nombre de usuario, pero piensa que siendo /ext 4 puede usarlo tambien para alojar las copias de restauración (timeshift), Quizas le sea interesante no usar todo el disco duro para ello y reducir la actual partición sda1 para hacer espacio a una SWAP y otra partición de Datos donde alojar tambien copias de rescate de Datos peronales...
tomeu wrote:
(nota: la infomación que te ha dado el terminal te dice que el SSD es el disco 2 -sdb- y el HDD el disco 1 -sda-; creo que será más correcto que SSD fuese el sda).
Esto no lo puedes, cambiar el mapeo de medios lo hace la UEFI/BIOS según las conexiones que usan los discos y en ese orden (el de deteccion) se asignan las letras. Solo si cambias la cofiguranción de la UEFI/BIOS podrás modificar el orden de detección en algunas BIOS.
tomeu wrote:
Con 16 GiB de memoria RAM creo que lo de swap en partición aparte es prescindible (la creará el sistema automáticamente, en el ssd o partición raíz si no me equivoco).
Si no existe una partión SWAP previa, el instalador no la crea. Crea un swapfile en el directorio raiz. Si que sería necesario crearla cuando se va a usar hibernación del equipo y en tal caso (ya que tambien viene desactivada por defecto) habría que activarla después de instalar. Dado que el uso de la SWAP en este caso sería fecuente al hibernar quizas conveniente emplazarla en el disco duro (no en el SSD). Esto no ferece problemas ya que el tutorila de JCSenar es con partionado manual (Opción algo mas..).
Last edited by JOPETA on Thu Jan 16, 2020 2:27 pm, edited 2 times in total.

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Hola, gracias :)
No había subido la captura pq leyendo por ahí formatee el disco, obviamente no me sirvió de nada, porque no tengo ni idea de que hacer con el :(
Selección_004.png
Si escribo desde el pc instalado, si lo ha hecho en modo UEFI no lo sé, es lo que hizo el mint al instalar, me dió algún problema después de instalar (Se quedaba con el cursor parpadeando con la pantalla en negro), pero luego arrancaba. Fue al mirar como habían quedado las particiones y el uso del disco cuando me di cuenta que no estaba utilizando el del tera.

Devuelvo resultado del código:

magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ [ -d /sys/firmware/efi ] && echo "inicio en modo UEFI" || echo "Inicio en modo BIOS" 
inicio en modo UEFI

cat /etc/fstab
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sdb5 during installation
UUID=6d324ec9-29c4-4857-b906-a64123862e50 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /boot/efi was on /dev/sdb1 during installation
UUID=7A9A-86A1  /boot/efi       vfat    umask=0077      0       1
/swapfile                                 none            swap    sw              0       0

magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ pkexec gparted /dev/sda
The process gpartedbin is already running.
Only one gpartedbin process is permitted.

magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ ls -la /dev/disks/by-uuid/d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275
ls: cannot access '/dev/disks/by-uuid/d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275': No such file or directory
magnolia@magnolia-VivoBook-15-ASUS-Laptop-X560UD:~$ sudo fsck -y /dev/sda1
[sudo] password for magnolia:
fsck from util-linux 2.31.1
e2fsck 1.44.1 (24-Mar-2018)
/dev/sda1: clean, 11/61054976 files, 4112468/244190208 blocks

Creo que he copiado todo lo que me dices....A estas alturas ya estoy superperdida, lo siento, de verdad...No me importa volver a instalar al ver que me daba problemas no tengo datos y creo que sería lo más sencillo para mi, lo que me gustaría es tener, esta vez, claro como debo particionar para que me detecte los discos y con el tutorial de JCSenar no sé si voy a saber hacerlo, al ser de diferentes pesos, los discos.

Querría haber comprado el pc con linux preinstalado, pero no tenían las características que quería, total por la nvidia que me hacía mucha ilusión.... :oops:

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

No parece que tengas problemas con ese disco de ningun tipo y si lo habias formateado deberías haber descartado la necesiadad de chequearlo. Gparted lo muestra sin problemas (lo que no muestra es la la columna del punto de montaje Mount Point quizas al aestar desmontando) Aún asi deberías poder montarlo con clic derecho apuntando a la partición sda1>mount ya que parece que tu idioma del sistemao al menos de gparrted está en ingles.

Si no aparece esta opción cierra gparted y hazlo desde gnome-disk (Menu>accesorios>Disco> Selecciona el disco a la izquierda y la partición a la derecha y haz clic en el símbolo de play (triángulo) abajo.

