Instalacion de Linux Mint Mate 21.3

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
elier9611
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Fri Mar 15, 2024 2:15 pm

Instalacion de Linux Mint Mate 21.3

Post by elier9611 »

Hola.
Necesito su ayuda, soy un nuevo usuario que desea acceder a disfrutar de linux, me gusto bastante esta distro por todo lo que vi de ella, y estuve dispuesto a probarla, descargue la version mate 21.3. y trate de instalarla, a la hora de la instalación lo realice todo normal, solo que no particione manualmente, deje que el programa lo hiciera por mi, una vez terminada la di reiniciar retire mi memoria y di Enter. Cuando se me reinicia la PC no me detecta ningún sistema operativo en disco. Cuento con una laptopr Dell Vostro 3750 con 8 gb de ram y un SSD de 256, mi laptopr no admite sistema de booteo UEFI y no se si eso interfiera, quisiera saber si es posible instalarla en mi laptop y si alguien podria ayudarme en el proceso.


Saludos y gracias por su atención
Last edited by SMG on Fri Mar 15, 2024 2:46 pm, edited 1 time in total.
Reason: Moved to appropriate language forum.
User avatar
GaberPanda125
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Fri Mar 15, 2024 11:06 pm
Location: Argentina

Re: Instalacion de Linux Mint Mate 21.3

Post by GaberPanda125 »

Parece ser un ordenador del 2011. Yo te recomiendo que primero revises si tiene actualizada la bios
https://www.dell.com/support/home/es-ar ... 50/drivers. No sé que programa usas para crear el USB booteable con Linux Mint 21.3 pero te recomiendo la que yo uso que es Balena Etcher y prueba nuevamente y me dices. Saludos.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Instalacion de Linux Mint Mate 21.3

Post by Jo-con-Ël »

El instalador de LM 21.X con la intalación automatizada (Borrar todo el disco e instalar LM..) crea un disco GPT híbrido, con partición bios-grub y partición EFI en teoría capaz de iniciar en modo BIOS y UEFI. El problema que es el firmware (la BIOS para entendernos) de ciertos equipos antiguos (anteriores al 2008) y no tan antiguos (hasta el 2012 cuando la UEFI era experimental) no manejan bien este inicio híbrido.

En resumen, parece que tu equipo no identifica el disco GPT como dispositivo de inicio BIOS válido (menú de inicio F12). Si no puedes modificar el modo de inicio a UEFI en la UEFI(F2?>Boot sequence..) la solución es instalar en modo BIOS con particionado manual (opción Algo más). Aquí una guía (en inglés) muy completa con la explicación y la solución para instalar en modo BIOS.

1)Antes debes formatear el disco con esquema de particiones MBR/msdos. Por ejemplo con Discos (Menu>Accessories>Disks, seleccionas el disco a la izquierda y arriba a la derecha clic en el icono de los tres puntos verticales>Format disk... y seleccionar MBR/DOS.
Luego crea las particiones que desees en el disco (clic en el icono + abajo) aunque basta con una partición Ext.4 con todo el espacio diponible.
2)Haz clic en el icono de Instalar LM... del escritorio y cuando llegue el momento selecciona Algo mas... en la interfaz gráfica (GUI) del instalador.
Selecciona la partición creada y haz clic en Cambiar abajo para completar la ventana emergente de forma adecuada (todo el espacio, usar como Ext.4, punto de montaje / y activa la casilla para formatear).

Clic en Instalar ahora e ignora la advertencia de que necesitas una partición EFI y clic en Continuar.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”