¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
Alnone
Level 2
Level 2
Posts: 69
Joined: Sun Feb 18, 2024 7:20 am
Location: USA

¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Alnone »

Hola,

He tratado de instalar Systemback en Mint deacuerdo a la instruccion en el 'README':

Code: Select all

$ git clone https://github.com/fconidi/systemback-install_pack-1.9.4.git

$ cd systemback-install_pack-1.9.4/

$ chmod +x install.sh

$ sudo ./install.sh
Al final me dio una salida, pidiendo el uso de '--allow' seguido de algún comando de ese genero.

Como lo instaló no me preocupé por mas y cerre el terminal por lo que no les puedo poner exactamente todo el proceso; cuando lo fui a poner en uso no me funcionó .... :(

Encontré tambien esta otra información buscando por Google:

https://www.linuxbabe.com/ubuntu/instal ... linux-mint

No quiero hacer nada mas hasta consultar con ustedes, quizás todo lo anterior esté ya obsoleto; vital problema, ya que sin Systemback no puedo hacer una copia total del sistema con sus configuraciones, etc para un USB 'boteable' ... no podría mantenerme mucho tiempo en Mint, claro que podría copiarlo a un USB via 'dd' pero no sería lo ideal para mi ...

¿Como instalar Systemback en LinuxMint?.

Gracias por vuestros comentarios, sugerencias.

Saludos.

EDIT:

Ya que no tengo muchas esperanzas en permanecer en Mint por este asunto de que no se puede instalar Systemback, un sistema no solo capaz de recuperación sino de hacer un boteable/usb y ser muy intuitivo, fácil de seguir me decidí y fuí al sitio de 'Linuxbabe' (link arriba) a seguír sus instrucciones ... sin resultado alguno; esto es parte de la salida del comando de instalación:

Code: Select all

The following packages have unmet dependencies:
systemback : Depends: libsystemback (= 1.8.402) but 1.9.4 is to be installed
Depends: systemback-scheduler (= 1.8.402) but it is not going to be installed
Recommends: lupin-casper but it is not installable
Recommends: systemback-cli (= 1.8.402) but it is not going to be installed
Recommends: systemback-locales (= 1.8.402) but it is not going to be installed
Recommends: ttf-ubuntu-font-family but it is not installable
E: Unable to correct problems, you have held broken packages.
Lo dejo aquí para que quizás algún desarrollador en la comunidad vea esto y se anime a hacer algo por esta lamentable situación.

Saludos.
Acer Aspire A315-58
Intel Core i7-1165G7
Iris Xe Graphics

Mint-Virginia
Xfce4-panel 4.18.2

*Mateo 5:11
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Jo-con-Ël »

El tutorial del foro está obsoleto como se avisa ya que la ppa que usa no proporciona soporte para Ubuntu focal (20.04) ni posteriores y no recomienda su instalación en ediciones posteriores. El motivo es la incompatibilidad con usrmerge y solo las primeras ediciones LM 20 y LM 20.1(?) no lo usan, y es posible mantenerse sin usrmerge también a la hora de actualizar a LM 20.3.

Si observas el contenido del GitHub del primer enlace dicen claramente que esa versión es para Ubuntu 20.04 esto es para LM 20.X y el desarrollador no ha hecho nada al respecto de los enlaces simbólicos, es mas, parece abandonado desde entonces (hace 4 años). Antes de nada deberías deshacer los cambios desinstalándolo, aunque no se proporcionan instrucciones específicas ni un script uninstall, al menos los paquetes .deb en el Gestor de paquetes Synaptic buscando por Systemback.

Sobre el último enlace parece que la versión que usa de Systemback es la última de la PPA del tutorial del foro (1.8.402), en lo referente a usrmerge la situación es la misma y está claro el problema de dependencias que muestras por mantener los paquetes del primer intento (versión 1.9.4) aún instalados.
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Mar 02, 2024 8:14 am, edited 5 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1385
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Wibol »

El tutorial comienza informando:
Según informa el autor del tutorial, éste actualmente está OBSOLETO.
Podemos ver que se creo en 2016 para Linux Mint 17.x y 18.x y más tarde (2019) se hicieron ajustes para su uso en L.Mint 19.x
NO se recomienda intentar instalarlo ni en Linux Mint 20.x o posteriores, ni en LMDE
Aún así lo he retirado de la relación de tutoriales para evitar problemas futuros y teniendo en cuenta que son muy pocos los usuarios que siguen usando versiones tan antiguas.

