Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

Image


Muy buenas ante todo, que soy nuevo por aqui...

Queria a ver si sabeis a que se debe el error que muestro en la captura que mando.
Se produce al iniciar desde el grup2 el sistema ChromeOS.

Tengo, logicamente Linux mint, y windows conviviendo juntos, y queria añadir este sistema, por temas de mi hija para el cole....a ver si soy capaz de hecharlo a andar en este portatil.

Es un FujitsuLifebook AH531, ya con unos añitos encima...

Comentar, que no me queda claro del todo, y eso que he estado leyendo y leyendo durante varios dias, el tema de si se puede instalar chromeos en sistemas con BIOS Legacy. y con sistema de particion MBR.

He visto varios videos e incluso alguna info en el discord de brunch, de que me da que si que se puede.

Bueno comentar tambien, que he hecho una instalacion con una particion en ext4 de 88 gb. He usado el recovery chrome os rammus 121 y version bruch 121, por hacerlas coincidir.
La instalacion ha salido perfecta sin errores, de ningun tipo.
Finalmente he agregado el manuentry al grup, mediante grup-customizer.....y poco mas.

Informacion de mi sistema:

Code: Select all

System:
  Kernel: 5.15.0-101-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 11.4.0 Desktop: Cinnamon 6.0.4
    tk: GTK 3.24.33 wm: muffin vt: 7 dm: LightDM 1.30.0 Distro: Linux Mint 21.3 Virginia
    base: Ubuntu 22.04 jammy
Machine:
  Type: Laptop System: FUJITSU product: LIFEBOOK AH531 v: N/A serial: <superuser required>
    Chassis: type: 9 serial: <superuser required>
  Mobo: FUJITSU model: FJNBB0F serial: <superuser required> UEFI-[Legacy]: FUJITSU // Phoenix
    v: 1.30 date: 05/28/2012
Battery:
  ID-1: BAT1 charge: 0% condition: 44.4/47.5 Wh (93.5%) volts: 2.4 min: 10.8 model: SANYO AS10B73
    type: Li-ion serial: <filter> status: N/A
CPU:
  Info: dual core model: Intel Core i3-2350M bits: 64 type: MT MCP smt: enabled arch: Sandy Bridge
    rev: 7 cache: L1: 128 KiB L2: 512 KiB L3: 3 MiB
  Speed (MHz): avg: 818 high: 838 min/max: 800/2300 cores: 1: 838 2: 838 3: 798 4: 798
    bogomips: 18359
  Flags: avx ht lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx
Graphics:
  Device-1: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics vendor: Fujitsu
    driver: i915 v: kernel ports: active: LVDS-1 empty: DP-1,HDMI-A-1,VGA-1 bus-ID: 00:02.0
    chip-ID: 8086:0116 class-ID: 0300
  Device-2: Chicony Fujitsu Integrated Camera type: USB driver: uvcvideo bus-ID: 1-1.3:3
    chip-ID: 04f2:b213 class-ID: 0e02 serial: <filter>
  Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 driver: X: loaded: modesetting unloaded: fbdev,vesa
    gpu: i915 display-ID: :0 screens: 1
  Screen-1: 0 s-res: 1366x768 s-dpi: 96 s-size: 361x203mm (14.2x8.0") s-diag: 414mm (16.3")
  Monitor-1: LVDS-1 model: Seiko Epson res: 1366x768 hz: 60 dpi: 101 size: 344x193mm (13.5x7.6")
    diag: 394mm (15.5") modes: 1366x768
  OpenGL: renderer: Mesa Intel HD Graphics 3000 (SNB GT2) v: 3.3 Mesa 23.2.1-1ubuntu3.1~22.04.2
    direct render: Yes
Audio:
  Device-1: Intel 6 Series/C200 Series Family High Definition Audio vendor: Fujitsu
    driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 00:1b.0 chip-ID: 8086:1c20 class-ID: 0403
  Sound Server-1: ALSA v: k5.15.0-101-generic running: yes
  Sound Server-2: PulseAudio v: 15.99.1 running: yes
  Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.48 running: yes
Network:
  Device-1: Intel Centrino Wireless-N 1030 [Rainbow Peak] driver: iwlwifi v: kernel pcie:
