[SOLUCIONADO] Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

[SOLUCIONADO] Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Hola a todos. Soy usuario de Linux Mint 21.1 "Vera" con escritorio Cinnamon. Cometí el error de cambiar la categoría de mi cuenta de administrador a estándar. Lamentablemente no sé cómo volver a la categoría de administrador. Agradezco a quien pueda ayudarme.
Last edited by LockBot on Thu Sep 21, 2023 10:00 pm, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

¿Cómo lo hiciste (de forma gráfica o desde la terminal con usermod, cambiando archivos de configuración...qué archivos)?¿No puedes hacerlo de la misma forma?

Prueba con Menu>Administración>Usuarios y grupos>selecciona tu usuario a la izquierda. cambia el tipo de cuenta a Administrador a la derecha y haz clic en Grupos abajo a la derecha para asegurar que pertenece al grupo sudo)?

Devuelve el resultado de id en cualquier caso.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Gracias, Jo-con-Él, pero no me reconoce la contraseña. No puedo ingresar a "Usuarios y grupos" porque no me reconoce la contraseña. Me pide una contraseña root, y no tengo creada una contraseña root.

Sí, lo hice accidentalmente de forma gráfica. Dejo imágenes de la imposibilidad de ingreso a "Usuarios y grupos":
Attachments
Captura de pantalla de 2023-03-22 07-31-13.png
Captura de pantalla de 2023-03-22 07-25-00.png
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Agrego imagen de la terminal:
Attachments
Captura de pantalla de 2023-03-22 07-56-29.png
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

Tendrás que hacer lo indicado en otros hilos para recuperar la contraseña del root (por ejemplo esto). Hazla coincidir con la de tu usuario por ahora.

Luego inicia sesion con él y ya podrás modificar la configuración de ese usario según lo indicado en el post anterior, no sólo para que sea una cuenta de administrador, tambien para hacerlo pertenecer al grupo sudo.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Gracias por ayudarme, Jo-con-Él. Mire, llegué hasta la pantalla grub y se puede leer la línea "linux /boot/vmlinuz-loquesea-generic root=numerosyletras ro", pero no puedo editarla, no puedo agregar la línea "rw init=/bin/bash", ¿cómo se hace?. Gracias.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

Después de presionar E sobre la opción por defecto del menú GRUB, para ver esa línea es que ya estás en edición. Sölo tendrías que desplazar el cursor (usando el scroll del teclado ←↓→) y eliminar ro y si quieres tambien quite splash y añadir (escribir) rw init=/bin/bash en su lugar.
linux /boot/vmlinuz-5.15.0-XXX-generic root=UUID=XXXXXXXXXXXXXX rw init=/bin/bash
initrd /boot/initrd.img-5.15.0-XXX-generic
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Gestión totalmente exitosa, Jo-con-Él, gestión exitosa :D . Pude recuperar mi categoría de Administrador. Le adjunto una imagen de la recuperación de mi categoría de administrador (obviamente, fui corriendo a cambiar la categoría "Estándar" por "Administrador" en "Usuarios y grupos". Acto seguido actualicé todas las actualizaciones pendientes en el Gestor de actualizaciones y también en la terminal). Tuve algunas dificultades con algunos signos del teclado, pero pude resolverlos, tenía que salir de esta, el sistema operativo no podía quedar sin administrador, así que le puse reciedumbre al asunto.

Voy a editar el tema como "SOLUCIONADO", pero antes quisiera hacer dos preguntas :?: :

1) Seguí su consejo de hacer coincidir mi usuario administrador con mi usuario root para poder hacer este cambio de categoría de usuario, pero ¿no me convedría crearme un usuario root distinto al usuario administrador?, porque creo que volví al punto de partida, y tener un usuario root distinto al usuario administrador me hubiera sido útil para resolver este problema. Tal vez me sirva como prevención. He leído algunos tutoriales y he encontrado visiones divergentes acerca de la conveniencia y utilidad entre la "manera corta" y la "manera larga" de crearlo. No sé cuál es la mejor.

2) Retiré de "linux /boot/vmlinuz-loquesea-generic root=numerosyletras ro quite splash" a "ro" y a "quite splash" y los sustituí por "rw init=/bin/bash", ¿por qué es necesario retirar a "ro" y a "quite splash"? (pregunto para ver si aprendo algo).

Le estoy muy agradecido.
Attachments
Captura de pantalla de 2023-03-23 17-21-43.png
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

1)Lo correcto sería haber creado otro usuario normal, sin más. El problema con lo que has hecho surge cuando cambias tu cuenta de usuario administrador a normal, que deja de pertenecer al grupo sudo que le permite con su contraseña realizar la actividades del root en tu sistema sin que el root tenga una cuenta activa en él. Necesitas tener derechos de super usuario para restituir tu usuario (aunque no sea administrador) a ese gruposudo.