Me gustaría recordar que la función de proporcionar 'puntos de restauración' del sistema (NO incluye homes de usuario), la lleva a cabo la aplicación 'Timeshift' que ya viene instalada por defecto. Para hacer copia de seguridad de documentos y configuraciones de usuarios (homes), disponemos de la 'Herramienta de copia de seguridad (mintbackup)' también instalada. Y crear y restaurar imágenes .ISO de particiones y discos se puede hacer fácilmente desde la app 'Discos' también instalada por defecto.

Gracias por el aviso.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Jo-con-Ël »

Gracias Wibol. Me hubiera gustado poder editar mi comentario para cambiar la referencia a "user merge" por el nombre nombre correcto del directorio usr o mejor aún del paquete usrmerge, que sería lo que se encontraría Alnone en una búqueda por el foro como este.

Aunque sigue apareciendo recomendado su uso en diferentes hilos con otras fuentes/orígenes, parece que el único systemback compatible con usrmerge es de pago por lo que comenta Juan_David95.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1385
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Wibol »

Desbloqueados! Gracias.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
malospasos
Level 1
Level 1
Posts: 47
Joined: Thu Jan 25, 2024 9:15 am

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by malospasos »

hola.
no se si esto te servira de ayuda, en mi caso concreto me salva la vida en linux.
desde siempre he usado comodo backup. antes de seguir tengo que decir que tengo windows en otro disco, al que entro mediante la bios.
en win tengo instalados dos programas de backup, comodo y AOMEI. siempre uso comodo es fiable me hace la copia del disco con todos los sectores implicados, y cuando restauro pues cargo todos los sectores que lleva la particion de linux. el unico problema de comodo con linux es que pese a reconocer su particion no comprime datos y te hace la copia de lo que tienes ocupado, y el otro problema es el tiempo que tarda porque dependiendo del tamaño del disco asi es el tiempo, un disto de 110Gb tarda en crear copia 25m y en cargarla 17m. en disco de 1Tb 2.30h. las copias de windows lo hace en muy poco tiempo
en vista de eso y que yo suelo estropear el sistema y usar mucho la carga de copias he probado AOMEI. y sinceramente es lo que estoy usando ahora
selecciono clonar disco, porque es la unica manera de que ese programa me copie todos los sectores de la particion juntos, tarda unos 6m en clonar el disco de 110gb, y lo mejor es la restauracion, que tarda 8,30m . ya lo he restaurado tres veces con AOMEI y el resultado es perfecto (que yo sepa) el sistema reinicia perfectamante tal y como cuando hice la copia. ese programa te crea un usb para cuando todo se hace desde el mismo disco, obviamente si no hay mas discos pues hay que tener un disco externo o un pendrive con la suficiente capacidad para almacenar la copia. no es mi caso porque yo lo almaceno en otros discos y desde windows no tengo que usar nada si restaura linux lo hace desde win sin pendrive.
yo no se si hay versiones de ese programa para linux, de comodo creo que no, y de este ni idea. la publi dice que funciona en win y linux aunque yo no he encontrado el programa para llinux. por otro lado este programa parece de pago, y yo no se de donde le descargue, pero cuando se instala pues parece que esta todo legal sin restricciones. esto no lo puedo explicar porque no lo se. si se que yo no he metido ningun crack ni cosa parecida, le instale para probarle y el programa me funciona sin pedirme nada.
saludos a todos
Alnone
Level 2
Level 2
Posts: 69
Joined: Sun Feb 18, 2024 7:20 am
Location: USA

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Alnone »

@ malospasos,

No soy un entendido y esas recomendaciones que das las hube tratado en el pasado sin resultados, no pude comprender esas herramientas que tanto promocionan, clonezilla ...

Yo lo hago usando Gparted, formateo antes un USB en ext4 y lo particiono, gpt, copio la partición del sistema y pego en la partición del USB, esta debe estar "sin asignar" (eliminada) y tiene que ser mucho mas grande de espacio que la del sistema, quizás una tres veces mayor. -- a veces hay que redimensionar ...

Esto me da la ventaja de obtener un sistema completo, incluida todas sus configuraciones, etc, ¡un auténtico gemelo!.

Y esto lo aprendí hace poco a fuerza de muchos fracasos, intentos en vano ... frustación por no encontrar nada al respecto ni siquiera cercano a este tema buscando en Google, y de lidiar en foros con algunos pocos amigables expertos.