    speed: 2.5 GT/s lanes: 1 bus-ID: 01:00.0 chip-ID: 8086:008a class-ID: 0280
  IF: wlp1s0 state: up mac: <filter>
  Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet vendor: Fujitsu driver: r8169
    v: kernel pcie: speed: 2.5 GT/s lanes: 1 port: 2000 bus-ID: 07:00.0 chip-ID: 10ec:8168
    class-ID: 0200
  IF: enp7s0 state: down mac: <filter>
Bluetooth:
  Device-1: Intel Centrino Advanced-N 6230 Bluetooth adapter type: USB driver: btusb v: 0.8
    bus-ID: 2-1.4:3 chip-ID: 8086:0189 class-ID: e001
  Report: hciconfig ID: hci0 rfk-id: 0 state: up address: <filter> bt-v: 2.0 lmp-v: 3.0
    sub-v: fc00 hci-v: 3.0 rev: 1b07
Drives:
  Local Storage: total: 465.76 GiB used: 27.02 GiB (5.8%)
  ID-1: /dev/sda vendor: Seagate model: ST9500325AS size: 465.76 GiB speed: 3.0 Gb/s type: HDD
    rpm: 5400 serial: <filter> rev: SDM1 scheme: MBR
Partition:
  ID-1: / size: 40.95 GiB used: 10.01 GiB (24.4%) fs: ext4 dev: /dev/sda8
  ID-2: /home size: 37.29 GiB used: 7.9 GiB (21.2%) fs: ext4 dev: /dev/sda9
Swap:
  ID-1: swap-1 type: partition size: 1.91 GiB used: 0 KiB (0.0%) priority: -2 dev: /dev/sda7
USB:
  Hub-1: 1-0:1 info: Full speed or root hub ports: 2 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s chip-ID: 1d6b:0002
    class-ID: 0900
  Hub-2: 1-1:2 info: Intel Integrated Rate Matching Hub ports: 6 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s
    chip-ID: 8087:0024 class-ID: 0900
  Device-1: 1-1.3:3 info: Chicony Fujitsu Integrated Camera type: Video driver: uvcvideo
    interfaces: 2 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s power: 500mA chip-ID: 04f2:b213 class-ID: 0e02
    serial: <filter>
  Hub-3: 2-0:1 info: Full speed or root hub ports: 2 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s chip-ID: 1d6b:0002
    class-ID: 0900
  Hub-4: 2-1:2 info: Intel Integrated Rate Matching Hub ports: 6 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s
    chip-ID: 8087:0024 class-ID: 0900
  Device-1: 2-1.4:3 info: Intel Centrino Advanced-N 6230 Bluetooth adapter type: Bluetooth
    driver: btusb interfaces: 2 rev: 2.0 speed: 12 Mb/s chip-ID: 8086:0189 class-ID: e001
  Device-2: 2-1.6:4 info: Realtek RTS5138 Card Reader Controller type: Mass Storage
    driver: ums-realtek interfaces: 1 rev: 2.0 speed: 480 Mb/s power: 500mA chip-ID: 0bda:0138
    class-ID: 0806 serial: <filter>
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 54.0 C mobo: N/A
  Fan Speeds (RPM): N/A
Repos:
  Packages: apt: 2182
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/danielrichter2007-grub-customizer-jammy.list
    1: deb [signed-by=/etc/apt/keyrings/danielrichter2007-grub-customizer-jammy.gpg] https: //ppa.launchpadcontent.net/danielrichter2007/grub-customizer/ubuntu jammy main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
    1: deb http: //packages.linuxmint.com virginia main upstream import backport
    2: deb http: //archive.ubuntu.com/ubuntu jammy main restricted universe multiverse
    3: deb http: //archive.ubuntu.com/ubuntu jammy-updates main restricted universe multiverse
    4: deb http: //archive.ubuntu.com/ubuntu jammy-backports main restricted universe multiverse
    5: deb http: //security.ubuntu.com/ubuntu/ jammy-security main restricted universe multiverse
Info:
  Processes: 225 Uptime: 1m wakeups: 1 Memory: 3.73 GiB used: 1.15 GiB (30.7%) Init: systemd
  v: 249 runlevel: 5 Compilers: gcc: 11.4.0 alt: 11/12 Client: Unknown python3.10 client
  inxi: 3.3.13