Tal vez esperes otro comportamiento del sistema si para ti es nuevo, pero Mint no muestra los dispositivos en el escriotorio a no ser que estén montados (mira ahora) cosa que puedes hacer al inicio (automontaje).

Debería aparecer el disco/partión a la izquierda del Navegador de archivos en dispositivos y ser montado y accedido con un simple clic.

Develve cualquier error que te comunique el montaje sea con gparted, Discos o el navegador de archivos.

Sobre los resultados confirman lo dicho en cuanto al inicio del sistema en modo EUFI y si fallan dos de ellos uno es por tener el programa ya en ejecución (pkexec gparted...) y el otro por un error mío (es /dev/disk/by-uuid... es sin la "s" en disks . Lo corrijo.
Last edited by JOPETA on Thu Jan 16, 2020 10:35 am, edited 1 time in total.

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Hola :) viene desabilitado el mount, te pego captura y tb del disk
No espero que me lo monte en el escritorio :) y no, no es un so nuevo para mí, tuve ubuntu durante 8 años y mint durante 4, ellos solitos :) sin win.
Nunca había tenido problemas con la instalación, pero al tener dos discos, nunca había tenido dos discos...Y entonces si funciona bien ahora que es lo que me va a mandar al disco del tera? el home?
Menú_008.png
Menú_008.png (18.48 KiB) Viewed 366 times
y el disk
Menú_008.png
Menú_008.png (18.48 KiB) Viewed 366 times
Y esto me dice krusader:
Selección_010.png
Desearía no ser tan insistente pero....no sería mejor reinstalar? Entiendo y agradezco todas las explicaciones pero todo este proceso está empezando a venirme muyyyyyyy grande :(
Attachments
Selección_009.png

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Puedes acceder y la única carpeta que existe es lost&found (que también estará vacia si la abres con derechos admistrativos y no hay por qué hacerlo). Todo bien solo que está vacío. La verdad no se que esperas o tratas de hacer. ¿Porqué usas Krusader en vez de Nemo? No deberías instalar este tipo de herramientas procedents de otros escritorios tal vez esto explique muchas cosas... :roll:

Actualiza el sistema (instala las actualizaciones y mientras piensa si quieres reinstalar o que quieres hacer con el disco duro.

Puedes resintalar si lo deseas. Tienes un enlace al tutorial para partir de cero con el SSD. Respecto al Disco duro tu decides. Sin montarlo durante la instalación y usarlo como Datos, eliminar la partición existente crear otras usarlo como /home....
Last edited by JOPETA on Thu Jan 16, 2020 10:57 am, edited 1 time in total.

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Pues al parecer no entiendo nada :(
Y esperar pues que el pc funcione correctamente que vaya según entiendo el so en el ssd y los datos (el home) al tera...O es que el tera va al media como si fuera un disco externo? o sólo hago que decir barbaridades?
Y definitivamente ponerme a hacer una guía que tengo que ilustrar y me dará de comer el mes que viene :roll:

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

Ahora incias con el SSD en modo UEFI y el disco duro es considerado un medio externo al sistema. Si haces clic en el se monta, como cualquier medio externo en /media/magnolia/XXXX. Podrás guardar en el archivos, etc. Mientras no lo desmontes seguirá montado durante toda la sesión. Si reinicias y no haces clic en él no se monta.

Tal cual estas puedes empezar a trabajar. Sin riesgos reinstala iniciando con el Live y sigue el tutorial indicado. Si quieres alguna recomendación sobre qué particiones crear, con qué tamaños, donde y para qué espero a que hagas las preguntas. No te cortes en pedir todas las aclaraciones que quieras.

Mientras estés usando el SSD si que debes hacer algo ( mira este enlace). Por lo pronto editar el /etc/fstab y añadir noatime a la linea de montaje de la raiz.

sudo -H xed /etc/fstab
Modificar la linea de la raiz
UUID=6d324ec9-29c4-4857-b906-a64123862e50 / ext4 errors=remount-ro 0 1
Añadir noatime, (sin espacios) delante de errors para que quede como
UUID=6d324ec9-29c4-4857-b906-a64123862e50 / ext4 noatime,errors=remount-ro 0 1
Luego guardar lo cambios, cerrar el archivio y ejecutar en la terminal sudo update-grub,

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Vale muchas gracias, voy a volver a instalar de nuevo, viendo el tutorial me surgen varias dudas:
- Entiendo que el sda, según ponias más arriba debe ser el ssd, en el caso del tutorial son 200 GiB y en el mio 250, al crear la partición...¿dejo los valores igual por defecto? 600 para el EFI?
- Después en tipo de instalación, en espacio libre dice 3000 MB ¿Está bien así?
Y luego no veo un segundo disco que imagino es sdb...el del tera ¿tengo que hacer algo con él?