Como dije no soy ni siquiera un usuario avanzado, no tengo formación básica en informática, enorme desventaja que solo puede superar la tenazidad.

Esta puede ser una razón de porque muchos no se aventuran en otros sistemas operativos, como dices no tienen un "salvavidas", solo unos pocos atrevidos como yo nos lanzamos y buscamos otras opciones ...
Es una pena que los desarrolladores de estos sistemas no se den cuenta de la utilidad que puede ofrecer a los usuarios nuevos y sin mucha experiencia el poder tener algo asi como Systemback, instuitivo, fácil ...

Saludos.
Acer Aspire A315-58
Intel Core i7-1165G7
Iris Xe Graphics

Mint-Virginia
Xfce4-panel 4.18.2

*Mateo 5:11
malospasos
Level 1
Level 1
Posts: 47
Joined: Thu Jan 25, 2024 9:15 am

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by malospasos »

hola Alnone

yo tampoco entiendo nada de esto. llevo desde win 95 con ordenador y mis avances se aprecian al leerme.
lo primero que aprendi en windows para no pedir socorro fue "format c:" y a instalar desde cero.
bueno cada maestrillo...eso.
viendo tu interes por ese determinado programa lo acabo de instalar siguiendo los pasos de una web https://unbrutocondebian.blogspot.com/2 ... po-en.html
no tengo ni idea de hacer esto. lo mio son los .deb pero casi nunca los encuentro.
de cualquier forma el programa se ha instalado. lo unico que faltaba en el primer comando que se ve es el sudo, la terminal protestaba y le puse el sudo y lo demas fue normal y esta instalado
Image
lo he intentado probar por ejemp creando un live, pero ni me ha preguntado nada se ha puesto a crear y como no se si lo guardaba o lo que estaba haciendo lo he cancelado. bueno la cuestion es que si yo lo he podido instalar, supongo que tu tambien podras yo tengo el cinnamon 21.3
pues poco mas puedo decirte, intentare ver copmo funciona eso de los puntos de restauracion.
saludos
PD yo te comentaba lo que uso en windows porque despues de mucho tiempo usando lo comentado sin tener problemas, podria ser una opcion.
pero en el caso de linux, no tengo ni idea de las posibles repercusiones en el funcionamiento del sistema.
siendo sincero, me da cosa participar en algun hilo porque solo he probado distros con makina virtual VMware hasta ahora que me arrinconan por usar windows 7, pero cuando percibo un semejante en conocimientos y con problemas....intento ayudar con lo poco que se. con serias dudas de si mis letras estaran perjudicando aun mas el problema de los demas.
si es este el caso espero que me perdoneis todos.
Alnone
Level 2
Level 2
Posts: 69
Joined: Sun Feb 18, 2024 7:20 am
Location: USA

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by Alnone »

viendo tu interes por ese determinado programa lo acabo de instalar siguiendo los pasos de una web https://unbrutocondebian.blogspot.com/2 ... po-en.html
NO se recomienda intentar instalarlo ni en Linux Mint
viewtopic.php?t=235739
Acer Aspire A315-58
Intel Core i7-1165G7
Iris Xe Graphics

Mint-Virginia
Xfce4-panel 4.18.2

*Mateo 5:11
malospasos
Level 1
Level 1
Posts: 47
Joined: Thu Jan 25, 2024 9:15 am

Re: ¿Como instalar Systemback en LinuxMint?

Post by malospasos »

si, algo vi en los posts. bueno yo andaba probando cosas y por un poco mas. luego despues de esa prueba y un par de cosas mas restaure el sistema.
linux es muy complicado para los que estamos acostumbrados a windows, afortunadamente yo no lo necesito para trabajar o cosa parecida. lo mio es entretenerme, y si puedo acostumbrarme y no depender de windows, pues estupendo. tengo actualmente (en esta copia que cargo) un wine que le instale desde su web. y para cosas sin muchas librerias me funciona bien. precisamente despues de la prueba con ese programa de copias he desinstalado el que tenia y he instalado una version stable tambien era la 9 la que yo desinstale, pues esa que puse mediante el gestor de software no me abria ni un solo archivo. por que? a saber. hay que saber mucho de linux para entender ciertas cosas, que si el kernel no es el correcto, o la version no va con tu hard, o la aplicacion no es buena. en fin, son muchas distros, cada una con tres o cuatro versiones, kernels de todo tipo, escritorios diferentes, imposible para mi, pero con eso de las copìas de seguridad...aqui sigo.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”