Muchas gracias de antemano y a ver si me iluminais, jeje
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by Jo-con-Ël »

He encontrado este hilo que trata de un problema similar. Salvando la distancia de que se trata de una instalación UEFI y que desconozco ChromeOS, lo importante son las condiciones de carga de ese sistema (en azul)).
menuentry "Chrome OS" {
insmod part_gpt >>>en tu caso será insmod_msdos
insmod ext2
set root=(hd0,gpt3)>>>en tu caso sería (hd0,msdosX) siendo X la partición que ha creado para ChromeOS
linux /boot/vmlinuz root=/dev/sdaX init=/sbin/init rootwait rw noresume console=tty2 i915.modeset=1 loglevel=1 quiet noinitrd tpm_tis.force=1 >>>debes reemplazar /dev/sdaX por la real.
}
Habría que conocer la condiciones de carga y reemplazarlas en tu caso, con el hándicap de que instalaste GRUB customizer...Podrías devolver el resultado de cat /boot/grub/grub.cfg | nc termbin.com 9999 (la url) aún a sabiendas que ese no será el menú que muestra GRUB. pero tal vez si mostrará la entrada manual que has creado. También devuelve el resultado de sudo parted -l

Observa que en la repuesta 2 de matigo también hace alguna aclaración. Si ChromeOS no estaba instalado y funcionando al instalar Linux Mint en tu caso debes corregir el archivo de configuración que se comenta en la forma indicada para especificar la partición que ocupa ahora (la X en la entrada personalizada).
Nota: Si ChromeOS no funcionaba antes de instalar Kubuntu, deberá confirmar la configuración state_dev = $ {rootdev_type} 1 en la configuración /sbin /chromeos_startup en Chromeos se cambia a $ {rootdev_type} 3 (o cualquiera que sea la partición root para Chromeos ahora). Solo los números 1 a 8 son válidos, por lo que es posible que desee tener cuidado dada la cantidad de particiones en su dispositivo de almacenamiento.
Este cambio parece obligado si o si. Deconozco si después SuperGRUB2 identificaría y te permitiría iniciar de forma manual ChromeOS descartando asi otros problemas más alla de la entrada del menú GRUB (customizer) para él...
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

Jo-con-Ël wrote: Sat Mar 23, 2024 5:09 pm He encontrado este hilo que trata de un problema similar. Salvando la distancia de que se trata de una instalación UEFI y que desconozco ChromeOS, lo importante son las condiciones de carga de ese sistema (en azul)).
menuentry "Chrome OS" {
insmod part_gpt >>>en tu caso será insmod_msdos
insmod ext2
set root=(hd0,gpt3)>>>en tu caso sería (hd0,msdosX) siendo X la partición que ha creado para ChromeOS
linux /boot/vmlinuz root=/dev/sdaX init=/sbin/init rootwait rw noresume console=tty2 i915.modeset=1 loglevel=1 quiet noinitrd tpm_tis.force=1 >>>debes reemplazar /dev/sdaX por la real.
}
Habría que conocer la condiciones de carga y reemplazarlas en tu caso, con el hándicap de que instalaste GRUB customizer...Podrías devolver el resultado de cat /boot/grub/grub.cfg | nc termbin.com 9999 (la url) aún a sabiendas que ese no será el menú que muestra GRUB. pero tal vez si mostrará la entrada manual que has creado. También devuelve el resultado de sudo parted -l

Observa que en la repuesta 2 de matigo también hace alguna aclaración. Si ChromeOS no estaba instalado y funcionando al instalar Linux Mint en tu caso debes corregir el archivo de configuración que se comenta en la forma indicada para especificar la partición que ocupa ahora (la X en la entrada personalizada).
Nota: Si ChromeOS no funcionaba antes de instalar Kubuntu, deberá confirmar la configuración state_dev = $ {rootdev_type} 1 en la configuración /sbin /chromeos_startup en Chromeos se cambia a $ {rootdev_type} 3 (o cualquiera que sea la partición root para Chromeos ahora). Solo los números 1 a 8 son válidos, por lo que es posible que desee tener cuidado dada la cantidad de particiones en su dispositivo de almacenamiento.
Este cambio parece obligado si o si. Deconozco si después SuperGRUB2 identificaría y te permitiría iniciar de forma manual ChromeOS descartando asi otros problemas más alla de la entrada del menú GRUB (customizer) para él...
Image

Image




Muy buenas...ante todo muchisimas gracias por contestar e intentar ayudar...