Aunque no hayas sido consciente al crear la contraseña para el root (passwd o passwd root) en esa sesión de consola has habilitado la cuenta del root en tu sistema. Ahora podrías introducir en la ventana de inicio el nombre de usuario root y la contraseña para iniciar sesión como root cosa que no conviene hacer por sistema. Hacer coincidir las contraseñas de tu usuario y el root es por comodidad. Si quieres ahora cámbialas.

2)Normalmente al kernel de linux se accede/inicia en modo sólo lectura (ro= read only). Cuando necesitas modificar partes esenciales del sistema como es tu caso debes tener acceso en modo escritura (rw=read and write). Lo de eliminar el quite splash desactiva la animación del inicio y te permite ver en pantalla los procesos de cargar por si hubiera algún problema. Como digo es opcional ya que sólo vas a iniciar una sesión de consola de todas formas.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

A ver si voy entendiendo . . . tengo ambas cuentas unificadas, la de usuario root y la de usuario administrador. Luego, como me acaba de ocurrir, cuando paso a usuario estándar, ese usuario no está incluído en el grupo "sudo", y por tanto, como se trata del mismo usuario root también, su contraseña no me permite realizar tareas en el grupo "sudo", por eso no podía hacer actualizaciones ni ninguna tarea de administrador en el equipo. Primer párrafo, ¿hasta aquí voy bien?.

Podría crear un usuario administrador dentro del grupo "sudo", Podría hacerlo gráficamente. Iría a Administración>Usuarios y grupos>Añadir>Grupos>sudo. Pero debería definir una contraseña, aunque creo que la interfaz gráfica no me lo permite. Debería ingresar a la terminal y ejecutar el comando adduser nombredenuevousuario. Creo que ahí la terminal me pediría la contraseña de este nuevo usuario y la confirmaría creo que dos veces. Luego, tendría que agregar a este nuevo usuario al grupo "sudo", lo cual lo haría ejecutando el comando usermod -aG sudo nombredenuevousuario. Segundo párrafo ¿voy bien?.

Otra cosa que podría hacer, sería crear otro usuario root, con una nueva contraseña, para que me salve en una situación parecida a la que acabo de tener. Para eso, ejecutaría en la terminal el comando adduser nombredenuevousuarioroot, luego ejecuto visudo y finalmente nombredenuevousuarioroot ALL=(ALL:ALL) ALL, guardo y salgo con Ctrl x. No sé si me equivoqué.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

No. Las cuentas del root y del adminstrador no están unificadas ni el usuario root es el mismo que el Administrador.

Un usuario Administrador, el usuario por defecto al instalar, tiene permisos para actuar como root, pertenece por defecto al grupo sudo. Observa la siguiente imagen al crearlo.
Captura de pantalla de 2023-03-25 18-24-54.png
Un usuario normal no, mira la siguiente imagen. Si cambias la cuenta de adminstrador a usuario normal deja de pertenecer al grupo sudo....

Dejaste tu sistema sin nadie que pudiera realizar las funciones del root y tuviste que activar la cuenta del root.

Una vez activada la cuenta del root ya puedes hacer que el usuario pertenezca al grupo sudo bien gráficamente o desde la terminal con

Code: Select all

su
observa que, aunque ponga sólo contraseña, te solicita la contraseña del root para abrir la terminal del root y luego

Code: Select all

usermod -aG sudo usuario

No necesitas hacer nada mas, ni crear otro usuario con permisos especiales... pero si, si puedes adjudicar la contraseña al crear un usuario gráficamente (basta con hacer clic en el campo correspondiente después de crearlo).
Captura de pantalla de 2023-03-25 18-21-51.png
Hacer concidir la contraseñas es como poner la misma cerradura en dos casas distintas. El usuario root tiene "su casa" en /root. El usuario al que le otorgues permisos para actuar como root haciéndole pertencer a grupo sudo, tendrá su casa en /home/usuario. Aunque coincidan las constraseñas el sitema te solitará la contraseña adecuada o lo que tratas de hacer llegado el momento. Por ejemplo para abrir consola de root desde la terminal de usuario
-con su o su root te solicita la contraseña del root como he dicho.

-con sudo su te solicita la contraseña de tu usuario si pertenece al grupo sudo, y si no pertenece a ese grupo dará el error de que el usaurio no tiene permisos.
No, tampoco es buena idea crear un usuario llamado root si es que el sistema te lo permite que creo que no. :roll:

Encontraras mejores tutoriales sobre todo esto en la red de todas formas.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Jo-con-Ël wrote: Sat Mar 25, 2023 10:14 am No. Las cuentas del root y del adminstrador no están unificadas ni el usuario root es el mismo que el Administrador.
Bien. Lo que tengo unificadas son las contraseñas de ambos usuarios, no las cuentas. Me quedo más tranquilo 8) .