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

1)en tu caso debes instalar en el SSD. No puedes tener dudas en esto. Si el SSD es el sdb como aparece en las imágenes y listado hasta ahora, cuando el tutorial diga sda tu debes pensar en sdb, no solo al crear particiones tambien a la hora de ubicar el cargado de arranque . SI esto ha cambiado con el live o cambia con el instalador no sabría que decirte aunque lo dudo. Fíjate en el tamaño del disco para saber en cual estas. y usa el menu desplegable del recuadro para cambiar si es necesario.
Se llame como se llame el SSD es el de mas de 230GiB=250GB, luego será el que tenga la partición EFI.
Se llame como se llame el SSD es el de mas de 230GiB=250GB, luego será el que tenga la partición EFI.
Captura de pantalla de 2020-01-16 17-48-20.png (5.64 KiB) Viewed 277 times
Se llame como se llame el HDD es el de mas de 900GiB=1000GB=1TB
Se llame como se llame el HDD es el de mas de 900GiB=1000GB=1TB
Captura de pantalla de 2020-01-16 17-52-07.png (11.36 KiB) Viewed 275 times
2)Si sigue esos valores recomendados de la partición EFI (ahora no tienes que pesar en la partición raíz pero si que puedes darle el resto del espacio libre luego).

Devuelve una captura después de acabar con gparted.

3)JCSenar usa esos valores solo como ejemplo o refererencia. En caso de que en el SSD vaya la raiz y el /home separado puedes crear dos partiones con 50-60GB (la /) en vez de 30GB (son 30000MB teinta mil no tres mil) que me parecen escasos y el resto casi 180GB para el /home. Yo dejaría al menos 10GB sin asignar (con los SSD no se necesita más). También puedes crear una única particón / (sin /home separado) con todo el espacio libre o sólo con la mitad si pretendes instalar otro sistema como Windows u otra distro.... :roll: Si va a ser el único sistema 50-60 GB(60000MB) para / 170GB para /home y 10GB sin asignar está bien.

4)No entiendo esto
magnoliamr wrote:
Thu Jan 16, 2020 11:41 am
- Después en tipo de instalación, en espacio libre dice 3000 MB ¿Está bien así?
Y luego no veo un segundo disco que imagino es sdb...el del tera ¿tengo que hacer algo con él?
Si te refieres a que has iniciado el instalador> Mas opciones..., deben aparecer los dos discos uno de tras de otro en la ventana central (toma como refrencia la partición EFI que has creado). Si el SSD lo ha identificado como sdb el disco duro debe estar mas arriba o mas abajo si lo indentificó como sda.No mandaste la captura para confirmar que esto haya cambiado pero si no has modificado algo en la BIOS el mapeo seguirá como está en las imágenes sdb>SSD y sda>HDD.

Con el disco duro puedes hacer lo que quieras, como dejarlo sin tocar ahora y decidir luego el uso que le das. Decidir ahora significaría cambiar lo anterior.

Por ejemplo si quieres usarlo como /home tendrías que darle a la raiz del SSD no mas de 60GB y ¿dejar el resto del SSD sin usar? Estaria bien si quieres probar otras distros e intalarlas en el SSD o un Windows.

magnoliamr
Level 1
Level 1

Post by magnoliamr »

Hola, ya he hecho la instalación, adjunto capturas, creo que lo he hecho bien, lo que pasa es que el disco del tera tiene cerrados los permisos :(
Selección_001.png
Selección_002.png
Attachments
Selección_003.png

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar »

magnoliamr wrote:
Thu Jan 16, 2020 2:50 pm
Hola, ya he hecho la instalación, adjunto capturas, creo que lo he hecho bien, lo que pasa es que el disco del tera tiene cerrados los permisos :(
Este es un ejemplo parecido. Se monta al inicio en /media/DATOS pero no se puede acceder:

Pantallazo-2020-01-16 21-20-07.png

Prueba con sudo nemo desde el Terminal y sobre el disco/partición > botón derecho > Propiedades > Permisos > cambia Propietario: root por tu usuario y aplica a todo:

Pantallazo-2020-01-16 21-20-43.png

Cierra Nemo y el terminal y abre Nemo en modo normal. Ya funciona:

Pantallazo-2020-01-16 21-21-05.png
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 16
Level 16

Post by JOPETA »

magnoliamr wrote:
Thu Jan 16, 2020 2:50 pm
1)Si te refires sólo al error de Baobab, es normal. El disco sólo tiene la carpeta Lost and Found que es sólo accescible por el Admnistrador (root). Te ocurrirá lo mismo si analizas con Baobab cualquier otra partición Ext.4 ya que esta carpeta es usada por el sistema (no el usuario) para el mantenimiento de este sistema de archivos.
Captura de pantalla de 2020-01-17 09-07-18.png
2)No dudo que puedas tener el problema de permisos de acceso, pero no proporcionaa alguna evidencia de ello, todo lo contrario. Por ejemplo una captura con el navegador de archivos. Los erros que tuviste anteriormente con él navegador de archivo como te expliqué fueron otra vez al tratar de abrir la misma carpeta (lost and found) y es lo normal.
Captura de pantalla de 2020-01-17 09-05-42.png
Pero eso significaba que habias entrado con el navegador de archivos en esa partición.

Antes de hacer lo indicado lo sugerido por JCSenar, proporciona evidencias de que tienes ese problema de acceso, sin tratar de acibrir carpetas protegidas por el sistema.

Por ejemplo, trata de crear un documento vacío Clic derecho auntando a sitio vacio de la ventana de la derecha (con el la partición montada claro)>Crear una carpeta nueva o Crer un Documento>Documento Vacio. Si no tuvieras problemas de acceso estarían activas esta opciones y los podrías crear.
Captura de pantalla de 2020-01-17 09-15-03.png
En caso de problemas de acceso no estarían activas estas opciones como muestra JCSenar y tendrás que hacer lo indicado por él.

Tambien puedes comprobarlo desde una terminal.
-Abre una terminal con (Ctrl+Alt+T),
-te desplazas hasta el punto de montaje (copia y pega cd /media/magnolia/d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275 .
-SI entras al menos tienes permisos de acceso (el punto de montaje ya da pistas de ello).
-Ahora creas un directorio (mkdir Pruebas).
-SI estuviera protegido el acceso a la partición contra escritura recibirías un error en la terminal (fallaría al tratar de crear el directorio y lo avisaría).
-De todas formas comprueba que lo creaste con ls.
De tener problemas de acceso también los puedes solucionar desde la terminal como te indicado en un post anteior por ejemplo

sudo chown -R $USER:$USER /media/magnolia/d244b0d0-cfd8-434b-abc8-ba6df59f2275
Last edited by JOPETA on Fri Jan 17, 2020 5:10 am, edited 11 times in total.

magnoliamr
Level 1
Level 1

(solucionado) Re: LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Post by magnoliamr »

Hola ya funciona!!!
Muchisimas gracias a los dos, si no fuera por vosotros me las hubiera visto bastante mal, gracias por vuestra paciencia, a veces he estado en soporte y entiendo la paciencia que hay que tener :).
Anoche hizo una cosa rara se le fue la imagen y seguía reproduciendo una peli :( y parece que la batería tampoco está funcionando como debiera, pero ya voy viendo y si me surge alguna pega más os pregunto con otro hilo.
Abrazos :)

JOPETA
Level 16
Level 16

Re: (solucionado) Re: LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Post by JOPETA »

magnoliamr wrote:
Fri Jan 17, 2020 4:21 am
Anoche hizo una cosa rara se le fue la imagen y seguía reproduciendo una peli
Miira en Menú>centro de Control>Gestión de energía.Cuando reproduzcas video desactiva el apagado de pantalla
Captura de pantalla de 2020-01-17 16-11-58.png
Si tienes dudas harás bien en abrir un nuevo hilo. Suerte. :wink:

JCSenar
Level 10
Level 10

Re: (solucionado) Re: LM no encuentra el disco HDD de 1 TB

Post by JCSenar »

magnoliamr wrote:
Fri Jan 17, 2020 4:21 am
Hola ya funciona!!!
Muchisimas gracias a los dos, si no fuera por vosotros me las hubiera visto bastante mal, gracias por vuestra paciencia, a veces he estado en soporte y entiendo la paciencia que hay que tener :).
¿Qué has hecho exactamente? Explicalo, por favor, para que otros puedan aprovechar este tema si les pasa lo mismo.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”