Sobre lo de devolverte la url para ver la entrada que cree, te la doy:
https://termbin.com/3u6d
La particion en la que esta instalado ChromeOS en en "sda10"

Aun asi, te la pongo por aqui, porque se cual es la entrada que cree, ya que la tengo en un archivo de texto guardada. Esta entrada es la que te tira la terminal cuando instalas Chromeos. Seria esta:

Code: Select all

rmmod tpm
	img_path=/chromeos.img
	img_uuid=f1e2cb29-0a
	search --no-floppy --set=root --file $img_path
	loopback loop $img_path
	source (loop,12)/efi/boot/settings.cfg
	if [ -z $verbose ] -o [ $verbose -eq 0 ]; then
		linux (loop,7)$kernel boot=local noresume noswap loglevel=7 options=$options chromeos_bootsplash=$chromeos_bootsplash $cmdline_params \
			cros_secure cros_debug img_uuid=$img_uuid img_path=$img_path \
			console= vt.global_cursor_default=0 brunch_bootsplash=$brunch_bootsplash quiet
	else
		linux (loop,7)$kernel boot=local noresume noswap loglevel=7 options=$options chromeos_bootsplash=$chromeos_bootsplash $cmdline_params \
			cros_secure cros_debug img_uuid=$img_uuid img_path=$img_path
	fi
	initrd (loop,7)/lib/firmware/amd-ucode.img (loop,7)/lib/firmware/intel-ucode.img (loop,7)/initramfs.img

Queria comentarte sobre lo que comentan aqui:
Nota: Si ChromeOS no funcionaba antes de instalar Kubuntu, deberá confirmar la configuración state_dev = $ {rootdev_type} 1 en la configuración /sbin /chromeos_startup en Chromeos se cambia a $ {rootdev_type} 3 (o cualquiera que sea la partición root para Chromeos ahora). Solo los números 1 a 8 son válidos, por lo que es posible que desee tener cuidado dada la cantidad de particiones en su dispositivo de almacenamiento.
en esa ruta no esta ese archivo, o al menos desde linux no lo veo.
Tambien me resulta raro lo que dice ahi de que "solo los numeros 1 a 8 son validos"....y como puedes ver la particion donde esta ChromeOs es la 10.

Aclarar esto tambien:
menuentry "Chrome OS" {
insmod part_gpt >>>en tu caso será insmod_msdos
insmod ext2
set root=(hd0,gpt3)>>>en tu caso sería (hd0,msdosX) siendo X la partición que ha creado para ChromeOS
linux /boot/vmlinuz root=/dev/sdaX init=/sbin/init rootwait rw noresume console=tty2 i915.modeset=1 loglevel=1 quiet noinitrd tpm_tis.force=1 >>>debes reemplazar /dev/sdaX por la real.
}
lo de (hd0,msx)....eso donde lo puedo ver...porque recuerdo que cuando me aparecio una vez el grup rescue, ahi si podia listar las particiones y aparecian asi....pero no se como verlo ahora
Porque creo que (hd0,msx), la x no coincide con el 10 de sda10 donde esta la particion de ChromeOS

Te pido disculpas por mi ignorancia, soy nuevecete con este SO.
Bueno en fin, a ver si ves algo claro....gracias nuevamente
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by Jo-con-Ël »

He encontrado este tutorial que coincide con lo que comentas haber hecho.
osirisdorado wrote: Thu Mar 21, 2024 7:28 pm ...Finalmente he agregado el manuentry al grup, mediante grup-customizer.....y poco mas.
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...

En principio lo que dice relativo a la instalación BIOS Legacy mas que asegurar que funciona parece que abre la posibilidad de que no funcione y no aclara si ese parche está incluido en la instalación (debería).
◦ With MBR patch your MBR/Legacy device might be supported
No quiero ni puedo comentar (no sin cononcer el UUID de la partición, ni el contenido de del archivo chromeos.img que es lo que tratar de iniciar,...), pero no me queda claro que cumplas con los requisitos para brunch. Además del x86_64 based computer with UEFI boot support, dice claramente Intel CPUs from Skylake (6th Gen) siendo tu procesador intel de segunda generación...La guía parecer hacer sólo la excepción con los Intel de primera generación pero ese link a mi no me aclara nada y ese HERE no conduce a ninguna parte.
• If your CPU is 1st gen to 9th gen then after opening this Link, note the versions and proceed to download from HERE and before downloading read below,
Quizás la instalación en un USB te sacaría de dudas pero necesitarás un disco externo o pendrive mínimo de 16GB que deberías poder iniciar en modo UEFI.