Entiendo que no necesitaría hacer nada más, que a pesar que tanto el usuario root como el usuario Administrador compartan la misma contraseña, cumplen funciones distintas en el sistema operativo, y de acuerdo a ellas, la autenticación de la contraseña a continuación del comando que se ejecute, desplegará las funciones de cada uno (para realizar tareas como usuario root, debo ejecutar el comando su). Pero permítame una última pregunta: ¿qué hubiera pasado si hubiera tenido una contraseña exclusiva para el usuario root y otra para el usuario Administrador en el caso problemático que creé, convirtiendo al usuario Administrador en un usuario Estándar?, el sistema operativo me pedía autenticarme con mi contraseña de usuario root para ingresar a "Usuarios y grupos" y así poder cambiar al usuario Estándar a usuario Administrador, cosa que no pude hacer porque las contraseñas estaban unificadas (después del cambio, la del usuario root y ahora la del usuario Estándar), y tal vez por razones de seguridad, el sistema me impedía autenticarme como usuario root con una contraseña que reconocía como de usuario Estándar, por esa razón tuve que activar al usuario root, y tal vez (por eso pregunto) no hubiera sido necesario este último procedimiento si hubiera tenido una contraseña exclusiva para el usuario root.
Jo-con-Ël wrote: Sat Mar 25, 2023 10:14 am Encontraras mejores tutoriales sobre todo esto en la red de todas formas.
Sus indicaciones y también sus consejos, han sido más que útiles, y seguiré leyendo sobre este tema.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3569
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Jo-con-Ël »

Atlante wrote: Sat Mar 25, 2023 4:30 pm Pero permítame una última pregunta: ¿qué hubiera pasado si hubiera tenido una contraseña exclusiva para el usuario root y otra para el usuario Administrador en el caso problemático que creé, convirtiendo al usuario Administrador en un usuario Estándar?, el sistema operativo me pedía autenticarme con mi contraseña de usuario root para ingresar a "Usuarios y grupos" y así poder cambiar al usuario Estándar a usuario Administrador, cosa que no pude hacer porque las contraseñas estaban unificadas (después del cambio, la del usuario root y ahora la del usuario Estándar), y tal vez por razones de seguridad, el sistema me impedía autenticarme como usuario root con una contraseña que reconocía como de usuario Estándar, por esa razón tuve que activar al usuario root, y tal vez (por eso pregunto) no hubiera sido necesario este último procedimiento si hubiera tenido una contraseña exclusiva para el usuario root.
Al instalar no está activada la cuenta del root en el sistema por defecto y es el administrador el único autorizado para ejecutar ciertas tareas con su contraseña (con sudo). Al convertirlo en normal, sin usuario con permisos de root y sin cuenta de root activa no puedes cambiar la configuración del sistema, no puede acceder a Usuarios y Grupos.

El root no tenia activada la cuenta, no es que unificaras las contraseñas, simplemente no tenía y la creaste y al hacerlo activaste la cuenta del root.

Que las contraseñas del root y del usuario estén o no unificadas es irrelevante. De haber activado la cuenta del root antes del cambio de usuario no hubieras necesitado iniciar sesión de consola para activar la cuenta del root y sea o no la misma contraseña podrías haber usado la contraseña del root que es lo que te reclama en la imagen que adjuntas en el primer post. Da igual la contraseña que tenga, debes hacer eso como root ya que el sistema sabe que ya no existía ningún usuario con permisos de root.
Image
Al crear la contraseña para el root en la sesión de consola podrías haber usado otra contraseña distinta. Ahora podrías hacer que las contraseñas sean distintas (sudo passwd para cambiar la contraseña del root y/o sudo passwd usuario para cambiar la contraseña del usuario).

En el supuesto de que crees ahora un usuario normal, sin permisos de root, e inicies sesión con él, si pretendes hacer algo que requiera de esos permisos el sistema te solicitará la contraseña del administrador o del root. Si tienes varios usuarios con permisos especiales (pertenecientes al grupo sudo) te dará a elegir entre uno de ellos...
Last edited by Jo-con-Ël on Sun Mar 26, 2023 1:18 pm, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Cambio de cuenta Administrador a Estándar

Post by Atlante »

Bien. Quedaron despejadas todas mis dudas.

Abrazo grande, Jo-con-Él, es Ud. muy amable y le quedo muy agradecido.

Voy a editar el título de este tema como "SOLUCIONADO".

Gracias a todos los lectores también.
Locked

Return to “Español - Spanish”