Quien mejor podría indicarte qué hacer es el propio autor de la guía aunque en febrero alguien la plantea un problema similar y ni caso. :(


PD:Observo que ayer comunicate el issue en el github de bruch. A ver que te cuentan. :roll:
Last edited by Jo-con-Ël on Sun Mar 24, 2024 5:18 pm, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

Jo-con-Ël wrote: Sun Mar 24, 2024 11:02 am No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el

He encontrado este tutorial que coincide con lo que comentas haber hecho.
osirisdorado wrote: Thu Mar 21, 2024 7:28 pm ...Finalmente he agregado el manuentry al grup, mediante grup-customizer.....y poco mas.
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...

En principio lo que dice relativo a la instalación BIOS Legacy mas que asegurar que funciona parece que abre la posibilidad de que no funcione y no aclara si ese parche está incluido en la instalación (debería).
◦ With MBR patch your MBR/Legacy device might be supported
No quiero ni puedo comentar (no sin cononcer el UUID de la partición, ni el contenido de del archivo chromeos.img que es lo que tratar de iniciar,...), pero no me queda claro que cumplas con los requisitos para brunch. Además del x86_64 based computer with UEFI boot support, dice claramente Intel CPUs from Skylake (6th Gen) siendo tu procesador intel de segunda generación...La guía parecer hacer sólo la excepción con los Intel de primera generación pero ese link a mi no me aclara nada y ese HERE no conduce a ninguna parte.
• If your CPU is 1st gen to 9th gen then after opening this Link, note the versions and proceed to download from HERE and before downloading read below,
Quizá la instalación en un USB te sacaría de dudas pero necesitarás un disco externo o pendrive mínimo de 16GB que debería poder iniciar en modo UEFI.

Quien mejor podría indicarte qué hacer es el propio autor de la guía aunque en febrero alguien la plantea un problema similar y ni caso. :(


PD:Observo que ayer comunicate el issue en el github de bruch. A ver que te cuentan. :roll:


Hola nuevamente amigo......Si, resulta de que me aventure a dejar el issue en el github a ver si paralelamente podia obtener algo de informacion.

Bueno vamos por partes....
No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el
Image
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...
He de decirte que si, que el grup customizer lo instale, y fue desde ahi que graficamente modifice añadiendo la entrada que te comente para que me apareciese el sistema ChromeOS en el grup2, que de hecho me aparece.

queria saber, que hay de malo, porque por como lo comentas parece que no sea muy bueno operar desde grup customizer, no?? Por si debo de borrarlo mejor o que..

Tambien comentarte que en la url que te pase donde se ven las entradas del ggrup, me comentas que no viste la entrada que puse deChromeOS, pero he de decirte que si que esta, fijate que esta al final, que es donde la agregue
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

osirisdorado wrote: Sun Mar 24, 2024 4:16 pm
Jo-con-Ël wrote: Sun Mar 24, 2024 11:02 am No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el

He encontrado este tutorial que coincide con lo que comentas haber hecho.
osirisdorado wrote: Thu Mar 21, 2024 7:28 pm ...Finalmente he agregado el manuentry al grup, mediante grup-customizer.....y poco mas.
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...

En principio lo que dice relativo a la instalación BIOS Legacy mas que asegurar que funciona parece que abre la posibilidad de que no funcione y no aclara si ese parche está incluido en la instalación (debería).
◦ With MBR patch your MBR/Legacy device might be supported
No quiero ni puedo comentar (no sin cononcer el UUID de la partición, ni el contenido de del archivo chromeos.img que es lo que tratar de iniciar,...), pero no me queda claro que cumplas con los requisitos para brunch. Además del x86_64 based computer with UEFI boot support, dice claramente Intel CPUs from Skylake (6th Gen) siendo tu procesador intel de segunda generación...La guía parecer hacer sólo la excepción con los Intel de primera generación pero ese link a mi no me aclara nada y ese HERE no conduce a ninguna parte.
• If your CPU is 1st gen to 9th gen then after opening this Link, note the versions and proceed to download from HERE and before downloading read below,
Quizá la instalación en un USB te sacaría de dudas pero necesitarás un disco externo o pendrive mínimo de 16GB que debería poder iniciar en modo UEFI.

Quien mejor podría indicarte qué hacer es el propio autor de la guía aunque en febrero alguien la plantea un problema similar y ni caso. :(


PD:Observo que ayer comunicate el issue en el github de bruch. A ver que te cuentan. :roll:


Hola nuevamente amigo......Si, resulta de que me aventure a dejar el issue en el github a ver si paralelamente podia obtener algo de informacion.

Bueno vamos por partes....
No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el
Image
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...
He de decirte que si, que el grup customizer lo instale, y fue desde ahi que graficamente modifice añadiendo la entrada que te comente para que me apareciese el sistema ChromeOS en el grup2, que de hecho me aparece.

queria saber, que hay de malo, porque por como lo comentas parece que no sea muy bueno operar desde grup customizer, no?? Por si debo de borrarlo mejor o que..

Tambien comentarte que en la url que te pase donde se ven las entradas del ggrup, me comentas que no viste la entrada que puse deChromeOS, pero he de decirte que si que esta, fijate que esta al final, que es donde la agregue
He metido en la terminal este comando (lsblk -f) y al mirar en esa ruta, tenia ese ejecutable que al abrirlo ya contenia la entrada de ChromeOS....ya no se si eso se ha puesto automaticamente o ya lo tenia ahi creado....yo te aseguro que antes no lo he creado

Image
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

osirisdorado wrote: Sun Mar 24, 2024 4:25 pm
osirisdorado wrote: Sun Mar 24, 2024 4:16 pm
Jo-con-Ël wrote: Sun Mar 24, 2024 11:02 am No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el

He encontrado este tutorial que coincide con lo que comentas haber hecho.

He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...

En principio lo que dice relativo a la instalación BIOS Legacy mas que asegurar que funciona parece que abre la posibilidad de que no funcione y no aclara si ese parche está incluido en la instalación (debería).


No quiero ni puedo comentar (no sin cononcer el UUID de la partición, ni el contenido de del archivo chromeos.img que es lo que tratar de iniciar,...), pero no me queda claro que cumplas con los requisitos para brunch. Además del x86_64 based computer with UEFI boot support, dice claramente Intel CPUs from Skylake (6th Gen) siendo tu procesador intel de segunda generación...La guía parecer hacer sólo la excepción con los Intel de primera generación pero ese link a mi no me aclara nada y ese HERE no conduce a ninguna parte.

Quizá la instalación en un USB te sacaría de dudas pero necesitarás un disco externo o pendrive mínimo de 16GB que debería poder iniciar en modo UEFI.

Quien mejor podría indicarte qué hacer es el propio autor de la guía aunque en febrero alguien la plantea un problema similar y ni caso. :(


PD:Observo que ayer comunicate el issue en el github de bruch. A ver que te cuentan. :roll:


Hola nuevamente amigo......Si, resulta de que me aventure a dejar el issue en el github a ver si paralelamente podia obtener algo de informacion.

Bueno vamos por partes....
No puedo comentar el contenido de la entrada personalizada, no sin conocer el UUID de la partición 10 (lsblk -f) ni contenido del archivo chromeos.img que parece que es lo que tratas de cargar, pero el primer error que recibes es porque el módulo tpm no está incorporado al grub-pc sino al grub-efi, el segundo es porque realmente ha etiquetado la partición con el
Image
He analizado el grub.cfg y no encuentro evidencias ni de grub-customizer (no es grup) ni de que hayas hecho lo indicado con el texto que debe aparecer al final de la instalación, ya que primero debes crear el ejecutable 99_bruch

Code: Select all

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/99_brunch
y añadir ese texto al 99_bruch no al 40_custom... De toda formas no creo que esto ocasione esos problemas.

Parece que no llegaste a instalar grub- customizer, solo el repositorio, la ppa, mejor así. Desinstala el repo con sudo add-apt-repository -r danielrichter2007/grub-customizer o en Menú>Administración>Fuentes del software>PPAs>...
He de decirte que si, que el grup customizer lo instale, y fue desde ahi que graficamente modifice añadiendo la entrada que te comente para que me apareciese el sistema ChromeOS en el grup2, que de hecho me aparece.

queria saber, que hay de malo, porque por como lo comentas parece que no sea muy bueno operar desde grup customizer, no?? Por si debo de borrarlo mejor o que..

Tambien comentarte que en la url que te pase donde se ven las entradas del ggrup, me comentas que no viste la entrada que puse deChromeOS, pero he de decirte que si que esta, fijate que esta al final, que es donde la agregue
He metido en la terminal este comando (lsblk -f) y al mirar en esa ruta, tenia ese ejecutable que al abrirlo ya contenia la entrada de ChromeOS....ya no se si eso se ha puesto automaticamente o ya lo tenia ahi creado....yo te aseguro que antes no lo he creado

Image
Si no ves nada en claro, y no me responden en estos dias desde github, creo que me olvidare del tema....
La cosa es que antes de esta instalacion, probe con otra instalacion con los pasos practicamente iguales, usando otro recovery de cromeos, y resulta de que desde el grup, en este caso grup2win porque lo hice desde ahi, me lanzo chromeos, pero no iniciaba del todo, se quedo en el logo de chromeos con la pantalla de fondo blnaca.....me espere como 5-10 minutos y al ver que no arrancaba, pues borre todo, particiones gub2win, todo, y empece de 0 nuebamente.......quise probar con otro recovery pero tuve un problema de que grup2win no lo podia instalar, no se que pasaba....y opte por instalar linux mint como dualboot, para asi obtener el grup2 y ya poder proceder a todo lo demas..

El tuto que inicialmente segui que te comento que casi me arranco el sistema fue este:
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... DmsnyRlZMq

Pero bueno que no te quiero marear mas.....que todo esto ha sido y es ya por cabezoneria, por enredar...asi cacharreando es como a mi parecer se va aprendiendo a hacer las cosas.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3599
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by Jo-con-Ël »

Tenía el post anterior en edición mientras cenaba. Luego he visto que has posteado con lo cual ha cambiado un poco respecto al texto que aparece en los comentarios. Nada importante.

El video parece muy acaptable aunque sólo lo he ojeado por encima. Vuelvo a insistir en los requisitos. Lo dice claro también el video, sistema UEFI y tu Mint lo has intalado e inicias en modo BIOS supongo por el dual boot con windows instalado en ese modo. Quizás por eso tampoco llegaba a iniciar en dual boot con windows desde grub2win.

PD: Si has instalado GC entonces déjalo estar. Ese grub.cfg del enlace será anterior a la instalación (antes de que GC reemplazara los ejecutables en /etc/grub.d). Si ejecutas sudo update-grub y devuelves el resultado otra vez lo miras (cat /boot/grub/grub.cfg | nc termbin.com 9999 la cosa habrá cambiado.
Last edited by Jo-con-Ël on Sun Mar 24, 2024 6:13 pm, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
osirisdorado
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Thu Mar 21, 2024 7:14 pm

Re: Error al iniciar ChromeOS desde GRUB de Mint

Post by osirisdorado »

Jo-con-Ël wrote: Sun Mar 24, 2024 5:51 pm Tenía el post anterior en edición mientras cenaba. Luego he visto que has posteado con lo cual ha cambiado un poco respecto al texto que aparece en los comentarios. Nada importante.

El video parece muy acaptable aunque sólo lo he ojeado por encima. Vuelvo a insistir en los requisitos. Lo dice claro también el video, sistema UEFI y tu Mint lo has intalado e inicias en modo BIOS supongo por el dual boot con windows instalado en ese modo. Quizás por eso tampoco llegaba a iniciar en dual boot con windows desde grub2win.
Quizas sea por eso.... Aunque insisti en el tema, porque por el github de brunch vi algo de un fix mbr que se lo meti en la carpeta donde esta el instalador antes de instalar....

Bueno el caso es que mi laptop no dispone de UEFI, solo Bios ....

Lo dicho, por ahora dejamos el tema aparcado hasta a ver si me responde algien por alli...

Muchisimas gracias por haberme tenido en cuenta amigo... Ire contando si hay alguna sorpresa.
Post Reply

Return to “Español - Spanish”